Navidad: tiempo de familia, de soledad, de propósitos que ya brotan falsos de los labios de quien los pronuncia. Tiempo para mirar atrás, a los ausentes, a los años que pasan, que galopan a partir de los cuarenta. Tiempo de memoria e ilusión. Eso es el cine: memoria, ilusión, planos que se acomodan en el cerebro creando una memoria colectiva que no conoce fronteras. No es necesario pisar Nueva York para conocer Nueva York. Estas son algunas de mis películas del año que acaba, y de años atrás, filmes que tratan de Periodismo y de cuestiones internacionales por aquello de ser fiel a la filosofía del blog.
Antes, un poco de música: Lorca, Cohen, Morente... Mestizaje.
Felices fiestas.
-En tierra hostil de Kathryn Bigelow. Una mirada diferente. Irak a través de los ojos de un artificiero (Jeremy Renner) que se gana la vida jugándose la vida. Trata de una guerra compleja y lejana que los soldados estadounidenses no pueden entender, en el que todos se simulan enemigos, terroristas, insurgentes. Trata también de la soledad y los sentimientos de un tipo que parece un loco, un irresponsable. No lo es, solo otro tipo de víctima de la misma basura, del negocio de matar y morir.
-London river de Rachid Bouchareb. Se mueve en el escenario de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005. La búsqueda de dos supervivientes, la hija de Elisabeth (Brenda Blethyn), una inglesa típica, y el hijo de Ousmane (Sotigui Kouyate), un negro musulmán que vive en Francia, une a los personajes principales. Es el camino del descubrimiento del Otro, de la lenta superación de los prejuicios, los miedos. Es una película en la que las manos de Ousmane que pelan fruta son personajes que hablan en otro lenguaje. Igual que los árboles que callan.
-La cinta blanca de Michael Haneke. Película asfixiante que narra la vida asfixiante en un pueblo alemán antes de la Gran Guerra y de la llegada del nazismo. No trata sobre la ideología que causó el Holocausto, sino de la falta de libertad y la presión de una educación brutal en la que no existe la sonrisa, en la que el único contacto físico es la violencia, el golpe, el castigo. Una sociedad sometida por el peso de la religión, una visión estricta del deber que genera un mundo de monstruos y asesinos.
-Flor del desierto de Sherry Horman. Es la vida de Waris Dirie, una top model somalí. Detrás de este titular simple en apariencia hay una historia de lucha y superación, la de una niña de 13 años que se niega a acatar la decisión de su padre de casarla. Waris elige la libertad frente a una tradición que cosifica a la mujer, que la reduce a un objeto. Es también un alegato contra la ablación que condena a la mujer a no sentir porque sentir es de putas. La ablación y la infibulación (cosido de los labios) no están en ningún libro sagrado, una costumbre que nadie sabe ni puede romper. Waris Dirie rompe todas las tradiciones. El precio es el exilio, la soledad y el miedo. El premio: la libertad.
-Ciudad de vida y muerte de Chuan Lu. La guerra es la ausencia extrema de toda ética, es el espacio en el que desaparecen la educación y la cultura, donde el ser humano se siente impune y poderoso y deja salir a la bestia que nos habita. Chuan Lu narra, un poco lentamente, es verdad, la conquista en 1937 de Nankin, la capital provisional de China. Las tropas japonesas entraron a sangre y fuego. Más de 20.000 mujeres fueron torturadas y violadas. Es una película que trata del horror, como la novela de Conrad, El corazón de las tinieblas, que dio origen a la grandísima Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.
-Mujeres de El Cairo de Yousry Nasralá. También versa sobre el machismo. Es la historia de dos periodistas, Hebba y Karim. Ella tiene un programa de televisión en el que desliza críticas al Gobierno. Para evitar problemas a su esposo, Hebba cambia de rumbo y empieza a dar historias de mujeres. Es a través de esas pinceladas de realidad cuando sale a la luz el verdadero Egipto, machista y misógeno y cuya denuncia es más grave que la política.
-Nadie sabe nada de gatos persas de Bahman Ghobadi. Es posible que no sea una gran película, pero nos muestra un Teherán que no llega a los medios de comunicación. Es la historia de un grupo de jóvenes músicos que tienen que esconderse para poder tocar. En el Irán de Mahmud Ahmadineyad no está bien vista la música, menos aún la occidental, ni que las mujeres canten en solitario porque la voz despierta emociones, y eso, al parecer, es pecado. Es el Irán de Neda.
Algunas de mis mejores películas de guerra y periodismo. No trata de ser una lista exhaustiva, solo unas pocas para jugar. ¡Cuidado con Sinde!
-Primera Plana de Billy Wilder. La frase de "quién diablos va a leer el segundo párrafo" debería estar escrita en el ordenador de cada periodista.
-Ciudadano Kane de Orson Wells. Sobre la desmesura del poder.
-Black Hawk derribado de Ridle Scott. Somalia. El porqué fracasamos en Afganistán. Vamos a los sitios a decirles cómo deben vivir sin preguntarles cómo quieren vivir.
-El año que vivimos peligrosamente de Peter Weir. Ha influido mucho en una visión romática y poco exacta de la figura del corresponsal de guerra.
-Las flores de Harrison de Elie Chouraqui. Me impresiona. Adrien Brody es igual a Miguel Gil.
-El americano impasible de Phillip Noyce. Un periodismo que ya no existe, desgraciadamente.
-Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg. Los primeros 20 minutos están filmados con los ojos de Robert Capa.
-Senderos de gloria de Stanley Kubrick. Quizá la mejor película antibélica.
-Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo. Un filme que deja roto. Muy antibélica también.
-La delgada línea roja de Terrence Malick. Otro monumento contra la guerra. Magistral Sean Penn.
-Lamerica de Gianni Amelio. Sobre la emigración albanesa. Las esperanzas de un mundo nuevo y el sueño de la libertad.
-Missing de Costa-Gavras. El chile del golpe de Pinochet y el papel de EEUU. Gran Lemmon. También: Estado de sitio, Uruguay y los tupamaros.
Y para terminar, una propuesta que llega a través de M:
Hay 49 Comentarios
El mundo está lleno de misterios: ¿Como puede nadie ver en Black Hawk derribado un panfleto proamericano? Si no hacen mas que equivocarse, meter la pata y joderlo todo y al final a los protas los salvan los hindús! A mi me parece un peliculón, y un trabajo periodístico increible y típicamente americano. Una descripcion asi de una cagada tan grande que deja en tan mal lugar al primer ejercito del mundo solo la hacen en USA. Encima, contratan a un inglés...
Me cansa oir eso de que los americanos salvaron a Europa y que murieron muchos. Por favor: murieron 250.000, contra, por ejemplo 14.000.000 de rusos. Los comunistas acabaron con Hitler, los americanos entraron en guerra tarde y a regañadientes.
Lo que es innegable es que el cine ha acabado con la vision romántica de la guerra que construyó la literatura durante siglos. Hoy nadie se cree que se algo glorioso, el campo del honor, los principios, las victorias, etc. Todo el mundo ha visto que es una mierda, una carniceria y un desastre.
Publicado por: jota | 06/01/2011 0:43:27
Yo eliminaría de la lista The Hurt Locker porque tan sólo es un producto de Hollywood muy poco fidedigno con la realidad (http://lens.blogs.nytimes.com/2010/03/01/essay-15/). Y además me parece ridículo y superficial, casi glamuroso, el modo en que se retrata al artificiero en plan John Wayne (al menos John Wayne era John Wayne).
Y por supuesto, borraría también del mapa Black Hawk derribado, que no es más que un panfleto americano de lo que sucedió en Somalia, por parte de un director que no ha vuelto a hacer nada decente desde aquellas maravillas llamadas Alien y Blade Runner.
Publicado por: Luis | 29/12/2010 10:25:11
PD: teletipos... Generation Kill es mucho más honesta cien mil veces que ver a Tom Hawks haciendo de héroe, por favor. - Los nazis posiblemente no tenía la culpa de estar gobernados por nazis, nadie ha caido en eso nunca? - L'America es tan honesta que me la pongo cada vez que veo mi barrio inundado de rumanos y se me pasa - Los Oscars los dan en California, allí nunca hay guerras. Ni sexo ni comedias. Solo escenarios de pladur y desierto y olas. - La risa que me dio al acabar En Primera Plana aún me dura.
Publicado por: carlos | 26/12/2010 2:19:52
Por alusiones y comentarios varios (ya que mi tesis de entrada en el debate ha sido denunciar "salvar al soldado Ryan" en esta prestigiosa lista de cine para "sentir" (jeje):
1) Empecemos por esa idea. ¿Qué siento yo al ver a Ryan? vergüenza ajena. Ante todo. Comprendo que otras personas se llenen de adrenalina al contemplar semejante demostración de lo espectacular que puede resultar "filmar" uan guerra. Pero lo que yo siento es parecido a lo que siento jugando a la Play.
2) ¿Qué siento yo al ver la Delgada Linea Roja o Cartas desde Iwo-Jima (o Senderos de gloria, a pesar de su producción superada), siento la misma impotencia, crueldad y miseria del ser humano cuando es llevado a una situación limite y solo puede avanzar quemando todo rastro de conciencia a su paso. Y eso me hace pensar y quizás comprender.
3) Hay algo que detesto profundamente en el mal llamado "cine de acción" en el cual incluyo casi el 80% de peliculas bélicas que he vi sto alguna vez. A mi no me interesa ver cine como si fuese meterme rayas de cocaina, no sé si me explico. Detesto por ejemplo ese concepto del cine bélico en el cual se nos inculca por la vía de la acción que hay unos "ideales", unos "heroes", unos "caídos por una buena causa que-suele-coincidir-con-el-que-gana-la-guerra" etc. No.
No sé si alguien conoce aquí a personas que han estado en una guerra. Yo sí y para nada dieron su vida en nombre de nada. No tuvieron más cojones que ir al infierno. O callan para siempre.
3) Creo sinceramente que desde nuestra óptica cínica y confortable de observadores de la "realidad" (y gracias a internet, cada vez más lejanos de la realidad) hemos perdido mucho de ese contacto con lo que el verdadero arte, el sincero y libre, sin atender a intereses de mercado nos quiere ENSEÑAR. una peli como "Salvar al soldado Ryan" es una operacion de marketing para recuadar dinero. Pero no es eso lo grave, lo grave es que como tantas y tantas peliculas de guerra nos inculca la idea tramposa de que las guerras son buenas, de que los ideales escondidos en el humano que salen a relucir en ellas, son PRECISAMENTE los que la maquinaria del poder ha decidido que sean.
PUM
Publicado por: carlos | 26/12/2010 1:51:54
Sua lista é excelente. "SENDEROS DE GLORIA", de Kubrick, aquí no Brasil recebeu o título de "GLÓRIA FEITA DE SANGUE", também um bom título..."BORN TO KILL", também de Kubrick é quase tão bom... "EL AMERICANO IMPASSIBLE" é um filme notável realmente, pelo "PERIODISMO". Eu lamento, apenas, que aquí no Brasil NÃO EXISTA CINEMA, de qualidade. Estamos fartos de "FAVELA MOVIES" e POLÍCIA E TRAFICANTES EM GUERRA URBANA. São filmes PÉSSIMOS, feitos com IMPÓÓÓSSSTOOOOSSS dos brasileiros, pobres e ricos, que vão, quase todo, ( os impostos ) para o bolso de FALSOS E AUTOINTITULADOS "CINEASTAS", brasileiros.
CINECORRUPTOS, seria melhor...
Gostei muito de seu BLOG.
Espero poder voltar.
Publicado por: Sérgio Roswell | 25/12/2010 23:38:58
alguien sabe de quien es la cancion del corto de animacion????'no está mal
Publicado por: iago | 25/12/2010 21:45:02
"JOHNNY COGIÓ SU FUSIL" es una película antibélica, cruda a más no poder, tan cruda como es la misma guerra y sus consecuencias. No sé si a Zapatero le gusta , ni me importa, pero a mí me llegó al alma.
Publicado por: COLEOPTERO | 25/12/2010 21:24:01
En tierra hostil no es, ni de lejos, la película que más inmerecidamente se ha llevado un Oscar. Está claro que la gente que dice eso no ha visto ni un tercio del tercio de las películas ganadoras. Le dan un Oscar a una mujer y ya parece que se lo están regalando. Habla de lo absurdo de la guerra y de cómo afecta a los soldados que está allí. Ya sea Irak, Afganistán o cualquier otro sitio. Te deshumaniza y ya no te importa nada más que esa adrenalina de estar en perpetuo contacto con la muerte.
Y por si alguno no se ha enterado, es uná PELICULA, no un DOCUMENTAL. No tiene que ser la realidad de los artificieros.
Y al que ha dicho que el corta "Abrazos" es machista, por favor, dejad de buscarle tres pies al gato ¿Qué pasa? Que ahora una mujer no se puede enfadar, poner histérica o tener un comportamiento reprobable porque no es políticamente correcto?
Publicado por: Virginia | 25/12/2010 20:39:01
No veo ningun razonamiento que explique porque en tierra hostil es mala. Otra cosa es que no os haya gustado, que os aburrriera. Lo de los Oscar es secundario, ya sabemos como funcionan (a la hora de premiar a bardem, tb...ejem)
Pero, si una pelicula os parece mala, al menos tratar de explicar porque, mas alla del echo de que os pareciera vacia, patriotera, violenta o aburrida... que son argumentos trasladables a casi cualquier film. Hay que profundizar mas, aunque sea poniendo un ejemplo, no os pido que ecribais la biblia en verso.
Publicado por: pablo | 25/12/2010 16:17:53
Toda lista es subjetiva y se puede estar más o menos de acuerdo con la selección del autor, pero es su elección. A los que sostienen que "En tierra hostil" está vacía y no profundiza, ¿llegásteis hasta el final, en el que el prota, después de peripecias mil y volver a casa, se da cuenta de que necesita la acción que le proporciona la guerra? ¿No está criticando que se prepara a los soldaditos americanos para que sean máquinas y no piensen por qué están allí? ¿Qué pasa, que si no hay un mensaje claro del tipo "malos imperialistas yankis" la película deja de tener valor de denuncia? Coincido en que no estaría en una lista de las mejores pelis bélicas, pero creo no es tan mala como la pintan algunos.
Publicado por: kurtz | 25/12/2010 15:53:59
Muy buena lista, aunque yo añadiría "Vals con Bashir".
Publicado por: lzghfiluashgfr | 25/12/2010 15:38:45
"Johnny cogió su fusil" es una película horrorosa.
La peli favorita de Zapatero.
Publicado por: Alonso | 25/12/2010 15:14:13
hombres!!! al parecer todo lo que sea violento les gusta.
Publicado por: ivette | 25/12/2010 14:27:37
Ratifico todas las películas bélicas y de periodismo (salvo Lamerica, que no he tenido el gusto de ver). Sobre todo el Americano Impasible me parece fantástica. Por "suerte" cuando la vi en el cine llegué tarde y me perdí justo los primero 5 min. Y creo que vi otra película distinta, sin conocer el desenlace. Me encanto así también. :o)
Saludos, me ha gustado mucho el post y he tomado apuntes para ver mis próximas pelis. ;o)
Publicado por: VaradeRey | 25/12/2010 14:18:37
Pelín misógino el corto animado de youtube ¿no? Eso de que sea el hombre con el perrito el que con su amoroso abrazo aplaca la violencia de la furiosa e histérica mujer es, cuando menos, una forma deplorable de entender las relaciones humanas. Una basurita, vaya, sobre todo en estos tiempos que corren (en mi masculina opinión).
Publicado por: odradek | 25/12/2010 13:49:26
A mí Salvar al Soldado Ryan me pareció una gran película. El fallo tal vez estriba en la presentación de los personajes, pero la escena inicial casi justifica toda la película por resultar excepcional, novedosa y tremendamente realista. No entiendo como en esta lista está Black Hawk Derribado ya que me pareció infumable (es increible la capacidad de Ridley Scott para hacer obras de arte y bodrios). Y coincido con muchos en el patriotismo de algunas de las películas presentadas aunque es lógico teniendo en cuenta que los Americanos tuvieron el papel de buenos en la Segunda Guerra Mundial y son los que financian esas películas.
Con respecto a eso, los Americanos ayudaron a librarnos de los Nazis, lo cual es de agradecer, pero para nada fueron los protagonistas ya que tardaron dos años en entrar (aunque ayudasen con material -que vendían, no regalaban-) y entraron sólo cuando fueron atacados. La nación que más mérito tuvo en esa ocasión histórica fue Gran Bretaña, posicionada desde el primer momento contra el nazismo y, durante mucho tiempo, de forma única (una vez que Francia capituló). Hubo dos momentos cruciales en la SGM, uno fue la batalla de Inglaterra y otra la de Stalingrado con la derrota en el frente Este (ahí se decidió la guerra). Por eso no me gusta las peliculas que venden a los americanos como casi únicos salvadores y liberadores ya que para cuando llegaron, el trabajo ya estaba medio hecho. Murieron muchos americanos, cierto, pero también es cierto que fue el país que más ganó con la contienda y mucho de su dominio actual se lo debe a esa guerra.
Publicado por: Triath | 25/12/2010 13:00:52
Pues "The Hurt Locker", sin gustarme demasiado, refleja de manera fidedigna como se vive en esos escenarios de guerra y tensión extrema. ¡¡¡Y lo digo con conocimiento de causa porque he trabajado como civil en Afganistán durante todo 2009!!!
Publicado por: Crazy Goat | 25/12/2010 12:52:11
Yo incluiría 'Sin novedad en el frente'
Publicado por: oscar | 25/12/2010 12:23:45
Porqué no Cuatro Reyes? A mi me impresionó
Publicado por: Fernando | 25/12/2010 11:54:47
Yo inclurñia "Contracorriente", una verdader joya.
Salud y libertad!
Publicado por: Basajaun | 25/12/2010 11:34:42
¿En tierra hostil? Aburridísima, malísima. Si se quiere un retrato sobre Irak y con mejor trama, personajes con más recorrido: Generation Kill. Si En tierra hostil mereció un Oscar, Generation Kill merecería uno por capítulo.
Y estoy de acuerdo con Pablo: mucho mejor Band of Brothers que Salvar al soldado Ryan (por cierto, The Pacific...psé).
Publicado por: ein? | 25/12/2010 11:30:57
En Tierra Hostil, (hurt locker) ya nada más ser premiada, en la Cnn, se recogía que la gran mayoría de la crítica y de la opinión pública (hicieron una encuesta) consideraba la película con oscar más inmerecida de la historia. Y que había sido simplemente, una oportunidad para que una mujer se lo llevara, y de paso, maquillar y hacer algo de imagen por el Hollywood "progresista" y "feminista".
Es una película, que al 90% de la gente no le gusta, y por mucho que la gente diga que si profundidad de los personajes...el guión, la trama, y la peli, parecen un telefilme de A3. Al tiempo. Dentro de un par de años, nadie se acordará, y lo mejor de todo, fue una ruina económica, por que cuando una peli es pequeña pero buena (Blade Runner) al final se vuelve de culto (Big lebowsky) pero cuando una peli es mala además, no hay forma de levantarla. Y eso es lo que le pasará, como además a la Bigelow, que es malísima...y tiene su carrera al borde de su fin.
Publicado por: amancio | 25/12/2010 11:17:12
Aunque Salvar al soldado Ryan es una gran película, creo que la miniserie Band of Brothers (Hermanos de sangre) la supera. Comparten mismos productores (Hanks y Spielberg) y la misma estética visual casi de documental que la serie. Desde luego que yo esta serie suelo volver a verla de tanto en tanto porque desprende realismo.
Publicado por: Pablo | 25/12/2010 11:11:29
Aunque Salvar al soldado Ryan es una gran película, creo que la miniserie Band of Brothers (Hermanos de sangre) la supera. Comparten mismos productores (Hanks y Spielberg) y la misma estética visual casi de documental que la serie. Desde luego que yo esta serie suelo volver a verla de tanto en tanto porque desprende realismo.
Publicado por: Pablo | 25/12/2010 11:11:29
Aunque Salvar al soldado Ryan es una gran película, creo que la miniserie Band of Brothers (Hermanos de sangre) la supera. Comparten mismos productores (Hanks y Spielberg) y la misma estética visual casi de documental que la serie. Desde luego que yo esta serie suelo volver a verla de tanto en tanto porque desprende realismo.
Publicado por: Pablo | 25/12/2010 11:11:29