Ramón Lobo

Músicas del mundo

Por: | 23 de enero de 2011

De todas las canciones de cumpleaños que conozco, incluidas las interpretadas por The Beatles y Steve Wonder, la que más me gusta es una mexicana: Las mañanitas, y en esta versión del gran Pedro Infante. O en la de El nuevo Mariachi Jalisco con su cantante mujer, todo un símbolo y una declaración. Se canta en casi toda América Latina; casi siempre por el cumpleaños, a veces por el santo (el día del nombre para los no creyentes) o cuando las niñas dejan de ser niñas.

México es un corrido de contrastes; en México se mezclan en cada bocanada de aire, en cada palabra dicha, escrita y callada, en cada canción, en cada muerto. México se me aparece como un país inconmensurable cargado de fuerza, fronteras y desiertos; un país, como decían los Aztecas de sí mismos, en busca de su rostro, de su esencia. Su esencia es la mezcla, la complejidad, el buscarse. Nació mágico desde su mismo nombre: el ombligo de la luna, y así sigue, defendiéndose contra la violencia cotidiana, la pobreza, el narco y la injusticia que narra Roberto Bolaño en su 2666.

Hay 9 Comentarios

Cuando mis 7 hermanos éramos pequeños y vivíamos en Castellón, los domingos por las mañana mi padre nos reunía en el luminoso salón de la casa, nos sentaba en torno al mueble-tocadiscos con patas y nos ponía todo tipo de música: coros del ejército ruso, renato carosone, clásica, flamenco y cómo no, mejicanas: las mañanitas, el gorrioncillo pecho amarillo, cucurrucú paloma, escaleras de la cárcel. Siempre acabábamos llorando. Me encanta esta música. Se me ponen los pelos de punta. Muchas gracias y saludos.

Un abrazo ahora desde México de una periodista española que este verano te leía desde Madrid cuando estabas de vacaciones en Roma y me recordabas mi año viviendo en Italia.

Y VIVA LAS MAÑANITAS! VIVA MÉXICO!
EL 31 ENERO MIS 82!
HAGAN LA FIESTA!
Francisco de Alencar (82)
Brasil

La nota es muy hermosa, fruto de la pluma de Lobo, como todos sus cuadernos, que sigo y admiro. Mexico es cuna de genios musicales, musicazos, musicos extraordinarios en el mas absoluto anonimato -y pobreza- en campos que los anglohablantes no pueden ni imaginar. Una gran pena, de lo que nos estamos perdiendo.

Joe D'Etienne, Carlos Tercero y Victor (Vick) Montreal en el Jazz, por nombrar solo tres jazzistas mexicanos. Y los tres aparecen en una pieza de jazz tan hermosa como desconocida, "Mexico City Jazz", compuesta por Victor. El disco, inencontrable. Otra pena.

Muy bella esa nota. Lástima que no tuviese más extensión, para que pudiese explayarse, sobre toda la música mexicana que también incluye boleros y baladas hermosas, además de esos corridos de tiempos de la revolución mexicana.

Ramon, que hermoso tu blog sobre México, me encanta oir lo que perciben de nostros los que nos ven de afuera y mas aun me encanta oirte a ti que tanto conces, decir que México es justamente eso un pais cargado de fuerza, que muchas veces se nos viene en contra pero que tiene una riqueza incomprensible incluso para muchos mexicanos. De repente pienso que somos como un adolecente atravancado, en esa etapa en la que mezcla tendencias con afan de encontrar la suya, folkloricos, festivos, indesisos, pero bien dices, con esa fuerza que nos rescata de tanta barbarie...

"Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, a los muchahos bonitos se las cantamos aqui . . . . . " Todos los mexicanos hemos crecido escuchando y cantando esta conación varias veces al año, se la cantamos a nuestra madre, a los hijos, a la mujer, a la Virgen cada 12 de diciembre, es parte cotidiana de nuestras vidas, que gusto que en la buena España gusta tan sencilla y linda canción !

Yo diria que hasta la palabra inconmesurable se le queda chica a Mexico.

Es una canción universal.....!, hasta en los manuales escolares de música viene como favorita y en sus didácticas y es que se presta a muchas variaciones y multivariados arreglos. Pero a mi me parece magnífica la de !5 primaveras que canta Vicente Fernández,....aunque va dedicada a las niñas que dejan de ser niñas, yo se la pongo a las de 18, creo que con acierto, pero con arreglos en la letra puede servir también para chicos de 15, . Es un canto a la vida, a ese despertar magnifico que se abre con inmensas posibilidades y realidades, al ser independientes y tener un poco de seso, menos alocado que a los 15... Gracias por tu elección, magnífica, acertada..

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal