Ramón Lobo

El terremoto en vídeos

Por: | 12 de marzo de 2011

Actualizado el 12 de marzo a las 09.45 /

En los países en zona de riesgo sísmico se lee en los hoteles y edificios grandes: "En caso de terremoto no usar el ascensor". Nunca se sabe qué hacer. ¿Es mejor salir del edificio? ¿Quedarse debajo del marco de una puerta? ¿Bajo una mesa?

 

Vista aérea del tsunami en su entrada en la prefectura de Miyagi.

(Datos técnicos del terremoto por el US Geological Service).

Tsunami Japón from notifuente.com on Vimeo.

Edificios que se mueven, diseñados a prueba de terremotos. Su resistencia ha salvado muchas vidas. La agencia Kyodo habla ya de más de mil muertos, la mayoría a causa del tsunami.

 

El terremoto desde dentro de una oficina. Al principio, tranquilidad; después, todos se dan cuenta de que es uno de los fuertes.

March 11 Earthquake in Tokyo from Big Ben on Vimeo.

Toma aérea de la llegada del gran maremoto, con olas de hasta 10 metros en algunos puntos. Se decretó una alerta de tsunami en todo el océano Pacífico. Afectó a Guam, Hawaii, Filipinas, costa Oeste de EEUU, México, Centroamérica y América del Sur. Según pasaron las horas, se redujo la alarma y se suspendieron las órdenes de evacuacón de las costas.

Después de lo sucedido en diciembre de 2004 con cientos de miles de muertos nadie quiere correr riesgos.

 

 

 

 

Las imágenes del terremoto y el posterior tsunami permiten una mera aproximación a lo que han vivido hoy millones de japoneses y comprender la importancia de las medidas de seguridad preventivas: edificios a prueba de temblores, sistema de alerta temprana de maremotos y una población bien informada. Nada más sentir el terremoto, los habitantes de la zona afectada tomaron sus medias sin esperar a la alarma general, todos saben que tras un seísmo así llega un maremoto.

Las televisiones occidentales emiten imágenes de la televisión japonesa, que recogen el avance de las olas, causante de los mayores daños.

 

 

 

 

En este, los empleados de un supermercado están más interesados en salvar las botellas que sus vidas.

 

Imagen de la oficina d ela CNN en Tokio durante el seísmo.

 

Estado en el que quedó el mar tras el terremoto.

 

Hay 10 Comentarios

QUE LA SABIDURIA DEL BUHO TE ACOMPAÑE DE ESTE A OESTE Y DE NORTE A SUR POR LOS CAMINOS DEL SEÑOR

ES DECIR DESDE EL ABASTO DON SANCHO A LA CARLOTA PASANDO POR LA CANTINA DEL SAMBIL

ERASMO!!!!!!
PUERTO RICO TE SALUDA, VIVO!
A DONDE ME MANDASTE A PARAR, PASTO
LA BERRACA ESTA QUE ARDE Y VOS DE COCA-COLA
MANDA A DECIR TU MADRE
QUE COMO MIERDA SE LLAMABA EL COLOBO QUE PA QUE LE SALIERAN LOS BUHOS SE CHULIABA LAS VIEJAS Y TANTO LE DIO QUE COMO GABRIELITO A MEJICO LLEGO MANUEL FUE A VISITARLO Y NO ENCONTRO DONDE VIVIE RAQUE
AHI EN MADRE CABRINI EN CUCUTA MURIO TU ERNAMO REVENTA O MORI
PINTA BANDERA DE PAYASO
MIRAME BIEN A LOS OJOS
Y DECIME QUIEN PINTA MEJOR
MIMUJER ESTA CALIENTE Y QUIIER COGER CONTIGO
LA VENIS A BUSCAR O LA MANDO AL PAIS DE LAS SOMBRAS LARGAS

Se calcula en un 1% de la riqueza nacional de Japón lo que se ha destruido en este terremoto. En unos minutos. Zp y su equipo de delincuentes necesitan al menos 6 meses para hacer el mismo trabajo. Esto da idea de la fuerza de la naturaleza y da un rayo de esperanza frente al poder destructor del socialismo.

Son "espelusnante", verdad leito? jajajaja, ayyy

Los videos de cómo el Tsunami envuelve granjas, campos de cultivo, cohes y demás son sobrecogedoras... Arrasa y envuelve todo a su paso... La pregunta que me hago es qué pasaria si ocurriera en España, un pais costero como el nuestro. Cómo reaccionarían nuestras autoridades, cómo reaccionariamos nosotros sin tener ese bagaje que si tiene la socidad nipona...

la verdad es que las imagenes son espelusnante, en caso de terremoto es muy dificil caminar o intentar hacer lo que se recomienda hacer, el mismo movimiento del suelo te impide desplazarte de un lado a otro sobre todo cuando la magnitud del seismo es tan alta, las recomendaciones que dan es si te da tiempo a moverte antes de que aumente a su nivel maximo del movimiento a partir de ahi estas vendido, es muy dificil hacer algo cuando el movimiento sismico llega a su mayor intensidad.

por ahora sin comentario.gracias

Sinceramente viendo el primero video de una oficina no puedo ni imaginar el miedo aunque esten acostumbrados, porque cuando he visto la barra de tiempo llevaban 2:30 y ciertamente hasta el final del video hay temblores. Todo ese tiempo y esa intensidad da mucho miedo.
Pero realmente los Japoneses, sus autoridades y la experiencia de cientos de años los han hecho capaces de poder realizar estructuras y una actitud increibles.

Cierto, Laetitia, en el parlamento japonés estaban esperando a que se les cayeran las lámparas en el cabezón.

En mi opinion los videos que ha puesto para ilustrar su articulo (especialmente el de la oficina) parecen mostrar mas a gente que no hace nada de lo que se debe hacer en caso de terremoto. Y eso que se trata de una oficina en Japon. Lo que demuestra lo dificil que es en esos momentos reaccionar con logica estes instruido o no. La verdad es que nadie sabe no?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal