Ramón Lobo

Películas para sentir mejor (aunque sentir sea malo)

Por: | 24 de diciembre de 2010

Navidad: tiempo de familia, de soledad, de propósitos que ya brotan falsos de los labios de quien los pronuncia. Tiempo para mirar atrás, a los ausentes, a los años que pasan, que galopan a partir de los cuarenta. Tiempo de memoria e ilusión. Eso es el cine: memoria, ilusión, planos que se acomodan en el cerebro creando una memoria colectiva que no conoce fronteras. No es necesario pisar Nueva York para conocer Nueva York. Estas son algunas de mis películas del año que acaba, y de años atrás, filmes que tratan de Periodismo y de cuestiones internacionales por aquello de ser fiel a la filosofía del blog.

Antes, un poco de música: Lorca, Cohen, Morente... Mestizaje.

Felices fiestas.

 

-En tierra hostil de Kathryn Bigelow. Una mirada diferente. Irak a través de los ojos de un artificiero (Jeremy Renner) que se gana la vida jugándose la vida. Trata de una guerra compleja y lejana que los soldados estadounidenses no pueden entender, en el que todos se simulan enemigos, terroristas, insurgentes. Trata también de la soledad y los sentimientos de un tipo que parece un loco, un irresponsable. No lo es, solo otro tipo de víctima de la misma basura, del negocio de matar y morir. 

-London river de Rachid Bouchareb. Se mueve en el escenario de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005. La búsqueda de dos supervivientes, la hija de Elisabeth (Brenda Blethyn), una inglesa típica, y el hijo de Ousmane (Sotigui Kouyate), un negro musulmán que vive en Francia, une a los personajes principales. Es el camino del descubrimiento del Otro, de la lenta superación de los prejuicios, los miedos. Es una película en la que las manos de Ousmane que pelan fruta son personajes que hablan en otro lenguaje. Igual que los árboles que callan.

-La cinta blanca de Michael Haneke. Película asfixiante que narra la vida asfixiante en un pueblo alemán antes de la Gran Guerra y de la llegada del nazismo. No trata sobre la ideología que causó el Holocausto, sino de la falta de libertad y la presión de una educación brutal en la que no existe la sonrisa, en la que el único contacto físico es la violencia, el golpe, el castigo. Una sociedad sometida por el peso de la religión, una visión estricta del deber que genera un mundo de monstruos y asesinos.

-Flor del desierto de Sherry Horman. Es la vida de Waris Dirie, una top model somalí. Detrás de este titular simple en apariencia hay una historia de lucha y superación, la de una niña de 13 años que se niega a acatar la decisión de su padre de casarla. Waris elige la libertad frente a una tradición que cosifica a la mujer, que la reduce a un objeto. Es también un alegato contra la ablación que condena a la mujer a no sentir porque sentir es de putas. La ablación y la infibulación (cosido de los labios) no están en ningún libro sagrado, una costumbre que nadie sabe ni puede romper. Waris Dirie rompe todas las tradiciones. El precio es el exilio, la soledad y el miedo. El premio: la libertad.

-Ciudad de vida y muerte de Chuan Lu. La guerra es la ausencia extrema de toda ética, es el espacio en el que desaparecen la educación y la cultura, donde el ser humano se siente impune y poderoso y deja salir a la bestia que nos habita. Chuan Lu narra, un poco lentamente, es verdad, la conquista en 1937 de Nankin, la capital provisional de China. Las tropas japonesas entraron a sangre y fuego. Más de 20.000 mujeres fueron torturadas y violadas. Es una película que trata del horror, como la novela de Conrad, El corazón de las tinieblas, que dio origen a la grandísima Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

-Mujeres de El Cairo de Yousry Nasralá. También versa sobre el machismo. Es la historia de dos periodistas, Hebba y Karim. Ella tiene un programa de televisión en el que desliza críticas al Gobierno. Para evitar problemas a su esposo, Hebba cambia de rumbo y empieza a dar historias de mujeres. Es a través de esas pinceladas de realidad cuando sale a la luz el verdadero Egipto, machista y misógeno y cuya denuncia es más grave que la política.

-Nadie sabe nada de gatos persas de Bahman Ghobadi. Es posible que no sea una gran película, pero nos muestra un Teherán que no llega a los medios de comunicación. Es la historia de un grupo de jóvenes músicos que tienen que esconderse para poder tocar. En el Irán de Mahmud Ahmadineyad no está bien vista la música, menos aún la occidental, ni que las mujeres canten en solitario porque la voz despierta emociones, y eso, al parecer, es pecado. Es el Irán de Neda.

 

Algunas de mis mejores películas de guerra y periodismo. No trata de ser una lista exhaustiva, solo unas pocas para jugar. ¡Cuidado con Sinde!

-Primera Plana de Billy Wilder. La frase de "quién diablos va a leer el segundo párrafo" debería estar escrita en el ordenador de cada periodista.

-Ciudadano Kane de Orson Wells. Sobre la desmesura del poder.

-Black Hawk derribado de Ridle Scott. Somalia. El porqué fracasamos en Afganistán. Vamos a los sitios a decirles cómo deben vivir sin preguntarles cómo quieren vivir.

-El año que vivimos peligrosamente de Peter Weir. Ha influido mucho en una visión romática y poco exacta de la figura del corresponsal de guerra.

-Las flores de Harrison de Elie Chouraqui. Me impresiona. Adrien Brody es igual a Miguel Gil.

-El americano impasible de Phillip Noyce. Un periodismo que ya no existe, desgraciadamente.

-Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg. Los primeros 20 minutos están filmados con los ojos de Robert Capa.

-Senderos de gloria de Stanley Kubrick. Quizá la mejor película antibélica.

-Johnny cogió su fusil de Dalton Trumbo. Un filme que deja roto. Muy antibélica también.

-La delgada línea roja de Terrence Malick. Otro monumento contra la guerra. Magistral Sean Penn.

-Lamerica de Gianni Amelio. Sobre la emigración albanesa. Las esperanzas de un mundo nuevo y el sueño de la libertad.

-Missing de Costa-Gavras. El chile del golpe de Pinochet y el papel de EEUU. Gran Lemmon. También: Estado de sitio, Uruguay y los tupamaros.

Y para terminar, una propuesta que llega a través de M:

Hay 49 Comentarios

"En tierra hostil" ha sido la película que más me ha decepcionado en mi vida, y no exagero. Es como un "western" en Irak. Nunca me había encontrado con una película bélica con tal cantidad de decisiones equivocadas a manos de sus protagonistas. Nos la vendieron como una peli sobre la vida de los artificieros en Irak y quien se crea que eso es la realidad se está dejando llevar al engaño. Os prometo que mientras la veía pensé en varias ocasiones que me habían timado en el videoclub y que estaba viendo una especie de parodia. No podía creerme que "aquello" se llevara 6 Oscars y mucho menos que tuviera asesoramiento militar , y no, no soy ni militar ni ningún tipo de experto en el tema y eso es lo preocupante, que hasta para mí resultó "infumable".

Propongo para la lista dos películas fundamentales:

"Bajo el fuego". Algo antigua pero muy buena con Nick Nolte encarnando a un fotoperiodista en la guerra de Nicaragüa.
"Green zone". Me ha encantado. La recomiendo absolutamente. Un poco de cine bélico, un poco de periodismo, de política "invasora", y de búsqueda de armas de destrucción masiva. Como digo, fundamental.

Un saludo a todos.

Alfons | 25/12/2010 1:41:34

Si hay un pero y es que no todos los alemanes eran nazis Y eso es lo que el cine ha echo, demonizar a toda una nacion.Muchos alemanes lucharon por su pais

No soy capaz de entender como "En Tierra Hostil" sigue siendo alabada por la crítica, poniéndola como una nueva "La Chaqueta Metálica" cuando en realidad es "Arma Letal 4: Misión en Bagdad".
Es una vergüenza que este despropósito tenga ¡SEIS! oscars, mientras que "Cadena Perpetua no tenga ninguno.

Jose Antonio Bautista, te recomiendo estos otros documentales:
No end in sight (esto si que es un documental antibelico, pero sin ser antiamericano)
The cove
Food Inc
Religulous
A crude awakening

a ver si te gustan, hombre.

Como que no?... Imperfecta, lo es, pero acaso aspiramos la perfección. Cada vez que recurro a un película de la SGM, termino visionando salvar al soldado Ryan. Y son tan tremendas las pinceladas que tiene la película, que no me decepciona en absoluto. Hay momentos de GRAN CINE, aunque no sea una gran peli. Una historia, personajes?, leed entonces no vayáis al cine

Hola Ramón con el cine tomamos más conciencia de nuestra realidad y me gusta que podamos opinar de peliculas .Recomiendo REDACTED de Brian de Palma y que esta en la lista negra del nuevo orden mundial.

En la SGM los Nazis eran los malos y los yanquis los otros malos.

Carlos ( 24/12/2010 23:05:14), es posible que no te guste, pero en la Segunda Guerra Mundial, los nazis eran los malos y los americanos los buenos. Sin peros.

Coincio con la mayoría de las propuestas, pero también con los que opinan que "En tierra hostil" está sobrevaloradísima. Es una producción hecha por y para los yankis. Efectos especiales aparte, me parece totalmente prescindible.
Mucho más interesante y profunda me parece "Lejos de la tierra quemada", pienso que debería estar en esta lista.

Carlos, totalmente de acuerdo. Salvar al soldado Ryan es una gran pelicula, pero con un argumento muy limitado, ya que busca llegar al mayor número de personas posibles, y concienciar a el gran publico. Si alguien la ve de nuevo, si se fija, vera que el retrato del grupo de militares es muy parecido a el retrato del grupo de amigos de los gunnies, por ejemplo. Parecen escolares de excursión. Personajes muy planos, y topicos muy evidentes (el personaje del machote judio es sonrojante). Ojo, considero a spielberg un autentico artista, y creo que su nivel intelectual está muy por encima de esto, prueba de ello es "Munich", pero creo que esta es quizas la única película sobrevalorada de Spielberg (sobrevalodarísima). La lista de schlinder tambien tiene un guion dirigido al grán publico, pero en ese caso Spielberg sabía muy bien lo que hacía.
"Salvar al soldado Ryan" es a "En tierra hostil" lo que Michael Moore a Chomsky

quien dice q en tierra hostil no es buena, deberia verla de nuevo... personajes profundos, pero estamos acostumbrados a q nos lo den todo masticado y explicitado... que traspasan la sensacion de incomprension e impotencia perfectamente... salvar al soldado ryan tiene una gran fotografia como dice lobo... johny perdio su fusil es sencillamente escalofriante... wena lista pero apocalypsis now o la colina d la hamburguesa merecen estar tb...

quien dice q en tierra hostil no es buena, deberia verla de nuevo... personajes profundos, pero estamos acostumbrados a q nos lo den todo masticado y explicitado... que traspasan la sensacion de incomprension e impotencia perfectamente... salvar al soldado ryan tiene una gran fotografia como dice lobo... johny perdio su fusil es sencillamente escalofriante... wena lista pero apocalypsis now o la colina d la hamburguesa merecen estar tb...

Cuando leo que "Salvar al soldado Ryan es cine de primera" algo me chirría . No voy a negar que es una superproducción brillantemente realizada, que tiene una fotografía, unos efectos, un realismo (ese arranque, sí) y todo eso puede llegara resultar espectacular. Pero ¿qué nos está contando? con todos mis respetos, una memez. El hilo del filme es un absurdo (buscar a un soldado en medio de una guerra, nada menos, y todo porque es "Nosequién"). y luego tópicos y tópicos, los americanos son los buenos, los nazis los malos y la propaganda de siempre.

Las peliculas de Clint Eastwood posiblemente sean cine de segunda. pero creo yo que ilustran muy bien de lo que van las guerras, que al fin y al cabo no van de "jóvenes americanos que dan su vida para acabar con el II Reich", OH, sino de cómo el Poder manipula las mentes de los seres humanos para despojarlos de pensamiento, sentimiento y hasta de humanidad en el nombre de, por ejemplo, la Patria (y eso lo mismo vale para americanos y japoneses, como bien queda reflejado).

Un saludo Carlos B.! (PD: no he visto En tierra hostil, por cierto . Y si tengo que elegir una peli de guerra ninguna me parece mas demoledora que La delgada linea roja).

Hola Ramón,
Rápidamente te dejo aquí unas cuantas películas y documentales que creo que te gustarán (no me paro mucho que mi madre me está llamando para cenar y hoy es Noche Buena):
-La pesadilla de Darwin
-Vals con Bashir
-Persépolis
-La Escuela de las Américas
-Cometas en el cielo
-No Logo

Cuando recuerde más te las mando, espero que leas los comentarios de vez en cuando y sigas mis recomendaciones. Un abrazo, feliz navidad
@milnochesenvela

PERO QUE ES ESTO!!!! MENUDA BASURA DE BLOG.

Pero para vivir (aunque sea desde la comodidad de un sillón) el día a día de una guerra colonial absurda basta con ver un reportaje del National Geographic titulado "Restrepo", a más de uno puede que le sorprenda.

Me encanta Salvar al Soldado Ryan, es cine de primera y simplemente puedes o no aceptar su mensaje, yo personalmente estoy agradecido a los jóvenes americanos que dieron su vida por acabar con el III Reich.
"En tierra Hostil" tiene menos calado ideológico quizás porque estos tiempos carecen del mismo.
De acuerdo con incorporar "Cartas desde Iwo-Jima" que además supera con mucho a su gemela "Banderas de Nuestros Padres".

No entiendo la inclusión de En Tierra Hostil, vacía de contenido, con golpes infantiles y muy vistos en películas de serie B como la situación del psicólogo. Cine comercial lleno de tópicos.

Siento discrepar contigo.
En tierra hostil es un toston, no tiene sentido .
Lenta y nada mas no hay nada uqe decir de ella, solo que cuenta la vida de un tio que es artificero y que esta mal de la cabeza, pero nada mas, no profundiza en el porque de su locura, si es la guerra u otro motivo.
Mejor para mi La delgada linea roja

Acepto la lista si quitamos la del Soldado Ryan (que es una nadería patriotera sin pies ni cabeza) y metemos por ejemplo, Cartas desde Iwo-Jima (que junto a Banderas de nuestros padres sí es una patada en los c a la nadería patriotera).

Saludos

Muchas películas bélicas en ese listado creo que no son lo más apropiado para estas fechas. Aún así, por ejemplo, En Tierra Hostil, ha sido una de las mayores decepciones que he tenido en cuanto a cine bélico, a pesar de los Oscar que tiene...
Es más un documental que una película, sin un hilo conductor que atraiga el interés del espectador...Eso sin contar que como suele pasar, los que no son americanos son como gilis.....yo me esperaba mucho más.

Estoy de acuerdo en que pensar y sentir pueden resultar peligrosos. Pero hay que hacerlo.
Me ha gustado mucho tu listado pero echo de menos temas y argumentos positivos. La amistad, por ejemplo, es mi tema favorito. Gracias a la amistad, descubres la traición. Fundamental para la supervivencia.

Alguien dijo:"Soy infeliz cuando me miro el ombligo y feliz cuando miro las estrellas".
Un saludo

¿Sentir es malo...? Igual sí: hay muchos suicidios en Navidad. Pero tu selección es para sentir(se) vivo. Y eso es lo mejor que nos puede pasar en los tiempos que corren (y vuelan). Felices fiestas. Da una tregua a la línea.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal