Ramón Lobo

El Tea Party y la política del odio

Por: | 10 de enero de 2011

El 2 de enero entró en vigor en España una nueva ley antitabaco que prohíbe fumar en los lugares públicos. En Arizona están mucho más adelantados en el arte de prohibir; desde hace un año disponen de una que impide entrar armado en cualquier lugar en el que se venda alcohol.

Hay normas que son una metáfora de la idiosincrasia de un pueblo. Los argumentos y las quejas de los pistoleros norteamericanos, que se sienten coartados en su libertad, son similares a los de los insumisos del tabaco españoles, que por lo general son bastante de derechas. Es el lenguaje del rechazo dominante, que tan bien interpreta en EEUU el Tea Party. Pese a las prohibiciones nada impidió la matanza de Tucson. Esta vez no es una cuestión de armas en las manos equivocadas, sino del odio como arma política que ha impregnado la sociedad estadounidense.

 

Crece la sociedad de la desinformación. Una mayoría de los ciudadanos prefiere refrendar sus prejuicios y no saber qué sucede a su alrededor. Prosperan los medios-agitación que fomentan sin datos ni pruebas el discurso maniqueo. En EEUU, cuando se habla de Barack Obama brota un tinte racista. Basta escuchar a cualquier presentador de Fox News.

 

 

La matanza de Tucson ha conmocionado a Estados Unidos. Vuelven a escucharse las voces que exigen la regulación o la prohibición de la venta de armas. Otras van más lejos y señalan sin complejos a los inductores intelectuales, es decir, a aquellas personas y grupos que con sus soflamas incendiarias han generado el clima de odio. El Tea Party sacó beneficio electoral de ese lenguaje en noviembre. No son radicales ni agentes de la extrema izquierda quienes les acusan, es la CNN.

Ahora, como escribe Antonio Caño, lo ocurrido en Arizona puede volverse en contra de algunas de sus figuras ultras, como Sarah Palin. Estas son las 10 citas más estrabóticas del movimientoto ultra.

Paul Krugman escribe en The New York Times una columna titulada Clima de odio:

When you heard the terrible news from Arizona, were you completely surprised? Or were you, at some level, expecting something like this atrocity to happen?

Pasará la emoción de estos días, se olvidarán las palabras pronunciadas, los propósitos de reforma y regresarán las voces del odio. No son nuevas, surgen del racismo, de la lucha por los derechos civiles. Los nuevos supremacistas son la prolongación del Ku Klux Klan. La nueva política ha perdido sus modales, ya nadie teme decir lo que piensa de los inmigrantes, los homosexuales o los negros. La xenofobia da votos. El error no es solo la política, es una educación que no crea ciudadanos libres sino gente con miedo.

   

Hay 39 Comentarios

A mí el TÉ me gusta con azúcar, nunca con PÓLVORA. A buen entendedor.......

@ Hugo: Es previsible que alguien de tan escasa inteligencia, nula cultura e inexistente educación sea incapaz de seguir una conversación lógica o de entender un sarcasmo. De ahi que solo seas capaz de escribir exabruptos cuyo unico valor es retratarte como un hooligan imbecil.

Me tomé el tiempo de digitar los datos en un programa estadístico y no hay correlación alguna entre las muertes por arma de fuego y la accesibilidad a ellas.
q si son un riesgo? totalmente!
pero también es justo decir que la mayor parte de los incidentes relacionados con armas de fuego no son por armas legalmente registradas.
me parece que aquí hay algo de sesgo y un tanto de oportunismo.

¿Soy la única a la que le ha parecido que lo más importante del artículo es lo del "crecimiento de la sociedad de la DESinformación"?¿ Lo de que a los dirigentes (de las mal llamadas izquierdas, derechas o seguidores del espaguetti volador, al final todos buscan la fórmula para mantenerse en el poder) no les interesa crear ciudadanos libres que piensen por sí mismos? Y aquí estamos, echándonos los trastos a la cabeza los unos a los otros por unos partidos que sólo se acuerdan de nosotros una vez cada cuatro años. Todavía no he conocido a nadie al que le pregunten "¿y usted a quién votó?" a la hora de que "su" partido imponga una política. Para eso se necesitaría algo más que una democracia descafeinada como la nuestra, pero se necesitan ciudadanos maduros y comprometidos y de los colegios y casas estamos saliendo unos auténticos cafres. Éso sí que es un drama, con lo que podíamos ser y lo que somos.

Pero sigamos, sigamos discutiendo entre nosotros acerca de quién es más facha o más rojo, para qué perder el tiempo reflexionando sobre lo que dicen los demás. Nos han vendido que eso no es práctico, ya ni en la escuela te enseñan a dar rienda suelta a tus inquietudes, con todos ésos planes de estudio de unos y otros que tan buenos resultados están dando.

Ojalá se pusiera el mismo énfasis en exigir a los dirigentes una educación de calidad, que le estáis sacando la cara al mismo perro con distinto collar. Y los errores y meteduras de pata no entienden de color político. Tampoco de nacionalidades (a los españoles en el extranjero se nos conoce por muchas cosas, como a todo hijo de vecino, pero si de verdad creemos que somos unos ineptos deberíamos empezar a ponerle remedio, ¿no? ¿O seguimos esperando a que papá nos saque las castañas del fuego?).

Ahora mismo debe haber algún político riéndose a carcajadas y rascándose la barriga con satisfacción leyendo estos comentarios. Seguro que llama a algún colega suyo para reírse más, y no me extrañaría que sea del partido contrario. Juegan al mismo juego... y oye, ¡qué bien les estamos saliendo como peones!

Toni: no he escrito 'opositores' sino 'insumisos'. Es bastante diferente. Los bares que han iniciado una cruzada contra la ley anti tabaco de Zetapeta son muy de derechas. Aunque supongo siempre habrá alguna excepción. Salud

Tras leer lo de que los opositores a la ley antitabaco "son de derechas", he preferido no seguir leyendo; nivelazo.

Me parece irresponsable culpar la Politica por las acciones de un loco. No hay nada politico en estos asesinatos. Es irresponsable que un supuesto periodista y un periodico sean tan parciales a la Izquierda. Decir que las personas que se oponen a la prohibicion de fumar son de derachas es la estupidez mas grande que he leido en años. Y para su informacion, el KKK es de democratas, estados sureños que se oponian al fin de la exclavitud, un poco mas de historia y menos de retorica de extrema izquierda. Todos los extremos son malos, Izquierda y Derecha. Le pido mas objectividad y no desinforme y manipule al informacion. Mejor, informanse antes de publicar historias infundadas.

El ODIO político lo practica la Izquierda igual que la Derecha. Las mayores cotas de odio político ocurrieron en la época de George Bush, cuando los "liberals" (izquierdistas) insultaron y descalificaron a discreción sin ningún reparo ni respeto.


Por otra parte, es absolutamente FALSO que la masacre de Arizona tenga raíz en cuestiones políticas. El asesino Jared Laughner no ha dicho ni escrito NADA que pueda llevar a pensar que su crimen estuviera inducido por algún motivo político.


La utilización política que algunos medios están haciendo de los asesinatos, por ejemplo El País, criminalizando un movimiento político legítimo como el Tea Party, resulta bastante miserable, aparte de constituir una calumnia sin ningún fundamento.


Además, supone una falta de respeto y un desprecio para las víctimas, las cuales cayeron bajo las balas de un perturbado mental que no tiene nada que ver ni con el Tea PArty ni con el Partido Demócrata, ni con el PSOE ni con el PP ...


Dejen ustedes de mentir, dejen ustedes de manipular.

Gracias, Thanks


"los de los insumisos del tabaco españoles, que por lo general son bastante de derechas."

Y te quedas tan a gusto...

Rudi Dutschke.
Springer.

@Hugo: Perdona que no te haya contestado antes, pero me estaba flagelando en penitencia por ser tan inculto.
.
Efectivamente, como todo el mundo sabe, los del Ku Klux Klan son democratas en sentido literal y en el figurado, los estados del sur mas aun, los white trash son del PSOE, los simbolos del mapa de la megainteligente Sarah Palin son simbolos topograficos de paz y amor, el M16 de Jesse republicano de Arizona Kelly dispara bolas de chicle para hacer felices a los niños, los ricos se han hecho ricos sobre todo en USA por su buen corazón y su defensa altruista de los derechos de los pobres y el tea party es en realidad el inofensivo movimiento heredero de los pacifistas hippies. Peace and love, bro!
.
Lo que nadie entiende es que en el frenopatico en que te han recluido tengais acceso a internet...

Srs. hay muchos comentarios ya, así que voy a dejar solo una idea que, si, es un poco ... fuerte ... pero es que al final habría que ser así.
Odiar a la gente por el color de su piel, no es como odiar un color u otro en tu coche, o como gustarte o no más la carne que el pescado ...
Yo creo que todas las personas que de verdad defendieran el derecho a ser mejores que otros, solo por el color de su piel, deberían de ser detenidos, interrogados y puestos en una base de datos, y quizás hacedle un tatuaje que diga: "soy racista y me gusta cargarme a todo el mundo que no sea blanco puro", así los podríamos conocer desde lejos y no dejar que escriban comentarios estúpidos. Vaya como está el patio

@hugo, de dónde saliste? tu comentario está plagado de mentiras y denota un extremismo y un odio radical! jajaj da risa leerte! el KKK demócrata! signos cartográficos!! "sociocomunistas del sindicato de Obama"!!! JAJAJAJAJAJA

Al PP le asaltaron las sedes, al alcalde de Fago del PP le mató un vecino que también era rival político, la imagen de los dobberman para identificar al PP la recordamos todos, el cinturón sanitario, los nietos de Franco, los insultos por parte de Maruja Torres y del alcalde de Getafe, todos ellos bien documentados.... yo no se como es en USA, pero en España la violencia siempre viene de la Izquierda.

TERNAL ES

TERNAL

ENTAMIENTO

ODIO Y

ODIO

O QUE

O

EL

NICO QUE

NICO

EL

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal