Ramón Lobo

Mano negra, mano blanca

Por: | 23 de febrero de 2011

Arab-1
El rey Abdullah, a su llegada ayer a Ryad. HAMAD OLAYAN (AFP).  

¿Es todo fruto de la hartura de los jóvenes árabes, de la pérdida simultánea y colectiva del miedo? ¿Es Mohamed Bouazizi la mecha que prende un incendio global televisado por Al Jazeera, una cadena con auctóritas en la calle musulmana? Fidel Castro es de los que ven una mano negra, es decir, estadounidense, detrás de las revueltas y sostiene que EEUU se dispone a invadir Libia para defender sus intereses petroleros. Los amantes de las teorías conspirativas han encontrado en estos acontecimientos un filón. Los hay que apuntan a un plan judío-norteamericano cuyo objetivo final es Irán.

La realidad es casi siempre menos sofisticada.

La anterior Administración, la de W. Bush, se sacó de la manga una mano negra bien larga y guerrera para expulsar del poder a un dictador infiel, Sadam Husein. El precio fue alto en vidas civiles en destrucción de un Estado. Aunque uno de los argumentos para defender la guerra era la democratización en cascada de Oriente Próximo no hay, de momento, un solo dato que pueda avalar este resultado. ¿Es Irak una democracia? Casi ocho años después de la invasión, el país resultante tras pasar una guerra civil entre chiíes y suníes con miles de muertos está más cerca de los intereses estratégicos de Irán que los de Washington.

No parece que los extraordinarios acontecimientos que estamos viviendo tengan que ver con aquella invasión. Están sucediendo a pesar de la invasión.

El ascenso de Gobiernos más o menos democráticos en el mundo árabe perjudica a Europa y EEUU, que llevan "20 años sesteando sobre el estatus quo", según declara a Aguas Internacionales un experto que pide no ser identificado.

Las revoluciones ocurren, sorprenden a los que no escuchan a la calle, a los que hacen política, análisis, negocios o periodismo desde el mundo oficial. Dice Javier Martín, periodista de la agencia EFE, que es necesario mancharse los zapatos de polvo para entender lo que sucede en el mundo. Pocos occidentales tenían los zapatos manchados de polvo antes de este estallido social.

La bola continua rodando por el mundo árabe e islamíco: mañana están convocadas manifestaciones en Sudán, el viernes en los territorios palestinos, aunque organizado desde arriba. Y el 11 de marzo en Arabia Saudí.

Hace 10 días cualquiera hubiera dicho: 'En Libia es imposible que se repita lo ocurrido en Egipto'. Ha pasado. Ahora todo es posible. Todo está en discusión. Nadie está a salvo.

El rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdul Aziz, de 87 años, ha regresado a palacio después de tres meses de ausencia por razones médicas. Son solo tres meses pero parecen años. Aterriza en un Oriente Próximo cambiado, desconocido, revuelto; y más que va a cambiar, sin los dictadores Ben Ali y Hosni Mubarak en sus tronos de Túnez y Egipto, y con decenas de miles de manifestantes y alzados en las calles de Libia, Yemen, Bahréin, Argelia, Marruecos...

 

 

(Los cuatro vídeos restantes del documental están en YouTube).

El rey Abdullah ha adoptado nada más llegar unas serie de medidas que podríamos llamar defensivas, para adelantarse a los acontecimientos: 15% de aumento del salario de los funcionarios (imita a las alzas preventivas aprobadas en Siria y Jordania), incremento del salario mínimo a 10.000 riales (unos 2.700 dólares), ayudas para los parados y estudiantes valoradas en 35.000 millones de dólares y cancelación de penas de cárcel para los morosos. Arabia Saudí, que es el principal exportador del mundo de petróleo, tiene un serio problema de inflación. El rey se sienta sobre 400.000 millones de dólares, que es la valoración de su negocio petrolero. Occidente es su cliente.

Quizá las maniobras salariales lleguen tarde: ya corre por Facebook la convocatoria de un Día de la Ira el 11 de marzo.

El príncipe heredero, Sultan Ibn Abdul Aziz Al Saud, cerca de 82 años y enfermo de cáncer, es la alternativa continuista. Le sigue el príncipe Nayef bin Abdul-Aziz Al Saud, de 78. Los analistas tienen la mirada puesta en el hijo de este, Mohamed bin Nayef, de algo mas de 50 años, jefe de los servicios de contraterrorismo, amigo de EEUU y supuestamente algo más abierto.

Arabia Saudí tiene el 25% de las reservas de crudo mundiales.

Hoy se han reunido en Ryad el rey Abdullah y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Khalifa, que busca socorro para salir del laberinto. El suyo es un laberinto chií, que salpica a su vecino. La mayoría de los habitantes de la región saudí de Jutba, rica en petróleo, son chiíes.

No sé si hay una mano negra norteamericana o iraní, pero se han liberado de sus ataduras unas fuerzas que van a cambiar el mapa del Oriente Próximo durante generaciones. Y mientras, la UE, el poder colonial colegiado que se presenta bajo otras siglas, anda preocupada por el precio del petróleo y por las oleadas de refugiados. Como campaña de imagen para encontrar nuevos amigos, y socios, posdictaduras es impagable.

Europa está ausente, EEUU, desconcertada, e Israel no mueve un músculo. De todos los actores, Israel es el único que sabe cuáles son las reglas del póker.

Hay 18 Comentarios

A mi entender, 2 cosas:
1º Creo en la teoría del caos: Me explico. En una mesa llena de canicas que se mueven en un orden mas o menos establecido y a la vez cambiante, alguien o algo, tiene el poder de proyectar alguna canica (ya existen o nueva) que haga carambola con otras y produzca una reacción en cadena que rompe el orden establecido imprimiendo mas energía a la inercia de todas (o casi todas). Entonces él o lo que ha lanzado la canica detonadora empieza a jugar. Claro está que las variable que influyen en el movimiento de las bolas son muchas: unas lógicas, otras espontáneas, otras guiadas, y todas ellas aderezadas por otra gran variable, el azahar, algo esto, que como en el cosmos, siempre tiende a ordenarse aunque para ello puede seguir aumentando el propio caos. Es en este punto empieza el Gran Juego que va creciendo según va aumentado el caos y, que, incluso en el supuesto de que haya sido provocado intencionadamente, el resultado final, no lo sabe nadie.

Dicho esto, a mi entender, a corto o medio plazo (3-15 años) pueden pasar 3 cosas:

1ª: Un mundo árabe (mas correcto sería decir musulmán) mas laico. Es la mas optimista, pero la mas complicada, pues arrastran y atraviesan un momento económico malo, y a pesar de ser potencialmente ricos la riqueza está muy monopolizada. Otro factor contra la laicidad es que el Bloque Comunista ha caído y no hay otra referencia que el modelo EEUU-Europa que, dicho de paso, no permitirán un nuevo Panarabismo. Otro factor es que Europa, especialmente la mediterránea también atraviesa un mal momento... En fin yo deseo esta solución pero creo que no se va a dar.

2º: Un mundo árabe mas religioso: Es muy probable. La tendencia (anterior a las revueltas), por lo que sea, esta llevando a la cultura musulmana hacia el radicalismo del Islam. Además coincide con un intento de revitalización del Cristianismo, también agresivo, en Occidente, especialmente en el Mediterráneo (y EEUU). El exceso de religión siempre acaba mal, involuciona a las sociedades. Otro factor importante es la falta de futuro para poblaciones árabes muy jóvenes y deseosas de “hacer algo de provecho”, así, son presas fáciles para el integrismo. Otro factor negativo es que Europa empieza a saturarse e inmigrantes y además tiene los suyos propios en la Europa del Este, por no hablar de España... En fin esta situación no me gustará nada, sería muy mala para Europa especialmente para el Mediterraneo.

3ª Que ocurra la 2ª y se monte algo gordo que salpique, además de a Europa, a los paises del Exbloque Comunista (en crisis) y llegue al Asia central y oriental. Israel, un “pegote historico” y agente desestabilizador en la zona desde que es estado, quedaría en el medio geográfico y rodeada de sus enemigos naturales gobernados, al igual que Iran por el Coran y la intención revancha. Un condimento fuerte en este guiso es que Israel es potencia nuclear. Con esto, podría montarse algo serio que a los EEUU les vendría muy bien, pues se cumpliera el esquema de la 1ª y la 2ª Guerra mundial: Soluciono mis problemas fuera de casa participando activamente sin sufrirlos. Cual es el único factor positivo en este “teatro de operaciones”, pues China que no quiere lios, que lo que quiere es, después de muchas décadas de penurias y ser por fin independiente de las potencias occidentales, disfrutar del rendimiento de su trabajo y seguir con un país ordenado, unido y muy decisivo en el mundo como lo soñó papa Mao y lo predijo Napoleón. La custión es sí China aguantará al Imperio (EEUU, el tripartito europeo y otros de esta orbita), o por el contrario se vera arrollada por el y por un mundo árabe radicalmente islamizado, caótico y destructivos operando en la puerta y los jardines de su casa. No hay que olvidar que china es capitalista y que sus masas monetarias se mueven por el mundo en igualdad de condiciones que el Dólar o el Euro comprando deuda, fabricas, y tierras por todo el mundo. ¿Se seguira el juego, o alguien romperá la baraja? China desea lo primero, y lo que llamamos Occidente ¿?

Al que se lo haya leido todo: Gracias y disculpas por extenderme tanto.

A todo los que hacéis comentarios tan clarividentes, me gustaría preguntaros cómo las petroleras, los vendedores de armas o los masones son capaces de movilizar a cientos de miles de personas sin que nadie se entere del cotarro... Me temo que vosotros, al igual que los mismos lobbys y centros de poder a los que apuntáis, os olvidáis de que al final todos somos hombres, aquí, en América y en Jordania, es decir, animales, y que no dudamos en defendernos cuando nos vemos con el agua al cuello... Occidente sigue mirándose el ombligo (sus ideales, sus economías, sus lobbys...) mientras la juventud del planeta (de la que cada vez hay menos en Occidente) intenta salir del lodo. Afortunadamente, parece que lo están pudiendo hacer solos, porque si tuvieran que esperarnos a nosotros...

Y la revolución será global, no solo del mundo árabe. Ya era hora.

Se me olvidó comentar, que sobre el artículo, aunque hay puntos de vista que no comparto si hay una línea abierta y positiva que me parece interesante.Este blog me parece una buena idea y espero que dure.el nivel de los artículos e información, son casi idénticos de otros artículos escritos en inglés o en árabe.es de verguenza.no ha nivel.Sólo se libran algunos periodistas muy concretos.En fin, es lo que hay.Un saludo!!!

En Libia hay un dato muy importante a tener en cuenta.La ONU no ha mandado, ninguna diplomacia internacional para llegar a un acuerdo de minimos.Gadaffi puede estar loco pero dispuesto a hablar con la diplomacia si esta.Lo que pasa es que la decisión está tomada.No interesa ese régimen ahí-Es triste decirlo y si no al tiempo pero EEUU prefiere el caos, una segunda Somalia a que siga ese régimen.La ONU como siempre le sigue el juego y la Unión europea no pinta en ésto absolutamente nada.Se prepara la invasión y yo no quisiera de ninguna de las maneras que España se metiera en ese jaleo.Sólo de acordarme que hicieron los argelinos en el metro de Paris en la guerra colonial se me ponen los pelos de punta.estamos hablando de beduinos, no son ni iraquies ni afganos.No los subestimemos.Ademas los clanes tribales que apoyan a Gadaffi son los más exacerbados.La ONU es la que debería negociar directamente y llegar a cuerdos.Pero EEUU se lo va a impedir.En definitiva, un desastre desde el punto de vista de la diplomacia internacional.sobre los recursos naturales, se apropiarán al mejor postor dependiendo del clan tribal que haya en esa zona.guerra incruenta con miles de muertes y próspero negocio armamentístico.al tiempo, y todo va muy rápido!!!Me gustaría equivocarme pero desgraciadamente en este tema va a ser que no!!!

Genial! Me ha gustado mucho y me ha ofrecido una visión de todo el problema. No había tenido en cuenta eso de "una mano negra" tras todos estos movimientos. Espero no la haya. Pero comparto que todo en el mundo árabe va a cambiar considerablemente. Enhorabuena por tu blog, lo sigo!

Genial! Me ha gustado mucho y me ha ofrecido una visión de todo el problema. No había tenido en cuenta eso de "una mano negra" tras todos estos movimientos. Espero no la haya. Pero comparto que todo en el mundo árabe va a cambiar considerablemente. Enhorabuena por tu blog, lo sigo!

Cambiemos toda esta mentira, todo este horror y logremos nuestra libertad y prosperidad.

Un saludo.

www.ejercitodelalibertad.blogspot.com

Muy buen articulo, aunque a mi parecer creo que la verdad es que los lobbys del petroleo y del armamento están detrás de todo esto, los primeros para encarezer el crudo y obtener mas beneficios, y los segundos para poder vender armas a los países europes, Israel y EEUU por el miedo a una radicalización arabe.
Por otra parte opino que todas estas revueltas llegarán a Europa en breve, con el encarezimiento del crudo y la posterior crisis alimentaria producida por la mala politica agraria mundial, la cuál antepone su beneficio a millones de vidas humanas.
La vida es una continua evolución, nosotros debemos elegir, o entrar en una etapa historica caidina provocada por una mala elite alimentada de nuestra pasividad, o una nueva etapa de cambio que traega la verdadera igualdad y libertad.
Gracias y un saludo.

www.ejercitodelalibertad.blogspot.com


www.ejercitodelalibertad.blogspot.com

me encanta como desinformas...

me encanta como desinformas...

me encanta como desinformas...

me encanta como desinformas...

Muy buen articulo shurhand!

Muy buen articulo shurhand!

Muy buen articulo shurhand!

Muy buen articulo shurhand!

Muy buen articulo shurhand!

Muy buen articulo shurhand!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal