Ramón Lobo

Libros para pensar mejor (aunque pensar sea malo)

Por: | 23 de diciembre de 2010

 

Son fiestas de dar y recibir regalos. Fechas pésimas de tráfico, apretones y precios disparatados. Es la crisis, hay que aprovechar la demanda, exprimirla, endeudarla. Es la esencia del negocio. Son también malas fechas para estrujarse el cerebro, o lo que queda de él, y pensar en detalles para unos y para otros. Este es un blog de asuntos internacionales y a ellos me ajustaré en esta lista personal de libros recomendados encabezada con una maravillosa interpretación de Bruce Springsteen:

-Los imperfeccionistas de Tom Rachman (Ediciones Plata). La novela trata de las interioridades de un diario de una empresa familiar escrito en inglés con sede en Roma. Sus envidias, celos, puñaladas... La vida misma. Si se cambia Roma por París y algún detalle más queda claro que el modelo inspirador es el Intenational Herald Tribune, uno de los grandes periódicos norteamericanos de la posguerra en Europa. Rachman trabajó en él. También en Associated Press, una gran escuela de periodistas.

-La guerra eterna de Dexter Filkins (Edición Crítica). Filkins es uno de los mejores reporteros de guerra del mundo. Este libro, un reportaje-ensayo, trata de las guerras de Afgansitan e Irak en las que se ha empantanado Estados Unidos. Como es costumbre entre los periodistas anglosajones, sus textos están repletos de personas que padecen, que hablan, que sueñan. Son textos vivos. Trabaja en The New York Times.

-Che Guevara, una vida revolucionaria de Jon Lee Anderson (Anagrama). De Anderson sirve cualquier libro. Es otro maestro en el arte del reportaje y del género de la biografía reportajeada. Este perfil del Che, actualizado hace unos años, es de lo mejor que se ha escrito sobre el mito del revolucionario argentino.

-El Emperador y Un día más con vida de Ryszard Kapuscinski (Anagrama). Son mis favoritos. Pese a las criticas vertidas por Artur Domoslawski en Kapuscinski non fiction, libro en el que le acusa de inventarse situaciones, el maestro polaco sigue siendo, en mi opinión, el mejor reportero de la segunda mitad del siglo XX. No hay problema si hay que mudar sus libros de la zona de la no ficción a la de la ficción. Ninguno perdería calidad, profundidad y capacidad de conmocionar.

-Notas al pie de Gaza de Joe Sacco (Random House Mondadori). Ya lo demostró en Gorazde, el comic es una excelente herramienta para explicar la realidad. La película israelí Vals con Bashir, también.

-Brave men: la batalla de Normandía de Ernie Pyle (Tempus). Pyle fue el mejor corresponsal de la II Guerra Mundial. Su estilo cercano, cálido, costumbrista y humano le convirtió en el más leído en su tiempo. Es un excelente espejo donde se pueden mirar los jóvenes aspirantes a periodistas y los buscadores de un estilo.

-Un traidor como los nuestros de John Le Carre (Plaza y Janés). Siempre maestro, lúcido, con contexto. Le Carré nunca perteneció a la manada, no es un tipo que rehúya el compromiso. Es la ventaja de pensar y saber qué se piensa. Este libro disecciona el actual capitalismo financiero.

-The Scarecrow de Michel Connely (Gran Central). Aún no traducido. Es la historia de un periodista veterano de Los Angeles Times, experto en policía y calle, a quien le comunican el despido. Antes de marcharse del diario debe formar y pasar sus contactos a una joven. Tiene 15 días para ilustrar a su sustituta. La joven es asesinada. Es una trama de novela policiaca, a las que Connely es tan aficionado.

-Hiroshima de John Hersey (DeBolsillo). El relato de seis supervivientes que cuentan qué estaban haciendo en el momento de la explosión de la bomba atómica (08.15 del 6 de agosto de 1945). Un clásico del relato periodístico.

-Venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (Siglo XXI). Se agradecen los buscadores de contextos, los encontradores como Galeano, capaces de ver, entender y transmitir. Es uno de esos escritores que son capaces de imprimir emoción y vida a cada palabra escrita.

-Los árabes de Eugene Rogan (Edición Crítica). Gran libro para conocer una cultura y un mundo del que Occidente apenas sabe nada. Otra esencial de este profesor de Oxford que destripa desde el imperio Otomano la atomización de un mundo, el fracaso palestino y los agravios que han penetrado en la mentalidad colectiva de un mundo apasionante.

-Hasta aquí hemos llegado de Enrique Meneses (Editorial El Viento). Meneses es junto a Manuel Leguineche el reportero español internacional de mayor calidad. Estuvo en Sierra Maestra con el Che y los Castro. Su vida, su trabajo en Paris Match, su viaje por toda África en busca de una mujer hermosa, es una aventura deliciosa. Así es el libro: divertido, ameno, educativo. Una lección de optimismo para los que se sientan derrotados.

-Breve historia de la euforia financiera de Kenneth Galbraight. Un repaso de las burbujas financieras a partir de 1600. Desde las de los tulipanes en Holanda a los bonos basura de los años ochenta. Galbraigth lo escribió en 1991. La actual burbuja la podemos rellenar nosotros, los que padecemos las consecuencias.

Vídeo: la serie de HBO The Wire. La quinta temporada es una buena crítica del estado del periodismo.

Obra maestra: Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Siruela) de Herta Müller, premio Nobel de 2009. Relato de la vida en un campo de concentración ruso. El hambre, el frío, la desesperanza y la muerte; una radiografía del ser humano y sus miserias, de la memoria del que sobrevive. Extraordinario.

Y un golpe de humor, internacional, por supuesto:

Hay 10 Comentarios

me quedo con the wire, pero con la primera, la segunda, la tercera y por supuesto también la quinta. un saludo.

Otros excelentes:
Tu di que eres uno de ellos
Gaza, una cárcel sin techo
El hombre mojado no teme la lluvia
Ébano
Africas

Muchas gracias, Ramón, por recomendar mis memorias, Hasta Aquí Hemos Llegado.
Aprovecho la ocasión para felicitarte las fiestas y desearte un año nuevo lleno de éxitos de todo tipo, profesionales y personales aunque, en nosotros, las dos cosas son una.
Un fuerte abrazo,
Enrique

Tomo nota de los que no he leído. Ramón, pensar quizás sea malo, pero la alternativa es:

Vivir y pensar como puercos [http://www.lenguadetrapo.com/00001-DE-pp.html], de Gilles Châtelet

Un saludo,

el destino de la humanidad está en las manos de irán, donde llegará el Mahdi, que junto al profeta Jesus, la paz sea con él, rezarán juntos en jerusalén, en el domo de la roca, amen,

gracias por las recomendaciones, maestro

Buen reportaje.
A ver si amaina, y me pongo a ello.

Pues para mi, El imperio, La guerra del futbol y Ébano son los mejors libros de Kapuscinsky. De hecho los haría de lectura obligada en la escuela y quizás así las próximas generaciones fueran menos hipócritas que la actual.

del mismo actor, ups perdón!

apunto, apunto.

y aprovechando el golpe de humor del mismo personaje (para el que no lo haya visto:)

http://www.youtube.com/watch?v=OpwLKSIU3Qk

Eran otros tiempos, sí, pero nos reíamos más.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal