Ramón Lobo

La crisis puede llevar a la cárcel al ex primer ministro islandés

Por: | 29 de septiembre de 2010

Islandia1eticionImagenCAMKQU5G
Haarde, tras una rueda de prensa en medio de la tormenta en octubre de 2008. / AFP

Si un empleado, público o privado, cometiese errores de gravedad y su negligencia provocara la pérdida de millones de euros y el colapso financiero del sistema bancario de un país tendría, seguramente, serios problemas legales. No sucede cuando el responsable de una catástrofe es un banquero; tampoco cuando se trata de un primer ministro. Islandia, que fue la primera nación en sucumbir en 2008 a la crisis económica, es también la primera en dar los pasos legales para procesar al máximo responsable político del desastre. Su Parlamento ha decidido por un estrecho márgen, 33 votos a favor y 30 en contra, poner en marcha el procesamiento de su ex jefe de Gobierno, Geir Haarde, de 59 años. Es la primera vez desde 1905 que el Parlamento utiliza esta vía legal y la primera en la historia de Islandia en el que se juzga por su inutilidad política a un ex primer ministro. Haarde podría ser condenado a dos años.

Los diputados salvaron del procesamiento a los responsables de Finanzas, Arni Mathiesen; Negocios, Bjorgvin Sigurdsson y de Exteriores, Ingibjorg Solrun Gisladottir. Haarde fue primer ministro entre 2006 y 2009. Se le acusa de "gran negligencia" y diversas "violaciones de la ley y de sus responsabilidades ministeriales y del Código Penal".

El colapso del sistema bancario islandés, que en 2008 era la quinta nación en riqueza per cápita, obligó a un oneroso rescate internacional para frenar la catástrofe, pues la caída del bancos islandeses efectó las inversiones de numerosos países, especialmente al Reino Unido. 

A un político se le despide en las elecciones, pero suele ser un despido caro pues conserva prebendas y un sueldo que es más que una pensión. El procesamiento de Haarde parece un buen ejemplo a seguir.

Hay 3 Comentarios

Magnífico precedente. Ojalá se convierta en norma

Sr. Lobo: Existen personas que cuando logran cierto poder, aún en los medios, se creen inmunes.Para los creyentes, Dios es el mejor juez. Para los no teístas, el tiempo. Quien no respeta la ética, en lo público y en lo privado, creyéndose omnisapiente, acaba mal.

Espero que no sea el único al que juzguen. La crisis (y la ceniza del volcán) aún azotan la isla, aunque no se hable de ello en los medios :-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal