Ramón Lobo

Corea del Norte quiere guerra

Por: | 23 de noviembre de 2010

 

Reportaje del periodista de la BBC Ben Anderson para Frontline en diciembre de 2009.

Existen países-cárcel y países-campos de concentración. Corea del Norte es el mayor gulag del mundo con 24 millones de prisioneros. Gaza podría aspirar a la condición carcelaria por motivos sobrados pero le falta una exigencia, no es país ni parte de uno, solo territorio de castigo. En Corea del Norte no se conoce oposición ni disidencia, tampoco descontentos. Los habrá, seguro, pero se han entrenado tan perfectamente en la técnica del ocultamiento, de la imperturbabilidad de la máscara, que ni el Gran Hermano Kim Jong-il, el Querido Líder que todo lo ve y oye, es capaz de detectar en ellos un atisbo de anormalidad. Callar es sobrevivir.

El miedo es el mejor vigilante: cualquiera puede ser el delator, cualquiera el delatado. En los regímenes más brutales, como el nazismo o la dictadura militar que padeció Argentina, la represión debe tener ciertas dosis de aleatoriedad. El objetivo es que todos, incluidos los partidarios, se sientan vulnerables. En Corea del Norte funciona así. Todos vigilantes y prisioneros simultáneos. Nadie está a salvo de Nerón.

Captura de pantalla 2010-11-23 a las 13.09.58

Mi compañera Georgina Higueras, experta en Asia y una de las pocas periodistas que ha logrado entrar en el gulag colectivo norcoreano, sostiene que el ataque de hoy es una prueba de que el régimen se siente débil en un momento complicado, de transición entre Kim Jong-il y su hijo Kim Jong-un, llamado ya el Brillante Camarada.

Higueras afirma que China lleva desde la década de los ochenta presionando a Pyongyang para que inicie una apertura como la suya. No ha logrado romper el muro ni mover un centímetro al obstinado Querido Líder. Este teme que cualquier movimiento suponga el colapso del sistema.

Vietnam es otro ejemplo de país comunista que tras muchas resistencias aceptó la apertura económica sin perder el control político. Ese sería el modelo para Corea del Norte. Pekín cree que con un nuevo liderazgo sería más sencillo impulsar algunas reformas.

Kore
Presentación en sociedad del Brillante Camarada. / REUTERS KYODO.

Las hambrunas se han sucedido durante años en Corea del Norte. Los líderes de buen ver, como el sucesor a quien ya se le duplica la barbilla, y los grandes desfiles de precisión son parte de otro ocultamiento de la realidad. La combinación de catástrofes naturales y un régimen ineficaz mató a cientos de miles de norcoreanos a mediados de los noventa.

Desde entonces es un país de hambre. Huele a hambre. Sabe a hambre.

Escribe Herta Müller, premio Nobel de Literatura de 2009, en su novela Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Siruela, Nuevos Tiempos) que cuando se padece el hambre desaparecen los sexos primero y las personas después. Solo queda un montón de pielyhuesos. La novela trata de los alemanes prisioneros en campos de trabajo rusos al final de la II Guerra Mundial. Versa sobre alemanes pero como toda obra maestra es universal, sirve para meterse dentro de cada norcoreano y entender su gulag.

Müller llama al hambre "ángel del hambre", una sombra adherida a la boca. "Uno no estaba seguro de si existía un ángel de la muerte para todos nosotros o cada uno tenía el suyo.  (...) Cada vez que uno muere queda libre un ángel del hambre". "Yo como en un corto sueño, después despierto y engullo el siguiente. Un sueño es igual a otro, se come. Existe una compasión para la pulsión de comer en sueños". Es un libro maravilloso sobre la condición humana. Para completar la visión del mal, otra joya: Un tumba para Borís Davidovich (Alcantilado), de Danilo Kis.

Hambre, tortura, muerte.

Frente a la locura, el humor y la inteligencia. Lo demuestra el libro El martillo y la risa, que reúne los mejores chistes bajo el comunismo. También dibujos animados, un arma periodística, otra manera de explicar la realidad. Y el cómic. El mejor sobre el tema de hoy: Pyongyang, de Guy Deslisle. No tiene desperdicio la página de seguidores en Facebook de Corea del Norte. Lo mejor es tomarla a broma.

La risa es la primera insumisión frente a la pomposidad y la grisura.

 

Hay 29 Comentarios

ESTADOS UNIDOS

ESTADOS ES MUY PODEROSO ECONOMICAMENTE Y TECNOLOGICAMENTE CREO QUE SI ALGUN PAIS QUIERA ENFRENTARSELE SALDRÁ PERDIENDO.

corea del norte tiene sed de venganza, tiene tanto rencor a estados unidos, la culpa es de estados unidos y su estupida politica exterior, con esa clase de politica solo trae problemas y cuando los paises se quejan les llaman extremistas o radicales malditos gringos perros

El mundo ve con muy malos ojos esto que acontece porque segun se sabe fue los EE UU quienes ganaron la segunda guerra mundial por eso que ellos son los que dictan las normas de juego del mundo pero corea del norte pareciera que desafia al padre de mundo y es la abeja negra del mundo esto ya deve terminar lo que deveria de hacer EE UU es quitarse el miedo que tienen desde Vietnam que es la parte mas vergonzosa para los EE UU y atacar a corea del norte sin piedad ni reparo con guerras relampagos hasta ahora pienso que a libia no deveria de haber atacado porque es corea del noerte el principal objetivo de esta glovalizacion y es este pais la esperanza de los insurgentes si corea del norte se termina habra paz para todo el mundo y no habra mas inspiracion para los reveldes corea del norte deve ser ofrontado con la otan EE UU deve exterminar corea del norte con guerras relampagos.

esto me recuerda al inicio de los conflictos de vietanm e irak en los que salieron triunfadores usa y sus alidadosy tiempo despues se descubrieron trasfondos de interes economico y politico en esas guerras y de la vision deque eran guerras en las que; =se tenia que participar por la defensa de los derechos y libertades del hombre y por la defensa del pais=; despues de descubiertos los trasfondos esa version dela vision a cerca de la guerra se cambio po la de esta guerra no sirvio mas que para favorecer los intereses economicos y politicos unas cuantas personas, esta guerra es una guerra injusta y jamas volveremos a caer; y miren ahora repitiendo otra guerra que tiene sus gemelas en la guerra de vietan, irak, afganistan, etc

No dudo que las condiciones sean malas. ¿Y? La dominacion del zar de Rusia, la opresión de los reyes franceses, la dictadura de Batista, la opresión occidental sobre China, todo ello derrotado y destronado por el pueblo.
Cuando un país esta en una situación tan miserable como la que se presenta , no hay poder humano que pueda detener al pueblo unido.
Lo cierto es que si la situación fuera insostenible en Corea ya hubiera habido una revolución.
Pero la situación no es insostenible en Cuba (es un bello país, lo visite), no lo era en Irak sino hasta después de la invasión estadounidense que lo destrozo todo, no lo es en Irán y dudo que lo sea en Corea.
Parecen mas bien excusas para una invasión que de todos modos no va a llevarse a cabo.

Alejandro Cao de Benós, único extranjero en el organigrama político de Corea del Norte, nos concedió una entrevista hace apenas un mes. En ella, Cao de Benós renegaba de todas las acusaciones sobre derechos humanos, defendía al régimen y hasta nos dijo que ni él ni el ejército ni nadie reconocerían a Kim Jong-un como heredero al 'trono' norcoreano.

Os dejo el enlace:

http://cronicasdesdelafrontera.blogspot.com/2010/09/entrevista-alejandro-cao-de-benos.html

Comparar a K del Sur con K del Norte... pufff me parece un ejercicio de supina estupidez, vale Cuba también es una dictadura, al igual que Arabia Saudí, en Sudan más de lo mismo, China tampoco es un alarde de derechos humanos y así podríamos seguir hasta quien sabe dónde.
Pero tengo que decir que el Sr.Lobo habla de Korea del Norte porque es un tema de candente actualidad, podríamos limitarnos a comentar sobre K. Norte y así hacernos ,todos a través de nuestras reflexiones, mas conocedores de la situación. (no es un ataque contra nadie, solo es un intento de encauzar el debate)

¿Que pensáis que en caso de una guerra más abierta hará China?; Yo creo que China es la clave para entender todo, Pekin actualmente tiene tanto poder en la zona que podría calmar a Pyongyang, y también creo que si Korea del Norte desobedece y empedre una guerra contra el sur ,China se mantendrá neutral o intentara que cesen las hostilidades, ya que no le interesa una K Norte derrotada y con "riesgo de caer" en un modelo capitalista,¿ Que pensáis vosotros del papel de China?

Dios mio..cuanta gente aqui que no tiene la menor idea de la desgraciua del pueblo norcoreano...digan lo que quieran de Corea del Sur, pero he estado alla viviendo y es uno de los paises mas avan zados, ricos y tecnologicos ademas de desarrollados del mundo,pero la parte norte...es un CRIMEN..es un GULAG..donde KIM JIUNG IL vive como un DIOS.REY y su pueblo sufre la mas brutal dictadura....pobres tontos aquellos que los apoyan

Corea del Norte no será ningún paraíso, y será un gulag no lo dudo. Pero la del Sur es un gulag del capital con el índice de suicidios mas alto del planeta, decenas de personas se suicidan cada día y fue una dictadura hasta bien hace poco y con una represión durísima, llena de bases militares americanas. Aun hay 50.000 soldados ahí. En 1950 3000 presos fueron fusilados en Busán, siete mil prisioneros mas posteriormente... 100.000 en lo que se llama “el verano del terror”...la guerra ocasiono catástrofes como el bombardeo de las presas por los americanos, y digo americanos y no de la ONU, aprovechando el momento que la URSS, estaba ausente del Consejo de Seguridad por protesta de no admitir a China. La guerra provoco 4 millones de muertos. Después de ella una dictadura de "limpieza" de la oposición...muertos y desaparecidos .En 1980.las protestas ocasionaron 200 muertos en las calles 1.000 desaparecidos y mas...hasta 1987 no hubo elecciones libres... en el 2006 la jefa de gobierno tuvo que dimitir...era de las torturadas.. Había subido por las protestas en la calle. Corea del Norte siempre propuso la unificación, el boicoteo vino constantemente de los americanos. O sea de paraíso nada le llaman el país de “la calma matinal” en referencia las limpiezas de 1980 cuando masacraron las manifestaciones. De lo cual siempre se corrió un tupido velo . saludos

La mayoría habla sin conocer nada de Corea. Se van de turistas y se creen periodistas. Ver http://coreasocialista.blogspot.com/


Me toca este tema como argentina. En esa época tenía 15 años y en Salta se sentía esa sensación de no libertad. También es cierto como señala Julián Puzzo, que se trataba de ocultar lo que realmente pasaba. Desde mi experiencia, no se logró ese objetivo, estábamos presos y aterrorizados.

"Georgina Higueras, experta en Asia." Y se queda tan tranquilo. Vamos, que ahora resulta que hay "expertos" en un continente con 47 países y 4.000 millones de personas. Por cierto, en Corea del Norte han entrado centenares de periodistas a lo largo de los últimos veinte años. Pero claro, como la mayoría son asiáticos parece ser que no cuentan. Vaya dos muestras de orientalismo del malo por parte de este periodista. Normal que una gran parte de los países asiáticos no hagan caso de la UE y de los europeos.

http://juandesalas.bligoo.es/content/view/1116381 en este enlace podéis ver por que en el mundo pasa lo que pasa, esos "señores" son psicópatas.

@ Angel

Las miserables falsedades que escribe UD sobre Israel, tierra de libertades, cuenteselas a los 14.000 palestinos que estan secuestrados en sus cárceles en "detención aministrativa" sin juicio ni condena cierta ni representación legal ni la mas minima esperanza de recuperar su libertad hasta que al secuestrador le convenga.

Provocaciones como la que Ud escribe le descalifican como persona, o mas bien le califican como un sectario insensible al sufrimiento humano.

No señale a nadie, hombre, el (filo) terrorista es UD...

Reyes: No trato de defender a Corea del Norte. Antes que al mundo, el gobierno norcoreano es una grave amenaza para su propia gente. Pero todas estas provocaciones solo fortifican a la dictadura de ese país.
La isla que tú mencionas es una base militar. Las muertes producidas en ese lugar son trágicas, pero lamento que ni siquiera muestres curiosidad o preocupación por las muertes que haya podido producir las 80 cargas surcoreanas en territorio norcoreano. Jamás lo sabremos, primero porque la dictadura no brindará información, y segundo porque no nos importa las muertes que Occidente produce. Típica mentalidad imperialista.
Dices que las maniobras surcoreanas no empezaron hasta recibir el primer ataque. Falso. El New York Times afirma que oficiales norteamericanos anunciaron estos ejercicios militares con antelación y no debió tomar por sorpresa a los norcoreanos. Corea del Norte sabía perfectamente de estas maniobras, pero al mismo tiempo advertía del peligro de que estos simples ejercicios militares se transformen en provocación. Tal como sucedió.
Dices que Corea del Norte no está abierta al diálogo. ¿Dialogo para qué? Si los EE.UU está tan preocupado por la proliferación de armas nucleares, entonces que obligue a sus aliados (Israel, India, Pakistán) a que firmen el Tratado de no Proliferación, NPT, y también debería no oponerse a la creación de Zonas Libres de Armas Nucleares en el Medio Oriente, en África, etc. La hipocresía norteamericana es inaudita.
Y con respecto a que los EE.UU no atacaría indiscriminadamente contra civiles. ¿Y qué es la guerra ilegal contra Irak? ¿Qué fue la guerra ilegal contra Vietnam? ¿Cómo explicas que los EE.UU es el único país en el mundo condenado por “uso ilegal de la violencia” (o sea terrorismo) por su guerra ilegal contra Nicaragua?

Hiroto, un buque hundido y una isla con civiles bombardeada, sin represalias a cambio, creo que los hechos hablan por sí solos acerca de quién es el beligerante. Las maniobras miliares surcoreanas no empezaron hasta recibir el primer ataque, y se han desarrollado dentro de la legalidad. Y a pesar del conflicto actual, Corea del Norte no se muestra abierta al diálogo, ni siquiera multilateralmente con Naciones Unidas de mediador. Y sí, militarmente Seül-Washington destrozan a Pyongyang, la diferencia es que ésta última dispone de armas químicas y nucleares que podría dirigir sin ningún miramiento contra la ciudadanos inocentes capital del sur. Por contra, EEUU y Corea del Sur jamás lanzarían ataques masivos e indiscriminados contra civiles.

En España (soy hispanoargentino), hablamos de la atrocidades de la dictadura argentina pero nos "olvidamos" ver lo que paso aqui en los años del franquismo. Basta de hipocresia, abramos los ojos.

A Reyes: Corea del sur y los EE.UU están realizando ejercicios militares que bien pueden ser considerados de temerarios y provocativos, pues se llevan acabo en una zona limítrofe en disputa (a 2 kilómetros de la línea “fronteriza” y a 12 de la costa). Funcionarios surcoreanos han reconocido que, previa a la reacción norcoreana, han estado efectuando “disparos de prueba” con dirección a Corea del Norte, aunque aseguran que ninguna de las cargas ha violado la soberanía de otro país. Yo no les creo.
Corea del Norte tendría que ser suicida para declararle la guerra a los EE.UU (Corea del sur es una mera base militar). El presupuesto militar norteamericano es similar a la suma de los demás presupuestos militares del resto del mundo. ¿Cuál es la ganancia para Corea del Norte?
Mi opinión es que los norteamericanos están tratando de provocar un golpe de estado en Corea del Norte. Quieren que el hijo del dictador, Kim Jong-un, aparezca como incapaz de afrontar esta crisis ante los ojos de la camarilla de generales norcoreanos. El derrocamiento de KimJong-un sería el principio del fin de la dinastía fundada por Kim ll-sung. Pero la lealtad entre los miembros de la dictadura tiene más de mafiosa que de política. Nada cambiará hasta que el “Don”, o sea Kim Jong-il, muera.

¿ Con que información valedera, y con que criterio compara Ud. la dictadura argentina con el regimen norcoreano ?
Aquí en Argentina, al contrario de lo que Ud. expresa, no se intentó inducir a todos un estado de miedo colectivo y paralizante, muy por el contrario, lo que se buscó, y desgraciadamente se logró, fué ocultar de la mayoría de los ciudadanos lo que se estaba haciendo. Se persiguió en forma selectiva, aislando a los perseguidos del resto de la sociedad. En esos años de persecuciones, torturas y asesinatos, la vida de la mayoría de la sociedad continuó practicamente sin cambios, no tiene mas que ver Ud. las imágenes del mundial 78. Pero también es cierto que muchos sabian y no hicieron ni dijeron nada.

hay 24 millones de prisioneros en corea del norte.
eso es una verdad que no se puede negar. Este pais apoyado por china, otra dictadura, ha esta matando a su gente por años.
la solucion es clara. No compremos nada mas a china.

Hiroto: Las maniobras son consecuencia de un buque de la armada hundido por Corea del Norte, creo que están más que justificadas, porque esto normalmente supone un acto de guerra, aunque finalmente Seül haya decidido no intervenir para no empeorar la situación. Además, aunque esté intentando realizar una demostración de fuerza, en ningún momento han invadido aguas no soberanas. Por otro lado, si hay un país interesado en evitar el conflicto este es el del vecino sur, el beligerante es Pyongyang, con agresiones tanto militares como verbales.

Gragus: que Corea del Norte sea el país más hermético del mundo no es algo subjetivo, lo avalan, entre otros, informes de organismos independientes de derechos humanos. Te recomiendo el reportaje que Jon Sistiaga realizó allí para Cuatro, quizá esto cambiaría un poco tu perspectiva.

El Sr. Lobo busca meter a Israel en cualquier conflicto que haya, le recuerdo que ademas de K, del Norte existe Cuba y Sudan cuyos ciudadanos buscan refugio en Israel cruzando el Sinai. (ya cruzaron 4000!!!) Porque iran los musulmanes negros a Israel sino es porque alli se respira libertad ?
Con respecto a Gaza gozó de libertad cuando Israel se retiró UNILATERALMENTE, pero Hamas derrocó al gobierno Palestino y tomo el poder una entidad terrorista.
Asi que deje de joder en este tema de Korea, y no meta al Estado de Israel, se ve que por donde cabe un apice, ELPAIS mete a Israel en todo.

para ser un pais cerrado o una inmensa carcel cuantas cosas se saben!
se parece bastante a israel aunque la verdad a israel se puede ir de vacaciones el unico requisito no preocuparte de los cadaveres sobre todo si son palestinos.....

Discrepo de su perspectiva. Los antecedentes que usted da sobre Corea del Norte, aunque sombríos y ciertos, no echa muchas luces sobre este alarmante incidente internacional. Igual expediente lleno de ejemplos de violaciones de derechos humanos se puede hace de Arabia Saudita, aliado de los Estados Unidos y cliente de España en el rubro de armas. Por tanto, podemos descartar nuestras preocupaciones, sinceras o afectadas, con respecto a la democracia y las libertades ciudadanas.

Permítame una analogía. ¿Cómo reaccionaría los EE.UU si 70,000 cubanos realizaran ejercicios militares a solo 12 (doce) kilómetros de las costa norteamericana con ayuda norcoreana? ¿La administración Obama consideraría tales ejercicios como una provocación para desatar una guerra, tal como Corea del Norte considera los ejercicios militares que se están llevando acabo en su frontera? ¿Los estadunidenses permitirían que sus aguas estén infestadas de “patrol killers” (patrullas asesinas) norcoreanos equipados con misiles teledirigidos? ¿Y qué haría los EE.UU si Corea del Norte la amenazara con bombardearla hasta reducirla a la de edad de piedra si no desmantela su arsenal nuclear?

Solo una mentalidad impregnada de ideología imperialista nos hace ver todos los actos realizados por los EE.UU como legítimos y las reacciones a tales actos como ilegalidad o provocación. Y esto no es justificar el “Gulag” norcoreano.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal