Ramón Lobo

No todos los chiíes de Bahréin son amigos de Ahmadineyad

Por: | 17 de febrero de 2011

Actualizado 17 febrero 18.25 /

El rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Khalifa, un suní que gobierna a una mayoría chií, ha decidido copiar a Mahmud Ahmadineyad, su teórico enemigo. Esta mañana ha lanzado sus fuerzas de seguridad y al Ejército contra los manifestantes, muchos de ellos mujeres y niños, todos pacíficos. No quiere ser el siguiente en caer tras el tunecino Ben Ali y el egipcio Hosni Mubarak. El precio es alto: cuatro muertos y 350 heridos. Es la cifra oficial, pero pueden ser más.

El minsitro de Exteriores, que es de la familia Al Khalifa, ha dicho que lo ocurrido fue una rebelión, que los muertos eran "un lamentable accidente" y que en la plaza había armas.

 

Decenas de blindados han ocupado el centro de Manamá. El Gobierno ha decretado el estado de emergencia y prohibido las manifestaciones. El Ejército está con el rey. Sus mandos son suníes, como el monarca. La tropa incluye extranjeros. La mitad de la población de Bahréin lo es.

La posición de EEUU es complicada. Hillary Clinton pide evitar el uso de la fuerza sin dejar de pensar en la importancia estratégica de Bahréin para sus intereses: la sede de la V Flota. Mañana es viernes, día de la oración. de rabia, de furia, de funerales y entierros. Lo es en Bahréin, Yemen, Argelia, Marruecos...

171335_102893536456637_100002079733404_25054_1802685_o
Foto suminisrada por Bahrain Human Rights. Hay más, algunas de extrema dureza.

La represión ha sido desmesurada. La policía real atacó también a los médicos y enfermeras que trataban de socorrer a los heridos y cerró la plaza de la Perla, donde habían acampado, impidiendo el paso de las ambulancias. No quieren testigos, como en Irán en junio de 2009. Tanto temer la influencia iraní y Bahréin ha terminado por copiar su brutalidad. Fuentes de la oposición aseguran que los muertos son muchos más y que esa es la razón de que se impide el paso de ambulancias. También afirman que camiones frigoríicos han retirado cuerpos. No hay confirmación independiente. La misma oposición denuncia la desaparición de 60 personas. Pueden estar muertas o detenidas.

172628_102893789789945_100002079733404_25061_8335845_o
Foto suministrada por Bahrain Human Rights.

Hasta esta noche, el rey de Bahréin había repetido el patrón tunecino y egipcio, incluidos cuatro errores esenciales: bloquear la Red (miedo a acabar como los otros; es decir, se ve fuera del trono); intervención en televisión (la visibilidad en caso de crisis recuerda al pueblo quién es el responsable último); promesa de reformas (suena poco creíble tras años de evitarlas), y ordenar una investgación policial por la muerte de dos manifestantes (proyecta debilidad).

Los manifestantes bahreiníes también copiaron, y por eso ocuparon la plaza de la Perla y comenzaron a levantar tiendas de campaña. El objetivo es llamar la atención de los medios de comunicación internacionales, entrar en el mapa de las protestas. El rey ha preferido no correr riesgos. Mano dura con apoyo saudí.

Bahréin, un país que proyecta modernidad y eficacia, ha ralentizado tanto su acceso a Internet que apenas funciona. No se trata de una avería. Es una decisión policial, una censura. Con ella se trata de impedir que los jóvenes se movilicen a través de las redes sociales y de los chats de los teléfonos móviles. A falta de tecnología se activa el boca en boca y decenas de miles de personas han participado en la tercera jornada de protesta.

El rey Al Khalifa parece haberse creído la tesis de que las revoluciones se hacen en 140 caracteres. No ha leído mucha Historia. Las revoluciones suceden cuando un número suficiente de gente pierde la paciencia y el miedo de forma simultánea. Bastan los pasquines. La Revolución americana (del Norte, se entiende) cambió la faz política de gran parte del planeta. No fue una influencia súbita, pero la noticia llegó. Las noticias siempre llegan aunque un dictador subido a la mesa de Charlie Chaplin en El Gran Dictador prohíba las noticias.

Mientras que unos miran solo a Twitter, herramienta que mejora la octavilla, otros, como Claudi Pérez, escriben sobre las causas subyacentes del descontento, el hambre, un runrún que tarde o temprano nos llegará.

 

En Bahréin viven 1,2 millones de personas. La mayoría son extranjeros que trabajan en el petróleo, en su refinado o en la banca. De los 568.000 bahreiníes, dos tercios, es decir 374.000, son chiíes, una rama del islam que no se lleva demasiado bien con la mayoritaria suní. Por esta razón, de proximidad religiosa, Irán vive con euforia indisimulada lo que sucede en Manamá. El presidente Mahmud Ahmadineyad disfruta tanto con las emisiones de Al Yazeera en el extranjero como con las de su televisión oficial sobre la represión de la oposición. Fuera, aplausos; dentro, palos, sangre y muerte. Lo llaman doble rasero.

El chiísmo de Bahréin tiene matices que Teherán no lee. Unos 100.000 son ajamíes, de orígen iraní (persa) que con el paso de las generaciones se han transformado en árabes. Los otros 274.000 chiíes son seguidores de la escuela conservadora Akhbari, que no cree en los ayatolás. La mayoría de los chiíes bahreiníes son rurales. Todos, ajamíes y akhbaríes, dependen de los 187.000 suníes que controlan el poder y la economía.

Todos estos datos y otros de interés sobre Bahréin están en el blog de Juan Cole, una referencia en asuntos de Oriente Próximo.

Enlaces útiles en Facebook:

Free Bahraini Blogger Ali Abdulemam;

Comité de Protección de Periodistas sobre los blogueros bahreiníes.

-Apoyo al pueblo egipcio.

En Twitter:

@BahrainRights; @NickKristof; @Dima_Khatib; @AJEnglish; @AlArabiya_Eng

Hay 11 Comentarios

Sr. Lobo:
Ojala pudiese resolverme una duda, quizas en forma de post..
Todas estas revoluciones y protestas son cubridas en directo por la TV Al-jazeera que ha permitido a todos los arabes seguirlas en directo sin ninguna censura como la que hacen las tv de sus paises.
A Al-jazeera le han cerrado sus sucursales Marruecos, Argelia y muchos otros regimenes que no quieren que se difundan noticias que les perjudican.
La pregunta es, ¿Por que lo hace Catar?
Me explico, viendo que las revueltas llegan incluso a Bahrein, como Catar tiene una TV garante de la libertad.
Si no me equivoco, Catar es una monarquia absoluta, ¿no teme al contagio? Como un regimen opresor (aunque menos que el resto) alienta a esa TV

Sorry 4 spam!! Podéis borrarlo

Impedir trabajar a médicos y ambulancias es la última de las miserias en las que puede caer un régimen.

Impedir trabajar a médicos y ambulancias es la última de las miserias en las que puede caer un régimen.

Impedir trabajar de médicos y ambulancias es la última de las miserias en las que puede caer un régimen.

gracias por dar un poco de luz y por las referencias

¿Y de qué van a vivir los chíies una vez que tiren a los sunníes y estos se vayan? Ojalá se hagan blogueros en El País. Tendrían opiniones más sensatas que muchos de los que ahora publican por aquí...

Hola Ramón,

Cuando saltó lo de Túnez y pedían a los expertos que opinasen sobre Egipto, se les oía decir que allí no pasaría lo mismo aludiendo a "diferencias" sustanciales entre ambos países; cuando saltó lo de Egipto, se hizo la misma pregunta sobre Libia y los Emiratos. Imposible, parecía que tampoco podía ser porque Gadafi es una mula parda y en los microestados del Golfo Pérsico los ciudadanos viven en una hedén de privilegios y fiscalidad inversa, y ahora están ambos países en plena revuelta. Así las cosas, ¿sigue siendo impensable vislumbrar una república árabe saudí en lugar de la monarquía actual?

Felicidades de nuevo por tu blog y un abrazo.

Iñigo

Quizás Irán y sus gobiernos no sean tan malos como los mass-media euronorteamericanos se empeñan en presentar. Quizás sus decisiones tienen más respaldo popular de lo que se suele explicar. Yo no veo que ellos agredan a nadie, más bien son los receptores de las agresiones de las supuestas "democracias occidentales" a lo largo de los últimos 50 años. Y lo más interesante es que tras cada nueva agresión más reforzados salen. Las masas de musulmanes de todo el mundo cada vez los ven más como los únicos capaces de hacerle frente, de manera efectiva y con la cabeza bien alta, a todos los desmanes del imperio. Y quizás no les falte razón.

Obama olvida que Ahmadineyad gana elecciones (encuestas independientes así lo atestiguaban antes y después de las últimos comicios) mientras Mubarak era un dictador. La mentira tiene las patas cortas.

http://alterglobalizacion.wordpress.com/2010/09/26/ahmadineyad/

Salud.

"No todos son malos", o en algunos casos "todos son igual de malos, así que son buenos"...


Esto es lo único que saben decir los izquierdistas humanistas. Sí, ya sabemos que hay excepciones, pero eso no justifica a la mayoría.

Yo creo que hay un notable descenso de 'esfuerzo' entre la impresión del pasquín y las redes sociales. Estoy de acuerdo con que Facebook & cía no son los responsables de estas movilizaciones, pero creo que han ayudado mucho.

Y la televisión y Youtube están incluidos. Esta integración entre vídeos de internet y televisión tiene que traducirse en algo mejor que los vídeos de chorradas que tanto se empiezan a ver en los espacios informativos. Mi teoría es (y no sé si es que estoy descubriendo que la Tierra es redonda) que la facilidad con la que hemos integrado internet a la vida cotidiana y el hecho de que éste sea un medio que requiera de la actividad de su usuario (al contrario de la televisión, que es un medio pasivo) tienen que hacer que el usuario esté más activo y motivado, y por lo tanto, participativo.

Soportes nuevos tratando de convivir en un mundo con medios y mentalidad del siglo XX. Internet está aquí y no todos se han enterado. ALGO tiene que ver.

En mi opinión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal