Ramón Lobo

Músicas del mundo: Afganistán

Por: | 21 de noviembre de 2010

 

Cuando mi conductor en Kabul ponía música afgana a todo volúmen, le decía: "No me extraña que los talibanes la prohibieran, es malísima". El respondía con más canciones. Fue una batalla. Siempre ganó él. Los restaurantes de comida popular están repletos de hombres (nunca mujeres; tampoco en la supuestamente liberada capital) que comen con la mano derecha y observan con ojos vidriosos la televisión. Siempre está sintonizado un canal de música en el que cantan y bailan mujeres taykas, indias, kiguizias, uzbecas... Todas son muy bellas, como las que salen en este vídeo. La mujer afgana es hermosa. Muchos de los hombres, también. En zonas de tránsito, de cruce de razas, de mezcla, surge lo mejor. El mejor físico necesita libertad y tolerancia para crecer intelectualemente. La educación y la cultura son herramientas. La democracia, una consecuencia de desarrollo. Occidente, la OTAN y EEUU, construyen la casa por el tejado, sin cimientos, solo para poder decir que ya hay casa.  Al final queda lo peor: la guerra, las mujeres esclavizadas... y la música.

Hay 6 Comentarios

Me parece de una estupidez supina el comentario sobre la música afgana, basado en qué? según el experto quién? Sólo porque tiene otra armonía, melodía, otros principios estéticos? Por favor!!! Esta es la clase de periodismo que no esperaba ver en El País. Lo demás del artículo, palabras bonitas para decir bastante poco. Esperaba algo más.

Carajo! Qué Hermosas! Pero sin tener la intención de herir me permito hacer un comentario que tiene respaldo por lo vivido y leido. Hoy en día coexisten tres organizaciones religiosas que han producido grupos sociales con niveles de misogenia aberrantes y fomentado la ignorancia para procrear los fundamentalismos desquiciantes y que les sirve a intereses de economías imperiales, que los utilizan como pretexto...Católicos vs Islámicos, Islámicos vs Judíos, Islámicos vs islámicos, católicos Vs, Cristianos...Etc..Y se inventan guerras, se alimentan fanatismos y la misma ignorancia...Si, por una simple interpretación del Antiguo Testamento se esta dando a la mujer, categoría de segunda ciudadanía...Culpando a la mujer de todos los males que se padecemos...Cuando la cobardía de nuestro padre Adan, es manifiesta, cuando no supo aceptar su culpabilidad, sus debilidades y limitaciones, cuando se atrevió consumir el fruto prohibido...Por Dios!! Qué estoy diciendo!!!

La música es magia. Depende de cada persona descubrirla. Hay algunos que no tendrán esa dicha.
Y los cimientos...deberíamos crecer construyendo nuestros propios cimientos.
Saludos salteños.

Te quedarias a gusto faltandole al respeto a tu conductor, lo que hay que leer. Por no decir que la musica afgana es tan rica y variada como la de cualquier otra parte, personalmente me gusta mucho la musica de Ahmad Zahir.

Por fin alguien se ha atrevido a decirlo...! jaja! Buenos días.

"Occidente, la OTAN y EEUU, construyen la casa por el tejado, sin cimientos, solo para poder decir que ya hay casa"
buenisima frase
en cuanto a la musica de afganistan tampoco me gusta
prefiero el heavy metal, especialmente Metallica y ACDC..
chau muy bueno todo lo que escribis

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal