Ramón Lobo

La foto, Navidad y consumo

Por: | 25 de diciembre de 2010

Oxford S

London
Oxford Street. / ALASTAIR GRANT (ASSOCIATED PRESS)

No importa la ciudad del Primer Mundo, esta es una imagen que se repite: miles de personas cargadas de bolsas, regalos y comida. Son tiempos de excesos, de una brecha entre ricos y pobres, entre los que tienen trabajo y los que no lo encuentran, que se expande hacia dos horizontes opuestos y tal vez algún día antagónicos. No es necesario mirar a África para palpar la distancia, cualquiera que tenga la paciencia de pasear su ciudad, de mirar, podrá descubrir otro mundo, pobre, desesperanzado, como que habita en la película Biutiful. Mundos múltiples y paralelos que casi nunca se rozan.

En la fotografía de Grant se ve a una mujer de rasgos orientales sentada en un banco. Parece parapetada detrás de un muro de cinco bolsas, sus compras del día. No habla por teléfono. Quizá escribe un SMS, quizá busca un contacto o lee un mensaje, En su rostro no hay expresión de alegría ni de pena, solo concentración. Navidad es tiempo de exceso, pero también de ilusión. Las expresiones de los niños ante los regalos de Papa Noel, sus carreras de un lugar a otro sin una visión general de lo que sucede alrededor, sin una perspectiva de lo que es la vida. Todos somos un poco niños abriendo regalos, cegados en la distracción. Carecemos del contexto, no vemos a quien nos observa. Unos lo llaman Dios; otros, departamento de Recursos Humanos. Feliz Navidad.

Hay 6 Comentarios

En este mundo desarrollado, su único afán es el consumismo, comprar y comprar, aunque tan solo se le de un uso efímero; nos movemos por impulsos incontenibles ante los productos,son reclamo perfecto para ahogarnos en nuestra propia factoría de desgaste.."".hacer yo mismo lo que luego compraré,para que esta industria no pare"", tengo yo que tener dinero en los bolsillos, ganándome el dinero en la industria que produce lo que luego ireversiblemente tendré que adquirir.

Disculpen pero a quien de ustedes han amenazado con un arma para ir a comprar? Dejen de echarle la culpa a las temporadas la gente siempre hace lo que le da la gana, satanizar las epocas, es como satanizar el alcohol, cuando en realidad es el borracho el culpable.

No trastornen o culpen sin sentido, entiendan algo, la gente compra lo que le da la gana y cuando le da la gana.

Culpar o hablar de consumismo suena descabellado, hay que mirarse en un espejo y piensen cada uno de nosotros cuanto gasta en bebidas alcoholicas, cuanto en cigarrillos, cuanto en gasolina para segur contaminando con su auto, cuanto gastan en pornografía con esto solo trato de decir que siempre hay alguien que cree tener la solucion a los males ajenos...

Las personas trabajan todo un año para disfrutar y/o celebrar como mejor les plazca si a ustedes no les parece por favor vivan su vida a su manera.

Saludos.

Me dejas pensando en las drogas. Si no hay intención de combatir la adicción ¿qué fuerza le queda al mensaje? En fin, también están los biorritmos, el yoga o el senderismo.
Al final lo que se consume es tiempo a toda prisa

Puestos a ser poéticos, yo veo una persona que ha consumido tanto que no sabe que hacer con sus compras y pide ayuda.

Y encima ha perdido el autobús, ojo.

CONSUMOCRACIA. A loucura humana. Sou Católico. Mas, acho que NATAL são TODOS os dias. Em 25/12 se comemora o Ápice, o máximo, da COMSUMOCRACIA. Onde há... No Brasil está aumentando incontrolavelmente...Comprar, comprar, comprar...Ninguém pensa, ou finge esquecer que, lá fora, nas ruas há gente morrendo de fome, animais maltratados, velhos sozinhos em ASILOS...
Não sabemos o que fazemos...

BUENA foto y acertada reflexión. Un saludo y abrazo navideños desde México.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal