Ramón Lobo

La foto, disciplina sin derechos

Por: | 15 de enero de 2011

China

REUTERS.

Acabaremos todos así con tanto recorte social: en posición de "señor, sí, señor". En la fotografía se ve a una docena de soldados chinos entrenando el paso de la oca en su base de Yinchuan. El instructor vigila la limpieza de las botas y el ángulo exacto del levantamiento del pie. Los países que se creen poderosos les gusta exhibirse en los desfiles, en la cadencia y precisión del avance del grupo, en una tropa numerosa que se mueve como un solo hombre, como una sola arruga multiplicada. La exactitud en el movimiento colectivo transmite disciplina nacional. Una orden, millones de obediencias.

Donde abunda la disciplina escasean los derechos humanos y sociales. Disciplina, insalubridad en el centro de trabajo, horarios criminales, niños cosiendo zapatillas de moda. Hay países que desfilan muy bien y comen muy mal, como Corea del Norte. Otros que desfilan con misiles al hombro para dar miedo, como Irán. También los hay que no pierden el tiempo en desfilar y guerrean mucho, como Israel.

La guerra es un caos. Los Ejércitos que saben ser ordenadamente caóticos son los que mejor funcionan. El estadounidense es de los mejores. En mi memoria tengo vinculados los desfiles a las dictaduras, a la falta de libertades. Sé que no siempre es así. A los franceses, por ejemplo, les encanta desfilar en el aniversario de la toma de la Bastilla.

Los entierros de los dirigentes soviéticos eran un ejemplo de precisión y teatro. El ruido de los pasos, la música de fondo, el frío y el vaho de miles de bocas que expulsan la misma cantidad de aire al mismo tiempo. Tanta exactitud me da miedo, me resulta poco natural. La vida no es un reloj: tic-tac. La vida es improvisación, locura, rebeldía e imaginación.

Hay 7 Comentarios

Me parece que la disciplina a la que se refiere Lobo en su artículo es a esa clase de autoritarismo que no admite ningún planteamiento crítico, ninguna divergencia, y esto sí que pone los pelos de punta. Está claro que la disciplina bien entendida es necesaria para conseguir cualquier objetivo, se basa en el esfuerzo, en la constancia, en el trabajo bien hecho. Creo que no hay que confundir una cosa con otra, y, la verdad, algunos de los comentarios también me ponen los pelos de punta.

Creo que tienes que dedicarte a otra cosa diferente a esos comentarios bobos,despues de comparar a un lula corrupto y demagogo con Mandela ,cual quier cosa.Muchos seudoperiodistas saben de todo y no entienden nada.

En realidad NO ENTIENDO EL OBJETIVO DEL TEXTO... la vida no es un reloj... se espera que se entienda que es mal la disciplina? o que es bien la indisciplina? pues disciplina y liberad !no son antónimos! DISCIPLINA y no caridad es lo que necesita un pueblo pobre y resagado, la disciplina es el suelo en el cual se coloca el sImientos de los logros. Felicito a los chinos por su disciplina y capacidad de trabajo "pese las imperfecciones de su mundo".

No por indisciplina China inventó la brujula y muchas cosas más miles de años antes que cualquier otro pueblo.

No por indisciplina China es uno de cada cinco seres humanos que habitan el planeta.

No por indisciplina China es la mayor potencia mundial en un futuro no muy lejano.

No por indisciplina China tiene... ¿Cuántos miles de años de historia? ¿Cuantos libros, inventos, pensadores, artes...? Pregunto al autor....

Yo pienso lo mismo que tu, Lobo, y ya no sólo me asuntan los chinos sino hasta la gente que ha comentado aquí sin entender este post.
Un abrazo

DESDE CUANDO DEMASIADA DISCIPLINA ES PÉRDIDA DE DERECHOS HUMANOS, EN QUE SE FUNDAMENTAN PARA LANZAR TAN DESCABELLADA IDEA, POR QUE AHY ALGUNOS PAISES QUE LES GUSTA EL DESFILE MILITAR Y QUE COMETEN CIERTOS EXCESOS, A TODOS NO SE SE LES PUEDE UBICAR EN ESE RANGO. LA DISCIPLINA MUY POR EL CONTRARIO ES LA BASE DEL ÉXITO. LO OTRO QUE QUIERE MOSTRAR EL AUTOR ES LA TERGIVERSACIÓN DEL VALOR DISCIPLINA. EN AMERICA LATINA HAY PAISES QUE NO SON "TAN DISCIPLINADOS" COMO MENCIONA EL AUTOR Y SON LOS QUE TIENE MENOS DERECHOS HUMANOS. DEJEMOS DE LADO LA IDEOLOGÍA PERSONAL PARA HACER UNA COLUMNA SERIA

¿Escasez de ideas hoy?

"Donde abunda la disciplina escasean los derechos humanos y sociales."


Esto es una implicación doble. Donde abundan los derechos humanos y sociales escasea la disciplina. Lo que lleva a crisis económicas. Lo que lleva a recortes sociales. Lo que lleva a "señor, sí, señor".


"Tanta exactitud me da miedo, me resulta poco natural. La vida no es un reloj: tic-tac. La vida es improvisación, locura, rebeldía e imaginación."


Quieres que todo el mundo holgazanee. Quieres que todo sea gratis. Bueno, entonces supongo que también quieres lo que sigue naturalmente a eso - crisis económicas y recortes sociales y "señor, sí, señor".

El móvil perpetuo no existe. Deja de tratar de inventarlo. Existen burbujas, estancamiento y entropía. Todo se deteriora hasta que empieza un nuevo ciclo, desde cero, sin memoria. Los responsables de lo que pasa son los que creían en el móvil perpetuo. No hay nada gratis en este mundo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal