Ramón Lobo

La religión de los Simpson y el periodismo global

Por: | 22 de octubre de 2010

 

Mal deben de ir las cosas de Dios, de los hombres y de la prensa si la supuesta religiosidad de unos dibujos animados se convierte en un debate global, por encima de la guerra en Afganistán, el cólera en Haití o el hambre en el Tercer Mundo. "Poca gente lo sabe, y hace todo lo que puede para ocultarlo, pero es la verdad: Homer Simpson es católico", escribió esta semana L'Osservatore romano, el diario del Vaticano. La afirmación ha generado un tsunami periodístico, sobre todo en la Red, donde miles de medios y blogueros han recogido y comentado la noticia, unos con perplejidad, otros con divertimento y bufa y la mayoría con la seriedad propia de los grandes eventos.

La presunta catolicidad de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson obligó a Al Jean, productor de la serie, a desmentir el asunto:

 

No es la primera vez que el diario vaticano escribe sobre los Simpson, ya lo hizo a finales de 2009, pero en esta ocasión cita un artículo del jesuita Francesco Occhetta publicado en Civiltá Cattolica del que ha sacado conclusiones con las que el propio autor no está de acuerdo. El análisis de Occhetta se basa en un episodio titulado El padre, el hijo y Espítitu Santo invitado emitido tras la muerte de Juan Pablo II.

Occhetta ha puntualizado al L'Osservatore romano, pero el desmentido siempre es menos noticia, sobre todo cuando desactiva una polémica. Ya lo dijo un célebre periodista: "No dejes que la realidad te estropee un buen titular". En todo este asunto los dos únicos serios han sido Homer Simpson y Occhetta.

"No diría que [los Simpson] son católicos. (...) Diría que son abiertos en la cuestión de Dios". "Los autores [de la serie] son muy críticos con gentes religiosas pero respetuosos con la fe" [Los Simpson] rezan y van cada domingo a escuchar a su pastor, incluso si se duermen [Homer ronca en la iglesia] o comen palomitas de maíz cuando van". "No son como Walt Disney. No si dividen en buenos y malos, los personajes son a la vez buenos y malos... Justo como la vida real. Veo los Simpson y me ayudan a entender el presente", escribe el jesuita.

Hay 11 Comentarios

son protestantes pero en un capitulo bart y homero se hecen catolicos.
en conclucion.
MARGE:PROTESTANTE
HOMERO:CATOLICO
BART:PROTESTANTE
LISA:BUDISTA
MAGGIE:SUPONGO QUE PROTESTANTE

son cristianos protestantes pero en el capitulo de la temporada 16 capitulo 21 homero y bart se hacen catolicos , pero marge , flanders y el reverendo alegria los quieren hacer protestantes se hace un pleito pero al final acuerdan luchar contra el aborto y celulas madre. Al final no se sabe si homero es protestante o no.(TE ODIO MARGE)

Una ves un cura me dijo, que si tuvieramos dos dedos de frente comprenderiamos que Dios nos expreas su sentido del humos con la irreverncia, hasta se rie de si mismo.

La iglesia ya no sabe en qué mentir para que la hagan caso...

Si queremos que se vayan hacer como dijo Lisa:

"A los monstruos no mirar"

Si son católicos ¿por qué su párroco, el reverendo Lovejoy, está casado y tiene una hija?

Aluciné cuando oí LA NOTICIA, no tendrán los vaticanos asuntos en qué ocuparse como hacer estas declaraciones tan surrealistas... ¿"Family Guy" serán los próximos?.

Si el asunto es tan baladí, ¿por qué se le dedica una entrada en el blog?

Yo diria que si los Simpson son algo, del ambito religioso, seran Protestantes y no Catolicos.

Pues nada, que le pongan el capítulo en el que se ve que Bart no está bautizado.
http://es.simpsons.wikia.com/wiki/Home_Sweet_Homediddly-Dum-Doodily

Jejeje Pues es verdad, el dios de los Simpson tiene cinco dedos y el Jesús tristón también por lo que parece (sí, son datos de escasísima relevancia):

No sé si habla de esto alguno, pero me acabo de dar cuenta de que en el vídeo que has puesto Dios tiene cinco dedos en vez de cuatro, como el resto de personajes de la serie. Con eso les debe dar para un par de días por lo menos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal