Ramón Lobo

Condón, solo en casos excepcionales. ¿Y en África?

Por: | 22 de noviembre de 2010

 

El sida no es un concepto en África; es una realidad para más de 24 millones de personas contagiadas y para sus familiares que por razones económicas, culturales y sociales carecen de acceso suficiente a retrovirales y otros medicamentos. Enfermar allí es una condena automática a muerte. Un informe de Naciones Unidas de 2007 anunciaba que el sida mataría a la mitad de los jóvenes de 15 años en Zimbabue, Botsuana y Sudáfrica en 2012 si no se ponía remedio. No se ha puesto suficiente remedio. Mata el sida y matan el exceso de promesas incumplidas; y los líderes irresponsables, como Thabo Mbeki.

En África, el sida no es una estadística, es un genocidio que está acabando con la parte más productiva de la sociedad, con la esperanza de un futuro mejor. No solo mueren los jóvenes, también deja desamparados a los niños: Más de 20 millones son huérfanos de madre, padre o ambos en países que no disponen de capacidad para absorber tanta tragedia. Tras la quiebra social y económica causada por siglos de la esclavitud, llegó la otra plaga, el sida. La razón de la miseria no es la incultura, sino la explotación brutal, constante y sin escrúpulos, como denunciaba Julius Nyerere. Algo va mal cuando comer es un negocio. Enfermar, otro.

Elrotopapa20101105elpepivin_3Conocí a unas monjas en un hospital de Ruanda. Entre sus tareas se incluía el reparto de condones. Les dije: "El Vaticano prohíbe el preservativo, ¿no tienen problemas con sus jefes?". Una de las religiosas me miró de arriba abajo y dijo: "El Quinto Mandamiento dice no matarás y aquí, en África, el preservativo es una cuestión de vida o muerte, no de sexo". Insistí: "Pero el Vaticano dice...". Me cortó: "Si tengo que escoger entre el Vaticano y Dios, yo ya he hecho mi elección".

Para el africano, el condón es cosa de blancos. Han sido necesarios años de paciencia y numerosas campañas de publicidad (algunas muy buenas, como la que encabeza el post), colocar a la mujer en la vanguardia de la lucha contra el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, informar en las escuelas y romper tabúes. Ninguna de las religiones que predican amor, misericordia y caridad han ayudado en esta cruzada.

Un hombre infectado en África es, por lo general, un arma de contagio masivo. El varón africano es promiscuo, trabaja lejos de casa y no acude al médico para hacerse pruebas. A menudo no hay médico. Ni dinero. El hombre africano solo sobrevive. Igual que la mujer que, además, debe sobrevivir al marido y a una sociedad machista.

Conocí a otro misionero en Congo. Tenía un perfil conservador, pero en el asunto del condón estaba cerca de las monjas de Ruanda. Hablaba de obsesión eclesiástica. "El método Ogino está bien, pero se olvidó de contar las noches, y no me veo a nadie aquí, en la selva, con un termómetro de temperatura vaginal. Hablar de abstinencia en África es estar fuera de la realidad". La irrealidad mata a millones.

 

Mañana se publica un libro de conversaciones con Benedicto XVI, titulado La luz del mundo. Habla de diversos asuntos, incluida la posibilidad de una dimisión papal, pero ha transcendido la novedad sobre el uso del preservativo. El Papa no ha sido revolucionario. Solo en casos excepcionales estaría justificado, como el de la prostituta, explica mi compañera Lucia Magi. Cuando se pueda leer el libro se sabrán los otros casos que merecen la compresión del jefe de la Iglesia católica.

Una puerta tan pequeña ha sido celebrada por los medios como una gran noticia. El portavoz papal, Federico Lombardi, ha matizado menos de 24 horas después. El cardenal Carlos Amigo, también. Ahora no se entiende bien si lo correcto es lo anunciado primero o lo corregido después. Esa confusa nebulosa de opiniones, que no de valores, que siguen inamovibles, se llama diplomacia vaticana y es la que gobierna la espiritualidad de cientos de millones de personas.

El cardenal británico Basil Hume reveló ante un Sínodo un sueño. En él aparecía un castillo rodeado de altos muros que emitía decretos cada vez más minuciosos sobre el comportamiento que debían seguir los habitantes. Estos obedecieron primero y se fueron alejando después de los decretos hasta vivir una vida paralela y diferente a la ordenada. El castillo no percibió el cambio y se volvió irrelevante, sin influencia alguna. El cardenal hablaba de la Iglesia y el sexo. Fue el único cardenal capaz de soñar.

Hay 21 Comentarios

sida purto dem mierda

La nota dice:
"10 expertos en sida: " el uso del preservativo no ha alcanzado un nivel suficientemente alto, (no es usado por un porcentaje suficientemente alto de los varones)".
África subsahariana no es mayoritariamente católica pero la nota dice:
“Los liberales y los conservadores están de acuerdo que los condones no pueden afrontar los desafíos que siguen siendo críticos en África, la desigualdad de género y la violencia doméstica, la violación y la coerción sexual, propios de las relaciones basadas en el sometimiento y la fidelidad de por vida, es decir de empleador y empleado, donde el preservativo es usado a gusto del empleador sin que la pareja pueda opinar sobre si o no. Sobre esto es que el estado debería intervenir si no es cómplice y empleador también de las miserias sexuales de su pueblo.

del articulo del Washington Post: "10 expertos en sida llegaron a la conclusión que el uso del preservativo falla por no haberse alcanzado un porcentaje suficientemente alto de de la población que lo utilice”. Los liberales y los conservadores están de acuerdo que los condones no pueden afrontar los desafíos que siguen siendo críticos en África, tales como, la desigualdad de género y la violencia doméstica, la coerción y violación.
Cierto que la mayoría de estos países no son católicos (ni lo quieren ser).
Pero la sobre exigencia de sometimiento y fidelidad en relaciones de pareja que se trasforman en la relación de un empleador con su empleado es común a todos ellos. Y también que sea el empleador el que decide cuando y con quien usa preservativo.
Lo mínimo que el estado debe dar en todas partes es protección contra el matrimonio forzado y la violencia domestica, y desde luego que no alcanza con regalar preservativos a quien lo usara si quiere.

Que pesado es Carlos Buesa,, parece el Larrosa del 20 minutos..

A Victor. Lo que tienes es que leerte el articulo del Washington Post que he puesto en el primer comentario. Si realemente os interesa el tema del SIDA en Africa, y no hacer mero anticatolicismo, deberiais estar preguntados porque ONUSIDA no quiere usar programas de abstinencia y fidelidad que objetivamente han funcionado mejor. Pero primero lee el articulo y decide por ti mismo.

Obviamente no es la imposición de la religión la que determina la tasa de enfermedad sino la promiscuidad y la violencia resultante. ¿y donde hay mas sexualidad promiscua y violenta sino en las relaciones forzadas por el poder, de los empleadores sobre los empleados por ejemplo en los matrimonios impuestos por la abstinencia prematrimonial que lleva a que se casen con el primero al que la familia y la iglesia les imponen ? Obviamente no es la imposición de la religión la que determina la tasa de enfermedad sino la promiscuidad y la violencia resultante. ¿y donde hay mas sexualidad promiscua y violenta sino en las relaciones forzadas por el poder, de los empleadores sobre los empleados por ejemplo en los matrimonios impuestos por la abstinencia prematrimonial que lleva a que se casen con el primero al que la familia y la iglesia les impone.

En una sociedad extremadamente sexualizada (como en los países desarrollados) o donde la promiscuidad es un fenómeno social importante (como en los países pobres), es hueco hablar de abstinencia. El promover la abstinencia en uno mismo es digno de admirarse. El querer imponerla a los demás como solución realista, es tan irresponsable como hipócrita. Es como decir que la mejor manera de adelgazar es dejar de comer hasta que bajes de peso, y además, que mas delgada vas a encontrar el príncipe azul que la iglesia impone como “será un santo o no será nada”. Algo que está fuera de la realidad y más aún si hablamos de adolescentes. Algo, tan fácil de hacer, que ni tan siquiera practican muchos de los curas católicos que lo predican. Pedir abstinencia a los jóvenes es esperar que el olmo de peras y los mártires de la iglesia llenen los cementerios, enterrados junto a los preservativos que no llevaban consigo porque creyeron que podrían abstenerse.

He escrito un artículo en sintonía con estas ideas, y admito que me salió un artículo bastante faltón. Me indigna la hipocresía de este papa que juega de esta forma con el sufrimiento y las vidas humanas, y me indigna la actitud borregil de los que en lugar de pensar con sus propias neuronas dicen amen a todo lo que diga un anciano retrógrado y ... bueno mejor os dejo es enlace.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/%C2%BFen-que-supuestos-se-justifica-el-uso-del-preservativo/

A Jose Sanchez.. A mi no me parece irresponsable decir que el condon no es seguro al 100 por 100. En el Africa subsahariana la gente debe saber que si se tiene sexo con una persona con la que no estas casado eso supone un riesgo. Es verdad que si usas el condon estas mas protegido, pero es un riesgo importante, no solo para ti sino tambien para el/la futuro/a padre/madre de tus hijos. En mi opinion es mas irresponsable decir que el condon es muy seguro porque da a la gente la idea de que puede actuar como le de la gana. Creo tambien que esta insistencia en el uso del condon se debe a que en Occidente la gente le da mucha importancia a la libertad sexual, y tal vez en paises muy afectados por el SIDA este no sea un valor tan importante.

Los datos de Uganda ("católico") son muy buenos, más si los comparamos con los del resto. Qué hizo Uganda? Qué han hecho los otros? No se puede engañar a la gente durante tanto tiempo, Ramón, ¿pasarás a la historia como un difusor de ¿¿qué?? ?

pienso que esl preservativo es necesario para las enfermedades sexuales ya aya religion por medio o lo que se ya que evita enfermedades como el sida

Estoy a favor del uso del preservativo.
Lo que no se puede es engañar a las personas proclamando la infabilidad del preservativo.
Hablen ustedes de probabilidades reales, y dejense de ideologías.
Llegan ustedes ya a los mismos niveles de la curia romana...de hecho, la curia romana ya pone en duda la "infalibilidad" del Papa.
A ver cuando ustedes ponen en duda la "infalibilidad" de sus principios caducos e irresponsables.
El preservativo también falla.
No lo olviden.

Lo que algunos defensores del Papa no parecen entender es que el Papa mentía en un asunto delicado. El preservativo es un método eficaz para evitar el sida cuando hay relaciones sexuales, De hecho el cambio del Papa certifica este punto pues ¿qué sentido tiene si no permitirlo ahora en casos particulares?.
La postura decente de la Iglesia católica hubiera sido recomendar la abstinencia y la fidelidad conyugal, pero sin mentir a cerca de otro método eficaz, el preservativo.

Jo.. yo me hice un trio con 2 africanos por aquello de probar pollas enormes y negras, lo hice sin condon y al final no me paso nada.

Igual he tenido suerte, pero es una lastima con esos miembros tan buenos que tienen siempre es bueno probarlos chicas os aseguro que fliparan

el problema no es que el vaticano tenga razon o no,es que este no es creible,lo utiliza solo como una estrategia para no comprometerse dejandola vida y sus riquezas a favor de los pobres ,como hizo jesus y sus seguidores,aparte cuando tratemos y nos imformemos libremente bien sobre la predica de jesus y sus consejos,nos damos cuenta de la gran farsa y el engaño a sus fieles(desde hace siglos),del vaticano,solo para tenerlos adotrinados y arrodillados,mirando el suelo y no la libertad del cielo, estando solo a favor del dinero y poder.vivo en un pais laico desde 1920 gobernado desde esa epoca por la derecha,solo ahora 6 años gobernado por la izquierda,hay de todas las creencias y todos nos respetamos en nuestra eleccion espiritual,nadie nos obliga a adotrinarnos,solo lo hacemos por voluntad propia.y estan fuera de las decisiones politicasMUY LEJOS

La gente parece estar muy confundida acerca de lo que esta pasando en Africa realmente y acerca de lo que dice la evidencia cientifica sobre la promocion de condones. Para eso he dejado el articulo del Washington Post. Ademas tambien hay confusion acerca de lo que promueve la Iglesia Catolica, que parece mentira que en Espanna la gente todavia no lo entienda. La Iglesia dice que el sexo solo dentro del matrimonio. Esto es algo que puede resultar complicado de seguir pero que se conoce que ha funcionado mejor que promocionar condones. En la medida en la gente aprecia este tipo de valores la incidencia de SIDA se reduce (como esta expresado en el articulo). Si no puedes resistir usa el condon, pero me parece que todos dedebemos admitir que este comportamiento en paises, donde 2 de cada diez personas tienen SIDA no es muy responsable. Especialmente porque la gente tiende a no usar el condon dentro del matrmonio. A mi me parece que articulos como el de Ramon Lobo son cientificamente imprecisos; y en la medida en la que no tienen en cuenta que las campannas promocionando fidelidad han funcionado mejor, son eticamente irresponsables. Por eso espero que corrija esta informacion en algun momento.

No se por qué puede parecer irresponsable para alugnos promover un método como el condon. Es una manera de protegerse ante una enfermedad (mortal), y probablemente es la unica manera, porque hablar de abstinencia es soñar (creo yo).
Saludos!

Por cierto hay paises catolicos con un gran procentaje de enfermos de SIDA, pero el autor deja muy claro que lo que existe es una correlacion entre gente que tiene muchos companneros sexuales simultaneos y enfermos de SIDA. Al parecer esta es una tendencia muy comun en Africa, pero tiene muy poco que ver con el sistema catolico.

Jose Luis. Si te crees que la religion Catolica tiene algo que ver con la propagacion del Sida, ya nos habriamos enterado. Lo cierto es que no existe evidencia cientifica alguna de que eso sea asi. Sudafrica tiene una poblacion catolica del 7 por ciento, Botswana del 5 por ciento, Zimbabawe es parecido. Ademas si lees el articulo con atencion te daras cuenta de que el autor se esta refiriendo a una serie de revistas cientificas como Lancet and The British Medical Journal, que no tienen nada que ver con la Iglesia Catolica.

Espero su respuesta en algun momento porque a estas alturas creo que lo que es irresponsable es seguir promoviendo un metodo, como el condon, que en paises donde dos o tres de cada diez personas tienen sida, solo deberia usarse en situaciones muy puntuales.

Me gustaría que en este artículo, también apareciera la estadística de porcentaje de población infectada de SIDA con religión dominante, quizás sería un poco esclarecedor y para algunos muy sorprendente, o quizás el autor no le interesa este tipo de estadísiticas.

Hola Ramon Lobo. A mi me parece que lo que es vivir fuera de la realidad es no hacer caso a lo que dice realmente la comunidad cientifica con respecto al uso del preservativo en Africa. La conclusion general es que es claramente insuficiente (y tal vez contraproducente). Aunque se ha promovido, a veces de forma agresiva en muchos paises del sur de Africa, como Sudafrica, Bostwana y Zimbabwe, no ha servido para parar la epidemia. Lo que si ha funcionado han sido campannas de retraso del comienzo de la actividad sexual en los jovenes y de fidelidad matrimonial entendida como una relacion monogamica. En este articulo del Washington Post se resume muy bien cual es la opinion cientifica acerca del tema. Hay que leerlo sin preconcepciones:

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/03/27/AR2009032702825.html

Me parece muy mal que se sugiera, como usted hace, que el Vaticano no es realista a la hora de evaluar la dimension del problema. Dado que las campannas de eabstinencia y fidelidad han funcionado mejor que la promocion de condones, da la impresion de que es el Vaticano el que esta mas cerca de la solucion, que los promotores de condones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal