Ramón Lobo

Tras mucho esfuerzo Irak ya es una democracia como la nuestra

Por: | 11 de noviembre de 2010

 

Captura de pantalla 2010-11-11 a las 13.48.43
Obtenido a través de la BBC.

Podemos estar orgullosos: Irak es ya una democracia que ha aprendido los mejores trucos y triquiñuelas del sistema. Pese al anuncio de un acuerdo para formar Gobierno es ya el país del mundo que más ha tardado en lograrlo tras la celebración de unas elecciones: 235 días frente a los 208 de Holanda en 1977. Aun puede mejorar su récord Guinness porque desde el anuncio oficial a la inauguración real y efectiva puede pasar un mes, si es que no se vuelve a atrancar.

Los defensores de la exportación del sistema democrático a cualquier rincón del mundo siempre podrán argumentar que es mejor una complicación política de ocho meses para alcanzar el consenso que una dictadura como la de Sadam Husein. Pero tampoco es bueno que los países estén tanto tiempo sin Gobierno, los ciudadanos podrían acostumbrarse a no tenerlo y sacar maliciosas conclusiones. Irak ha dado otra lección: modernizar el viejo filibusterismo, propio de un lugar avanzado como EEUU, y elevarlo a máxima expresión de bloqueo. No se paraliza el trámite de una ley sino el Parlamento entero.

 

Al nuevo Ejecutivo le tocarán tiempos complejos: gobernar el Irak posinvasión. Ya no quedan unidades de combate estadounidenses. Las últimas se marcharon el 31 de agosto. Es la primera vez desde marzo de 2003 que hay menos de 50.000 soldados norteamericanos en el país (aunque suficientemente armados). A finales de 2011, la retirada debería ser total si las circunstancias lo permiten. En siete años y ocho meses han muerto 4.427 militares norteamericanos y cerca de 100.000 civiles iraquíes. EEUU considera que la guerra ha terminado. Muchos de sus analistas, periodistas y políticos la creen ganada. Es decir, no perdida como Vietnam y la próxima de Afganistán.

Cintas
Cintas con los nombres de los soldados muertos en Irak y Afganistán. / MARY ALTAFFER (AP).

Formar un Gobierno en un lugar como Irak no es tarea fácil. Sobre todo cuando existe el compromiso de las principales fuerzas de no dejar fuera a nadie para evitar más desestabilizaciones. Sadam Husein mantuvo a raya, con puño de hierro y unas buenas dosis de gas mostaza, las ansias independentistas de los kurdos, que tras mucho jugar con la opción laica de Iyad Allaui, han cedido y aceptan la continuidad de Nur Al Maliki como primer ministro.

El Movimiento Democrático Iraquí de Allaui fue el más votado en marzo, pero no tenía posibilidad alguna de ser jefe del Gobierno. Los dos principales partidos chiíes rechazaban esa opción: la coalición de Estado y Orden de Al Maliki, y la Alianza Nacional Iraquí del clérigo Muqtada al Sáder, una de las voces más críticas contra EEUU y hasta ahora enfrentado (incluso militarmente) a Maliki. Irán, el vencedor de la guerra de Irak sin disparar una bala, está detrás de las facciones chiíes.

EEUU y sus aliados, entre ellos la España de José María Aznar, invadieron Irak con un triple objetivo. Dos declarados: encontrar las supuestas armas de destrucción masiva y derrocar a Sadam Husein, y uno menos visible: reordenar el mercado petrolero para dejarlo en las manos adecuadas. Siete años y muchos muertos después, Irak es un país inestable, con fuertes tensiones étnicas y religiosas, santuario de grupos radicales hermanados a Al Qaeda, que ha perdido casi toda su laicidad y en el que la mujer ha visto mermados sus derechos.

Iarak2
Estudiantes en Ramadi, ex plaza fuerte de la insurgencia. / MOHAMMED AMEEN /(REUTERS).

La minoría cristiana es otra víctima colateral. En los últimos días se han multiplicado los ataques con bombas que han causado decenas de muertos. El más grave fue el asalto de una iglesia en Bagdad que causó la muerte de 52 personas. Quedan unos 300.000 cristianos en Irak frente a los 800.000 que vivían antes de la invasión estadounidense. La rama de Al Qaeda en Irak les ha declarado la guerra.

 

Datos complementarios sobre los éxitos de la invasión en About.com

-Dos millones y medio de desplazados por la guerra en 2007.

-Más de dos millones de refugiados iraquíes en Siria y Jordanía.

-La cifra de parados oscila entre el 27 y 60% si no hay toque de queda.

-La inflación era del 50% en 2006.

-El 28% de los niños iraquíes sufre malnutrición severa (2007)

-El número de médicos antes de la invasión era de 34.000; después: 12.000. El número de médicos asesinados desde 2003 supera los 2.000.

-Una casa iraquí tiene una media de una a dos horas de electricidad al día.

-El 70% de los iraquíes carece de un acceso adecuado a agua potable.

-El 82% de los iraquíes se opone a la presencia extranjera. (Datos del Gobierno británico).

-Número de iraquíes que cree que la presencia de tropas extranjeras ha mejorado su seguridad: 1%.

 

Hay 32 Comentarios

Excelente análisis de lo que ha representado la invasión norteamericana a Irak. Me permito agregar además que esta guerra de invasión ha significado que hoy uno de cada dos norteamericanos viva en situación precaria, gracias a que la administración Bush gastó 800 mil millones de dólares para tener una presencia importante en un país petrolero, con los argumentos ya detallados en el artículo, pero además con el encubierto propósito de desencadenar la tercera conflagración mundial que ponga en evidencia el poderío tecnológico militar de EU y lo ratifique en el liderazgo mundial. Afortunadamente la mayoría de países del mundo entiende que la guerra no genera paz ni prosperidad, sino más caos, atrocidades, odios y deseos de revancha que son difíciles de erradicar de las mentes humanas.

Me ratifico en el primer comentario. Excelente artículo y datos, que han transcendido poco para la tragedia de Iraq.
Las cosas deberían haber sido hechas de otro modo.
Más datos en:

http://antonioromea.blogspot.com/search/label/GUERRA%20DE%20IRAQ

Se agradece un resumen tan claro, neutral y con cifras sobre Iraq del 2003 al 2009.
Algunos datos como los muertos civiles, son más de los 100.000 que reconoce EEUU.
Se provocó la guerra civil desde fuera en 2005. Recopilamos testimonios y en su día publiqué artículo al respecto que está en mi blog.

http://antonioromea.blogspot.com/2007/09/de-la-guerra-colonial-la-civil-2007.html

manicomio donde el satan de sus pesadillas es norteamericano
el petroleo se explota alli con empresas chinas americanas españolas turcas .inglesas holandesas ....ect y si no me creen pregunten en internet .............si aunque no lo crean hay empresas españolas tambien oleee

Como la nuestra...? Pobrecitos,despues de tanto sufrimiento y tantas muertes haber llegado solamente a nuestro nivel: justicia politizada ,lenta e ineficaz,deficits cosmicos, modelo territorial catastrofico,luchas estupidas de nacionalismos provinciales, corrupcion generalizada...pobrecitos,merecian mejor que eso

¿De verdad creeis que lo que hay ahora es mejor que lo de Sadam Hussein? El poder político en manos de fundamentalistas religiosos. Me rio del ansia de libertad de los Kurdos, que intenten la independencia ahora, y a verán lo que les pasa. El petroleo en manos de empresas mafiosas que sangrarán su economía durante decenios. Que hay tropecientos soldados de EE.UU. ¿Incluye Vd. a los miles de mercenarios? ¿Hay libertad de prensa, movimiento, opinión, reunión? Ja, me rio de la democracia Irakí.

...it´s named collateral damage - in all sense ...

Aún creéis q la supuesta guerra en Iraq por parte de USA era sólo por téminos económicos - who believes in God - You are ALL?!

Buen artículo, Ramón. Aquí en los Estados Unidos es real esa sensación de "mission accomplished". Da náuseas. El Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando ahora mismo una solicitud del gobierno iraquí de renovar la vigencia del fondo fiduciario del petróleo. Llevan dos años buscando una entidad financiera que quiera hacerse cargo, pero nadie, absolutamente nadie les ofrece las garantías necesarias. Es dinero sucio, quema con solo mirarlo: nadie lo quiere. Y para que nadie quiera ese montón de dinero, tiene que estar sucio, sucio de verdad. Con el Petróleo por alimentos todo el mundo quería meter la cuchara. Ahora, hasta los especuladores han escarmentado. No hay quien maneje a gusto un dinero bañado con tanta sangre y tanto sufrimiento.

... quien te ha servido - ó a quien se lo has hecho ...

...pues a mi me guhta, por lo menos sé que buena , buena, no fue muy buena la invasión

...all people say: don´t worry, be happy ... that´s the sense of XXI Century . Llike in past centur(ies) ...

...guerra es guerra - para el que quiere - ó - el quiera, que la sea ... - sobre todo para el que la tenga q empazar. Por lo q sea...cada uno sabrá lo que hace - ya leeré las anécdotas de ese llamado señor fuera de servicio - de cuales pensamientos no son únicos propios, sino compartidos por ...

“Muchos de sus analistas, periodistas y políticos la creen ganada” Que ridiculez! No tiene mucho sentido de hablar si se ganó la guerra o no porque esto no fue una guerra. Asistimos a la demolición y destrucción de un país por parte de la terna nefasta de las Azores liderada por los Estados Unidos de América por intereses comerciales y geopolíticos. Una guerra requiere de dos entidades, en este caso dos estados, beligerantes. USA se ha acostumbrado a llamar guerras a sus invasiones a países con ejércitos de cuarta. Irónicamente poseen el ejército más avanzado y poderoso del mundo para guerras convencionales y lo único que hacen desde Vietnam es embarrarse en situaciones asimétricas. La historia dirá si logran robarse lo que querían robarse tal como paso con México pero no llamemos a esto guerra por favor. Sin embargo, ya pueden dormir tranquilos los telespectadores patriotas de FOX News. Otra guerrita ganada. Sigan ganando así!

...hmmm, entonces quien tiene razón?, los anti... ó los pro.... - los lunáticos, marcianos, los 1984nteros..., los anti-pro ó los pro-anti? - ó los de siempre!? - quien sea(n) - vívamos y dejemos vivir - pero no en el tonto sentido 60añero: make love not war - eso ya está pasado de moda!!

irak camina por una senda mas tolerante ¿es bueno o es malo para los que opinan en este sitio? si fue una buena o mala guerra la verdad,, no me interesa mucho , porque cuando sadam mataba a los kurdos con gas mostaza a los criticos de buenas o malas guerras yo no les vi .
el asunto es hoy......¿te alegras con la senda o el rumbo que irak toma ? si o no.......porque seguir hablando de malas guerras y de la guerra civil española a mi que no soy español me aburre

libertades .....hablamos de libertades en naciones que nuncaaa!!!! a lo largo de toda su historia las conocieron ...... pero estan aprendiendo , el ganar la libertad no es patrimonio de naciones como irak , sin ir mas lejos un blogs promovido por el periodico el pais.es "fronteras movedizas" de ENRIC GONZALEZ ejerce la censura previa ....tenia en su blogs anterior solo 3 opiniones pero luego de mi denuncia permitio que algunos de sus fanaticos antisemitas adjuntaran algunas ofensas mas. .....vaya que hombre mas generoso..... hoy su nuevo blogs consta de 14 opiniones todas ellas con un caracter netamente racista antisemita y judeofobico y despues ¿nos asombramos del oriente medio?

Las ideas judeofobicas antisemitas y filofascistas no son de estados unidos, ni de una siria demócratica ó de una hizbollah milicia proirani - sino la propia idea q te imaginas q pudiera ser la solucón - el ganar una guerra inventada.

a pesar de los gritos y las malas ondas de muchos, irak gano su libertad y ahora esta aprendiendo a ejercerla en democracia sin ejecutar a la oposicion . tardara algunos años mas hasta que llegue la paz ¿porque? ufff si esta clarisimo , NINGUNA NACION DEL ORIENTE MEDIO EJERCIO LA DEMOCRACIA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA . no tienen la menor idea de lo que es tolerancia sin ejercer la violencia , lo de irak es aunque muchos no lo crean un experimento increible -......ojala funcione y sirva como ejemplo revolucionario entre los arabes que desconocen lo que es vivir sin golpear a las mujeres ser sus dueños y vivir en clanes , y considerar el honor como un tema que solo un baño de sangre puede elevarlo . imaginen vivir en una ciudad como basra =basora y vivir en clanes ..con jefes caciques y señores de la guerra

en este sitio afortunadamente no hay censura como en el blog de fronteras movedizas de ENRIC gonzalez , alli solo publican las opiniones judeofobicas antisemitas y filofascistas , bien¿¿ el tema es irak? estados unidos gano la guerra y punto....pero no transformo al medio oriente porque para hacerlo debieron vencer a Siria promovedor de terrorismo , y sin SIRIA el regimen irani estaria bloquedado , imaginen una SIRIA DEMOCRATICA que no intente tragarse al libano y no intervenga alli con hizbollah la milicia proirani que recibe armas y entrenamiento de siria ....si hubieran los americanos tomado siria el mundo hubiere cambiado .........falto tiempo y la guerra de irak consumio muchos recursos

...y el q resta tu estadística - d q sirve esta si seguimos todos - europeos, demócratas - ser siguiendo los mejores educadores de nuestra propia historia descolonial...what is peace? europe is the answer - who else - it´s not a joke!? it could be - but it is - save the world europe, if you could to want to do it - sorry - i believe in you, if you believe in yourselve - i don´t believe in your believe

¿Desde cuando existe Irak?¿tal cual? Desde q tu opinion designa serlo democrata o desde q Bush se equivocó inequivocadamente, sin saber de nada pero tontamente matando a nadie... A nadie q no tuviera q ver con todo su invento... q risa, mañana me compraré su biografía, y al otro su bibliografía y pasando su diario.

Es una pena que un buen artículo coseche esa sarta de comentarios memos de esta neoprogresía inculta. Ni un ápice de ironía son capaces de captar.

Lean el contenido antes de opinar Por favor!!!!!

Una dosis de humor y sobre todo leer el texto son una excelente combianción para entender qué se dice, y después discrepar si place o es necesario Cuando se lee desde los prejuicios, de izquierda, que es donde más abundan, solo sirve para confirmar todo lo que no se dice. País.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal