China es la gran potencia emergente del siglo XXI; también, la gran desconocida. Un mundo detrás de un velo. Martin Jacques, autor de un libro esencial sobre China y columnista del diario The Guardian, asegura en esta charla que crecimiento económico de China ha superado todas las expectativas, muchas de ellas realizadas antes de la crisis económica. Las predicciones poscrisis favorecen a Pekín, que en los próximos años cambiará la percepción que tenemos del mundo. La futura superpotencia mundial procederá de una cultura muy diferente a la nuestra. Jacques sostiene que es una ilusión pensar que el progreso solo se logra desde los parámetros occidentales. China no es Occidente y no lo será.
Muchas de nuestras aproximaciones a otras culturas -china, árabe- se realiza desde los prejuicios de la colonización. Vemos a los demás desde un prisma falso, simplista, una foto fija que si alguna vez fue más o menos real dejó de serlo con el movimiento. Ellos, los Otros, sí saben de nosotros. Es su ventaja.
Estas entradas más cortas se deben a que me encuentro desdoblado en otra obligación dentro del periódico que me roba casi todo el tiempo. Es una situación provisional, espero que egipcios y yemeníes me esperen. Gracias.
Hay 12 Comentarios
Your article is so useful for us, thanks for sharing. Good stuff!
Publicado por: MySainsburys Login | 19/02/2021 5:43:24
It is enough to think that the Maoist revolution followed an absolutely Western model: Marxism-Leninism-Stalinism.
Publicado por: njmcdirect | 09/01/2021 8:39:34
dont have much knowledge about international waters. check out unn for other exciting things.
Publicado por: franky | 10/04/2013 15:06:54
No se en que parte del video dice que el gobierno chino ha tenido continuidad de mil años (puedes poner subtitulos en español) y para los primeros comentarios, no se como alguien puede hacer gala de entender y refutar una alocución de éste tipo cuando no se conocen las mas elementales normas de ortografía, yo también pienso que Welcome to the future!
Publicado por: Gus Gus | 02/02/2011 15:17:53
el hambre de poder i dinero han hecho que las grandes empresas se vaian a kina india i otros paises povres de esta manera aiudando sus economias i undiendo las de los paises de origen creando paro i un desequilibro economico. esto sera visible mui pronto i vendra un tiempo que muchos se daran cuenta de las consecuencias de todo esto pero sera demasiado tarde.
Publicado por: culpables | 02/02/2011 13:31:25
el hambre de poder i dinero han hecho que las grandes empresas se vaian a kina india i otros paises povres de esta manera aiudando sus economias i undiendo las de los paises de origen creando paro i un desequilibro economico. esto sera visible mui pronto i vendra un tiempo que muchos se daran cuenta de las consecuencias de todo esto pero sera demasiado tarde.
Publicado por: culpables | 02/02/2011 13:31:25
En épocas de crisis es cuando se agudiza nuestro ingenio, y tambien idiotas como este que solo consiguen confundir y dividir, no entiendo como tipos como personajes como este tienen tanta cobertura y consigen hacer llegar sus ideas tan superficiales.
Publicado por: Un BoRrEgO mÁs | 29/01/2011 14:49:29
Simplista.
Publicado por: Cempazúchitl | 29/01/2011 3:53:49
Recuerdo cuando todos hablaban de Japón con las mismas palabras. ¿Y ahora dónde está?
Publicado por: jaime | 28/01/2011 21:59:56
Creo que la exposición de Jacques es increiblemente simplista y es una muestra más bien de esa distorsión que denuncia al describir a China: simplemente la moda occidental ahora es considerar que existen diferencias insalvables entre China y el mundo occidental.
Por poner un ejemplo: China ha conocido largos perídodos de desunión en los últimos mil años, ha sido dominada durante varias centurias por poderes extranjeros (los mongoles, dinastía Yuan, y los manchúes, dinastía Qing), ha conocido una revolución (Sun Yat Sen) el fin de los emperadores, una dictadura de derechas (Chang Kai Shek), ¡una revolución comunista! Una dictadura comunista que perdura todavía, una revolución dentro de la revolución (Den Xiao Ping), etcétera, así que más desafíos al poder es difícil encontrar (recordemos incluso la rebelión de lo boxers). Basta con pensar que la revolución maoísta siguió un modelo absolutamente occidental: marxismo-leninismo-stalinismo.
En fin, supongo que suena convincente para quienes no sepan mucho de historia china, pero me temo que es demasiado simple y complaciente, muy seguro de sí mismo. Creo que las cosas son más complejas y que lo de Jacques es, como en el análisis del caso de Hong Kong lo que se llama post hoc ergo propter hoc ("una vez que ha sucedido algo es muy fácil explicarlo").
Publicado por: Daniel Tubau | 28/01/2011 20:06:32
Con todos los respetos (y muy grandes, sea dicho también), que Egipto y Yemen no te esperen. Que sigan adelante y derroquen sus respectivas dictaduras cuanto antes. Y que el vacío de poder sea ocupado por alguien que primero se libre de las perniciosas interferencias neocoloniales occidentales. Y que Algeria se una, también, no estaría de más, por caro que nos pueda costar (si tuviera lugar) ese más del 30% de gas natural que nos aprivisiona.
Publicado por: Néstor (otro :P) | 28/01/2011 17:57:39
Vi este video ayer, alguien lo enlazó desde comentarios. No comprendo muy bien como este señor sostiene que el gobierno Chino tiene una continuidad de mil años cuando en este mismo siglo pasado el comunismo expulso al gobierno Chino que se refugió en Taiwan. También ignora la ruptura con el pasado que fue la revolución cultural y similares politicas.
Publicado por: Nestor | 28/01/2011 12:07:25