Ramón Lobo

Obiang deja en mal lugar al ministro Moratinos

Por: | 06 de octubre de 2010

Obiang
La doble sombra de Obiang en Lisboa en 2008. / AFP

Guinea Ecuatorial no cambia. Es una dictadura que se gobierna desde el capricho de su presidente-dictador, Teodoro Obiang Nguema. Uno de los acuerdos más visibles de la visita a Malabo del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en julio de 2009, fue la creación de 100 becas anuales durante cuatro años para que jóvenes ecuatoguineanos pudieran estudiar en Universidades españolas después de que el Gobierno de José María Aznar las suspendiera en 2000. En julio finalizó la selección de los 100 primeros estudiantes, llevada a cabo con transparencia por la Embajada española en Malabo, que contó con el apoyo de sus especialistas. El juego liberador terminó el 3 de octubre: la policía de Obiang retuvo, denegó la salida y retiró los pasaportes a 12 estudiantes que se disponían a viajar a España. Otro grupo procedente de Bata sufrió la misma suerte. No hay explicaciones.

El ministro de Educación ecuatoguineano, Filiberto Ntutumo, hasta hace seis meses secretario general del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el de Obiang, trata desde el domingo de localizar a los estudiantes que ya llegaron a España, cuyo número desconoce. La orden es que regresen a casa. España no es el único país que otorga becas en el pais africano. Cuba y China disponen de programas similares aunque existe una diferencia esencial; cubanos y chinos dejan en manos del PDGE la selección. Los afortunados son siempre familiares de ministros, militares y altos cargos del régimen. Las becas que sobran se venden al mejor postor. El controlador de las becas ha logrado pingües beneficios.

En la visita de Moratinos a Guinea Ecuatorial, Obiang le pidió que España se comportara como "una madre y perdonara al hijo díscolo". En este vídeo de una infrecuente rueda de prensa con los periodistas que acompañaban al ministro, el dictador comete un lapsus línguae: "No hay ninguna tortura, prácticamente".

 

En noviembre de 2009, poco después de la visita de Moratinos, Obiang ganó las elecciones presidenciales como a él le gusta: con el 96,7% de los votos. En 2008, en las generales, el PDGE logró 99 de 100 escaños del Parlamento. El único opositor en un mar de adhesiones inquebrantables es Plácido Micó, secretario general de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Tres diputados españoles -Fátima Aburto (PSOE), Francesc Ricomá (PP) y Jordi Xuclá (CiU)- destacados como observadores electorales dieron cuanta de avances democráticos.

 

En Guinea Ecuatorial no hay democracia. Nunca la hubo. La corrupción, la violación de los derechos humanos son sus males endémicos. Guinea es tercer productor de petróleo en el África subsahariana. No es Zimbabue con su Robert Mugabe al frente. Aqui los excesos antidemocráticos tienen bula; es un Estado muy rentable para las compañías petroleras extranjeras, entre ellas las estadounidenses Exxon Mobil, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy.

Captura de pantalla 2010-10-06 a las 19.42.06
En esta entrevista con Al Jazeera, Obiang explica por qué el pueblo le vota y habla (sin especificar) de los grandes avances logrados en el bienestar de su pueblo. Su versión de la realidad no coincide con la realidad de la mayoría de sus más de 600.000 habitantes.

 

La otra realidad, según The Cristian Science Monitor:

 

 

Hay 23 Comentarios

Miren, el tema de las becas no lo encuentro nada complicado, si españa quiere conceder becas a guineano que lo haga y si el gobierno de guinea las quiere para su partido que busque las suyas.
Con la tecnologia actual, creo que españa puede hacer sus convocatorias sin necesidad que sean solo los que viven en guinea los unicos participantes...asi quee

Conozco la realidad guineana he estado varias veces en el país y aunque el país ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, la sociedad no ha evolucionado al mismo riitmo y mucha parte de la sociedad sigue en los mismos niveles de pobreza,lo que pasa que queremos inculcar una mentalidad europea a una sociedad que hasta no hace muchos años no había tenido contacto con nínguna otra civilización, además la inversión de China

Es muy cierto todo lo que ponen de Guinea Ecuatorial,pero alguien sabe si es verdad lo que se dice ,por ahi , que el presidente esta enfermo muy muy enfermo. Y se prepara su hijo para sucederle.

De todas maneras lo de guinea es un cachondeo, tengo un amigo en una ONG que me conto que un encargado de su organizacion en dicho pais literalmente tuvo que "salir por patas" a traves de la selva hasta la frontera, porque a los chicos de Obiang se le metio entre ceja y ceja que ayudar a los agricultores a mejorar era algo revolucionario...

ekuku, sinceramente , pienso que eres un hijo de.....

Hola. He estado en Guinea Ecuatorial y he ayudado a vari@s chic@s a gestionar el tema de las becas. Es totalmente injusto afirmar que el Gobierno Español haya dado becas a partidarios de la oposición de ningún tipo. Los candidatos tenían que haber aprobado la Selectividad española y entraban por criterios puramente de notas. Si quereis más información sobre este tema podéis contactar conmigo. Gracias

Si ellos son los que tienen armas, controlan todas las empresas del pais y sus hijos son los unicos que tienen derecho a formarse en las mejores universidades del mundo ¿Qué nos queda a nosotros?
Yo creo que es hora de que desaparezcan los grupos políticos porque son los que más estan enturbiando la situación. Tenemos que crear una organización de lucha armada porque esta gente nunca cederá.

Dejaré un link importante: www.svmestudiostv.es
gracias...!!

Yo no voy a mencionar nada sobre las becas, porque seria desviar como quiere Obiang asuntos má graves que ocurren en nuestro país, y es que el señor Obiang, SIGUE MATANDO...!! desde que se sento en la putrefacta dictadura. Mientras siga habiendo muertes, torturas, corrupcion, un zapatero que apoya, y un obiang que mata, no existen becas que valgan...!!!

Sr.Lobo.Siendo ciertas sus informaciones.
Las becas de los estudiantes de Guinea Ecuatorial,no son el problema del pueblo guineano.
Porque demonios,España tiene que dar becas a Guinea , que es el pais mas rico del mundo.
Dejense de hipocresias.
Obiang acaba de asesinar y torturar a cuatro opositores.
Pero Moratinos ni su gobierno , no han hecho absolutamente NADA.
Y vienen ahora preocupandose por unas bequitas.
Quienes eran los selecionados.??
Los militantes de CPDS.
Partido sucursal del PSOE español.
En España , hay asociaciones mafiosas que viven del sufrimiento del pueblo guineano,
llenando sus bolsillos de fondos reservados a costa de los guineanos.

Tanta preocupacion por las dichosas becas y no les importa que mueran asesinados los guineanos.

Guinea Ecuatorial NO NECESITA BECAS DE ESPAÑA.
El pueblo guineano , lo que necesita es que el gobierno socialista no apoye al tirano Obiang.

Que verguenza lo de Zapatero , recibio a Obiang ,en la Moncloa.
JAMAS LE VOTARE.

Mayka

Para elchino, yo creo opinar con conocimiento de causa sobre este asunto y cualkier otro a cerca de Guinea. Me siento tan guineano como tú; menos en los últimos meses, he vivido y trabajado ahí. Así que te diré que para nada comparto tu opinión, pero la respeto ya que como se puede apreciar en tu mensaje el régimen actual te va bien y te favorece y eso te hace casi obligarnos a tener la misma visión sobre este nuestro país. Se nota que te parece normal que hayan denegado la salida del país a unos chicos que quieren ir a estudiar. ¿La razón? Pues que han sido elegidos meramente por su aptitud y no por su procedencia familiar ni por algún soborno a no sé quién. Mal que os duela y pese, la historia coloca a cada uno en su sitio, y tarde o temprano, la historia de Guinea os va a juzgar.

Sr. Lobo, personalmente agradezco que haya tenido espacio escribiendo sobre este suceso y tantos otros que pasan en Guinea Ecuatorial. Es una pena ver cómo los que ahora mismo ostentan el poder en nuestro país, Guinea Ecuatorial, no sólamente destruyen el presente de esta patria sino que también juegan con el futuro de la misma."Matan" las ilusiones de los hijos de pobres que quieren estudiar y los condenan al fracaso y a la eterna subordinación. Claro, es mucho más fácil manejar y engañar a una persona que ha estudiado, que no a la que lo ha hecho.

Si el acuerdo de las becas sigue vigente, los chavales ya en territorio español que empiecen a estudiar y que no vuelvan al territorio de la dictadura; hemos dicho en reiteradas veces que Obiang no cumple sus promesas, dicho acuerdo podía funcionar si fuesen ellos los que eligen a los que tienen que venir a España a estudiar y así mandarian a sus hijos, sobrinos y nietos y así tambien llevarían gobernando al resto del pueblo en la ignorancia.

Hay un lado humano: tengo muy cerca a algunos de los estudiantes que sí están aquí y, por ahora, no se han puesto en contacto con ellos. Esta noticia, que ellos desconocían y que ahora lamento haberles hecho llegar, les ha hundido. No se puede jugar con ellos de esta manera. Es inhumano. Le pregunto a "elchinonegro": ¿cree que es justo que su gobierno se niegue a aceptar que nosotros demos nuestras becas a quien queramos? ¿Le parecería mejor que demos nuestras becas a quienes su gobierno quiera? ¡Que las pague su gobierno! Pero, por favor, no juguemos con la ilusión de estos chicos.

Respecto a la parte en la que se menciona a los tres diputados españoles que acudieron como observadores electorales, decir que tuve acceso al informe que realizaron a la vuelta. Decir que no di crédito entonces y sigo sin hacerlo ahora de todo lo que allí aparecía. No sé de que me averguenzo más, si de nuestros diputados o de nuestro parlamento que una vez recibido el informe no se sintió en la obligación de pronunciarse de ninguna manera. Recomiendo el siguinte vinculo para mayor detalle: http://www.falternativas.org/opex/documentos-opex/memorandos/memorando-opex-n1-90-2008-la-situacion-en-guinea-ecuatorial-tras-la-parodia-de-elecciones-legislativas-y-municipales-recomendaciones-para-espana

En la historia de la humanidad son aquellos los que llamamos "Dictadores" (porque no hacen las cosas como queremos) los que siempre han sabido construir un mundo seguro, sin terrorismo, evitando las "ganancias del pescador".

Tiene gracia, pero los medios de comunicación no se ceban con auténticos asesinos como Obiang pero se ceban con bufones como Chavez, sera que este primero no esta en contra de los intereses de las grandes empresas y por lo tanto es un "dictador bueno", ademas de que tanto PP como PSOE se ha reunido con el y nadie dice nada.

Yo soy un Guineano que vive y trabaja en Guinea Equatorial. y creo que muxos de los periodistas y de aquellos que comentan por aqui lo hacen sin conocimiento de causa. Me gustaria un monton que mas españoles vinieran de visita a Guinea a vivir de cerca el dia a dia de mi pais antes de poner unas cuantas lineas solo por el mero hecho de saber escribir.Porfavor tengan un poco de respeto hacia mi nacion que es un pais soberano. Ya me gustaria a mi saber como os sentirias si me pusiera a escribir sandeses sobre España y el Rey.

Gracias, señor Lobo, de todo corazón. Soy estudiante guineano y nadie me ayuda con ninguna beca. Trabajo de camarero en una ciudad cerca de Madrid y estudio como puedo. No pienso volver mientras esté el dictador. Mi familia me pide resistencia en España y que no vuelva y así llevo cuatro años. Su voz es muy importante para que la nuestra, que está ahogada, se escuche aunque sea un hilito de grito apagado. Mis compañeros en otros países están abandonados. Las circunstancias de algunos, en Marruecos, por ejemplo, es terrible. Somos negros, distintos y si encima, te hablan en otro idioma pues ya me dirá la calidad de nuestros progresos educativos. Necesitamos ayuda y su blog es una chispa de esperanza. Su libertad de expresión nos ayuda. Siga así, por favor. Gracias de corazón y que Dios le bendiga.

Sr. Lobo: Creo haber dejado un comentario esta mañana.¿Era improcedente? No lo veo publicado.RMM.

Como siempre hay dictadores buenos y dictadores malos según los intereses económicos o geoestratégicos de EEUU o potencias occidentales, pero también China y, mira tú por donde, Cuba. Y con este sinvergüenza de Obiang, su familia y su clan todos parecen verlo como bueno. Un país pequeño como Guinea Ecuatorial con el petroleo que tiene debería estar ya en camino de ser el país más próspero de Africa. No lo será mientras este clan de sinvergüenzas lo gobierne con el consentimiento del ave rapaz que son todas las potencias. Mientras tanto, el estado español haciendo como siempre -Marruecos és el otro ejemplo- de pagano del que se burlan el sinvergüenza de casa fina -real- de Marruecos y el sinvergüenza este tribal.

Ya comenzamos a acostumbrarnos a la política cómplice del gobierno del PSOE con gobiernos que violan toda clase de derechos humanos, estos son los socios del "Nuevo Socialismo" o de la famosa e insolita "Alianza de Civilizaciones" que pregonan y que nadie logra comprender. Y nos vamos ya acostumbrando también a las tonterías que repetidamente dice su Ministro de Relaciones Exteriores, el brillante Moratinos. Bravo!! Ya nos vamos acostumbrando!!

El diputado de CiU se llama Jordi Xuclà, no Xucláen. Supongo que se trata de un error de transcripción (pero a su vez se debe respetar la dirección de la tilde).

Por lo demás, interesante noticia. He conocido bien a dos ecuatorianoguineanos, uno de ellos hijo de un conocido opositor, y resulta muy triste ver cómo Obiang siempre se va de rositas de los foros internacionales. Muy triste.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal