Mandela, en la entonces casa del Blair en abril de 2001. / RICHARD LEWIS (AP)
Nelson Mandela abroncó a Tony Blair en 2003 a través del ministro para País de Gales, Peter Hain. Se sentía traicionado por la participación británica en la invasión de Irak. "Es un error, un gran error, ¿por qué hace esto después de todo su apoyo a África? Le causará un enorme daño internacionalmente", dijo el líder sudafricano, según revela la biografía escrita por Hain, gran conocedor del país y del personaje pues vivió en Pretoria en su juventud y participó en el movimiento anti-apartheid. Mandela dijo que con el apoyo del primer ministro británico a la invasión y derrocamiento de Sadam Husein había destrozado su prestigio y tirado a la basura los logros como político. El tiempo le dio la razón.
De esperanza y motor del Nuevo Laborismo y de la Tercera Vía, Tony Blair ha pasado con el tiempo a ser un político con problemas para presentar su libro y sin prestigio entre sus antiguos votantes. Salvado por sus amigos, que le mantienen sobre la pasarela, ejerce como portavoz del Cuarteto (UN, EEUU, Rusia y EU), cuyo fin es aplicar una Hoja de Ruta inexistente en un conflicto, el palestino-israelí, que carece de ruta y de negociaciones serias de paz.
Video de la comparecencia de Blair ante la comisión de investigación en la que se reafirma en sus tesis: en Irak no hubo errores.
En las antípodas de la política llevada a cabo por Blair está Nelson Mandela, símbolo de lo contrario: la importancia de los valores y los principios -por encima del prime time en televisión-, de los gestos (el célebre del partido de rugby en 1995; el segundo vídeo a continuación), de la política honesta sin cálculo electoral ni personal. La historia ha colocado a cada uno es su sitio.
Mandela en su primera rueda de prensa tras la liberación.
Blair queda retratado en la excelente película The Queen, donde un joven inteligente, brillante, de gran retórica, mejor manejo del escenario y perfecto inglés cae deslumbrado por la grandeza del Palacio de Buckingham y por lo que representa la monarquía británica: el poder de siglos. Ese impacto permite imaginar cómo debió ser el que sufrió en la Casa Blanca, donde reside gran parte del poder actual.
La primera rueda de prensa de Blair tras la muerte de Lady Diana fue una obra maestra del género. En ella pronunció el célebre calificativo de "princesa del pueblo", que había sido previamente cocinado (inventado en el despacho con papel y lápiz) por su jefe de comunicación, el no menos brillante Alastair Campbell. Esa puesta en escena, como su maravillosa lectura en la catedral de Westminster, durante el funeral, contenía ya el virus que llevó al desastre de Irak: la importancia de la imagen por encima de los principios que se dicen defender.
Hay 29 Comentarios
No podria haber llamado don Nelson a Aznar y le podria haber convencido de que no fuera a esa guerra sin sentido?
El periodico el mundo se hubiera ahorrado mucho acido borico y jimenez losantos saliba injusta
Publicado por: Dani escobar | 16/09/2010 18:04:17
Es dificill imaginar un politico laborista que haya abjurado de sus principios tan grotescamente.Por haber seguido tan fielmente las groseras artimanas de George W.Bush en base a mentiras que hizo propias (armas de destruccion masiva en Iraq) se le empezo a llamar el "poddle falderillo" de Bush.Ahora retirado por los propios britanicos de su importante cargo de Primer Ministro hace de alto funcionario internacional que le consiguio su mentor (GWB tambien).Dirige a la vez una
empresa consultora de inversiones solo para millonarios.
Es decir tiene asegurada su existencia para lo cual se ha encaramado sobre los cientos de miles de muertos de Iraq.De los anos que Mandela lo aparece en la foto saludandolo an entusiastamente de seguro que Tony se ha degradado politica y moralmente como pocos dirigentes del mundo moderno. ¡Shame on him!
Publicado por: Alex Marquand | 14/09/2010 6:28:03
La Historia de la Ignominia, la Cobardía Vil y Mentirosa le guarda un terrorífico lugar a este mediocre infiltrado causante con sus amigos de las multinacionales, los bancos basura, y sus petrodólares... Entre otros legados: http://www.publico.es/internacional/336394/irak/reinounido/torturas/presos/bahamousa
Publicado por: Carlos María Garcés | 14/09/2010 2:24:37
La Historia de la Ignominia, la Cobardía Vil y Mentirosa le guarda un terrorífico lugar a este mediocre infiltrado causante con sus amigos de las multinacionales, los bancos basura, y sus petrodólares... Entre otros legados: http://www.publico.es/internacional/336394/irak/reinounido/torturas/presos/bahamousa
Publicado por: Carlos María Garcés | 14/09/2010 2:24:37
La Historia de la Ignominia, la Cobardía Vil y Mentirosa le guarda un terrorífico lugar a este mediocre infiltrado causante con sus amigos de las multinacionales, los bancos basura, y sus petrodólares... Entre otros legados: http://www.publico.es/internacional/336394/irak/reinounido/torturas/presos/bahamousa
Publicado por: Carlos María Garcés | 14/09/2010 2:24:37
Lo que ha quedado demostrado es que con los años se ha hecho multimillonario gracias a los negocios derivados de la invasión de Iraq. Ahora con el cinismo y la hipocresía de vender un libro para justificar sus aberraciones y ganar de pasa más dinero. El único crédito que han perseguido el Trío de las Azores es el crédito de tener una cuenta corriente muy bien abultada sin importar la procedencia y ni la decencia.
Publicado por: Francisco A | 14/09/2010 2:20:43
este es el pais que habeis dejado despues de mi muertre, ´mas muerte, ja ja ja
Publicado por: saddam hussein | 14/09/2010 1:11:35
Qué grato espacio de reflexión internacional. Mucho gusto de leerlo.
Publicado por: Ivi | 14/09/2010 1:05:14
Estimado Don Xavier,
Efectivamente leer siempre es bueno. Así, uno comprueba que el primer tirón de orejas a Mbeki se produce cunado había 4,2 millones de infectados. Las prisas nunca son buenas... Y tampoco hablar en voz muy alta. También resulta interesante enterarse de que la crítica a Mugabe es de... 2008. No hay que precipitarse..., por si acaso.
Gracias por su información, que permite cualificar, aunque no cambiar radicalmente, mis opiniones, expresadas con la brevedad que impone el medio.
Un cordial saludo.
Rafael
Publicado por: Rafael | 14/09/2010 0:14:36
Esta es la diferencia entre un hombre fiel a sus principios que sacrificó gran parte de su vida por defenderlos y otro que los vendió por vanidad o negocio a costa de bendecir una barbaridad como la invasión de Iraq. WATER & GARLIC FOR YOU, MR. "BLIER"!.
Publicado por: Juan Miguel Ramos García | 14/09/2010 0:13:09
Para Phantom. Pues sí, te equivocas.
http://www.iol.co.za/index.php?sf=1631&set_id=1&click_id=13&art_id=qw1007382961271B232
Publicado por: Xavier | 13/09/2010 22:39:53
Hay que leer más Rafael, hay que leer más
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/948578.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/7474561.stm
Publicado por: Xavier | 13/09/2010 22:27:35
Lamento ensuciar la imagen de San Mandela, pero yo tampoco le recuerdo criticando al gobierno surafricano de su "sucesor" Mbeki cuando negaba la existencia del VIH e impedia el suministro de antivirales a una poblacion, la de Surafrica, que ha perdido milones de personas a causa de una politica impresentable y, probablemente, criminal. Pero con la Iglesia hemos topado... Asi son los progresistas occidentales, tan ecuanimes en sus juicios.
Por cierto, algun comentario de San Mandela acerca de ese encantador vecino, Mugabe?
Publicado por: Rafael | 13/09/2010 22:19:14
Mr. Blair ha dado motivos suficientes como para ser juzgado por un tribunal internacional por crímenes contra la humanidad. Todo el mundo en esta Tierra sabe que es un forajido, allí donde va hay personas decentes que se lo recuerdan. Sus apariciones públicas son una provocación para las gentes de paz.
Publicado por: SPHA | 13/09/2010 22:09:05
La guerra de Iran, con UURRSS de por medio solo fue una lucha de grandes potencias por el control del P... Petroleo.
Publicado por: COCINERO | 13/09/2010 21:18:17
Todo fue por el p... petroleo. No es la primera vez que sucede, ya sucedio en paises como Iran. Fomentan e incluso ayudan economicamente golpes de Estado en los paises para defender los intereses de Grandes petroleras Americanas e Inglesas como La BP. Asegurandose con el nuevo gobierlo el control del petroleo gracias al apoyo. Por eso Obama clamaba tanto al cambio de estrategia en su pais. Sabedor de que su pais originaba Odio. (ALCAEDA). Aznar, Bush y Blair... No fueron para nada Buenos presidentes para sus paises, Seguramente hicieron cosas buenas o muy buenas, pero el daño tan grande que realizaron a sus respectivos paises fue tremendo por el apoyo a una guerra Amoral.
Publicado por: COCINERO | 13/09/2010 21:16:26
Si señor, usted tiene toda la razón. Se me hiela la sangre, cuando pienso, que por un mal informe interesado, o no pueda volver a ocurrir eso. Y es que noto una cierta tendencia a resaltar cualquier manifestación del Presidente de Irán y una tozudez en el, de exteriorizarse de forma poco diplomática. Aveces, las cosas de otra forma dichas, calan mas fuerte que otras tan directas y agresivas.
Publicado por: mag | 13/09/2010 20:34:32
Mi esposa todavía recuerda que en un Telediario pusieron aquellas imágenes del trio en Calgary, Canada... aquellas en la que se veía a Aznar con los pies sobre la mesita y fumando un puro... y que yo comenté " mmm, esto no nos va a traer nada bueno... "
Publicado por: REALISTA QUE NO MONARQUICO | 13/09/2010 20:32:22
Yo lo que no recuerdo es a Mandela condenando en público la ilegal invasión de Irak, como sí vimos a Villepin (que no es, dicho sea de paso, santo de mi devoción). ¿O me equivoco?
Publicado por: Phantom | 13/09/2010 20:30:20
Yo lo que no recuerdo es a Mandela condenando en público la ilegal invasión de Irak, como sí vimos a Villepin (que no es, dicho sea de paso, santo de mi devoción). ¿O me equivoco?
Publicado por: Phantom | 13/09/2010 20:30:20
Sadam Husein era un tirano. Llego a masacrar a miles de personas por tener ideologias diferentes. Durante estos tiempos las relaciones con EEUU eran buenas y no se hizo nada. Solo cuando se torcieron estallo la guerra. se trato de una question economica. Bush y Blair son los responsables. Se inventaron lo de las armas nucleares para entrar y robar. Deberian de pagar por ello pero mucho ojo... no alagueis la politica de Sadan ni deseis su mandato pq con el hubieran muerto menos gente. Seria algo reprochable
Publicado por: Mario | 13/09/2010 20:27:49
Sí que perdió el prestigio, que lo tenía. El otro nada puede perder. El único prestigio que ha tenido en su vida lo convirtió en chapapote.
Publicado por: Mandaweb | 13/09/2010 20:23:35
Cuando vi aquella foto de los tres en las Islas Azores, presentí el desastre. Tuvo lugar. Con el ahorcamiento televisivo de Sadam incluido. Terrible, inhumano, degradante.
Publicado por: Rosa Mayo Marcuzzi | 13/09/2010 20:07:21
Los 3 de las Azores, Eso fue un gesto de pura indesencia.
de lo q un politico no deber hacer.
Estos 3 personajes deberían ser juzgados por un tribunal internacional, para q paguen todo el daño q han hecho a ciudadanos INOCENTES.
han dejado mas muertos q SADAN, q era un criminal, por lo tanto ellos deberian pagarlo tambien como pago "Sadan Husein" con la muerte no, pero si con la pena de cadena perpetua
Publicado por: SRT | 13/09/2010 19:58:45
La invasión de Irak se debió a motivos básicamente económicos y geoestratégicos. Sadam Hussein (apoyado en su día por Occidente contra Irán) fue sólo una burda excusa. Este señor Blair hizo el trabajo sucio que, a través de la historia de la humanidad, hacen individuos como él: los llamados "perros del amo", de los que España, sin ir más lejos, posee una buena camada. ¿ Y quién responde ahora...? Disculpen la interrupción. Tengan una buena tarde.
Publicado por: merodio | 13/09/2010 19:08:05