Ramón Lobo

Día de rezo musulmán y otras recomendaciones

Por: | 25 de febrero de 2011

Actualización a las 16.00/ Los viernes, día de rezo en el mundo musulmán, tienen desde hace un mes y medio un valor laico añadido: son también días de hartura, de la dignidad, de exigir derechos; días de impulso para millones de descontentos. Si la crisis devora empleos en Occidente, en el Segundo y Tercer Mundo devora esperanzas.

Hoy marchan en Libia, Egipto Yemen y Bahréin.

-También en Irak, donde está convocado un Día de la ira. El Gobierno Maliki advierte de que Al Qaeda y los sadamistas podrían sacar ventaja. Todos parecen usar el mismo Manual Universal de la Excusa.

-La revolución libia se está contando a golpe de imágenes grabadas por teléfono. Los periodistas extranjeros, considerados por el régimen agentes de Al Qaeda, se abren poco a poco paso desde el Este. Empiezan a llegar las versiones independientes y contrastadas. El diario italiano Corriere della Sera ha colocado a un reportero en Trípoli; pertenece a un grupo de informadores italianos invitado por la embajada libia en Roma. Pese a ser VIP, Fabrizio Caccia tuvo un incidente ayer: fue golpeado por fuerzas pro Gadafi. Su crónica en ingles está en The Guardian.

-Fotos de la Libia liberada a través de @iyad_elbaghdadi, quien se define como un libertario islámico. Interesante definición.

-Gabriel Elizondo, de Al Yazeera, analiza las relaciones de Gadafi con Venezuela, Nicaragua, Cuba y Brasil.

 

-Imprescindibles: Artistas no invitados de José María Ridao y Un nuevo panarabismo de Javier Valenzuela.

-Naim Ibrahim al-Ushayba, periodista de Libya Al-Youm denuncia la desaparición de su colega Atef al-Atrash. Nada se sabe de él desde que habló a Al Jazeera el 17 de febrero. Tampoco hay noticias de Mohamed al-Sahim, bloguero y escritor político que publicó un texto crítico antes del inicio de las protestas. También están desaparecidos el dibujante Mohamed al-Amin, el bloguero Jalal al-Kawafi y el editor de la revista cultural Arajin, Idris al-Mismar, según el Comité para Proteger Periodistas. En este link cuenta, además, que el régimen ha advertido por SMS a la población de la existencia de una fatua contra Al Yazeera. Ver el canal qatarí es pecado.

-Las mujeres saudíes empiezan a moverse en Twitter para exigir sus derechos. El 11 de marzo está convocado un Día de la ira en Arabia Saudí, primer exportador mundial de petróleo y cuna de Osama bin Laden.

-@NickKristof escribe en un tuit: hay rumores de que el régimen está tomando represalias con los libios que hablan por teléfono con medios extranjeros.

-Para disfrutar un poco de la música árabe -todo lo árabe se va a poner de moda. El virtuosismo de Naseer Shamma en esta pieza titulada Amiriya, en la que revive el bombardeo de 1991 contra un refugio repleto de civiles en Bagdad.

-Un Gadafi disfrazado de Joker. Broma retuiteada por Wael Ghonim @Ghonim, uno de los impulsores de las protestas en Egipto:

Captura de pantalla 2011-02-25 a las 09.19.38





Hay 5 Comentarios

Lo mejor de un blog son los lectores que corrigen y aportan Gracias!!

Bien corregido.

El artículo de Paul Krugman habla de Madison, Wisconsin. No habla del mundo árabe.

Muchas gracias, buena sugerencia

No sería mas correcto decir "Día del rezo en el mundo musulmán"? Soy árabe, pero no musulmán. No todos los árabes son musulmanes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal