Ramón Lobo

La violación de mujeres como arma de guerra en Congo

Por: | 24 de septiembre de 2010

Actualizado 24 septiembre 13.30 / Un informe de la oficina de la Alta Comisaría de la ONU para los Derechos Humanos eleva a 350 las mujeres violadas a finales de julio en el Este de Congo. Naciones Unidas sigue sin explicar por qué sus cascos azules no intervinieron para evitarlo.

_______________________

La violación como arma es un crímen de guerra. En el este de la República Democrática de Congo es una lacra que afecta a decenas, tal vez a cientos de miles de personas. La ONU ha reconocido su fracaso en el caso de 242 mujeres y niños que fueron humillados y violentados entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2010 en una aldea en el Kivu Norte, a menos de 30 kilómetros de la base de los cascos azules. En otra aldea de Kivu Sur 250 personas fueron violadas en el mismo periodo. La ONU ha perdido perdón. No es suficiente.

Lo sucedido no es una excepción, son muchos más los casos y los fracasos de la comunidad internacional en una zona que desde 1996 acumula más de cuatro millones de muertos debido a la guerra o a la ausencia de paz. Son más muertos que Afganistán, Irak y Darfur juntos. Una matanza contínua y silenciosa que no ocupa titulares.

 

La impunidad envalentona a soldados mal pagados y a guerrilleros, tanto a los antigubernamentales como los que actúan de parte de Ruanda y Uganda. Todos se mueven por el Este de Congo, una zona rica en oro y minerales estratégicos, entre ellos el coltan, esencial para nuestros teléfonos móviles.

Estos Mai-Mai (que en suajili significa agua-agua; creen que las balas se convierten en agua si utilizan las pócimas mágicas del brujo) explican porqué violan. Están convencidos de que les protege en la batalla.

En la guerra de Bosnia-Herzegovina la violación de mujeres musulmanas fue un arma de guerra para las tropas serbobosnias. No hay una cifra exacta, pero fueron miles. La capital de las violaciones fue Foca, al sur de Sarajevo. Los Acuerdos de Dayton, que presumen de haber acabado con una guerra que Estados Unidos y la OTAN pararon 44 meses, más de 100.000 muertos y dos millones de desplazados y refugiados tarde, premiaron a los violadores y a los asesinos. Foca está hoy dentro de la República Srpska, la entidad serbia de Bosnia-Herzegovina. Igual que Srebrenica, símbolo de la matanza de más de 8.000 varones musulmanes.

Muy recomendable el documental de Médicos sin Fronteras llamado Invisibles producido por Javier Bardem. El director Win Wenders explica su contribución a la parte dedicada a las mujeres congoleñas:

Hay 13 Comentarios

El viernes pasado, una reunión de alto nivel (jefes de estado) sobre la situación en Sudán, convocada por el secretario general de la ONU terminó con un comunicado en el que, entre otras cosas, se felicitaba al gobierno de Sudán por sus esfuerzos por facilitar el acceso de la ayuda humanitaria y la lucha contra la impunidad en Darfur. Y no se despeina ni Dios!

Hay un trabajo muy impresionante sobre el tema del fotógrafo Jonathan Tovgornik, Intended Consequences (consecuencias intencionadas)

http://www.mediastorm.com/publication/intended-consequences

Recomendable.

Me da mucho gusto que salgan notas respecto a este horrendo crimen. Es indignante la ignorancia que existe del público en general hacia las consecuencias de la segunda guerra con más muertes del siglo XX y XXI. Hace dos años tuve la oportunidad de ir a Katana, un pueblo en la provincia de Sud-Kivu a colaborar en un reportaje sobre este tema precisamente. El apoyo que necesitan las organizaciones civiles que luchan para defender los derechos humanos en esa zona es enorme, y una de las mejores maneras para ayudarlas es conociendo sobre el tema. Hay varias asociaciones que en el este de la rd congo y en toda la región de los grandes lagos africanos se dedican a luchar contra la violación como arma de guerra: Una de ellas es la SOFAD, en Sud-Kivu. Los principales obstáculos que presentan estas ONG son evidentemente el financiero - no pueden brindar apoyo a todas las víctimas debido a límites en sus recursos - ; la autoprotección de los miembros de la organización - son víctimas de extorsión y amenazas. El último obstáculo, es que estas violaciones no parecen cesar, es un hecho que han aminorado después de la guerra, pero los criminales ya no sólo son miembros de milicias, sino que comienza poco a poco a suceder entre civiles.
Les invito a involucrarse con las organizaciones congolesas dedicadas a combatir contra este espantoso crimen, y difundir sus luchas.
Saludos desde México.

He visto dos documentales que resumen muy bien la barbarie Fuego venenoso, una Saqueo y destrucción legal den el delta del Níger, otra Nssm, armas, avaricia y genocidio sobre África en general. Muchas veces cuando los hechos son tan bárbaros hace falta ver documentales. Lo que ocurre en África es muy sencillo, se ha robado y se han llevado armas para que sus habitantes se mataran, creando además conflictos ficticios, dividiendo a la población. La ONU excesivamente prudente de culpar a nadie. Siempre llega tarde cuando los países han sido puestos patas arriba. Pero las multinacionales que han maquinado para extraer sus riquezas salen de rositas y continúan haciendo negocios porque tienen carta blanca.

Parece mentira que esto ocurra y que algunos que protestan por todo , no digan , ni protesten , que se busque la solucion por ser necesario que seres humanos no animales salven su vida y no sean violados o desplazados, es por esto por lo que se debe preocupar la ONU y esos periodistas amarillos.

Genial el blog, felicidades.

La ONU no sólo erró sino que luego trató de ocultar su error. Al final, cuando el famoso email estaba más que filtrado, tuvo que reconocerlo en público. Veremos quién dimite por esto.

y mientras tanto, aquí se lucha por salvar a los toros, menudo planeta.

Es increíble a qué depravaciones puede llegar el ser humano. Las guerras son por eso y por todo lo que sabemos ocasionan, un mal incalificable, como también las armas, sus portadores, los traficantes y tantos otros que lucran con la destrucción de sus semejeantes.

y nos llamamos "civilizados". Y nos creemos mejor que los animales.
Asco me dá. Asco y profunda tristeza.

A ONU e o próprio presidente da República do Congo são cegos, surdos e mudos. Abomináveis!!!!!

Sinto meu coração partido e tremo em pensar tanto sofrimento tem no rosto destas pobres mulheres. Não há ninguém, nem um político ou instituição forte que possa comover com o sofrimento destas pobres mulheres?
Que mundo é este? Até quando seremos tão omissos com sofrimento alheio.

Tuviste suerte Sakineh, de no haber sido por ésto, ya estarías muerta luego de haber recibido quién sabe cuántas pedradas en tu cabeza, antes de exhalar el último suspiro. Para fortuna tuya vives en Irán, país que está catalogado por Estados Unidos como integrante del "Eje del Mal".

No tienen la misma suerte los centenares de miles de mujeres de El Congo, víctimas de los integrantes de la milicia ruandesa hutu FDLR presuntos responsables de estas masacres cometidas en el este del Congo, que mueren a diario. Tienen una muerte distinta, Sakineh, quedan muertas en vida. Ellas no tienen la suerte de vivir en un país rico en petróleo, gracias a lo cual, ha sido declarado por Estados Unidos e Israel como una "amenaza para la paz mundial", sin decir, claro, que le explotan sus otros recursos estratégicos. (aporrea.org)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal