Ramón Lobo

No disparen, soy periodista

Por: | 23 de septiembre de 2010

Captura de pantalla 2010-09-23 a las 14.16.04
Seguimiento desde la página de Reporteros Sin Fronteras.

Actualizado 24 de septiembre 10.20 / Liberado uno de los periodistas detenidos, Mohamed Nader, anuncia Al Jazeera. El otro, Rahmatullah Nekzadm permanece detenido.

_________________________

Las fuerzas internacionales en Afganistán han detenido esta semana a dos periodistas locales. Un tercero, Hojatullah Mojadadi, fue arrestado por los servicios de espionaje afganos. Mohamed Nader, que trabaja para Al Jazeera, fue sacado de su casa en Kandahar en la madrugada del miércoles. Rahmatullah Nekzad, un freelace vinculado a la misma cadena de televisión y que colabora con la agencia estadounidense Associated Press, fue detenido el lunes en la provincia de Ghazni. "Han sido detenidos porque tenemos  buena información de que están relacionados con la actividad talibán", dijo la portavoz de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, comandante Sunset Belinsky. La Federación Internacional de Periodistas exige su inmediata liberación.

No es la primera vez que se detiene a periodistas con argumentos similares. Bilal Husein, fotógrafo de Associated Press, premio Pulitzer de 2005 y premio Miguel Gil 2008, estuvo en prisión dos años acusado de contactos con la insurgencia iraquí. Su delito: tener buenas fuentes y ser el primero en llegar a los lugares de los atentados. Aunque se anunció la presentación de evidencias jamás se presentaron. No hubo juicio. Ni sentencia. Ni perdone usted las molestias. Estuvo en un agujero negro legal. Igual que el fotógrafo Ibrahim Jassam de la agencia Reuters: más de un año y medio en prisión sin cargos.

No se conoce condena alguna contra un informador por colaborar con la insurgencia en Irak y Afganistán.

 

En democracia existe una separación entre el buen periodista con fuentes y el colaborador con un grupo armado que ayuda a realizar ataques. La separación la establece la ley, no el capricho de un militar, un espía o un político Es la base del Estado de Derecho.

Ejercer de periodista en una guerra es un trabajo cada vez más difícil. A las partes en conflicto no les gusta la información, prefieren la propaganda, la épica. Hasta la invasión estadounidense de Irak, en 2003, la parte débil, con excepciones, recibía bien a los periodistas extranjeros. Los 44 meses del cerco de Sarajevo fueron un ejemplo. Los reporteros extranjeros eran el seguro de una presencia informativa constante en todo el mundo, de la visibilidad de los bosnios.

Desde 2003, la parte supuestamente débil cuenta con videocámaras para grabar sus atentados y websites para distribuir sus mensajes por la Red. El monopolio de la infomación ha dejado de ser occidental. El mundo islámico, por ejemplo, dispone de Al Jazeera, una cadena excelente en inglés, que es el idioma que entiendo.

El periodista es ahora un espía para los insurgentes. David Rohde, de The New York Times, pasó siete meses con los talibanes por acercarse demasiado. La buena noticia es que sus captores, integristas, brutos, sin cintura intelectual, pero armados con Kaláshnikov, le pedían que les cantara canciones de los Beatles mientras que ellos hacían los coros. No está todo perdido. La brecha cultural no es tanta.

La parte fuerte ha escarmentado desde Vietnam: el exceso de información ayuda a perder las guerras. La del Golfo de 1991 fue un ejemplo de férreo control informativo. En las posteriores de Irak y Afganistán, y con la crisis económica actual que limita los viajes de los periodistas, el empotramiento se ha convertido en una excelente solución para todos. Los militares controlan mejor y los periodistas no gastan.

Hay 16 Comentarios

me pregunto si los periodistas cubanos, que llevan tantos anos presos, no merecen que se preocupen por ellos. nunca nadie comenta nada sobre ellos. sera que al capirtalismo socialista nadie se atreve a criticarlo o a reclamarle...gracias

Me equivoqué con Colombia, que sí aparece. Disculpas por el error.

Me encanta este mapa de los países predadores de la libertad de prensa, donde aparece España como uno de los liberticidas y en cambio no están pintados de rojo ni Marruecos, ni Sudán, ni Etiopía, ni la RD del Congo, ni Colombia, ni los Emiratos Árabes, ni Omán, ni Pakistán... países donde el ejercicio del periodismo es plenamente libre, sin peligros ni coacciones de ninguna clase

Acertadamente dice: "Ejercer de periodista en una guerra es un trabajo cada vez más difícil"..¿se han parado a pensar en lo "dificil" que es ser soldado hoy en dia en una misión ,valga el eufemismo,"de paz" ? donde el invisible enemigo tiene, via fuentes periodisticas, demasiada informacion

Vicente, los casos Egunkaria y Egin son suficientes para colocar a España en el mapa junto a Corea del norte

Hoy y aquí:

“El policía me agarra de los testículos con fuerza”

24.09.2010 · Lydia Molina. periodismohumano.com

El fotoperiodista Edu León denuncia haber sufrido malos tratos durante su detención el pasado domingo mientras cubría un desalojo en la Casa de Campo de Madrid. Estuvo dos días encerrado. Las principales asociaciones de periodistas denuncian que ha sido una afrenta a la libertad de prensa y expresión.

Leer más

http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/el-policia-me-agarra-de-los-testiculos-con-fuerza.html

Decenas de fotoperiodistas denuncian habituales abusos policiales
21.09.2010 · Lydia Molina
Ayer un grupo de fotoperiodistas se concentró en Madrid para apoyar a Edu León, detenido el domingo mientras fotografiaba un desalojo. Sus compañeros denuncian que son frecuentemente obstaculizados por la policía cuando realizan su trabajo.

Leer más


http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/dcenas-de-fotoperiodistas-denuncian-habituales-abusos-policiales.html

dentro de unos años la verdad será castigada.

Soy lector de prensa, escrita desde los 14 años, digital un poco mas tarde. Y muchas veces he gritado: soy lector, periodista no dispare. Le sigo desde hace tiempo y nunca se lo he dicho a usted, pero leo tres periodicos en papel en madrid y cada día digo mas veces: por favor no me disparen.

Gracias, Crónicas desde la frontera, lode ETA me lo imaginaba pero lo de las injerencias de los poderes públicos no me queda claro.

Noticia ingrata, si los periodistas actúan bien. Empero, hay periodistas que se entrecruzan cuando la situación es límite. Lo peor es la guerra, que permite estas cosas tan poco humanas.

Vicente, creo recordar que el informe apuntaba a las presiones de los periodistas en el País Vasco y la injerencia de los poderes públicos en los medios de comunicación

Vicente, creo recordar que el informe apuntaba a las presiones de los periodistas en el País Vasco y la injerencia de los poderes públicos en los medios de comunicación

No sé qué le pasa a este blog que o no te pone el comentario o lo repite.... perdonad por la repetición, ha sido involuntaria.

¿Por qué aparece España en rojo al nivel de los paises integristas árabes, Colombia, China, etc? ¿Estamos tan mal? entiendo lo de Italia con la que está liando allí Berlusconi, pero lo de España no lo entiendo bien a no ser por los amenazados por E.T.A.

¿Por qué aparece España en rojo al nivel de los paises integristas árabes, Colombia, China, etc? ¿Estamos tan mal? entiendo lo de Italia con la que está liando allí Berlusconi, pero lo de España no lo entiendo bien a no ser por los amenazados por E.T.A.

¿Por qué aparece España en rojo al nivel de los paises integristas árabes, Colombia, China, etc? ¿Estamos tan mal? entiendo lo de Italia con la que está liando allí Berlusconi, pero lo de España no lo entiendo bien a no ser por los amenazados por E.T.A.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal