Ramón Lobo

¿Túnez como Portugal en 1974?

Por: | 14 de enero de 2011

 

Actualizado a las 21.15 / Ha caído Ben Alí, el dictador cleptocrático de Túnez. El espectro de Ceaucescu le empujó a subirse a un avión y abandonar el país. Ya lo había hecho antes su no menos cleptocrática familia. Asume el poder el primer ministro Mohammed Ghanuchi quien deberá convocar elecciones. Ha anunciado que la salida será constitucional. El Ejército está detrás de los cambios. Es la institución que ha forzado la dimisión del presidente. Ni un muerto más. Ni un disparo más.

Nada está ganado todavía. La lucha continúa. Las dictaduras son piramidales. El mal no está solo en la cabeza. Túnez es uno de los países mejor preparados en el mundo árabe para una democracia. Las calles siguen repletas de manifestantes jubilosos que lloran y abrazan a los policías. Hay banderas tunecinas y algún cartel con la imagen del Che. Parece la Revolución de los claveles.

Todos los políticos occidentales que mantuvieron un silencio cobarde durante la represión y los muertos, ya pueden hablar, llenarse la boca de palabras de felicitación. El español llama a la calma. Llega tarde, la calma empieza ahora tras 23 años de represión criminal.

Enhorabuena Túnez.

Para seguir los acontecimientos.

Post anterior con un poco de contexto.

Hay 11 Comentarios

Qué bella canción la de José Afonso.

El islamismo solo tendrá opciones en Tunez si Occidente interviene/: soy tu amigo Moez (de tunez) Estoy de acuerdo. Que nos dejen hacer nuestra democracia... Los islamistas... Nos encargamos nosotros. Tenemos una poblacion civil que podra vencer eso.Ahora mismo en la tele tunecina hay debates democraticos y ningun islamista se atreve a hablar

Por hastío, te copio una intervención que he leído en un foro y que suscribo plenamente:

Estudia un poco la historia, la realidad es inversa a lo que afirmas, la oposición laica y nacionalista la encarnaba Mossadeq y fue eliminada a sangre y fuego por el Sha con el apoyo incondicional de Occidente que buscaba preservar sus intereses petroliferos.

En Irak el régimen era laico y nacionalista, fueron los occidentales con su invasión los que abrieron la puerta a los islamistas.

Son los occidentales los que promueven el islamismo con sus políticas de apoyo a los regímenes corruptos, que sirven a sus intereses, lo mismo que ocurrió con Hamás y Hezbolá que son el resultado a una reacción a esta torpe política. Al igual que ocurriò con el Yemen, mientras Occidente no intervino a través de Arabia Saudí no hubo ningún peligro islámico.

El islamismo solo tendrá opciones en Tunez si Occidente interviene y solo cambia el collar con el mismo perro, cuando se cierran todas las salidas democráticas es cuando los islamistas pueden jugar sus opciones, de hecho Occidente usó a los islamistas en varios sitios, como en Afganistan contra la URSS, pero lo están pagando muy caro, no son tan fáciles de controlar como pensaban.

Occidente juega con fuego fundamentalista, como en Chechenia, o jugó en Bosnia, cuando les interesó intentaron ese juego y siempre aparentemente les sale mal. Osama Bin Laden era un amigo de los Bush y me temo que lo seguirá siendo.

Los regímenes laicos y nacionalistas que cuentan con el pueblo nunca han sido derrocados por una revolución islámica, esa solo triunfa cuando Occidente interviene manteniendo corruptos para preservar sus intereses económicos y políticos.

Conozco todo el Magreb y Oriente Medio, y no como turista, y te puedo afirmar que si en Tunez triunfase alguna vez el islamismo, que lo veo imposible, solo habría un culpable: París.

Fuente:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/198953-hilo-de-las-protestas-en-el-magreb-3.html#post3765239

País mejor preparado? País occidentalizado? Alto nivel de personas con licenciaturas ? 23 años de dictadura? Algo tendra que ver revisen cifras economicas de crecimiento Pero país árabe que va a terminar en manos integristas. Olvidemonos. La conducta ben ali es la única posible para mantener a ralla al integrismo en un país árabe y a los echos me remonto. El tiempo y el comunicado de alamares me dará la razón. Se acabo Túnez. Que pena

No, más bien como Irán en 1979 - revolución islámica y un nuevo régimen fundamentalista islámico a las puertas de España

Ahora sólo falta que los gobiernos de países como España, Suiza, Alemania, Reino Unido o Noruega, apoyen sin demora el establecimiento de un gobierno democrático. Y que digan a sus conciudadanos que no van a permitir que ningún francotirador a sueldo de los dictadores atente contra el turismo. Que sus próximos viajes, serán libres. Que podrán conocer Túnez tal y como es.

Como España en el 2015 o Italia en le 2018. Es una rebelión contra los privilegios de la clase política en general.

Que tomen nota zapatero y compañia.

Marruecos deberia ser el siguiente, la situacion es mas o menos igual pero con un rey.

Es la nueva revolución del Jazmín.

Espero que la nueva etapa de la historia de Túnez que se abre ante ellos sea una etapa de éxitos en todos los aspectos y de normalización democrática.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal