Ramón Lobo

Irán quiere ser Egipto

Por: | 14 de febrero de 2011

 

Irán no celebra el Día de los enamorados. Tampoco, el Día de la solidaridad con los pueblos egipcio y tunecino, que han derribado a dos dictadores en apenas un mes. Irán solo celebra lo que manda su Guía Supremo de la Revolución, el gran ayatolá Ali Jamenei, y su presidente, Mahmud Ahmadineyad. Y estos no están para bromas después de que vieran las orejas a la democracia en junio de 2009, cuando tras el robo de unas elecciones se les puso la calle farruca y tuvieron que reprimirla sin piedad para salvar el puesto. La oposición ahora prohibida intentó salir a la calle, animados por el sentido de humor de Jamenei quien tras aplastar su disidencia interna aplaudió la ajena.

Unos miles desafiaron el miedo, gritaron sus harturas y quemaron algunos contenedores. Son los primeros brotes verdes tras un 2010 terrible.

 

En este vídeo, los manifestantes pro democráticos localizan a un basiyi, miliciano-mamporrero del régimen, quien tuvo algunas dificultades.

 

Este tercero está grabado con una cámara de teléfono. Se escuchan gritos de Abajo el dictador y algunos otros no identificados. Varios conductores acompañan con las bocinas, como sucedió en el Uruguay de los militares que se creyeron su propio cuento.

Es posible que Irán no esté maduro para una segunda revolución que corrija errores y resucite los valores de la primera. Es posible que la oposición no tenga fuerzas ni medios. Necesita tiempo. Eso mismo se decía de Egipto hace un mes. El régimen observa el contagio en el mundo árabe con placer cortoplacista. Ven en esta ola de fervor contratiempos serios para EEUU e Israel.

Los iraníes no son árabes, sino persas islamizados, nietos de una cultura milenaria. Pero las fronteras son porosas -y más en la era de Internet- y no entienden de matices cuando la mecha se prende.

 

Hay 9 Comentarios

Creo que no es necesario que conteste a tus insultos uno, poco valor dan a tu argumento. Tu piensa así como quieras, como que Israel es una gran democracia y los demas son los malos malisismos diabolicos. Yo pensaré diferente, que el Iran de hoy dia es mas democratico que el iran del sha de persia, que el Iran de hoy dia es mas democratico que la Arabia Saudita aliada. Que el iran de hoy en dia es mucho mas democratico que Marruecos. Cada uno piensa como piensa, yo con los datos que manejo veo a Iran como el segundo pais musulman mas democratico. Y en cambio veo a Israel como uno de los estados mas sanguinarios. Tu lo mirarás al reves, es cuestion de perspectivas, ahora si, no voy a caer tan bajo de insultarte. No gano nada.
Respecto a Hamas y a Hezbola, salvo la propaganda oficial son partidos politicos en naciones que estan en guerra permanente con Israel, por tanto es completamente normal que tengan su brazo armado, al igual que lo tiene Israel y al igual que lo tiene Al Fatah.
En todo el año 2010 el "diabolico regimen de iran" como tu lo bautizas, ejecuto a 546 asesinos y violadores.
Por contra el archidemocratico Israel, tan solo en 25 dias de la operacion plomo fundido, mató a 1300 palestinos de los cuales un tercio eran "diabolicos menores de edad" pocos de los muertos fueron miembros de Hamas.
Excelente democracia. Que no se nos llenen las babas de datos que nos interesan y nos olvidemos de los datos que nos perjudican.....

"Irán es uno de los regímenes más diabólicos que existen, con una sharia criminal, que ejecuta a una persona cada 8 horas ,que financia el terrorismo islamista como Hamas o Hisbolá y lo peor, que jura exterminar a un estado democrático como Israel que lucha por sobrevivir después de varias guerras de exterminio lanzadas por los árabes." ----------------> Uno, ¿Sabes a ciencia cierta cómo se contempla la pena de muerte en la Sharia? ¿Sabes qué tipos de delitos son o no capitales? ¿Hablas con la sharia iraní en la mano?... grupos islamistas como Hezbolá o Hamás han nacido de la desesperación de pueblos oprimidos... oprimidos precisamente por esa nación "democrática" que es Israel y que es tan democrática que ni siquiera deja a sus vecinos palestinos que tengan su propio estado, habiendo invadido un territorio que les pertenecía legítimamente. ¿Cómo osas tú a juzgar lo que es y no democrático?. Es aberrante.

#dicss
¿pero como te atreves a decir que en Irán hay democracia, que no es perfecta o que la española tampoco lo es? Pero la gente se ha vuelto gilipollas cuando comenta o ya lo es de natural?
Irán es uno de los regímenes más diabólicos que existen, con una sharia criminal, que ejecuta a una persona cada 8 horas ,que financia el terrorismo islamista como Hamas o Hisbolá y lo peor, que jura exterminar a un estado democrático como Israel que lucha por sobrevivir después de varias guerras de exterminio lanzadas por los árabes.

Malditos sean los ayatolás y todos los imbéciles de occidente que les apoyan.

Muchos estais deseosos de una caida de los dirigentes iranis, quizás no sea una democracia perfecta, tampoco la española lo es, yo tambien vivi como nuestros gobiernos derribaron manifestaciones a golpe de palizas, disparos y agresiones. Y no hablo desde Teheran ni desde El Cairo, hablo desde Vigo, desde Gijon, desde Madrid.
El caso que desde la imperfeccion de la democracia Irani, esta quizás sea la menos mala en el mundo musulman, despues de la turca. Es por eso que si estais deseosos de la llegada de la democracia al mundo musulman, podeis animaros y alentar primero unas cuantas revoluciones...
Jordania, Marruecos, Qatar, Arabia Saudita, Libia, Argelia, Irak, Paquistan, Afganistan, Yemen, EUA y muchas otras...
saludos!

Siempre lo mismo..siempre la misma historia, países que se matan unos a otros, que se detruyen..guerras y más guerras..cada vezs que leo cosas de estas me pregunto en qué mundo vivimos....

Eugenia: ¿Qué cuento se creyeron en Uruguay? ¿Cómo va la vida con Pepe Piú?

Fernando, que quiere decir que es "tierra de terroristas"? Son terroristas los que están en el poder, o los que quieren sacarlos del poder? O son todos terrorista y da igual quién esté en el poder? Lo son desde el tiempo de Ciro, o desde Jomeini?
Como siempre, felicitaciones Ramón.
Desde Uruguay, donde se creyeron su propio cuento.

Se inicia la revolucion en Iran, esta no sera facil, esta nacion como ya dijo Lobo, no es arabe, es persa, ni siquiera habla la lengua arabe, es la tierra de nabucodonosor, es la tierra de los medos y persas, es la tierra del rey Dario, y de Ciro. Es tierra de terroristas, y como dice l Biblia , el persa es una nacion que no secaracteriza por amar el oro y la plata, veremos si puede ser comprada o vendida, en pocos dias mas veremos el desenlace

Se inicia la revolucion en Iran, esta no sera facil, esta nacion como ya dijo Lobo, no es arabe, es persa, ni siquiera habla la lengua arabe, es la tierra de nabucodonosor, es la tierra de los medos y persas, es la tierra del rey Dario, y de Ciro. Es tierra de terroristas, y como dice l Biblia , el persa es una nacion que no secaracteriza por amar el oro y la plata, veremos si puede ser comprada o vendida, en pocos dias mas veremos el desenlace

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal