Ramón Lobo

Assange, sexo por sorpresa y legalidad flexible

Por: | 07 de diciembre de 2010

  

El delito es Julian Assange y Wikileaks, no el contenido de este vídeo. Ningún juez estadounidense, sueco o británico ha abierto procedimiento penal alguno. No pensemos mal, seguro que aún lo están estudiando.

Fabricar leyes tiene enormes ventajas prácticas, siempre hay una olvidada que desempolvar para usarla en el momento adecuado o una nueva exprés recién sacada del horno. También puede no haber leyes, como en el limbo de Guantánamo. Es la esencia de ser El Fabricante. En periodismo existe un dicho que ha generado las páginas más lamentables de la profesión: "Que la realidad no te estropee un buen titular". Y en eso estamos. Los creadores de leyes ya han puesto el titular político a este embrollo: "Culpable de lo que sea" y ahora andan con los ajustes, brujuleando en la realidad y en la letra pequeña para que todo encaje.

Se busca a Assange en Suecia por un delito de violación y dos de abusos sexuales y coacción. Lo llaman "sexo por sorpresa". Son temas graves y la gente seria no debería jugar con ellos. El fundador de Wikileaks está convencido de que detrás está la mano de EEUU. Sus abogados hablan de montaje. Según la acusación las mujeres afectadas tuvieron sexo consentido con el hoy acusado pero pidieron que parara al romperse el preservativo. Él no se detuvo. Es lo que deberán dilucidar los jueces.

La justicia sueca ha sido rápida en la tramitación de la demanda y en rechazar las alegaciones de los abogados de Assange. Tanta celeridad puede dar la impresión de una justicia eficaz. La exitosa triología Millenium, escrita por Stieg Larsson, muestra una Suecia menos ejemplar de la que flota en el ambiente.

Interpol ha sido igualmente rápida en tramitar la orden de detención. Es la misma Interpol que ha hecho caso omiso de las órdenes de detención dictadas por el juez español Santiago Pedraz contra tres militares estadounidenses acusados de matar a José Couso.

Justicia de primera, justicia de segunda. Nadie parece igual ante la ley.

El juez británico que ha interrogado a Assange no le ha puesto en libertad con fianza. Lo mantiene en prisión hasta el día 14, fecha de la próxima vista. La primera era de procedimiento, para establecer la identidad de Assange, quien horas antes, al entregarse a la policía británica, se negó a ser fotografiado, a permitir que se le tomaran las huellas y a desvelar su ADN. Los abogados esperaban que fuera puesto en libertad bajo fianza. Tenían preparados hasta 100.000 libras esterlinas (unos 118.000 euros).

 

El magistrado puede haber basado su decisión en el riesgo de fuga. ¿A dónde? ¿A Suecia que lo reclama? ¿A EEUU que rastrea ideas en el baúl de las ideas urgentes? ¿A Australia cuyo Gobierno resulta más pronorteamericano que el mismo norteamericano? No parece que exista riesgo de fuga en una persona que se entrega libremente. En una persona que se cree símbolo de algo más importante que el cablegate. Assange se sabe símbolo de una batalla moral en la defensa del derecho a la libertad de información aunque esta disguste al poder. Es la diferencia entre una democracia y una dictadura.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, informó ayer de que al fundador de Wikileaks se le ha aplicado la European Arrest Warrant, que permitiría enviarle a Suecia con rapidez. Asegura que es una medida desproporcionada y que las acusaciones no están fundamentadas ni se encuentran escritas en un idioma que su cliente pueda entender con claridad. El fondo de la batalla es EEUU, país que tiene firmado un acuerdo de extradición con Suecia desde los años 60.

Antes de pedir la extradición de Suecia a EEUU, el fiscal general estadounidense Eric Holder debería encontrar un delito. La última idea sobre el tablero es considerar a Assange un hacker como Gary McKinnon y aplicarle el mismo procedimiento para lograr la extradición. Frente a cualquier ley está la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y sentencias de su Tribunal Supremo, como la posterior a los Papeles del Pentágono, que podrían favorecer a Wilikeaks.

Pero eso es el final de esta historia que acaba de empezar. Julian Assange no es Augusto Pinochet quien logró evitar la extradición a España pese a ser un asesino en serie. Ni España es Estados Unidos. Mientras, sin que medie un juez o la justicia, se han cerrado servidores y cancelado cuentas. Lo más sorprendente es el caso de Suiza que clausuró una con 37.000 dólares procedentes de donaciones para Wikileaks con la excusa de que el titular mintió sobre su país de residencia. Suiza ha sido y es un lugar seguro para todo el dinero sucio del mundo supuestamente limpio. Nadie preguntó a Mobutu Sese Seko de dónde había obtenido sus millones. Importa la residencia, no el delito. Como el vídeo que encabeza este post.

Elaroto20101204elpepivin_3


 

 

Hay 49 Comentarios

Y la pregunta es.. q puede hacer yo para q no acaben con este hombre? hago retweets de toda la info, me apunto a las páginas de facebbook, me he bajado el torrent.. y siento que no puedo

la justicia es una herramienta de poder independiente

Desde ahora y salvo en casos en los no exista alternativa decente dejo de comprar un sólo producto gringo. No servirá de mucho, pero dormiré mejor sabiendo que no contribuyo a hacer más rico al "imperio del mal", ni a financiar sus asesinatos, perdón, bajas militares y "colaterales" ni sus atropellos al derecho y la dignidad de personas y naciones.

Saludos.

disculpenme por enviar varia copias, como no recibia el mensaje enviado lo hice reiteradas veces. nickolas

Excelente nota, analisis de los hechos y muy bueno el nivel de participacion de los comentadores, hay algunos que no han llegado a comprender exactamente la profundidad y gravedad de estas acciones, hace un tiempo se ha dicho que la GLADIO habia desaparecido, una organizacion secreta criminal en los servicios secretos, que se ocupaba de silenciar la oposicion a los gobiernos, dibujandoles prontuarios de comunistas, ahora enquistados en los tres poderes tratan de hacer lo mismo, y digo tratan, porque la mayoria de las fuerzas, sociales militares y de seguridad, han comprendido que esto los afectara igual y tanto como a nosotros, porque el objetivo es que una elite con poder mundial someta a propios y extranos, desconociendo toda soberania y ellos debajo de sus uniformes son igual que nosotros con las mismas necesidades y tambien sometidos; estamos en un proceso de desenmascarar a los corruptos y que se conozca toda la verdad, por toda la sociedad y cuando ello acontezca, procederan a llevarlos a la carcel a todos con la ley en la mano y con jueces incorruptibles. Mi respeto para cada uno de ustedes. saludos nickolas

Que le caiga simpático este nuevo Cocodrilo Dundee (del que ya se han separado varios de sus mejores colaboradores en Wikileaks menos narcisistas que él) no justifica que se dedique a lanzar sospechas sobre la aplicación de las leyes que en Suecia defienden mejor a las mujeres de lo que se hace en España. Parece que para unas cosas estamos en contra del abuso sexual y para otras, si se trata de un adalid de la libertad de expresión (en este caso la expresión de toneladas de banalidades) las sospechosas al parecer tienen que ser las mujeres que le han denunciado. Sobre el caso de un cámara que se asoma con una mira telescópica a un balcón peligroso en pleno zafarrancho y es víctima, triste y lamentablemente, de unos soldados que se ponen nerviosos seguramente habría que decir que si en vez de empleado de un medio de información hubiera sido un turista no habría habido caso.

El próximo día 15 vienen representantes de la ONU a Avilés (Asturias) a inaugurar un chiringuito llamado Museo Niemeyer (o algo así) mientras en la misma ciudad llevamos cuarto años viviendo en un edificio de protección oficial a medio construir desde que decidieron entregarlo (a medio construir) a los inquilinos en periodo electoral. La empresa pública (chiringuito) VIPASA no ha vuelto a dar señales de vida. ¿No sería un buen momento para dar una bienvanida a la ONU que está siendo cómplice de toda esta barbarie depredadora del capitalismo imperialista de los USA?

¡Brillante, Ramón! Lamentablemente tendremos que asistir impotentes al linchamiento de Assange. Y en el plazo de un año nos habrán puesto a todos un internet como el de China (siguiendo la propuesta precisamente de Joe Lieberman, el senador "demócrata independiente" que presionó a Amazon para cerrar la cuenta de WikiLeaks).

a ver Helena!! intentemos no ser tan inocentes...deberiamos saber en manos de quien esta este mundo y qué sucede con cualquier persona que intente oponerse, de una u otra manera, a este régimen dictatorial

...alucino en colores...¡que es tan guapo que necesite violar! que las tias sean tan torpes que no se sepan poner un condon...chica, de donde has salido tú?

boicot a las dos pedorras que se han inventado la movida del condon.

como dices Ramón, la justicia decidirá, pero veo cierta tendencia a exculpar a Assange por ser la cara de wikileaks, como si una cosa pudiera exculparle de la otra (presuntamente). Suponemos de la presion de los gobiernos para procesarle, suponemos que es una injusticia,suponemos de la presión a las mujeres presuntamente agredidas para denunciarle, pero parece que no suponemos que las acusaciones sean ciertas. Las mujeres sabemos mucho de callar ante las agresiones sexuales, sean de una pareja, sean de un jefe. Si vemos las estadisticas de agresiones sexuales no denunciadas se nos pondrían los vellos de punta. Assange se ha situado en el foco, para bien de muchos, pero es lo que tienen los focos que alumbran todo.

¿Para cuando la filtración de las presiones sobre la justicia sueca para que detengan a Assange? ¿Y las de las presiones sobre las parejas sexuales de Assange para que denuncien? ¿Y quién le dirá a la fiscal sueca que deje de tomarnos por imbéciles y deje de decir sandecescomo eso de que la detención de Assanje notiene nada que ver con las filtraciones?

Boicot a EEUU.
Se me ocurre esto.
Ya se que no es perfecto, es una idea.

Cuanta razón.
Habrá que apoyar como sea, la divulgación de información.
Este paisaje mundial debe cambiar o siempre habrá ricos y pobres, privilegiados y desafortunados, quien tiene demasiado y quien no tiene nada, quienes se hacen ricos y poderosos con las guerras, petroleo, etc. y quienes la padecen que siempre son muchos mas.
Mi apoyo a Ramon.

hagamos campaña para que liberen a julian assange!
urgente!

radicional rectitud de la justicia británica? SI MI MEMORIA NO ME TRAICIONA, PINOCHET ESTABA EN LONDRES Y DESDE ALLI SE APRESURARON RAPIDOS A ENVIALO A SU PAIS, CLARO, HACIENDOLE CASO A PAPI.
LEO LAS PRESIONES DE ESTOS ....(EEUU) QUE LE HICIERON A ESPANA, COMENTADO EN EL PAIS Y QUE LOS OTROS LLAMABAN EL PALO CON LA ZANAHORIA , Y ENCUENTRO QUE ES DIFICIL PARA UN GOBIERNO PODER ROMPER LA RELACCION CON ESOS..... NOS HARIAN COMO HAN HECHO CON CUBA. EL PROBLEMA ES QUE TODOS LOS GOBIERNOS HAN CONTRIBUIDO A QUE ESE PAIS LLEGUE A TENER ESE PODER Y NOS CONVIERTAN EN ESCLAVAS DE UN HAREN DONDE ELLOS SON LOS DUENOS. HAN HECHO LAS COSAS DE TAL FORMA QUE DESGRACIADAMENTE NOS TIENEN ATADOS Y POBRE DEL QUE QUIERA DESATARSE. TIENEN A TODOS LOS GOBIERNOS COGIDOS POR...
EL PROBLEMA ES, QUE ESTAN ENSENANDO Y OBLIGANDO A LOS OTROS PAISES A SEGUIR SU EJEMPLO Y CADA VEZ HAY MAS CORRUPCION E INDIFERENCIA EN LOS GOBIERNOS PERO, NOSOTROS LO ESTAMOS PERMITIENDO.
ESPERO QUE A JULIAN ESTOS...NO LE HAGAN NADA Y SIGA LA RED PASANDO INFORMACION.
QUE TENGAIS UN BUEN DIA
LORILEE

Triste es que ni con estas despertará el pueblo. A ver si en la próxima vorágine especulativa se les va la mano de verdad y no tiene arreglo la cosa, y así, y sólo así, quizá se pueda empezar a construir un nuevo mundo.

En este blog también se censura. Procuraré comprarme preservativos super hard por si acaso.

Excelente, no puede ser mejor dicho, la justicia es solo otra herramienta del poder...

Gracias, Ramon, por el excelente comentario. Muy bien dicho: A donde va a ir Julian Assange? Si el mismo se presento, como es posible que le nieguen la libertad bajo fianza? Y a Pinochet, gran asesino, si lo protegieron. Si mal no recuerdo, Pinochet tenia vinculos con la CIA.

Un dato: James D. Catlin, abogado experto en defensa contra difamacion y penalista en Melbourne, Australia, a sido fuente de excelente informacion sobre la paucidad y la debilidad del caso contra Assange. El defendio a Assange anteriormente. El mismo ha dado a saber que una de las "victimas" dio una fiesta para Assange despuez del "acontecimiento". Las acusaciones falsas, Ramon, son algo muy grave. Y tienes toda la razon, la celeridad es preocupante, sobre todo por que no hay informacion ni cobertura periodistica de las especificidades del caso.

A ver cómo trata "The country" (lo escribo en inglés por que me censuran) la noticia a partir de ahora? Primero se retrató como la hoja parroquial al subcontratar lo que debería ser su trabajo... despúes se lucró gracias al coraje de otros menos estómagos agradecidos y ahora por fin ve que puede salir de la trampa en la que se había metido... de lejos sonaban las llamadas del poder a C brián para que parara esa sinrazón... dentro de poco leeremos que efectivamente no se había parado y había eyaculado sin control...

Muchos preguntan que hacer, fácil, hace falta mas gente que sea como el fundador de Wikileaks, dispuestos a decir la verdad, a que esta se sepa, y a evitar que la escondan. Y a darla a conocer a aquellos que se tapan los oídos.
Que aunque uno caiga, continúe el trabajo.

A ver cómo trata esto El País? Primero se retrata como la hoja parroquial subarrendando lo que debería ser su trabajo... después engrosa su cuenta de resultados con el incremento de ventas que el trabajo y coraje de otros le proporciona... ahora tendrá que cubrir el arresto haciendo como que le importa... cuando Cebrián y compañía están por fin respirando tranquilos...
Nos queda la palabra!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal