Ramón Lobo

El sistema es muy bueno si tienes trabajo, dinero y salud

Por: | 19 de enero de 2011

El sistema es muy bueno si tienes trabajo, dinero y salud. Las tres condiciones no son eternas pero las personas que defienden el american way of life están convencidos de que ellos lo son. La gente que carece de cobertura médica y es pobre resulta irrelevante porque no vota. El 15,8% de los ciudadanos estadounidenses carecía en 2006 de protección sanitaria; son cerca de 47 millones. El presidente Barack Obama se dejó gran parte de su prestigio y del impulso inicial en la batalla por conseguir algún tipo de seguro de salud para 30 millones que estaban desprotegidos.

Captura de pantalla 2011-01-19 a las 12.41.29
Lo aprobado en 2010 se queda lejos de la Seguridad Social española y de otros sistemas públicos sanitarios, como el alemán, francés o británico. Lo que tenemos en Europa es comunismo. Es lo que sostienen los liberales del Tea Party. EEUU es la única potencia industrial que carece de una protección sanitaria universal.

La sociedad norteamericana sigue dividida en un asunto muy politizado en que no se habla de personas. Tampoco hablan de personas la mayoría de los medios que informan de la batalla.

 

 

Los republicanos convirtieron la reforma en un campo de guerra para desgastar a Obama. Lograron el objetivo: Obama y los demócratas quedaron tocados, como demostraron las elecciones de noviembre, y la ley aprobada dista mucho de la idea inicial. Una de las primeras decisiones de la nueva Cámara de Representantes republicana -una semana después del impacto de la matanza de Tucson- va a ser la anulación de lo aprobado. Es un brindis al sol porque la mayoría demócrata del Senado bloqueará esta incitativa. Además, existe el veto presidencial. Para revocar el veto se necesitan dos tercios de ambas cámaras. Los republicanos carecen de esa fuerza.

 

The Daily Beast publica las 25 ciudades con mejor cobertura médica.

Captura de pantalla 2011-01-19 a las 11.57.06

y las 25 con peor cobertura:

Captura de pantalla 2011-01-19 a las 12.00.43

Resulta muy interesante. Los habitantes del los Estados soleados -Florida, Texas y California- están mal cubiertos. Igual que Nevada; destaca Las Vegas, la base política de Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado. Los mejores son los del Noreste y del Medio-este. Las tres mejores ciudades pertenecen a Massachussetts, Estado en el que Mitt Romney fue gobernador. El ex candidato presidencial y aspirante a repetir carrera en 2012, y un furibundo enemigo de la reforma, tiene en su Estado una de las mejores coberturas.

La política es también el arte de la desmemoria y de la propaganda. Les acompañamos en ese ejercicio millones de ciudadanos.

Jon Stewart, un humorista, hizo la entrevista soñada al columnista conservador Bill Kristol. Este vídeo es una clase de Periodismo;

 

Hay 17 Comentarios

Descalificar con el término "comunista" es una clara muestra de la poca capacidad de una persona de debatir con argumentos concretos. La Universalida de la atención médica ha dado grandes frutos a los estados de Europa Occidental y Nórdica, la calidad de vida en países como Suecia, Noruega, por mencionar algunos, está muy por encima del nivel de EEUU, la esperanza de vida es mayor así como otros índices. Por otro lado es muy cierto que las farmaceúticas y aseguradoras utilizan sus dólares para modificar la legislación estadounidense y asegurar su lucrativo negocio. Con todo y los vicios del servicio de salud pública, las ventajas para la población influyen fuertemente en mejorar la calidad de vida. Incluso tomando casos fuera de Europa, Costa Rica y Panamá poseen una esperanza de vida similar a la de EEUU, siendo países pequeños y pobres, pero con servicios de salud públicos desarrollados conforme a la orientación europea. El Señor Obama busca que las personas que menos tienen puedan vivir con un mínimo de dignidad, eso no es comunismo, es progreso. Soy costarricense y lo que veo ahora de forma común es un incremento muy grande del "Turismo Médico", muchos norteamericanos vienen a tratarse sus padecimientos debido a que los precios son bajos en relación a los de EEUU, pero asociado a una muy buena calidad de atención médica.

Tus comentarios dejan claro la clase de persona que eres, de cortas entenderas, un maleducado y alguien bastante retorcido deseando el mal ajeno. aún así quiero desearte que algún día tu salud no dependa del rendimiento económico que pueda sacarle una empresa privada.
Ciao

Vaya, y los tendencioso son otros. Que pena Hugo. Total. No eres desecendiente del belicoso Bush? Pero bueno, seguro eres muy trabajador y te va muy bien a costa de algunos, quizas. Tambien eres de los provilegiados que pueden comprar su seguro en E.U? pues Felicidades!!! la mala para ti es que la contra reforma no pasará y espero que no te quite el sueño. Respecto a tus comentarios de hiel contra el blogeador solo te digo que una aspirina de a dolar te puede aliviar tantito. y si es algún tipo de cáncer (ojala, no) bien te puedes ir a Europa a curar sin que te quedes pobre.. Si no tienes dinero puedes ir a México. Apuesto que no te mueres.

En EE.UU. todo lo que sea público huele a COMUNISMO. Allí priva lo privado, nunca mejor dicho. Y la sanidad es un negocio PRIVADO, como lo son las cárceles. En muchos aspectos están a años luz de Europa.

lo mas sorprendente es que el gasto por habitante es mas del doble que en los paises europeos, lo que si tenemos en cuenta que solo una parte de la poblacion está cubierta deberia bastar para que los americanso abrieran los ojos. Gastan mas, tienen una medicina peor, y 47 millones sin cobertura ¿Que hay que discutir? La situación solo puede mejorar...

Joe, yo, lo que no entiendo es que, siendo como son mayoría la clase media baja en EEUU, que las pasan negras para financiarse la salud - sólo hay que ver su cine, plagado de referencias al asunto - todavía SE PLANTEEN si es necesario un sistema general de salud... es la prehistoria del estado del bienestar!!!

Los republicanos continuaran con su demagogia de que es socialismo pero la realidad que un seguro de salud en los Estados Unidos cuesta alrededor de 12,000 dolares al ano y esa es mi realidad con el seguro de salud.Favorezco la reforma y espero que sea aun mayor.

Yo también pienso, como opina Joselito, que hay un frente abierto en relación a la industria farmacéutica. Todo un sistema de poder.

Europa es un mercado nuevo para todas las empresas que viven de la sanidad privada, El gran mercado ,porque la atención sanitaria se considera un bien de primera necesidad y es una gran tarta donde los valores de atención sanitaria no tienen que hacerse propaganda.
Solo tienen que sustituirse, crear el diferencial de calidad de atención , otorgar gestiones privadas y subcontratas y en unos años " voila" tendremos el conejo saliendo de la chistera.
SI lo que se paga por un seguro privado , se pagara de impuestos para la sanidad publica y se hiciera una gestión edificante en lugar de destructiva, además de una educación sanitaria en colegios y por los medios...
No existirían ni debate ni políticos demagogos.
Ni la población sufriría las consecuencias de la insensatez y la mala fe.
La consecuencia es clara, destino un dinero fijo a la atención sanitaria,subcontrato todo lo que sea rentable y dejo que el estado soporte todo lo que no lo sea ( crónicos, enfermedades mentales, síndromes genéticos, enfermedades raras.
Dejas el medicamento libre que ninguna entidad poderosa (regulación estatal) pueda plantear ni genéricos ,ni negociar sus precios y a vivir que son dos dias.

El sistema de salud de los E.U es un negocio que mueve miles de millones y del cual se benefician unos pocos. "La clase media" que es la gran mayoria es la mas perjudicada. El verdadero poder en los Estados Unidos no lo tiene el presidente Obama ni tampoco el senado. El verdadero poder lo tienen los bancos, las farmaceuticas y sus ejercitos de lobbystas que presionan sobre cada ley que se aprueba. El banco de la reserva federal (banco privado) es el verdadero gran poder en la sombra.

Yo creo que la inteligencia está bien diseminada por todo el mundo, cualquiera sabe que cuidar de la salud es algo bueno para todos. El asunto es la manipulación de la realidad y de los datos, sin duda hay un inmenso negocio en USA con la salud. Siempre fue eso un negocio, no un derecho en sí, un bien-necesidad común, sino privada. Dificil de entender para un Europeo pero allí es así: un negocio que se compra o vende, no un derecho. Alqo que creo que es terrible.

Lo escandaloso y vergonzante del sistema sanitario USA se hizo especialmente evidente con los que participaron en las labores de desescombro de las Torres Gemelas. Se les ocultó la peligrosidad del aire que respiraban, tanto por el ayuntamiento de New York como por la agencia estatal de medio ambiente. Muchos calleron enfermos crónicos, perdieron sus trabajos y con ellos su seguro médico. Actualmente agonizan sin ningún tipo de protección social o médica, mientras el estado de New York y el gobierno federal se pasan la pelota sobre a quien corresponde la responsabilidad y hacerse cargo de los gastos sanitarios. Si esto se hace con los héroes de la patria, qué no se hará con los grupos marginales. Y aún hay gente aquí que apoya tan inhumano sistema.

hola, soy mexicana y yo o algunos de mis familiares han tenido emergencias medicas en Espana y en Estado Unidos. En Espana, al ser una emergencia medica, nos han atendido sin ningun costo y tomando la situacion con suficiente seriedad. En Eu, por estar internado 5 horas en lo que definian lo que sucedia, tuvo un costo de$ 15,000 usd. Otro dia, mientras esquiaba, tuve un accidente, por tres puntadas en la mano, fueron $1,400 usd.

Es increible que el Tea party critique el modelo de salud Europeo, siendo el mejor del mundo.

Lo increíble del sistema americano es que, encima, es el que más gasta en salud con diferencia de los países del primer mundo. Resulta curioso que fundamentalmente tengan un problema de eficiencia.

Xinia:,Te informo que aquí en España, esa pastilla sin receta cuesta 2,50 euros, con receta cuesta 2 euros y si estas pensionado es gratis, ya que yo las tomo diariamente una pastilla por las mañanas para la tensión arterial.

He estado de visita y lo que conozco es de referencia. Si logran realmente establecer un sistema de salud integrado en donde los contribuyentes con los impuestos financien el sistema de salud, sería realmente democratico y sensibilizar a los que más tienen y reciben mejores ingresos, con aquellos que no los tienen.
La salud es fundamental así como el empleo, un país tan desarrollado que invierte en otros países através de contribuciones y convenios, no puede justificar tales desigualdades porque si tiene recursos para el exterior con mucha más razón para los suyos. Primero son los de adentro.

Saludos

Xinia Pérez

Yo vivi 15 años en EE.UU. y lo que aprendi es la corrupcion que hay en las camaras legislativas influenciada por el poder de las industrias farmaceuticas en este caso, es que haciendo LOBBY en el Congreso y regando millones de dolares entre los legisladores consiguen sus objetivos.
Es increible que en el pais mas desarrollado del mundo haya gente donde no tenga cobertura medica. En Texas donde he vivido estos ultimos 15 años, hay un solo hospital que puede atender a los mas necesitados y que es el Parkland, alli donde lo asistieron al Presidente Kennedy despues del atentado.
Tenemos el caso de Rumsfeld que fue secretario del gobierno de Bush, que cuando dejo el gobierno, inmediatamente paso a ocupar la direccion de una gran empresa farmaceutica con un sueldo anual millonario.
Lo que ha querido hacer el presidente Obama es sacarle el control y manejo de las medicinas a estas grandes compañias. Yo personalmente y para reafirmar lo que aqui digo, fui recetado medicalmente de una pastilla para controlar mi presion arterial y que debia tomar una por dia, el valor de la mediciana me costaba 89 dolares por 30 pastillas. La misma medicina, la misma dosificacion,la misma marca, el mismo laboratorio, aqui en Argentina me cuesta, a mi directamente de mi bolsillo sin obra social de por medio 10 dolares,40 pesos argentinos, como se explica eso?, que la diferencia es para sobornar a los legisladores para que cuando haya algun tratamiento legislativo que toque los intereses de estas compañias, se vote a favor o en contra segun los intereses de las mismas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal