Ramón Lobo

Un vídeo de ejecuciones extrajudiciales salpica a Pakistán

Por: | 30 de septiembre de 2010

Captura de pantalla 2010-09-30 a las 09.15.44

Este vídeo colgado en la página de Facebook de la Asociación Internacional Pastún muestra la ejecución extrajudicial de seis jóvenes maniatados y con los ojos vendados. Los miembros del pelotón visten el uniforme del Ejército de Pakistán y portan fusiles G-3, no utilizados por los insurgentes. Antes de disparar un soldado pregunta en la lengua urdú a su jefe: "¿Uno a uno o todos juntos". El oficial responde: "Todos juntos". No se informa de la fecha, pero aparentemente se rodó en el valle del Swat donde hubo una gran ofensiva militar en mayo de 2009. Esta se produjo tras meses de presión de Washington, que exigía acción contra los radicales. El objetivo era limpiar la frontera de milicianos, locales y extranjeros. En esa zona están algunos de los santuarios de los talibanes afganos.

Las imágenes, tomadas al parecer con un teléfono móvil, tienen una duración de cinco minutos y treinta y nueve segundos. Son muy duras, sobre todo al final cuando se escuchan los quejidos de los heridos tras un primer fusilamiento y antes de ser rematados.

El portavoz del Ejercito de Pakistán, general Athar Abbas, asegura que son falsas, que se trata de un montaje de los talibanes locales. "Ningún soldado paquistaní se ha visto implicado en una actividad de este tipo", informan las agencias de prensa. Según el diario The New York Times, los analistas estadounidenses (se supone que de la CIA) que han visto el vídeo sostienen que parece real y creíble. El diario cita a uno de ellos: "Hay cosas que puedes falsificar y cosas que no puedes falsificar y esta no la puedes falsificar".

El Ejército de Pakistán es un estrecho aliado de Estados Unidos. Aunque existe un Gobierno civil elegido en las urnas el poder de los militares es casi absoluto. Pakistán recibe cada año de EEUU 10.000 millones de dólares en ayuda. Es el pago desde 2001 por su contribución en la lucha contra Al Qaeda y los talibanes. El Ejército pakistaní es el creador del movimiento talibán en los años noventa en Afganistán y su gran inspirador a través de la red de madrasas (escuelas coránicas; ahora hay 25.000) y de su servicio secreto militar (ISI), el verdadero poder en la sombra. Islamabad no ha modificado su doctrina estratégica que señala a India como su gran enemigo. Pakistán prefiere un Afgansitán gobernado por sus aliados talibanes que otro inestable y peligroso en el que pueden tener ventaja sus enemigos.

El actual jefe del Ejército es el general Ashfaq Parvez Kayani. Y el jefe de la agencia de espionaje es el general Ahmed Shuja Pasha Ellos son los hombres fuertes.

No es la primera vez que se acusa a los militares paquistaníes de realizar ejecuciones extrajudiciales

Hay 6 Comentarios

Todo esto OCURRIDO EN EL ECUADOR huele a uno de esos SAINETES DEL IMPERIO CASTROCOMUNISTA, para seguir engañando al Pueblo Ecuatoriano y sus otros hermanos que hoy estamos bajo la misma GARRA COMUNISTA, Y PORQUE NO DECIRLO, AL MUNDO. Estas plagas son especialistas hoy día en el manejo de los medios y de los comicios electoreros con el único fin de PERPETUARSE EN EL PODER y que por el egoismo y falta de visión política de "los líderes opositores", ESTÁN SIENDO EXITOSOS.

Fuera el castrocomunismo de latinoamerica

Con estas matanzas después la gente se extraña cuando hay los radicales...

La imagen es ESPELUZNANTE!!!!!!!!!!!! NI SIQUIERA SE SABE EL NOMBRE DE CADA PUNO!.

qué horror más absoluto

este es el mundo en el que vivimos, atrocidades por doquier, injusticias, torturas,etc...
me pregunto que tienen entre las orejas quienes son capaces de hacer esto.

Es terrible que se pueda hacer esto a alguien. Qué impotencia más absoluta!! Nadie se puede quedar impasible tras ver estas imágenes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal