El que vence en la guerra gana el derecho a contrar la historia de la batalla, a decidir quienes son los héroes y quienes los villanos. Los mejores relatos, los que explican con mayor precisión y detalle lo sucedido, y ofrecen las mejores enseñanzas para el futuro, están a menudo en la voz silenciada de los perdedores. En el mundo actual, la voz dominante es la de los países que han ganado la batalla de la pobreza para un número suficiente de sus ciudadanos; el suficiente para poder llamarse pasíses ricos. Sus pobres, los descabalgados por el sistema, son invisbles: no pagan impuestos, no votan, no influyen; son los nadie de Eduardo Galeano.
Los países derrotados, los grandes nadies del Tercer Mundo, carecen de voz. Es el caso de África. También de Afganistán. Cuando EEUU decidió atacar a los talibanes solo escuchó su propia voz, la voz dominante, el único discurso en el ambiente. Es el que decía cómo y qué debían pensar los otros. Ningún estratega o analista habló con ellos, nadie escuchó sus necesidades, sus deseos, sus sueños, nadie añadió su discurso al nuestro. La voz dominante dirigió una guerra con material de alta tecnología contra un país de mudos. Nueve años después, la no-voz habla y habla cada más fuerte. Son tiempos de sorpresa. Ahora comprendemos los errores, lo que no hicimos y debimos hacer. Lo vemos cuando la guerra de Afganistán está perdida. El problema no es este o aquel conflicto, el gran problema es la educación, la actitud, el respeto.
Esta charla de la escritora de orígen nigeriana Chimamanda Adichie es una clase de política, humanidad y sentido común. El relato complejo nos enriquece, nos acerca, nos informa, reduce los estereotipos y por lo tanto la desinformación y el miedo, dos de los nutrientes de toda guerra.
Hay 3 Comentarios
¿Usted realmente piensa que cuando hay una reunión de los líderes de un pueblo afgano se habla del lado norteamericano de los sucesos? No me hagas reír. Para ellos no hay "lado norteamericanos" (quizá para usted tampoco). Allí hay pura propaganda a la Fox News. El que no esté de acuerdo es espía de la CIA, anti-islámico y traicionero partidario del diabólico ejército invasor.
Publicado por: jaime | 21/01/2011 22:18:37
"el gran problema es la educación, la actitud, el respeto"
¿Qué tiene que ver la educación? La educación es lo que hizo posible una guerra entre una superpotencia supermilitarizada y un país tercermundista. ¿Piensas que la gente que inventa aviones supersónicos y bombas nucleares no tiene educación? Al contrario, esa gente es la más inteligente que hay sobre la tierra. Lo que usted quiere decir al hablar de "educación" es "propaganda" y "lavado de cerebros".
Y en lo que respecta a la actitud y el respeto, ¿acaso cree que los afganos son gente respetuosa? Pero si ni respetan a sus propias mujeres y a los que no están de acuerdo. Eso no es respeto. No digo que haya que cambiar a nadie, lo que digo es que ELLOS NO SON MEJORES. Todos somos humanos, todos somos igualmente corruptos y podridos. Ellos no tienen la suerte de tener tecnología como la nuestra, pero no por eso son "buenos". De tenerla, seguro que les daría por tratar de conquistar el mundo, como les ha dado a TODOS los que han tenido esa posibilidad desde el principio de los tiempos.
Publicado por: jaime | 21/01/2011 22:01:05
Una pequeña joya literaria. Ver lo que nos rodea con los ojos del otro, del diferente a nosotros, es fundamental para vivir en un mundo de tolerancia, y es importante que nos demos cuenta de que, al igual que nosotros interpretamos a lo diferente con nuestros ojos, otros, de la cultura que sean, también nos interpretan a nosotros a través de su visión del mundo. Seguramente nos sorprendería ver cómo nos ven.
Publicado por: carmen | 21/01/2011 13:16:30