Ramón Lobo

La foto, príncipes y santos

Por: | 20 de noviembre de 2010

Vatican
Cardenales en estado de reflexión. / ALBERTO PIZZOLI (AFP).

En la foto se ven seis cardenales de espaldas, pero se intuyen más. La imagen transmite multitud, puertas cerradas, olor ¿a incienso?, seriedad extrema. En primer plano, dos parecen intercambiar confidencias, el de la izquierda porta una cadena al cuello, tal vez de un crucifijo. Todos tienen la cabeza erguida. Escuchan. Del solideo rojo se desprende el aura del poder, que no de la santidad. A los santos hay que mirarles a los ojos. Los ojos de los mejores sonríen, transmiten paz. La santidad no se imposta, no se entrena, es una segunda sombra que acompaña. Los más santos casi nunca llegan a cardenal. Entre el poder y la gente, escogieron la gente.

Los cardenales son importantes dentro de la Iglesia Católica. El Papa los elige y ellos (los menores de 80 años) eligen después al siguiente Papa. Ciento cincuenta se reunieron ayer en el Vaticano para estudiar los asuntos de la Iglesia, que no siempre son los del Cielo. No se trata de un Parlamento, ni de un cuerpo consultivo, pero tienen peso en las grandes decisiones. Se les llama príncipes de la iglesia. Hace siglos su puesto se compraba con dinero. El Gobierno real de la Iglesia pertenece a la Curia, compuesta por los cardenales más cercanos al Papa, que es vicediós, es decir representante de Dios.

Se han filtrado algunos de los asuntos tratados: el laicismo que tanto preocupa a Benedicto XVI, los problemas en China y, sobre todo, la crisis creada por los curas pedófilos. En realidad, la crisis mayor es por el descubrimiento de que la Iglesia lleva décadas escondiendo los casos, más preocupada por el impacto de la noticia que por las víctimas.

Benedicto nombra hoy 24 nuevos cardenales. Según los católicos, al Papa lo elige el Espíritu Santo, que ilumina a los electores. Si se revisa la Historia de los Papas se puede comprobar que es un pésimo jefe de personal con mal ojo para la gente. La visión más terrenal indica que el Papa surge de la pugna entre las dos facciones políticas de la Iglesia (los conservadores y los muy conservadores).

Hay 7 Comentarios

Que frase mas interesante: "Los más santos casi nunca llegan a cardenal. Entre el poder y la gente, escogieron la gente". Por alguna razón, no solamente dentro de la Iglesia, las personas realmente valiosas, que buscan los cambios en beneficio de sus semejantes, nunca llegan a las posiciones de poder, y cuando lo logran, las circunstancias con las que se encuentran les impiden aplicar esos cambios o bien, son apartados o eliminados. Falta todavia mucho tiempo para que la humanidad logre estadíos de satisfacción y beneficio para la colectividad de todas las naciones de la tierra, siendo irónico que el mundo tenga tantas condiciones naturales para lograrlo, y que lamentablemente se nos dificulte tanto lograrlo. Un cordial saludo para todos.

Me quedo con la visión terrenal. Ahora ... qué conservan?

PD: No voy a misa, pero creo en Dios.

Cualquier pensamiento o crítica que no sea de alabanza, los creyentes fanáticos las transcriben en su mente como odio.
Realmente las personas que más sienten éste son los fanáticos.
Dejad de odiar y vivid y dejad vivir porque con el odio en las entrañas jamás tendreis lo único que os importa: La vida eterna.

Comparto tu punto de vista. Cierto, la iglesia viene ocultando estos hechos desde que tuvo conocimiento de ello. Más le precupa su más deteriorada imagen que el daño ocasionado a las víctimas. Dado el tamaño del escándalo, ya no puede más que "afrontar" la situación.

Le apuesto que usted no va a misa, es más, es el típico rojillo con un odio parido a la Iglesia.
A propósito Usted es muy santo, que escribe con tanta propiedad del tema...

Haciendo un análisis desde una óptica empresaria,diría que si el Jefe de Personal de esta estructura es malo,que le queda al resto;simplemente,ha aguantado más que ninguna otra en el mundo,para comparación,la empresa que más años tiene operando,japonesa,no llega a los 800,y era familiar.El artículo es superficial,lleno de sesgo,y extrapola cosas de hace siglos,simplemente para reafirmar las ideas del autor,como sofisma.Podría Ud. esforzarse algo más,ya que les odia tanto...

No estoy de acuerdo con lo de pesimo. Un director general mal elegido hunde una organizacion. Y esta aguanta y aguanta, diria que es una de las organizaciones mas longevas.
Otra cosa es que los objetivos publicados de la empresa cuadren con sus acciones. Pero eso es lo normal, todas las empresas tienen 'mission statements' que las hacen parecer mas ONG's llevadas por angeles y santos que negocios.
Y Alejandro fue un gran papa, aumento los dominios de roma y lleno las arcas del papado.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal