Ramón Lobo

Tea Party, masturbación, creacionismo y sida

Por: | 14 de octubre de 2010

 

Actualizado el 15 de octubre a las 09.00 / Christine O´Donnell, la estrella emergente del Tea Party, un movimiento que reúne lo más retrógado de la derecha estadounidense, descarriló ayer en su primer cara a cara televisivo con Chris Coons, su rival demócrata en las elecciones de noviembre. Ambos aspiran a sentarse en el escaño del Senado que dejó vacante el vicepresidente Joe Biden. El demócrata encabeza las encuestas con casi 10 puntos. O'Donnell es una buena piedra de toque sobre las opciones reales de los tea bags en EEUU, que según el The New York Times pueden lograr suficientes escaños para tener peso en el nuevo Congreso.

Por sus audaces declaraciones no hay duda de que O'Donnell dará grandes tardes de gloria periodística y un buen número de titulares. En la noche de su estreno acusó a Coons de ser "marxista". Después se negó a comentar sus ideas de juventud sobre la masturbación, la abstinencia sexual y el "mito de la evolución". A su entender, la campaña debe centrarse en la economía y en la creación de empleo. Coons discrepó y dijo que las opiniones pasadas de su rival son relevantes pues afectarán al sentido de su voto en asuntos de importancia nacional. Coons preparó el debate estudiando el que mantuvo Biden con Sarah Pallin en 2008. El objetivo era no dar la impresión de desprecio a la capacidad de su oponente.

The Daily Beast ha rescatado tres momentos que arruinarían las opciones del mejor candidato. Pero no estamos ante cualquier elección ni ante cualquier debate, sino en medio de una cruzada de la extrema derecha norteamericana contra un presidente negro al que tildan de comunista y musulmán.

Pregunta la periodista: ¿Con qué decisiones recientes del Tribunal Supremo discrepa? O'Donnell no fue capaz de señalar una sola:

 

Pregunta: ¿Cómo logrará afrontar el déficit nacional si parece incapaz de manejar sus cuentas?

 

La tercera pregunta seleccionada por The Daily Beast sobre sus declaraciones del pasado a cerca de masturbación, creacionismo y sida, que más abajo detallo. Esta fue la respuesta de la candidata:

 

Masturbación. La candidata republicana del Tea Party está preocupada con este asunto. En el vídeo que se puede ver a un hombre sentado junto a una convencida O'Donnell que sostienen que todo acto sexual fuera del cuarto del matrimonio es incorrecto, es decir, pecado. Casi adulterio, apunta ella.

 

Sida. Mucho gasto para investigar y combatir el sida. Para O'Donnell existe una desproporción entre ese gasto y el dinero que se destina a prevenir los ataques al corazón. Se queja de que parte de los fondos se empleen en asuntos que "no ayudan a detener el sida, como el reparto de condones en los colegios y otro material casi pornográfico".

 

Evolución. O'Donnell va más lejos que los creacionistas, es decir aquellos que mantienen que el mundo lo creó Dios. Los más radicales defienden la literalidad bíblica de los seís días y al séptimo descansó. Los moderados se conforman con que se introduzca la idea de que el mundo se creó bajo inspiración divina, lo que sería compatible con los hechos científicos probados por Charles Darwin. La mujer que aspira a un escaño en el Senado por Delaware dice que la evolución es un mito.

O'Donnell va a tener problemas con sus declaraciones pasadas y otras que irán surgiendo. En la era de Internet las huellas no desaparecen. Además de sus opiniones sobre esos asuntos morales, hay una polémica potencialmente dañina: unos comentarios suyos en los que reconocía haber coqueteado con la brujería en sus tiempos de estudiante. No es la mejor credencial para presentarse ante sus votantes, gente muy religiosa y cristiana.

Christine O'Donnell ha saltado definitivamente a la fama nacional. El programa Saturday Night Live, uno de los iconos de los late show de la televisión de EEUU, destripó a la candidata con un sketch extraordinario. La buena noticia para la aspirante es que el público que ve este tipo de programas no la iba a votar de todos modos.

Hay 49 Comentarios

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

Muy buenooooo!!!!!!!!!!!!

La gente sigue con la idea de la evolución con un sentido finalista, no es cierto, la evolución tiene el objetivo de la adaptación y la supervivencia. El tiempo dirá si los ultraderechistas ganarán esta batalla o no. No siempre el animal más inteligente es el que sobrevive, aveces lo hace el más fuerte, y de momento ellos tienen bastante de eso.

AGAR Y JOTA ESTAN BIEN EQUIVOCADOS, YA EN 1900 USA ERA LA PRIMERA POTENCIA INDUSTRIAL. EN 1900 USA TENIA 76 MILL DE HAB, ALEM 56, GB (GRAN BRET) 41,1. LA PROD HIERRO ACERO EN 1900 USA 10,3 MILL TON, ALEM 6,3. GB 5,0 EN 1938 USA 28,8, ALEM 23,2. INGL 7,7. EN 1920 USA LLEGO A 42,3 CON UN GRAN BAJON POR LA DEPRESION DEL 29. LA POTENCIA INDUSTRIAL EN 1900 USA 127,8, GB 100, ALEM 71,2 EN 1938 USA 533, ALEM 158, GB 135. CONSUMO DE ENERGIA EN MILL DE TON CARBON EQUIVALENTE 1900 USA 248, GB 171, ALEM 112. 1938 USA 697, ALEM 228, GB 196. COMO ESTOS, HAY MUCHOS MAS INDICADORES QUE MUESTRAN QUE USA ERA LA POTENCIA ECONOMICA MAS IMPORTANTE DEL MUNDO YA EN 1900 DE FORMA COMODA. PENSAR QUE USA PASO DE SER UNA POTENCIA DE 2DA O TERCERA ANTES DE LA 1RA Y 2DA GUERRA ESTA MUY LEJOS DE LA VERDAD. POR FAVOR REVISEN ESTADISTICAS, PUEDEN CONSULTARLAS EN LOS LIBROS AUGE Y CAIDA DE LAS GRANDES POTENCIAS DE PAUL KENNEDY, EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO DE PAUL JOHNSON O DINERO Y PODER DE NIALL FERGUNSON. ALLI VERAN ESTADISTICAS ECONOMICAS, MILITARES, POBLACIONALES, ETC QUE LES DARAN LA IDEA DE LO QUE ERA EL MUNDO EN ESA EPOCA.

AZAEL

Tiene razón, Darwin estaba equivocado en su teoria ELLA ES EL ESLABON PERDIDO con un cerebro de primate de la era terciaria. Y que aun haya millones capaces de votarla demuestra también que la "evolución" es imposible

Gracias por los subtitulos. Me he enterado de todo. Es lo que tiene estar en la elite: somos superiores a los demas.

@AGAR

Recomienddo que te leas Supercapitalism, un retrato muy fiel del capitalismo USA; que no ha tenido problemas en levantar barreras de entrada, segar la competencia, apoyar desde el estado practicas monopolisticas, usar los impuestos para redistribuir riquezas y oblogar a las empresas a pagar menos a los accionistas para aumentar salarios.
El cuento neocon es antiamericano, ajeno a la tradicion y reciente.
Reducir el gasto publico no es ni bueno ni malo. Lo importante es en que se gatsa: ¿en dar oportunidades a los pobres y garantizar un bienestar social lo mas amplio posible o en llenar los bolsillos de megamillonarios y fabricas de armas? Yo prefiero lo primero, Bush y sus patricios nacidos con cuchara de plata en saquear el dinero de todos y darselo a los suyos. Eso si, parte de sus beneficios los invierten en agitar la amenaza "socialista" y engañar con ella a los mismos a los que les estan robando la cartera y la vida.

Santo Dios con el Tea Party. Si han tenido una gran base de apoyo se debe a lo retrógrada que puede llegar a ser la sociedad norteamericana. Bueno, esperemos que no llegue muy lejos la cavernaria, de lo contrario le abriría las puertas a Pallyn y a la larga no me sorprendería que iniciase la tercera guerra mundial contra China y Rusia.

A esta tía le hace falta que le echen un buen polvo y se le quita la boberia. Ja ja ja, esta tía no folla :)

Esta gente es increible...si fueran de una peli mala y no fueran de verdad me reiría más

Aquí el problema no es O'Donnell or Coons, es el desprecio que siente Ramón Lobo por los lectores de este periódico, bueno pienso que desprecio por no pensar que este periodista es un inepto. Me acabo de leer el cuento de la caperucita roja (el personaje bueno) y el lobo (el personaje malo), acabo de leer un cuento con un solo lado, sin matices sin cuestionamiento, un cuento donde solo existe un mundo infantil y un complemento de idiotas, es realmente increíble que exista un periodista así, sin dudas cada vez que quiera reírme buscare algo escrito por RAMON LOBO. Lo que si no me hace reír es la falta de autoestima de este periódico en publicar de este hombre, y claro que no me refiero a censurarlo, nada de eso, que le hagan si pueden un website, le publiquen un libro pero que no se burlen de los lectores del El País.
Creo olvide una posibilidad y es que le haya pagado la campana de O'Donnell, pues se ridiculiza de tal manera, que me avergüenza que existan personas como este individuo en las filas dignas izquierda.

Como puede nadie decir que los Estados Unidos van hacia el socialismo cuando la realidad de sus leyes y las decisiones de sus gobiernos son fascismo puro, ejemplos: Invasiones ilegales, asesinatos en masa, detenidos ilegales, potenciación de golpes de estado en otros países, asesinatos selectivos, torturas, espionaje y persecución de sus ciudadanos, etc. Etc.

¿California con menos presión fiscal que España?. Yo he vivido y trabajado allí y os ibais a enterar de lo que son los impuestos estatales y sobre la vivienda... Además, como podéis suponer, no cubren sanidad ni pensiones. ¿Deuda?. Están a punto de legalizar las drogas blancas para recaudar suficientes impuestos para cubrir dicha deuda... ¿Infraestructuras?. Toda red de transporte pública fue detenida hace años por la presión de los lobbies del petróleo y la automoción. Y hace poco en L.A. el lobby de taxistas detuvo una iniciativa para comunicar el Aeropuerto mediante tren.
Tienen muchas cosas buenas como industrias y políticas medioambientales pero no es oro todo lo que reluce...

Jota, presentas muy buenos puntos. En acuerdo contigo en algunos y desacuerdo en otros. No comparto que abogar por la reducción de la deuda y el control del gasto publico sea antiamericano. No conozco los datos del PIB de EEUU antes de la guerra, pero no dudo que fuera un pais poco industrializado en comparacion con las potencias europeas de la epoca o Japon mismo. Pero el avance econmico postguerra de EEUU no se puede atribuir a una imposicion de salarios por parte del gobierno (fuertemente golpeado por los sindicatios en la postguerra), sino mas bien a un conjunto de situaciones muy favorables a los EEUU. La guerra obligo a los EEUU a desarrollar una capacidad industrial vasta, que ademas termino siendo practicamente la unica en el mundo por varios anyos debido a la virtual destruccion de la industria europea por la guerra.
.
La administracion Clinton dejo al pais en superavit... en su segundo termino, despues de trabajar conjuntamente con un Congreso de mayoria republicana que le hizo controlar el gasto publico.

No se puede negar que EEUU es un pais cargado con problemas, pero acaso no tienen problemas todos los demas tambien? Mi punto es que no se puede generar empleo y desarrollo cuando no se tiene un terreno fertil para la inversion y la creacion de nuevas empresas, algo que las politicas fiscales de la presente administracion y de los democratas no van a proveer mientras sigan "penalizando" el exito con cargas tributarias absurdas a los pequenyos industriales. Porque alguien arriesgaria su patrimonio empezando una empresa si ha de pagar cerca del 50% de sus ingresos en impuestos?
Y bueno, es todo por hoy para mi... Me seguiran dando palo pero no estare por aca... ;)

@ AGAR

Lo mas gracioso del tea party es que es profundamente antiamericano.
Los partidarios de esas ideas demostrais una ignorancia de la historia increible. Estados Unidos es una potencia gracias a medidas casi socialistas, empezando por la acumulacion de capital por el estado durante la segunda guerra mundial y el efecto de la economia centralizada y la planificacion de esa epoca.
,
Antes de la guerra USA tenia un PIB parecido al de Alemania, si recuerdo bien y era un pais de tercera.
. Y el crecimiento posterior viene en buena parte del trabajo de Truman, que pidio a la oficina de estadistica del gobierno que calculara cuanto era el salario semanal minimo para que un obrero pudiera llevar una vida de clase media, comprar una casa, coche, etc, y obligo a las grandes empresas a subirlos y a bajar la remuneración de los accionistas. Asi resurgio la produccion industrial y de bienes de consumo y USA se convirtio en una superpotencia.
. Los que defendeis los delirios del tea partys y os creeis las proclamas de los republicanos deberiais recordar que los democratas de Clinton dejaron al pais sin deficit fiscal, por primera vez en la historia, y son los que critican el deficit cuando beneficia a gente normal los que lo hicieron crecer como un cancer para alimentar el infame complejo militar-industrial, contra el que previno otro republicano americano hasta la medula, Eisenhower, el que dejo escrito que un bombardero mas es una escuela menos y que dar dinero al complejo era estafar a toda una generacion y condenar a la pobreza a mucha gente.
.
Estados Unidos es hoy un pais cargado de problemas, con casi 8.000.000 de personas esperando para entrar en la carcel o en libertad vigilada, mas de 2.500.000 encarcelado, millones que se han quedado sin jubilacion porque un pequeño grupo que defiende precisamente esas ideas les ha robado, 100.000 deshaucios al mes, con salarios que compran menos que nunca, empleos externalizados a China, 43 millones de pobres, ciudades en plena decadencia como Detroit.... y unos cuantos mas ricos que nunca. Un 21% de los niños viven en la pobreza extrema y millones de personas tendran que elegir este invierno entre calentar su casa o comer, y los programas de ayuda para alimentar niños, los food stamps, las escuelas... tienen menos dinero que nunca gracias a los recortes de impuestos a los ricos y al aumento de los gastos militares impuesto por Bush.

Si hombre, hay que reducir los impuestos, que los ricos disfruten de lo que roban con sus bonos, sus derivados etc. y si los niños se mueren de hambre que se jodan, que no somos marxistas... ¡viva el tea party!

Michelin: No me he sentido particularmente ofendido por otras opiniones. Quizas no mas que lo que otros se hayan ofendido al leer la mia.
Lo de la URSS no era socialismo, era comunismo (Nadie ha dicho que los EEUU se encaminan al comunismo o que se va a parecer a la antigua union sovietica por la implementacion de algunas practicas de caracter socialista). No estoy en Delaware y he vivivo (atencion, vivido, no de vacaciones) en Espanya, Belgica, EEUU y Suramerica...

Esa mujer peligrosa??? por favor ni que fuera taliban! jajjjjaa en EU hay libertades y lucha de poderes, pero al final de cuentas se respetan las leyes porque hay separación de poderes y una aplicación estricta de la ley. Cosa que no pasa del todo en España. Y decir que es lo más retógrada, es caer en la misma actitud errada y condenable, si tú pides respeto y qu eno se te trate con calificativos despectivos, así mismo debes conducirte y no caer en esa bajeza en el uso de las expresiones despectivas.

Sobre la masturbación o el sida puede opinar, pero es que la evolución no es algo opinable. Es una certeza absoluta, basada en una profesión de hechos probados e incuestionables por el momento. Pobre descendiente de los homínidos. Parece que está más cerca ella del eslabón perdido.

agar y otros, no entiendo porque os sentís ofendidos por las opiniones de los demás. Los primeros que tenéis opiniones sesgadas sois vosotros. Decir que EE.UU. se encamina al socialismo demuestra que no tenéis ni idea de lo que es socialismo. Si hubiérais vivido en la URSS de 1980 sabríais lo que es. A veces viene bien salir de Delaware y viajar (fuera de "América").

Es dificil decidir si este personaje es mas idiota que ignorante o al reves. Lo que esta claro es que es peligrosa.
.
Escucharla es ver funcionar una mente sin la mas minima capacidad de raciocinio que ademas no se da cuenta de sus limitaciones.
.
Es el dilema del agnosognosico del que habla Errol Morris: hay gente que no tiene ni siquiera la capacidad necesaria para darse cuenta de su propia incapacidad. Yo no me sentaria en una mesa para escucharla, jamas la votaria y no entiendo que nadie en su sano juicio dedique un solo minuto a considerar sus tonterias.

Hay problemas urgentes que resolver, mejor centrarse en ellos. Mientras los Lehman y Bushes de este mundo sigan llenandose los bolsillos a base de robarle el presente y el futuro a los americanos normales ¿que importancia tiene lo que esta mujer opine sobre la masturbacion?

James, Gracias por la respuesta con cifras. Los numeros que presentas dicen claramente que el nivel de endeudamiento de California es inferior al de muchas comunidades autonomas espanyolas. Aun asi eso no es evidencia contra mi argumento sobre el origen de tal deficit.

El Tea Party tiene un solo ideal: Disciplina fiscal. El racismo del que se le ha acusado ha sido por incidentes aislados, o por maquinaciones politicas de algunos (como el supuesto escupitajo a un representante negro durante la aprobacion de la reforma sanitaria que se probo falso). Hay bastante hispanos y negros en el movimiento incluso entre sus lideres, solo que a algunos medios no les agrada mostrar eso.

Si vivieras en la edad media si podrias tener posturas divergentes en todos estos temas pero hoy en dia si las tienes es porque no sabes o tu raciocinio es limitado.
Esta mujer es anacronica en todas sus facetas y posturas!!

Y a vuestra Espe le parece bien estos del Tea Party de los coj...

California está bastante lejos de las ideas socialistas, Agar (22:48). Basta con analizar los numerous: la deuda acumulada de California en relación con su PIB es bastante inferior a la de comunidades autonomas como por ejemplo Catalunya o Valencia (para que te hagas una idea California tendrá una deuda acumulada de unos 100-120 billones de dólares a final del 2010, pero su PIB es del orden de un 20% superior al de España en su totalidad; mientras que Catalunya tendrá una deuda acumulada en torno a los 45 billones de dólares a final del 2010, pero su PIB es solo una quinta parte del español, vamos, que en terminos de la relación entre endeudamiento y PIB, Catalunya estaría aprox. unas tres veces peor que California. Con la comunidad de Valencia pasa algo parecido, así que me ahorro la exposición de los datos). Eso sí, allí en California están al borde de la suspensión de pagos porque una de serie de leyes (aprobadas en referendúm siguiendo iniciativas populares) les impiden seguir endeudándose, de ahí que estén obligados a ahorrar y a cortar el despilfarro de manera drástica y dramática aunque en porcentaje del PIB la situación sea mejor. Además, también tienes que tener en cuenta que allí la presión fiscal es inferior a la nuestra. Por cierto, lo malo del movimiento tea party es que parece racista. Lo inteligente sería luchar por convencer a las personas de raza negra y los latinos de que el estatalismo y el intervencionismo solo les servirán para vivir peor y no mejorar, pero el tono racista (sea voluntario o involuntario) del movimiento tea party no creo que ayude a ello, además de que ese cierto tono racista es ya de por sí inaceptable.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal