Ramón Lobo

Haití sin cámaras

Por: | 17 de diciembre de 2010

Haiti
Enero de 2010. / CRISTÓBAL MANUEL.

Actualizado a las 19.50 / En menos de un mes se cumple un año del terremoto que destruyó Puerto Príncipe, una ciudad asolada desde mucho antes por la miseria, la corrupción y el abandono. Llegó la ayuda en aluvión después del 12 de enero y se hizo lo que se pudo, mucho y mal, con descoordinación e ineficacia. Quien debía coordinar no coordinó. Esta vez la ONU tenía una  excusa: la mayoría de los mandos de su misión en Haití falleció en el derrumbe del hotel Montana, su sede. No es fácil decidir prioridades cuando todo es prioritario, cuando apenas quedan infraestructuras ni Estado en pie, si es que alguna vez lo hubo más allá de los matones de Papa Doc y los corruptos e iluminados que le siguieron.

 

Se prepara el aniversario con actos de memoria y rezos. Algunas radios y televisiones extranjeras realizarán entrevistas y reportajes. TVE dedicó esta semana un tercio de 59 segundos a Haití, aunque de madrugada, a la hora de haitiana: muy off-off prime time.

Los medios de comunicación, que saltamos rápido de una noticia a otra como en el juego del tejo (rayuela), aguantamos cinco semanas consecutivas informando de Haití, un récord si se compara con las inundaciones de Pakistán. Mientras hubo foco en el Caribe, hubo donantes y ayuda masiva con cientos de ONG sobre el terreno, algunas de gran profesionalidad y eficacia; otras, con menos fortuna.

Los presidentes y primeros ministros vociferaron su generosidad como si pisaran el parqué de Wall Street. "Dono 15 millones: pues yo, 20 más". Los prometedores de caridad se citaron en marzo en Nueva York para disputarse los titulares. Una vez logrados, la ayuda prometida se estancó; la crisis mundial, otras las desgracias y prioridades, otros reclamos para conseguir o no perder votos. Algunos como la Francia de Nicolas Sarkozy hicieron juegos financieros malabares: condonación de una deuda que no iba a cobrar a cargo de las ayudas. Un buen negocio contable.

El Banco Interamericano de Desarrollo evaluó los daños del terremoto en una amplia horquilla, entre 5.300 millones y 9.800 millones de euros. En la cumbre de donantes de Nueva York se aprobaron 3.950 millones de euros a entregar en 18 meses. Han llegado poco más de mil. La Comisión Interina de Reconstrucción de Haití, presidida por Bill Clinton, ha solicitado esta semana el adelanto urgente del 50% de los fondos comprometidos en el primer semestre de 2011.

La pobreza tiene premuras que el dinero no entiende.

Paula Farias, presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) en España, asegura que las noticias del brote de cólera -que ha matado a cerca de 3.000 personas y afecta a más de 100.000- tuvieron dos picos de interés informativo. Cuando se detectaron los primeros casos y cuando se superaron los mil muertos. Los picos duraron una semana. Un informe de MSF arranca con un titular demoledor: los Gobiernos redujeron la ayuda humanitaria en 2009, un año en el que ninguna emergencia fue mediática.

Si no hay medios, no hay donantes, no hay movilización. Es una cadena. España recaudó 100 millones de euros tras el terremoto; se ha desembolsado el 50%, según el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Eduardo Sánchez Jacob.

 

No hay muertos bajo las ruinas ni olores fétidos ni escombros más allá del perímetro donde estaba el edificio, pero parece que el terremoto fue ayer, asegura una voluntaria de MSF, la organización que lidera la lucha contra el cólera junto a los médicos cubanos. Farias asegura que en el caso de cólera no hay un problema de fondos sino de infraestructuras. Se han destinado 11 millones de euros, un 1% del total que ha llegado. La ONU ha aceptado una investigación independiente sobre el origen del brote, que podría estar en los cascos azules nepalíes.

El problema de Haití es que no existe una contraparte eficaz. No hay Gobierno y el poco que aparece es corrupto e ineficaz. Las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre no aportan una salida. Se denuncia el fraude en las papeletas cuando el fraude mayor es la miseria. Se negocian soluciones para una segunda vuelta, que podría incluir tres candidatos. Democracia a la carta.

Más del 80% de los haitianos con preparación viven en el extranjero. Los que pudieron huir, huyeron.

Un millón trescientas mil personas sigue viviendo en tiendas en campamentos improvisados 11 meses después de perder sus hogares. Problemas legales sobre la propiedad de la tierra y una cierta incapacidad general no logran resolver esta bomba de relojería. El brote de cólera ha respetado de momento estos campamentos, pero son vulnerables a cualquier enfermedad, incluida la de la desesperación.

La solución, como el de muchos países pobres del Tercer Mundo, es la educación sostiene José Antonio Guardiola, director de En Portada de TVE y que acaba de regresar de Haití. Que la comunidad internacional establezca un compromiso serio y constante durante 25 años.

Una de las lecturas que se desprenden de los papeles de Wikileaks es la existencia de un doble lenguaje, uno para los medios de comunicación y los votantes y otro para gestionar la realidad entre bambalinas, de forma reservada, secreta.

Se hace una política sin personas. El objeto es salir en las imágenes, colocar el mensaje cocinado, estar. Sucede en el periodismo también. Sin personas en el centro de las ayudas, en el centro de los reportajes, como el niño guitarrista Florvie Dieuveson, Haití es invisible.

Hay 17 Comentarios

occidenteles regresen a sus paises y dejen de joder que pa eso es lo unico que sirven!!!

Los EEUU salvaron al dictador Duvalier. Cuando salió del país (en un avión de la "US Air Force"!) llevó más de € 900 miliones, todo dinero público.
Después de su independencia Haití tuvo que pagar una deuda enorme al colonizador francia. El país se endeudó con los EEU. Los "marines" ocuparon el país, y convertieron el Banco Nacional en un sucursal de la City Bank, hasta que los haitianos devolvieron el último dólar.

Me ha gustado mucho el artículo del niño que toca la guitarra. Y también la alusión al programa En portada.
Lo comento teniendo en cuenta la reconstrucción que se ha logrado en zonas afectadas por los tsunamis.
Yo creo que la ayuda, la colaboración, ha sido importante y me parece muy buena la decisión de Bill Clinton al respecto; pero quizás requería tutorización por los antecedentes devastadores sobre la organización del país. Una intervención programada previamente aprobada y consensuada por la población, que no por los gobiernos. Pese a la dispersión y la devastación causada por el terremoto, se puede encuestar y sondear.
La planificación no puede basarse en las urnas, cuando los colegios están en escombros. En un caso como este los espectadores entenderíamos la intervención de los cascos azules e incluso del ejército. Ante el caos, suele preferirse el orden. Incluso el ser ordenado.

No escuchaste nada en el programa. Si hubo coordinación y l a ayuda si llego. Pero había 200000 muertos 2000000 de afectados y una sola pista de aterrizaje, 2000 presos en la calle y un pueblo destrozado física y psíquicamente. Yo estaba ahí. Lo vi.también te dijeron q en un país así no se puede gastar mas rápido. Para q seguir echando dinero en el saco de los corruptos hasta q no haya transparencia. Pero vosotros nunca escucháis, por q me sorprendo. Y mientras, seguid sacando la foto q no respeta de ese hermoso y probablemente loco hombre desnudo. Te gustaría q a ti te fotografiaran así después de la tragedia de tu vida?
En el

De repente esto lo dice todo
http://www.youtube.com/watch?v=zYKuVcE4SSU

A lo mejor todos tenemos un poco de culpa en todo esto.
Pero igual también ayudaría que los medios de comunicación dejarais el sambenito del pobre pueblo apaleado, os acercarais por allí y empezarais a hacer reportajes en los que saliera una gente que se levanta todas las mañanas, va a trabajar, lleva a sus hijos al colegio (o a lo que queda de el) y hace todo lo que puede (o le dejan) por salir adelante. Que las imágenes de la miseria, los escombros y la basura (que también existen) ya las llevamos viendo un año.

Para cuando un post sobre las últimas noticias sobre la trama de tráfico de órganos en Kosovo? Como eso "no interesa" miramos para otro lado, no?

Para cuando un post sobre las últimas noticias sobre la trama de tráfico de órganos en Kosovo? Como eso "no interesa" miramos para otro laso, no?

Estuve en haití el pasado mes de mayo trabajando para una ong. Habían pasado 5 meses del terremoto y aparentemente, bien podía haber sido el día antes. Independientemente de la responsabilidad de políticos que, por supuesto, roban y mal administran -casi como aquí..- (ahí están las ongs para facilitarles/hacerles el trabajo), y de ayudas mal coordinadas, etc, creo que en la situación que vive Haití ahora mismo tb tiene mucho que decir la ideosincrasia del propio haitiano. Una vez allí, no es difícil imaginar que el terremoto solo terminó de devastar lo ya devastado. 5 meses después ni siquiera se había procedido a terminar de derrumbar los inmuebles que se sostenían todavía medio de pie, no sé ni cómo.
Debe haber un cambio radical de actitud en esta población apaleada.
De todas formas, Fernando, me parece un poco radical tu postura, hablas como un facha de la rama déspota. Como que no une, no suma, vamos. Raul, me parece que tienes una visión demasiado quimérica. Creo que hay que cerrar un poco el foco, cada lugar es muy diferente a otro. Es mi humilde opinión.

Mi opinión es que Haiti, al igual que otros países similares, no tiene solución. A los hechos me limito.
Lamentablemente es así. Conozco algunos países y veo que es cuestión de raza, no de estudios.
Y yo no soy racista (mi esposa es negra y mi hijo mulato).
Pero ya se le escapó al ministro de exteriores de Brasil; "allá donde predominan los negros...no hay solución".
La historia y los hechos lo demuestran.

¿Y Shakira dónde está que estaba taaaannn preocupada?
¿Y los actores y famosos que fueron a sacarse fotos?
Qué oportunistas miserables que son.

A Fernando: Si no aceptamos que la culpa de la pobreza de los países del sur la tienen los países del norte, mal vamos. Feliz Navidad.

Una precisión, las primeras imágenes, antes que se vea el exterior son imágenes del terremoto de Chile del 27 de febrero, las demás son del terremoto de Haití.

Parece que es necesario explicar conceptos elementales. Los haitianos son perssonas de este planeta como cualquier otro pueblo. Si les pinchas les duele. Si pierden un hijo, su dolor es como el de cualquier "occidental". Trabajo en Haití; se de lo que hablo. Tienen tanto derecho a la vida, seguridad y estabilidad como cualquier otro pueblo. Te aseguro que sí desean vivir en paz. En sólo un año han tenido un terremoto devastador y un huracán que se ha combinado pervbersamente con una epidemia de cólera de una virulencia demoledora. Tu falta de solidaridad es una ofensa a la moral. Afortunadamente sois una minoría los que pensais así.

¿Se sabe de dónde llegó el brote de cólera en un país sin incidencia de esa enfermedad en más de cien años?
- De un batallón de soldados nepalíes de la ONU enviados para prestar ayuda humanitaria.

La noticia llegó sólo a través del diario "Le Monde" y no tuvo ninguna repercusión mediática...

¡Virgencita, virgencita, que me quede como estoy!

Cuando nos vamos a convencer. Haiti es un estado inviable, los haitianos son incapaces ni desean vivir en paz. Ya va siendo hora de que Occidente de deje de culpabilizar y salga radicalmente de Haiti. Alla se las entiendan entre ellos, como puedan y quieran. Y que paguen al contado lo que importen

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal