Ramón Lobo

Maletas cargadas de derrotas

Por: | 26 de febrero de 2011

Libiabp27

FRED DUFOUR (AFP/ GETTY IMAGES).

Conocí hace años a un hombre que presumía de tener una vida portátil. Su lema era: si cabe en un taxi soy libre. Medía la riqueza en la escasez, en la ausencia de necesidades. Cuanto menos se tiene, menos se pierde. Acumulamos porque en esta sociedad del Primer Mundo poseer mucho es sinónimo de éxito. Se trata de un síndrome de diógenes colectivo. Hay países y situaciones que permiten una estabilidad geográfica: uno llega de joven a una ciudad y se queda en ella toda la vida apilando trastos inservibles. En otros mundos, el nomadismo no es una opción, es una forma de supervivencia: pastores que van y vienen como aves; unos, en busca de pastos; otras, de tierras cálidas.

De Libia llegan imágenes de derrotas. Más allá de los muertos y heridos, conmueven los expulsados: desplazados, refugiados, trabajadores que regresan a casa sin quererlo, y que regresan sin sueldo, sin presente, sin pasado. No son hombres libres, personas que eligen, que miden la riqueza en la escasez o en lo que cabe en un taxi. Los que aparecen en esta foto son naúfragos. En la maleta abombada no hay joyas ni objetos de valor... En esa maleta negra solo viajan los sueños perdidos. El hombre que carga con ella avanza encorvado, aplastado; los sueños abandonados le pesan como pesadillas. Le imagino arrastrando los pies sobre una arena sucia de frontera, la de Ras Jdir en Túnez, donde una marca invisible separa dos revoluciones, una que se sangra, otra que la roban.

Hay 9 Comentarios

Cuando los derrotados cargados con sus maletas sean los partidarios de Gadafi, y espero que ocurra pronto, ¿se acordará también de ellos el sr. Lobo? Porque unos pocos huirán en aviones privados con sus maletas de Louis Vuitton, pero otros muchos tendrán que salir por piernas.
¿Es verdad, como informó ayer La Sexta que 370 de los 500 mercenarios detenidos por las fuerzas anti- Gadafi han sido ejecutados?
Les preguntaría a los periodistas e informadores como el sr. Lobo: ¿Van a contarnos lo que de verdad sucede o van a contar historietas de buenos y malos como hicieron en los Balcanes?


anti neoliberalismo árabe
lección anti neoliberal al sur del mediterráneo

es cierto que las revoluciones pacíficas producidas estos días en el mundo árabe son una explosión de ansias de libertad y democratización por parte de los ciudadanos de esos países.

pero también una demostración de cómo el sistema neoliberal impuesto por sus gobernantes al estilo occidental no solo no ha funcionado sino que se ha demostrado que la aplicación de esta política económica deja síntomas próximos al despotismo y la represión cuando los sillones del poder comienzan a tambalearse.

en Egipto, Túnez, Libia, Palestina, Bahrein, Marruecos,...

en Filipinas, Rusia, Corea, Malasia…

en EEUU, México, Argentina, Chile,…

en Francia, Inglaterra, Italia,…

en África sub-sahariana

y en el reino de España qué?

pues que la mezcla de los políticos (algunos en pleno ejercicio), con las grandes corporaciones es de escándalo y provoca que estos NO quieran defender los intereses de los ciudadanos de a pie y por lo tanto provocan que se agranden, paso a paso, las desigualdades sociales, entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco.

el expresidente del PNV trabaja para Repsol, los Puyol de CIU tienen intereses en grandes compañías (algunas financieras), Aznar trabaja para Endesa , Felipe González para Gas Natural, Rato para Caja Madrid, el Bono con lo de su hija, aquel Matutes era ministro de exteriores con intereses hoteleros en República Dominicana cuando boicoteaba a Cuba, el ex ministro socialista de sanidad Bernat Soria lo primero que hizo en su cargo fue reunirse con la industria farmacéutica (solicitaría instrucciones?),y así una larga (y descaradamente pública) lista de intereses entremezclados.

“Los partidos políticos y las empresas son los sectores más corruptos en España, según un informe de Transparency Internacional elaborado en 62 países”

privatizaron servicios básicos para los ciudadanos en detrimento de lo público (agua, comunicaciones, eléctricas, infraestructuras, sanidad, educación, seguridad, control sobre el desempleo, jubilaciones, cajas de ahorros,…) y aún no pararán pues son insaciables.

el enriquecerse gobernando o aprovecharse de las privatizaciones y las leyes creadas para favorecer esas circunstancias es tan descarado que ya no se paran ni en ocultarlo.

eso es lo que verdaderamente están denunciando estos días los pueblos árabes en sus países: el enriquecimiento de sus propias oligarquías en detrimento de las clases populares.

NO tengo ninguna duda.

no es casualidad que esos acontecimientos cogieran con el pie cambiado a sus partidos políticos legales o alegales.

aquí, si pasara algo similar (aunque sea tímidamente), seguro que tampoco se podrá con ellos.

las estructuras y organizaciones actuales no sirven para lo que se crean, sirven a las clases cada vez más pudientes a cambio de privilegios, puestos, negocios, altas remuneraciones y primas, y de una posición social que denominaré de lacayos.

toda una lección de dignidad, de lucha contra los sistemas anti neoliberales la que nos dan los pueblos árabes sublevados aunque los medios occidentales traten de disfrazarlo.

Indignación sería el sentimiento a despertar en la ciudadanía.

INDIGNACIÓN (con letras mayúsculas)

Un saludo desde O LABERINTO DO FAUNO

publicado el el blog
http://www.olaberintodofauno.blogspot.es

Es vergonzoso y lamentable que en pleno siglo XXI pasen esta cosas. Pero era algo inevitable, la situación en el mundo arabe no podía seguir así, nos guste o no. Esta situación a nuestro parecer a sido orquestada por las elites corruptas de nuestro planeta para provocar de nuevo otro genocidio mundial, las guerras son muy beneficiosas para algunos extractos de la sociedad... Con eso no queremos decir que no estemos a favor de estas revueltas, ¡todo lo contrario! Siempre estaremos a favor de la democracia y de la libertad, no como nuestros gobiernos, los cuales han apoyado durante decadas a estos tiranos asesinos. Pero avisamos a estas elites, tened cuidado quien juega con fuego se puede quemar.
Y me gustaría hacer una pregunta de reflexión ¿Cuanto ganaran las industrias petroleras con esto? ¿De verdad creeis que un pueblo desarmado puede vencer al ejercito mas poderoso del norte de Africa en una semana?
Un saludo.
www.ejercitodelalibertad.blogspot.com

Cuando al pueblo lo dejan solo es sòlo el pueblo quien legítimamente puede actuar. Entonces todo se vale aún contra aquellos que, desde adentro, o desde afuera impacientemente lo observaron sufrir.

Cuando al pueblo lo dejan solo es sòlo el pueblo quien legítimamente puede actuar. Entonces todo se vale aún contra aquellos que, desde adentro, o desde afuera impacientemente lo observaron sufrir.

Lo peor es que nadie dice nada hasta que los pueblos dicen basta, todos sabiamos lo que acontecia en el mundo Arabe con todos sus dictadores y tiranos sobre todo en Libia desde hace años, pero los gobiernos que ahora condenan a Gadafi y esos tiranos el año pasado les vendian las armas con las cuales asesinan a su pueblo. Gadafi hasta fue invitado de honor a la reunion del G8, que desverguenza, G de genocidio mas los 8 hipocritas. Hasta cuando estas democracias farisiacas y farsantes, hasta cuando esta locura de intereses de mercado que pasa descaradamente por encima de los principios basicos de la dignidad y la decencia.

Puedo decir este relato es Mio:..Puedo sentirme feliz:..porque en esta vida de un lado para otro:..Estoy cargado de amistades nuevas y de esas que perduran.
Sali exiliado desde Argentina;..en las peores condiciones en 1976:..luego del Golpe de Estado;..Fui a Brasil sin nada;..en una tremenda tristeza:..Lloraba:..Solo lloraba:..
Luego fue una de andar:..andar:.. y andar:..Ahora estoy en Rumania:..Pase por todo los continentes y por mas de 100 paises:..Estoy Viejo:..pero cargado:..No de dinero:..
Si tengo presente la ilusion de joven:..Cuando se termine sere enterrado en algun sitio.
(Viajando por el Universo Editorial Dunken Por Hijo del Sol)

no se porqué a estas alturas cuando pienso que estoy vacunado de todos los espantos, esta imagen de refugiados me resulta tan conmovedora.

Es cierto esa triste y obligada vida nómada, porque en otros lugares, exiten los nómadas, aceptando esa forma de vida tal y como es,y son felices así, pero que te veas obligado a cargar con tu maleta llena de esos sueños rotos, es una verdadera tristeza, máxime cuando quien lo provoca es un tipo sin escrúpulos, y al que nadie tiene narices de plantarle cara, solo vosotros.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal