Ramón Lobo

¿Son Buffett, Krugman y el 'FT' la única izquierda?

Por: | 25 de noviembre de 2010

 

Parece sencillo: 2+2=4. Pero no lo es, en economía 2+2 es = depende. Depende de quién suma, dónde suma y cuándo suma. Hay gente, de gran talento y mucha suerte, que suma siempre. Son los suertudos, también llamados muy ricos. El multimillonario Warren Buffett, la tercera fortuna del mundo, reconoce que en esta crisis le ha ido muy bien. Por eso cree que gente como él debería pagar más impuestos. Es una opinión cabal, pero minoritaria. La derecha, y más si es la estadounidense, exige menos impuestos y menos Estado. Sarah Palin, la reina del Tea Party y aspirante a la presidencia de EEUU en 2012, es de las principales abanderadas de ese anarquismo liberal. Sabe de qué habla, tiene formación en todos los campos. Ayer dijo que EEUU debería defender a su aliado Corea del Norte. ¿Un lapsus? ¿No sabe que los del norte son los malos y el aliado es Corea del Sur?

Lo que empezó a finales de 2008 como una crisis financiera provocada por el colapso de Lehman Brothers se transformó en una crisis económica global. Y en ella seguimos. El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso refundar el capitalismo. Varios líderes europeos le siguieron con gran entusiasmo. Pero en lugar de aprovechar la oportunidad y mejorar las reglas de juego y crear cortafuergos que impidan futuros abusos, el llamado G-20 se limitó a refinanciar el capitalismo: más dinero para los bancos. Diarios serios hablaron entonces de mercados-casino.

En la crisis surgen las oportunidades y sobre todo los especuladores. Algunos países de la UE son el objetivo de los tiburores. Da miedo leer en el diario Bild las declaraciones de Klaus Regling, jefe del Fondo Europeo de Estabilización Financiera: "Es inconcebible la caída del euro". "Existen cero posibilidades de que ocurra". Lo inquietante es que verbalice en público lo que muchos temen en privado -excusatio non petita, accusatio manifesta-, que el objetivo final de los ataques coordinados contra Grecia, Irlanda, Portugal y España sea la propia moneda europea.

España, como escribe el The New York Times, sería un rescate mucho más difícil de digerir por la UE. Se trata de la cuarta economía europea; el doble de la suma de Grecia, Irlanda y Portugal.

Interesante este debate en febrero de 2010, antes de la ayuda a Grecia, con Joseph Stiglitz, el embajador Carles Casajuana y Hugh Hendry. Da muchas claves.

 

 

Los expertos no se ponen de acuerdo en las recetas a seguir. Grecia está intervenida e Irlanda pasará a estarlo de forma inminente. La intervención es una renuncia temporal a la soberanía económica. Muchos defienden que esa debería ser la receta para toda la UE, más integración, menos soberanía fiscal y más europa. Es lo que quiere el presidente del Banco Central Europea, Jean-Claude Trichet, una entidad con un mandato limitado a combatir la inflación, sin medios ni libertad suficiente para la batalla actual. No es la Reserva Federal de EEUU. Pero sobre todo faltan políticos capaces de liderar soluciones audaces.

Las únicas que están sobre la mesa tienen algo en común, recortar, recortar, recortar: mercado de trabajo, pensiones, beneficios sociales, sanidad, obra pública. No pagarán los que provocaron la crisis sino los que creyeron que la bonanza era eterna. No hay reparto de culpas y eso puede general tensiones. El Financial Times, un diario poco bolchevique, recordaba esta semana que las medidas de choque pueden provocar manifestaciones y enfrentamientos. El 15 de diciembre está convocado un día de protesta europeo.

La izquierda ha sido incapaz de colocar su mensaje. Quizá es porque no lo tiene, solo se ha plegado a la ola de recortes. Tampoco ha sido capaz de explicar bien lo que ha pasado: una crisis del modelo de un capitalismo salvaje, sin apenas normas y límites. El debate más interesante está entre los economistas. Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2009, no es un tipo de izquierdas, pero dado el secarral lo parece. En estos dos vídeos explica la crisis, expone sus recetas, y advierte del peligro de depresión. Suena pesimista, perdón, realista.

 

 

La otra visión, la que parece que se ha impuesto, es la del profesor británico de Historia Económica Niall Ferguson, célebre por sus opiniones conservadoras. Defiende el regreso a los imperios y a las colonias.

 

 

Hay muchas formas de explicar lo que está pasando. No es la primera vez que cuelgo esta desternillante parodia de los humoristas británicos John Bird y John Fortune. Así empezó todo.

 

Y así puede acabar:

 

Hay 19 Comentarios

¡Que risa! Decís que hay que cambiar de "modelo" ¿Pero cómo podéis ser tan ilusos? ¡No existe ningún otro modelo!

¡Por favor! ¿No os dáis cuenta que incluso los medios que defienden que hay otro modelo (estos medios en los que tanto os gusta participar) a la hora de la verdad se comportan como eso que vosotros llamáis "capitalismo salvaje"? Solo os quieren vender la moto, por favor...

Bajad a la tierra: NO HAY OTRO MODELO

Felicidades al columnista, porque aunque no sean muchas referencias (y son todo videos), al menos ha encontrado opiniones digamos de nivel, de gente que sabe de lo que habla, y ademas buscando varios puntos de vista. Con lo que se ve por ahi en periodismo, esto no esta nada mal. Gracias.

La crisis financiera no fue provocada por el colapso de Lehman Brothers, ese colapso fue una de las consecuencias de la verdadera causa que fue el descalce de plazos provocada por la FED http://ow.ly/3fT5E

matiz: respecto al jefe del fondo de rescate Regling, incurre en el error de bulto alemán de confundir su país con el euro (son sólo los mayores accionistas) Merkel no es Kohl y tiene una visión demasiado germano céntrica y sin matices hacia la diversidad, así que todo lo que le pasa a Irlanda o a España - por mala gestión- cree que va contra el euro o sea contra Alemania

Hay otra economía y otros economistas. Muchos. También entre nosotros; solo que no aparecen en la mayor parte de los medios de comunicación de nuestro país. Podéis leerlos en el diario Público y preguntaros por qué casi en ninguno más. Acudid también a la página web de Attac: hay mucha información escrita por otros economistas, que hablan de otra economía, y que explican perfectamente la insensatez de las políticas actuales, y lo insostenible de una situación cuyo verdadero rostro parece que no queramos ver. Quizá sea que queremos seguir viviendo como si esta crisis fuera pasajera (a fin de cuentas ya hubo otras y salimos de ellas...). Pero de la crisis del 29 se salió con la creación de un Estado del Bienestar que se fue desde entonces constituyendo en un modelo afianzado en buena parte de los países industrializados. De esta parece que vayamos a salir con la destrucción de ese Estado del Bienestar y la pérdida de derechos sociales. ¿Estamos imaginando adecuadamente lo que eso puede significar para nosotros y nuestros hijos?

www.lademocraciaparticipativa.com
Si alguien cree que con el sistema actual llegamos a buen puerto...y teniendo a millonarios como referentes...pues apañados estamos.
Empecemos por exigir participar en el sistema, y luego decidamos entre todos a dónde queremos ir.

He puesto un comentario hace un rato. Lo he visto publicado y después ha desaparecido. Me gustaría recibir alguna explicación, ya que creo que el post no contenía ninguna falta de respeto hacia nadie. Lo reproduzco aquí:

Un post con mucha información y referencias interesantes.
De todas formas, me gustaría complementar un poco el panorama que se ofrece aquí.
"¿Son Buffett, Krugman y el 'FT' la única izquierda?"
Pues desde luego que no. En el capítulo de explicaciones posibles sobre la situación, me gustaría recomendar una visión bastante más a la izquierda. David Harvey, profesor en la City University of New York, y geógrafo reconocido mundialmente.
Aquí van algunos links:
Un resumen 'animado' de una charla suya en Londres:
http://www.youtube.com/watch?v=BLDsdWpxscU
Una entrevista en Hardtalk (BBC):
http://www.youtube.com/watch?v=YtyZY9sKv2w&feature=related

Está claro que "la izquierda ha sido incapaz de colocar su mensaje". Lo que no está tan claro, en mi opinión, es que no lo tenga, o cuál es la izquierda que no lo tiene. Habría que preguntarse por qué cierta socialdemocracia, después de décadas de claudicación ideológica, se muestra efectivamente sin mensaje alguno con el que explicar qué se puede hacer (y qué puede ella hacer) en esta situación.
Perdón por extenderme. Simplemente quería aprovechar el espacio que ofrece este por otra parte estupendo blog para "colocar el mensaje" de otra izquierda, y ayudar a ampliar un poco el espectro de posiciones.
Eso sí, es cierto que Buffet sí que podría ser considerado, de una manera irónica, de izquierdas. Al fin y al cabo, es una de las pocas personas que es capaz de hablar de lucha de clases:
“There’s class warfare, all right,” Mr. Buffett said, “but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning.”
http://www.nytimes.com/2006/11/26/business/yourmoney/26every.html

Un post con mucha información y referencias interesantes.

De todas formas, me gustaría complementar un poco el panorama que se ofrece aquí.

"¿Son Buffett, Krugman y el 'FT' la única izquierda?"

Pues desde luego que no. En el capítulo de explicaciones posibles sobre la situación, me gustaría recomendar una visión bastante más a la izquierda. David Harvey, profesor en la City University of New York, y geógrafo reconocido mundialmente.

Aquí van algunos links:
Un resumen 'animado' de una charla suya en Londres:
http://www.youtube.com/watch?v=BLDsdWpxscU

Una entrevista en Hardtalk (BBC):
http://www.youtube.com/watch?v=YtyZY9sKv2w&feature=related

Está claro que "la izquierda ha sido incapaz de colocar su mensaje". Lo que no está tan claro, en mi opinión, es que no lo tenga, o cuál es la izquierda que no lo tiene. Habría que preguntarse por qué cierta socialdemocracia, después de décadas de claudicación ideológica, se muestra efectivamente sin mensaje alguno con el que explicar qué se puede hacer (y qué puede ella hacer) en esta situación.

Perdón por extenderme. Simplemente quería aprovechar el espacio que ofrece este por otra parte estupendo blog para "colocar el mensaje" de otra izquierda, y ayudar a ampliar un poco el espectro de posiciones.

Eso sí, es cierto que Buffet sí que podría ser considerado, de una manera irónica, de izquierdas. Al fin y al cabo, es una de las pocas personas que todavía es capaz de hablar de lucha de clases:
“There’s class warfare, all right,” Mr. Buffett said, “but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning.”
http://www.nytimes.com/2006/11/26/business/yourmoney/26every.html

Muchas gracias.

Lo que pasa es que el socialismo y el comunismo son conceptos utilitaristas que nunca tuvieron asidero posible en la realidad social como tejido productivo. ¿A quién se le puede figurar en serio que sea posible una dictadura del proletariado y que la lucha de clases fuese por tanto una cuestión dialéctica? En economía política sólo hay una verdad semántica: el capital, el control del dinero, que es lamentablemente propiedad absoluta de la banca privada que lo emite hace siglos a su antojo y satisfacción, y el estado en último término resulta ser su gran negocio.

No sé si alguien se da cuenta, supongo que sí, pero se está llegando al fin de una era , no es que haya una crisis económica, seguida de otra financiera, seguida de otra.... Es que el modelo está en crisis. En los últimos 40 años ha habido cambios muy importantes en el mundo que exigen un cambio de modelo que aún no se ha producido. Pueden poner todos los parches que quieran, pero antes o después, de una manera más organizada y civilizada o de un modo salvaje el cambio se producira. Creo que la mayoría de los gobernantes se limitan a mirar la punta de su nariz cuando deberían buscar soluciones que sirvan para los próximos cincuenta años

Hay que reinventar también al socialismo. En este momento algun politico llamado de izquierda y gobernando ha dicho NO a esas medidas lesivas contra quienes NO causamos la crisis ?? Es la imposición a ultranza del neoliberalismo o capitalismo salvaje para la llamada sociedad del bienestar esperanzada en que no le llegaría el turno como le tocó a AL en los ochenta. El capitalismo como un felino hambriento se agazapa y espera para lanzar su zarpazo, al más debil lo engulle rapidamente y al más avanzado igual tras una lenta pero segura espera.

pero no se supone que Ferguson es escoces? Y por que habla con ese acento ridiculo? Para no parecer un cateto (of the Scottish kind)? No se, me he leido The ascent of money y no me impresiono demasiado. Claro que los articulos de Krugman no son para tirar cohetes, en mi opinion. Stiglitz si que me parece un tio inteligente, tho.

En mi opinión, doy gracias a dios de que Obama está de presidente, me da miedo, bueno muchisimo miedo, el que los Republicanos o el Tea Party puedan liderar EEUU y por ende el Mundo, sería una catastrofe, aunque siempre pensemos que no será todo tan radical.
Europa está ya partida, Alemania ha cogido su rumbo, Francia se une a los Alemanes, Italia está acostumbrada a caminar sola, jejejje, ellos son busca vidas y el resto donde está España.... ufffffffffff. Inteligencia Emocional: la suma de ambas= Capacidad ( no la veo por ningún lado).

Es interesante la información que brindas y es muy valiente de tu parte dentro del contexto internacional donde el padre nuestro es: "Si hay perdedores que sean los de siempre".

Una de las paradojas que se da en este momento de interconexión global es que la población que accede a internet a través de redes sociales está más interesada en hacer conocer su opinión que en escuchar la del otro es así que en un porcentaje inquietante de foros la discusión termina siendo con uno mismo.

Espero que puedan voltear el timón pero al analizar lo que les está sucediendo uno tiene el dejo a película vieja donde ya conocemos el final pero nadie se atreve a reconocerlo.

Estimado Ramón, sería interesante saber cuánto están ganando Krugman o Stiglitz vendiendo libros y con sus discursos. No es que cuestione su Nobel, para nada, ni su trabajo. Pero en esta crisis, hay algunos que están haciendo mucho dinero con tanta negatividad. Y Buffett, por cierto, está ganando gracias justamente a lo que él mismo calificó de "armas de destrucción masiva". En fin, que la historia tiene muchas caras.
Es solo por completar tu seguimiento, no una crítica.
Abrazos.

Jota se interroga ¿Por que se teme tanto a los carroñeros especuladores? Pues porque a los gobernantes solo les interesan los dividendos de los carroñeros y especuladores.

Cuando surgió este asunto de la globalización, lo primero que dijo cierto economista -cuyo nombre no recuerdo - fué que se habia puesto en marcha el efecto dominó. Y que los países, cuando comenzaran a caer, iban a caer uno tras otro. Lo comenzamos a ver. Y lo que muestra TOTAL ECONOMIC COLLAPSE ,cada dia esta mas cerca.

Hace unos años, en temporada de impuesto de la renta, Buffet hizo una encuesta entre sus empelados y descubrió que el que menos porcentaje de sus ingresos pagaba era el. Escribió escandalizado que algo andaba mal cuando el portero de su oficina pagaba mas impuestos que el.

La forma de acabar con los mercados es verles el farol. Si apuestan contra un pais, que suspenda pagos y se coman ellos las perdidas.Veras como no vuelve a pasar. Suspensión de pagos, quita y a seguir en la verbena. ¿Por que se teme tanto a los carroñeros especuladores? Yo no lo entiendo. Ya hay algun precedente de ejercicios asi que fueron muy sanos.

Lo que es intolerable es que una panda de impresentables saquee los bancos y le deje los pufos a los jubilados y los gobiernos lo acepten. ¿Por que rescatan a Irelanda? Que sus bancos se hundan y que el estado empiece desde cero con otros y se acabó.

..... Silvio Berlusconi lleva una vida entera diciendo que el FT es de Izquierda. Como en otras cosas (deportar a gitanos por ejemplo), también aquí fue profeta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal