Ramón Lobo

Calles que empiezan a rebelarse

Por: | 10 de diciembre de 2010

 

Atacar a príncipes es una mala idea, y más en Reino Unido donde gran parte de la prensa y el público reverencian a la familia real, aunque algo menos desde la muerte de Diana Spencer. Es una pésima idea zarandear, pintar y golpear el vehículo oficial del príncipe de Gales; además de los motivos de protocolo, urbanismo y educación que corresponden, están los de la inteligencia. Los mismos medios de comunicación que siguen la noticia terminan enredados en lo accesorio y no en la esencia del conflicto. Esos medios dedican más tiempo y espacio a las fotos en las que se ve a Carlos y a su esposa Camilla con cara de susto, que a la subida brutal de las tasas universitarias, de 3.290 libras esterlinas (3.815 euros) a 9.000 (10.723 euros) al año.

Miles de estudiantes salieron de nuevo a las calles de Londres. Hubo algo más que palabras, pancartas y rabia, hubo también hooliganismo minoritario. Otra mala idea, una nueva distracción.

Los estudiantes británicos pelean por el derecho a la educación pública. No fueron los únicos, muchos diputados conservadores y liberaldemócratas votaron en contra de la subida. Su escaño no depende del aparato del partido, que en España es el que hace las listas, sino de los votantes de su circunscripción. En medio de una grave crisis económica mundial que no termina de tocar fondo, con la amenaza de una Depresión como nos viene advirtiendo desde hace meses Paul Krugman, los Gobiernos, sean de derechas o de izquierdas, deciden recortar en futuro para sobrellevar el presente. Parece una mala apuesta.

UK2
CLIVE LIMPKIN (GETTY IMAGES). 

En el ambiente hierve un enfado monumental y colectivo que va más allá de las tasas de la universidad, o las protestas en Italia frente a La Scala contra los recortes en la cultura. Es como si soñar, pensar y sonreír fuesen gastos superfluos. En Europa hay millones de jóvenes sin esperanza, sin poder diseñar su vida más allá de las puertas de la casa de sus padres, otras víctimas colaterales. Nueve mil libras esterlinas al año para formarse en una universidad sometida a recortes presupuestarios. Al terminar, la lucha por un trabajo. Con suerte tendrán un contrato basura, milibraesterlinista o mileurista, sin derechos laborales ni sindicales y sin un horizonte. Becarios de por vida. 

 

Sobre el agua, más lluvia: la persecución a Wikileaks sin orden judicial alguna. Aun anda Eric Holder, el fiscal general de EEUU, buscando una maldita ley que aplicar a Julian Assange. Los Anonymus que atacan las webs de Mastercard, Visa, PayPal, Amazon y lo que sea son como los estudiantes londinenses que arrasan Oxford Street. Distraen de los esencial. Lo esencial es la libertad de información. Por las redes sociales corre otra indignación. Molesta la arbitrariedad. La doble moral, ¿o deberíamos decir la doble inmoralidad? Visa cancela la cuenta de Wikileaks y mantiene la del Ku Kus Klan y la de la Asociación Nacional del Rifle de EEUU, la que presidía Charlton Heston. Lo dijo en vida: "Por encima de mi cadáver". Pasó el muerto y siguió el lobby. El negocio es el negocio.

LONDONA20101209elpepivin_3


No es Mayo de 1968, pero algo se mueve en la arena: Reino Unido, Italia, Grecia, Francia... Algo se mueve aunque aun no se ve.

 

Hay 6 Comentarios

He estado en las manifestaciones de los estudiantes -no en la del viernes, lo que lamento- y es cierto que están infiltradas, pero no por la policía o hooligans. Los que montan lío de verdad son los chicos de las zonas deprimidas, de la banlieu londinense, que no es tan grande ni tan deprimente como la parisina, pero parece bastante dura. Les estuve viendo gritar y lanzar cosas a la policía, vestidos con sus hoods y chándales, ayudados por una actitud más que agresiva. Hubo uno que casi me pega porque pensó que le estaba fotografiando. Salieron los primeros de los kettle, pasando por encima de todo el mundo a empujones. Es muy cierto que atacar el coche de los príncipes fue un grave error. También se equivoca la policía con los kettle, castigan a todo el mundo, pero menos a esos matones, que son los primeros en salir gracias a sus amenazas. Menudo 2011 nos espera en este país. Va a ser movido.

No teneis ni idea de lo que se está cociendo, tiempo al tiempo, pero la presión sigue subiendo sin que los que se sienten seguros en su poder crean en la necesidad de arbitrar válvulas de escape. Se acerca el gran temblor.

EL Monstruo (kreado x agencia inteligencia USA) para espiar y asesinar o COUpear estados Invadir SOLO por NEGOCIOS (dolares -petroleo/armas etc) AVARICIA, CODICIA al palo! Billete dolar "In god we trust" AVIDA DOLLARS(/Dali) El monstruo se kome a sus hijos! Y a los demas inocentes! ( HERODES POSMO?)
Y School of Amerikas? BLACKWATER! Terceriza la responsabilidad TOTAL es un JOB! Menos Jobless! Que son cada vez MAS...Verguenza no tienen Son WASP!

"Lo esencial es la libertad de información". Me parece que eso hace mucho tiempo que no existe.

Publicito aqu'i la iniciativa del nobel de la paz para assange, mucho m'as merecido que el de obama
http://www.facebook.com/#!/pages/Nobel-Peace-Prize-for-Julian-Assange/178855292141033

Pues yo creo que no hay nada como un buen zarandeo para poner los pies en el suelo, que vayan tomando nota los principes, princesas y demas prolongaciones terrenales de Dios.
O acaso no cagamos y sudamos todos como seres humanos comunes que somos?

Me ha encantado la cara de susto de los susodichos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal