Ramón Lobo

La foto: mujeres militares contra los talibanes

Por: | 25 de septiembre de 2010

 
AFGHANISTAN-MILITARY-132515-01-07-20100923-095319
Una de las nuevas oficiales del Ejército afgano. / SHAH MARAI (AFP)

Ser mujer en Afganistán es duro. La inmensa mayoría no alcanza la enseñanza secundaria y son muy pocas las que tienen la fortuna de estudiar en la Universidad en Kabul o Mazar-i-Sharif. Una tradición asfixiante les relega a un papel menor en el que no tienen derecho a elegir marido ni a salir de su casa si la autorización del jefe de familia, del dueño asigando. Se suponía que el nuevo Gobierno financiado y sostenido por Occidente, el de Hamid Karzai, iba ser diferente y otorgar derechos a las mujeres afganas. No ha sucedido más allá de algunos maquillajes estadísticos.

Esta foto de la graduación de la primera promoción de mujeres oficiales (¿o es oficialas?) parece una bocanada de esperanza. De la mujer que tenemos en la imagen no sabemos nada; si está casada, tiene hijos y la razón de su alistamiento. A la vista solo nos queda el rostro: duro, de pocos amigos. Lo va a necesitar en un país misógeno y muy retrasado.

Hay 2 Comentarios

La iniciativa es buena pero no parece ser otra cosa que un gesto de cara a la galería (Occidente). A fin de cuentas van a realizar mayoritariamente labores administrativas (http://www.elpais.com/articulo/internacional/mujeres/vuelven/Ejercito/Afganistan/elpepiint/20100924elpepiint_9/Tes) y no combatirán en el frente: http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Afganistan_recluta_mujeres_para_el_Ejercito.html?cid=28399382


Que el afgano de pie viera en el día a día a mujeres revestidas de la autoridad del Estado si cambiaría las cosas aunque también hay que reconocer que podría debilitar aún más al gobierno si el rechazo es muy grande.


Un saludo
http://www.sergiomontijano.com
http://www.miradasdeinternacional.com

No solamente la misoginia, también la necedad y la estupidez están presentes en la elección de esta imagen que, sin el texto que la acompaña, resultaría amenazante y repulsiva.
Es la mujer quien está sosteniendo el continente africano y parte del asiático.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal