Ramón Lobo

Tea Party, ¿solo o con mala leche?

Por: | 21 de octubre de 2010

No está probado que beber té genere pensamientos radicales. Sus defensores, entre los que me encuentro, sostienen lo contrario, que es diurético, es decir, ayuda a eliminar toxinas. Debe de ser que cuando se asocia a la política sus propiedades cambian peligrosamente. En EEUU, por ejemplo, los miembros del Tea Party (que toman el nombre de la revuelta del té en Boston contra la metrópoli Inglaterra) se presentan como un movimiento ciudadano, fresco, generador, ajeno a la política profesional, apartidista y un poco antisistema (no confundir con los antiglobalización). Se trata de una visión sesgada y errónea porque en realidad son la extrema derecha que agitada desde el canal de televisión Fox News trata de ocupar el Partido Republicano (demasiado centrista, al parecer) y ganar poder en Washington. Pueden conseguirlo el 2 de noviembre.

Su agenda es muy poco liberal: no al matrimonio gay, no al aborto, no al Estado (piden menos Gobierno; ¿dónde? ¿En Nueva Orleans? ¿En Wall Street para salvar al sistema financiero de sus excesos?), no a la discriminación positiva, no la inmigración ilegal, no al  gasto "excesivo" en la lucha contra el sida cuando la prioridad deberían ser las enfermedades cardíacas (Christine O'Donnell dixit ), sí al rezo en las escuelas, sí a las armas, sí a la mano dura en las escuelas...

Los candidatos de este movimiento van a ser los protagonistas. Estos comicios son importantes porque podrían generar una Cámara de Representantes y un Senado hostiles a Barack Obama, a su política y a lo que representa, y también a su color, pero esto no se puede decir porque se enfadan (ver comentarios anteriores). Estas son las personas claves del movimiento.

Sarah Palin. La ex gobernadora de Alaska (solo estuvo dos años en el cargo; es toda su experiencia de gestión pública). De ella se tenían pocas noticias hasta que el ex centrista John McCain la escogió como candidata a la vicepresidencia en 2008. Pese a la derrota, Palin se ha convertido en la estrella del Tea Party. No se presenta a estos comicios legislativos pero trabaja para lograr la nominación republicana en las presidenciales de 2012. Apoya a Joe Miller para el escaño del Senado de Alaska. En el primer vídeo Palin se declara provida y contraria al aborto incluso en los casos de violación e incesto. En el segundo se defiende de sus comentarios en la campaña de 2008, cuando dijo tener experiencia en asuntos internacionales porque Rusia se puede ver desde Alaska.

 

 

Senador Jim Demint. Es una de las almas del movimiento, su gran muñidor nacional. Aspira a la reelección por Carolina del Sur. Dirige un grupo llamado Senate Conservatives Fund que recoge dinero y ayuda a otros 11 candidatos republicanos. Está en contra de la reforma sanitaria de Obama y de lo que llama gobierno excesivo. Quiere ser el líder del movimiento en el Senado y bloquear las leyes socialistas de Obama.

 

Marco Rubio. Encabeza la lucha por el escaño del Senado en Florida que está en juego. Tiene dos rivales, uno republicano tradicional y gobernador del Estado, Charlie Crist, y el demócrata Kendrick Meeks. Las encuestas le otorgan una ventaja de 10 puntos. Rubio, de origen cubano, despliega una excelente oratoria y carisma. Es una de las estrellas ascendentes entre los republicanos. Algunos comparan su retórica con la de Obama.

 

Sharron Angle es la candidata republicana al Senado por Nevada. Es un escaño clave, cuya suerte medirá la temperatura de la noche electoral, es decir, si las elecciones son un revés para Obama o una debacle demócrata. Se enfrenta al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Angle se declara seguidora de Ronald Reagan y está convencida de que la crisis econónica se solucionará con la ayuda de Dios. También rechaza la reforma sanitaria de Obama. En una reciente visita a una escuela dijo que los estudiantes latinos tenían aspecto asiático. No sabemos aún si esto es bueno o malo.

 

Rand Paul. Aspirante al escaño de Kentucky. Disfrutaba de una gran ventaja en las encuestas sobre el demócrata Jack Conway, pero esa misma ventaja le llevó a bajar la guardia y dejarse ir un poco, como cuando criticó la Civil Rights Act que en 1964 reconoció los derechos a la población negra. Este tipo de errores le puede costar una victoria que parecía asegurada.

 

Christine O'Donnell. Ya he escrito sobre ella. Aspira al escaño del Senado en juego por Delaware.  

Ken Buck. Otro escaño esencial. Derrotó en Colorado al candidato republicano. Se enfrenta al demócrata Michael Bennet. Como otros miembro del Tea Party tiene opiniones peculiares en algunos asuntos. Hay una fijación en la extrema derecha norteamericana con la homosexualidad. En un debate en Meet the press lo consideró un problema, una disfunción comparable al alcoholismo.

 

Mike Lee aspira al escaño del Senado por Utah. Es el favorito. Como otros candidatos del Tea Party, ha convertido la lucha contra el Gobierno Federal en el eje de su campaña."Sé que algunas de mis ideas son tachadas de conservadoras, pero son las correctas".

 

Pat Toomey es el aspirante del Tea Party para arrebatar el escaño de Pennsilvania de Arlem Specter, un republicano que cambió de bando. Encabeza las encuestas. Fue representante hasta 2005 y es presidente del Club for Growth (Club para el crecimiento). Considera que las políticas extremistas de Obama y de los demócratas impiden el crecimiento económico de EEUU. Está a favor de menos Estado y menos impuestos.

 

Dick Armey. Es el coautor del libro "Denos libertad: el manifiesto del Tea Party". También es presidente del grupo FreedomWorks, conservador, y muy activo en articular el movimiento. Fue líder republicano en la Cámara de Representantes. En el vídeo que cuelgo a continuación, Armey participa en el debate del programa de uno de los periodistas más conservadores de la muy conservadora Fox News, Sean Hannity.

 

Chris Christie aspirante a repetir como gobernador en Nueva Jersey. Durante su gestión se ha convertido en un gran recortador del gasto. En una reciente encuesta que cita Reuters, Christie aventajaría a Palin por unas décimas (15% frente a 14,6) en unas hipotéticas primarias republicanas.

 

Glenn Beck. Periodista, comunicador o agitador -que ya no se sabe- de Fox News, donde es difícil destacar como muy conservador. Se ha convertido en el icono de la ultraderecha. El nuevo mesías. El director espiritual del Tea Party y fundador del movimiento 912, en referencia al mundo del día después de 11-S.

 

Y como respuesta a Beck, un humorista genial: Jon Stewart:

 

Rich Lott es un tipo menor que aspira a un escaño como representante por el distrito 9 de Ohio. Es simpatizante del Tea Party. Al bueno de Lott también se le fue la mano y se dejó fotografiar vestido de nazi. Cuando uno es de la extrema derecha debe cuidar más este tipo de detalles.

 

En anteriores entradas sobre este movimiento varios comentarios me descalificaban con insultos variados: drogadicto, alcohólico y comunista, entre otros, y me corregían diciendo que el Tea Party no es conservador, sino un movimiento ciudadano. Es posible que estos vídeos no alteren su opinión. Es el problema de los prejuicios, se instalan en el cerebro antes de que llegue el juicio y de ahí no se mueven caiga quien caiga. Es la diferencia entre la razón y el entusiasmo.

Hay 57 Comentarios

Los socialistas de todo el mundo se quieren olvidar que Benito Mussolini, creador del fascismo, pertenecía al partido socialista italiano.El fascismo en España duró 40 años, y en cuba está durando 50, lo cubanos copiaron de los españoles el sistema monárquico.

El castrismo no solo destruyó a Cuba, sino que dejó a los cubanos de la Florida un insondable legado de incultura política [debido a la teoría del péndulo] que los tiene indefensos frente a los atorrantes del "Tea Party" y farsantes como David Rivera, que entre otras cosas dijo que quería ser "alcalde de Cienfuegos".
Marco Rubio es el único representante discreto y comedido del Tea Party que conozco. Si sigue así, dudo que se mantenga en el movimiento creado por S. Palin y Gleen Beck


TU SI QUE ERES UN RADICAL SOCIALISTA,NO ME EXTRAÑARIA QUE HUBIERAS SIDO TU QUIEN HUBIERA COLOCADO LAS BOMBAS DEL 11-M PARA CAMBIAR UN GOBIERNO

Ni siquiera ha dicho de quién es hijo Rand Paul. Quien, por cierto, es muy distinto a su padre.

Javier Abad Corral, cómo va a mencionar a Ron Paul? Le estropearía la caricatura que pretende hacer.

Cuando Ron Paul ganó la encuesta entre los asistentes a la CPAC, un corresponsal de El País describió a la CPAC como un nido de fanáticos religiososo y belicistas. Por supuesto no citó a Paul, que es pacifista. Este es el nivel de manipulación.

Más mentiras y medias verdades. Y por parte de los lectores más insultos, en muchos casos sin haber puesto en su vida un pie en EEUU.

Por cierto, no citais a John Dennis, el republicano que se enfrenta a Pelosi y que ha recibido el apoyo de Cindy Shehan. Aquella madre coraje utilizada por la izquierda contra Bush y ahora abandonada como un trapo, apoya a un republicano antiguerra y pro-matrimonio gay que frecuenta actos del Tea Party en California. Esa cara del Tea Party tabién existe.

En que se se ha convertido ese pais -los USA- que de ser lider de las libertades ciudadanas y politicas, lugar al que todos mirabamos con esperanza, ha pasado a ser un pais denostado y odioso por sus multiples ingerencias en asuntos internacionales bajo la bandera de la "DEMOCRACIA" cuando en realidad lo esta haciendo en aras de un capitalismo salvaje y cruel, sin importar vidas ni haciendas -eso si, con Dios de su parte, como dicen ellos- y provocando matanzas generalizadas. Su verdadera religión es el petroleo, gas, multinacionales perniciosas, venta de armas, bancos sin escrupulos, etc. Y ahora nos vienen estes salvapatrias del tea party a enseñarnos el verdadero camino. Ahora si que digo que el Señor nos coja confesados porque esta tropa no nos va a dar tiempo a ello.

Es un poco chistoso...como me atacastes a mi persona y no a mi argumento dice bastante de tu caracter y como te indentificas en una realidad virtual anonima. Solamente queria decir eso y gracias por darme un inspiracion para mi entrada de blog para mi clase. Va ser sobre "internet trolls."...como Usted.

Y si tu creistes que era latina por mi nombre entonces eres super bobo (para robarte el insulto) escogi este nombre porque me gusta Elena pero no es mi verdadero. Hope you learn some manners and not to judge book by its cover.

Interesante que crees que soy mexicana, no soy nada mexicana...mis padres siendo de Ohio y descendecia irelandesa pero si he vivido en paises en latinoamerica por eso puedo escribir. Eres tan tonto que crees que los unicos en EEUU que saben otro idimoa deben ser de esa descendencia. Y si, se de las politicas de mi pais porque es parte de mi concentracion en la uni.

Elena Sur es de USA, si como no, Se te siente el olor a húmedo niña boba. Si fueras más mexicana, estarías en chiapas. Qué risa, los ilegales saltan muro, y ya son especialistas en política de USA. Si, claro, y zapatero es macho.

José Manuel, tú y la pajín, bestia. Comunista rebajado, no llegas ni a estalinista. A tu abuela la fusilaron los rusos.

Primero quiero decir que me encanto esta entrada. Yo soy de los EEUU y mi interesa como otros países ven una porción de nuestra cultura y políticas. También, me gusta saber lo que la red tiene sobre los fanáticos que son parte del “Tea Party.”
Solamente quiero expresar que este movimiento loco esta fundido por el noticiero “Fox News.” Y el presidente Obama y su administración ya no ven a los que trabajan en “Fox News” como periodistas pero como un grupo hostil que esta activamente organizado contra el gobierno. Si, van a este link: http://worlds.zachwhalen.net/content/we-choose-our-reality, les llevar a una entrada hecho por un chico en el blog de mi clase (el blog se trata sobre la realidad virtual). La entrada da un buen recorrido sobre “la realidad” que los del “Tea Party” están tratando demostrar a los ciudadanos de EEUU.
Es interesante como en los EEUU bastante de la gente se siega al fanatismo que a veces forma parte de los dos partidos (democráticos y Republicanos). Pero, les puedo decir que ahorita por todo lo que está pasando con la economía parece que todos los locos que pueden estar en la política salieron a tratar ser gobernadores o congresistas. Tal vez, porque la basura que dicen suena más fácil que tratar de ver y corregir las fundaciones problemáticas de nuestro gobierno, han tenido tanta fama y facilidad en correr en estas elecciones. Pero también creo que esto es un problema universal, todos los países tienen sus fanáticos. Lo que si me da miedo es que el Tea Party tenga tantos recursos que puede fundir a un programa noticiero tan grande como “Fox News.”
Ojala en las elecciones que van a hacer este noviembre no pase que estos “conservadores que solamente quieren lo mejor para el país” tengan más voz que ya tienen.

Hugo, Tú debes ser fruto del 2º espermatozoide, seguro

Me gusta el comentario de Adrián. No me gustaría hacer comparaciones odiosas pero el estilo de Palin me recuerda a de revolucion Islamica en Iran...

A los españoles se les olvida que España fue (o es) el país FASCISTA de más larga duración en la historia. Me imagino que conocen mucho y muy bien al fascismo, y por eso acusan a los demás con tal frecuencia. Se sienten hermanados con los fascistas del mundo. Pondré en mi puerta la foto de FRANCO BESANDOLE LA MANO A HITLER para que todos se sientan orgullosos.

Carlos, ¿te refieres a los socialistas y ZP después de Atocha con eso del miedo y obtener fines? Pues tienes razón. Esos son basura.

¿Tendrán los estalinistas comunistas españoles otra palabra que no sea nazi o fascista? ¿Es lo único que tienen es su basto arsenal de insultos? Ni para insultar son buenos, y para comprender aun son peores. Ignorantes becerros y bocones, allí son fantásticos.

Esa gente se aprovecha del miedo y quien se aprovecha del miedo para conseguir sus propósitos es basura

Queridos amigos que apoyáis al movimiento Tea party y vivís en USA espero que si apoyáis a esta gente que le tiene tanto odio a los que no son como ellos (supongo que sera por traumas infantiles, seguro que en la escuela se reían mucho de ellos), trabajéis en grandes multinacionales para pagar seguros que os cubran todas las enfermedades, por que si dios existe repartirá muchas y de muchos tipos

Es lamentable que sigamos creyendo en la palabraduria de segun que gente, en este caso de los republicanos custodiados de este gremio formado de la America blanca ultra tradicionalista, fascista, Quiero creer que los Norteamericanos no se dejaran tomar el pelo como se dice bulgarmente pero lo mas probable es que si, Que ingenuos son, parece no haber aprendido nada de las gravisimas secuelas del mandato de aquel impresentable bush, lo pongo con minuscula porque ni siquiera eso se merece a que personaje que para mi entendimiento parece haber salido de alguna tira comica al mas pobre estilo Americano.
En fin pero ya han caido anteriormente y lo volveran a hacer y claro los mas beneficiados en toda esta dastesca historia seran como lo siguen siendo las grandes companias aseguradoras y la tenebrosa Banca Estado Unidensa Wall Stret

Bueno, los del Tea Party son y se declaran conservadores, aunque eso no se estile y les llamen fascistas. Obama no da pié con bola en la economía y se ha enfrentado a medio USA con sus reformas sanitarias, en especial. A nosotros, europeos, esas reformas nos parecen justas y necesarias. A los norteamericanos, no. Ellos creen más en la responsabilidad individual y menos en la solidaridad obligatoria. Obama perdera el Congreso y el Senado en Noviembre, ya verán.
Aunque le creo un hombre de buena fé e inteligente, como politico tuvo que imponer a medio país una reforma que es estructural y con vocación de permenencia. Eso se paga en las urnas, aunque la historia, más tarde, le de la razón. Ojalá que los Estados Unidos salgan de sus problemas

Sois tan mierda que ponéis a una imbécil planetaria como la Pajín de ministra. Idiotas sofocantes. No llegáis ni a tercermundistas. Y lobo es más bruto que mi zapato izquierdo.

¡¡¡Este es el mejor blog que he leído!!! Qué risa me causa. Leer una lista de insultos pasando por opinión cavilada, aderezada por supuesto conocimiento político. Jajaja... Fascinante. Los sociocomunistas cuando van perdiendo por incompetentes y estalinistas se refugian en los insultos y descalificaciones para "probar" sis tesis.¿Cuándo entenderéis que vuestras ideas fueron probadas falsas, malas, caducas, tiránicas, irrelevantes, y estúpidas cuando cayó la URSS? Si los Americanos son estúpidos, los españoles ni registráis en el medidor de inteligencia, sois el áfrica de Europa. Mamarrachos socialistas muertos de hambre. Mirad a Francia, y vuestro futuro es ese multiplicado por mil.

Vivo en EEUU desde hace 2 años y he podido escuchar varias de las ideas(?) de este grupo profundamente disfuncional: todavia no se cual es el calificativo mas adecuado para los del Tea Party...psicopatas? filofascistas? de verdad, esta gente no parece que este bien de la cabeza, dan miedo realmente...

Y pensar que hay gente que de verdad cree en lo que dicen... Me produce escalofrios, miedo y mucha tristeza.
Contra la ignorancia, cuidamos que nuestros hijos sean capaces de ver puntos de vista multiples, entender y tolerar.

Gracias Ramón por este maravilloso articulo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal