Ramón Lobo

Internet desnuda la represión de Basar el Asad

Por: | 24 de marzo de 2011

AMANEC110
Raúl Barbolla.

Actualizado a las 20.25 /

Parece el juego de las sillas informativas: cuando todos miramos a Libia, estalla Japón; cuando todos miramos a Japón con sus catástrofes múltiples, aviones occidentales atacan a Libia; cuando todos miramos a Libia otra vez, el régimen sirio, uno de los más implacables en una zona de regímenes implacables, reprime a sangre fuego a sus civiles en Deraa.

Las imágenes resucitan el fantasma de la matanza de Hama, en febrero de 1982, más de 20.000 muertos en una revuelta de los Hermanos Musulmanes. Pero esta vez la impunidad sin testigos no es posible. Las nuevas teconolgías, Internet, las redes sociales y las televisiones árabes por satélite Al Jazeera y Al Arabiya miran por todos, rompen el silencio.

Deraa y Hama fueron las dos ciudades más castigadas por la represión de Hafez el Asad, padre de Basar el Asad. Se levantó Deraa. Falta Hama.

Los incidentes, que empezaron el 18 de este mes, han sorprendido al régimen vigilando Facebook y capturando blogueros, confiado en su aparato represivo. No hay una cifra oficial de muertos, más allá de los cuatro reconocidos el miércoles en el asalto a una mezquita omarí. Fuentes hospitalarias informan hoy de 25; otras, de más de 150. Las imágenes que circulan por Internet son brutales. Su autenticidad no es posible comprobar debido a la ausencia de periodistas en la zona. El segundo vídeo es especialmente duro. Muy duro. Está grabado con teléfonos móviles. El Ejército ha desplegado soldados armados con fusiles de asalto que disparan contra la población. En la represión participaron las fuerzas especiales. La tensión es extrema.

Esta mañana miles de personas han marchado por las calle de Deraa tras los funerales de los muertos de ayer. "Dios, Siria libertad, la sangre de nuestros mártires no se derramada en vano", gritaba la multitud. Parece que la tapa de seguridad que recubre el miedo ha saltado por los aires.

El régimen, que se siente vigilado por el ojo de Occidente, sabe que no es posible un Hama-2. Por eso Asad ha reaccionado con rapidez y prometido una serie de reformas, incluida la lucha contra la corrupción y el levantamiento del estado de emergencia, impuesto desde 1963. Parece que copia el patrón de Túnez, Egipto y Yemen.

Cuando Basar heredó la dictadura de su padre en 2000 se despertaron expectativas de reforma. Pronto fueron engullidas por el aparato. Human Rights Wach escribió un excelente informe sobre esto: La década perdida.

Mal deben de estar las cosas en Siria para que su Gobierno, además de prometer reformas, tenga la ocurrencia de advertir a Isarel por los ataques Gaza.

 

 

Siria es la otra gran pieza en el tablero de Oriente Próximo después de Egipto. No tiene petróleo ni gas natural ni minerales estratégicos. Solo es un país hermoso regado de ruinas que atraen el turismo. Cualquier cambio democrático en Damasco perjudicaría a Irán, que controla políticamente un arco de amistades peligrosas para Occidente e Israel: Hezbolá, el partido-milicia de Líbano, Siria e Irak, donde gobiernan los partidos chiíes aliados de sectores del régimen iraní.

Sin Siria en la alianza, Irán perdería acceso a Líbano (Hezbolá) y Hamás, en Palestina. Es la razón de la celeridad israelí en pedir la marcha de Basar el Asad. Detrás del dictador no existe una oposición organizada. La que sobrevivió al padre está en el exilio. Tampoco pesan mucho los Hermanos Musulmanes, que no han logrado tanta penetración como en Egipto.

Irak es el exponente de un fracaso general, y una advertencia para los bombardeos en Libia. Siempre es bueno saber qué se quiere cambiar antes de atacar. EEUU invadió Irak en 2003 con el fin de derribar a un dictador que había sido amigo. No existía un plan claro para el día después. El día después ha durado mucho más que un día. Y al final, tras tanto sufrimiento, el vencedor estratégico es Irán. Las partidas no acaban cuando lo decide Occidente, las partidas acaban cuando se levantan todos los jugadores del tablero.

En Siria hay un peligro de derramamiento de sangre. Una minoría religiosa (16%), los alauíes, gobiernan con mano de hierro a una mayoría suní (74%), que los odian. Allí se acumulan las cuentas de venganzas pendientes. Para los suníes, los alauíes son una secta que mezclan las enseñanzas del islam con prácticas paganas, como fornicar con la tierra. El 10% de los sirios son cristianos. Siria es un país con un peso enorme sobre Líbano, un crisol de culturas y lenguas que en lugar de disfrutarse se odiaron en la guerra civil entre 1975 y 1990. Esos odios siguen allí, vigilantes. Cualquier terremoto los podría despertar.

Frente a la simplicación occidental en Libia, con sus malos y sus buenos por conocer, la complejidad y la historia, ese libro grande, hermoso, iluminador que nadie lee.

Hay 27 Comentarios

Algunas correcciones con respecto al articulo, que presenta varios errores:
Bashar al-Asad, y no Basar
Mezquita Omari, y no Omani
Daraa no se revolto contra Hafez en los años 80, y no hubo ninguna represion alli.
Hezbollah tiene acceso directo a Iran, y no necesita a Siria para ello
Hay opositores en Siria, que son continuamente reprimidos con la carcel y otras medidas.
Los Hermanos Musulmanes estan prohibidos en Siria, y aun asi despiertan cierta simpatia en el pais

Esto de los paises arabes ya es viejo. Los yanquis y los judios, junto a los piratas ingleses, son los amos del mundo y lo que quieren es el petroleo, por eso pagan a los "contras" para que inicien el quilombo, y despues se pliegan los gobiernos genuflexos y la ONu, que es un apendice de estos imperialistas chupasangre. ¿Por qué no se ocupan de juzgar al genocida Bush que arrasó la población de Irak y Afghanistan? ¿O no son esos delitos de lesa humanidad? Creo que Obama va por el mismo camino, tal vez presionado por los intereses mesquinos de los grandes grupos economicos. Seguro que luego le tocará a Argentina y los paises de la Cordillera de Los Andes cuando quieran llevarse el agua de los glaciares

Jmms, que si que si, que le dedican espacio a bahrein y a yemen, la diferencia es como, que lenguajes se usan en esas noticias y cuales en las de libia o siria...
Que noticias se esconden en bahrein o arabia saudita y cuales son propaganda sobre libia o siria....
Resulta que Arabia Saudita ha enviado al ejercito a bahrein en auxilio de su gobernante para terminar las revueltas de manera violenta, pero eso el diario que mencionas no lo publica. En cambio sobre libia estoy ya cansado de leer testimonios de los rebeldes, los cuales siempre se dan por ciertos. Y aun no he podido ver los testimonios de los afines de gadafi, y si hay alguno seguro que es para demonizarlo.... jeejjee eso tiene nombre, se llama manipulacion.
Me recuerda a la invasion de kuwait, cuando se decia que los irakis desconectaban a los bebes de las incubadoras y resulto al final ser todo una farsa, tipico para movilizar a la opinion publica y que gente como tu no llegue a comprender le mensaje de lobo que dice que en el bando de los buenos tambien hay malos y en el bando de los malos tambien hay buenos.
Pero la peor parte no la llevan los medios, en cierto modo les entiendo, estan presionados por gobiernos y sin gente sobre el terreno es dificil informar, beber de las mismas agencias es la limitacion que tiene.
Como decia la peor parte es la de nuestros politicos, sedientos de democratizar el mundo y tan preocupados por los derechos humanos... claro, eso si, solo en libia!! no vaya ser que se enfade el rey feudal de arabia saudi, o los obscenos jeques de kuwait, qatar, oman o bahrein....
En fin gracias por darme la razon en algo, pena que tu aun no seas capaz de reconocer que tambien eres un tonto manipulado.... ;)

Actualidad Kurda /Damasco - Esa fue la respuesta del pueblos sirio a las medidas tomadas ayer por el régimen de Bashar al Asad para calmar la población siria: “Allá, Suriya, Hurrya u bas” es decir “Dios, Siria, Libertad y nada más”. Hay protestas en muchas ciudades sirias, en cuánto encontramos vídeos o imágenes de estas protestas, la publicaremos aquí en Actualidad Kurda: http://actualidadkurda.wordpress.com/

اActualidad Kurda /Damasco - Esa fue la respuesta del pueblos sirio a las medidas tomadas ayer por el régimen de Bashar al Asad para calmar la población siria: “Allá, Suriya, Hurrya u bas” es decir “Dios, Siria, Libertad y nada más”. Hay protestas en muchas ciudades sirias, en cuánto encontramos vídeos o imágenes de estas protestas, la publicaremos aquí en Actualidad Kurda: http://actualidadkurda.wordpress.com/

Tor, eres un inconsciente y un lenguaraz. No fuimos un pueblo cobarde: llenamos las cárceles y los cementerios con nuestra oposición al franquismo. Franco fue apoyado por todas la potencias extranjeras que ahora atacan a Libia. EE.UU. fue el primero que estableció relaciones diplomáticas con el régimen franquista y lo apoyó para su integración en los organismos internacionales. Mientras tanto muchos perdimos juventud, ilusiones, amigos y libertad contra los muros asesinos del dictador. No menosprecies la dignidad de los ciudadanos bajo el tacón claveteado del enano fascista. No insultes el enorme sacrificio de los trabajadores batiéndose en todos los frentes contra las instituciones ominosas del régimen. Lo pagaron con la cárcel, con la persecución y/o con la vida, ya te lo he dicho.

Ornitorrico

jejeje curioso que solo se hable de las manifestaciones en los paises digamos no alineados al capitalismo

si no querias poner eso, pues vale.
En el pais puedes ver las noticias sobre Bahrein (hoy en primera en la digital, ayer tambien) y Yemen. Si no quieres leerlas estas en tu derecho, incluso puedes decir que no existen.

Y si quieres incluirme alla tu, yo solo te digo que encuentro bien que te pongas en el grupo de tontos manipulados. Es la primera vez que alguien encuentra insutante que le de la razon.

Ornitorrico

jejeje curioso que solo se hable de las manifestaciones en los paises digamos no alineados al capitalismo

si no querias poner eso, pues vale.
En el pais puedes ver las noticias sobre Bahrein (hoy en primera en la digital, ayer tambien) y Yemen. Si no quieres leerlas estas en tu derecho, incluso puedes decir que no existen.

Y si quieres incluirme alla tu, yo solo te digo que encuentro bien que te pongas en el grupo de tontos manipulados. Es la primera vez que alguien encuentra insutante que le de la razon.

Esto tenia que ocurrir tarde o temprano, demasiados años sufriendo las miserias y torturas de un dictador, nosotros los españoles tendríamos que haber salido a la calle cuando gobernaba el caudillo y no esperar 40 años a que la palmara, fuimos un pueblo cobarde

jmms sigue insultando es el unico argumento que podras dar...
Bahrein y Yemen llevan mas de un mes masacrando a la poblacion, utilizando mercenarios, aplastando las revueltas violentamente, eso si los medios y en especial los gobiernos occidentales se centran tan solo en Libia y Siria curiosamente los no aliados.
Por otra parte Egipto y Tunez no los podemos añadir en el mismo saco. Las revueltas fueron totalmente pacificas y curiosamente nuestros gobiernos no las apoyaron hasta que vieron que esos regimenes eran ya un cadaver andante sin posibilidad de mantenerse.
Se va a intervenir en Yemen? en Bahrein? en Oman? Arabia Saudita? No hay que proteger a esos civiles? No hay que permitir la democracia en esas naciones? jijiji
jmms dije que somos unos tontos manipulados me incluyo en el saco, pero a ti tambien ;)

Ornitorrinco, te sirven Bahrein, Yemen, Egipto y Tunez?
Solo en una cosa estoy de acuerdo contigo, como bien dices eres un tonto manipulado sin darte cuenta.

Y en Guinea Ecuatorial, la eterna "materia reservada" de España, Obiang intenta callar la oposición. Pero el poder de los nuevos medios de difusión dan el respaldo a quien, desde ahí, intenta cambiar las cosas

Excelente análisis, aunque falta la mención a los drusos como bien han señalado por ahí. El régimen sirio esta cavando su tumba con una represión violenta y confía demasiado en su poder controlador, pero sobrestiman el tremendo culto al presidente que se profesa y subestiman a los miles de jóvenes sirios que hasta ahora pasaban los lunes al sol fumando nargele y siguiendo la liga española y que son el motor del cambio. A "El Leon" le quedan 2 telediarios, pero los preocupantes son la vieja guardia y el sistema de seguridad que tienen montado.
Ojala no se escalen las protestas hasta un conflicto civil. El pueblo sirio no se lo merece.

jejeje curioso que solo se hable de las manifestaciones en los paises digamos no alineados al capitalismo...... parece que solo alli hay falta de democracia y de derechos humanos.
Mientras Bahrein, Oman, Arabia Saudi, Jordania, Yemen y Israel entre otros, tienen carta blanca para reprimir como quieran.
Y nosotros tontos manipulados ni nos damos cuenta.

Desde Venezuela -hoy reprimida por un régimen que amenaza ser similar al de Bashar el Asad- nos preocupa qué pudiera ocurrir en Siria. Mucho sirios han echado raíces en Venezuela y ya forman parte de nuestro gentilicio. Parece que las ofertas del Bashar el Asad no son suficientes para aplacar los deseos de los sirios para mejorar sus condiciones de vida.

Ya se acabó Dr. Bashar

Actualidad Kurda / Z.A – Ya no sirve las mentiras de Bouthaina Shaaban, tu hipócrita consejera de comunicación, la vi hace ya tres años en una conferencia de Casa Árabe en Madrid (vídeo), fue una tortura escuchar a esta basista disparando sus mentiras hacia el público.

- Ya no sirve bajar los impuestos aumentar el salario ni siquiera por el 100% para los funcionarios, como vas a satisfacer millones de sirios que no trabajan para el estado y otros millones de jóvenes parados.

- Ya no es suficiente poner en libertad a los manifestantes que has encarcelado durante el levantamiento del noble pueblo de Darra.

- Y no sirven vuestras promesas de que vamos a hacer eso y vamos a estudiar eso… ya lleváis hablando del “Desarrollo y progreso” desde una década, solo hemos visto la ruina y el retraso, habéis abortado “La Primavera de Damasco” pero ya no podéis acabar con la “Primavera de Darra”, ya ha nacido la Revolución Siria contra la represión y la corrupción y no hay marcha atrás.

- Has cometido una matanza contra los kurdos en 2004, y has podido calmar la ira del pueblo kurdo diciendo que “los kurdos son una parte del tejido social sirio”, pero vuestra política fascista contra los kurdos no cambió nada, siguió la represión contra el pueblo kurdo y su cultura. Ya no estamos en 2004 cuando nadie conocía el recién nacido el Facebook, cuando no había nacido Youtube ni Twitter, ya todo el mundo vio los jóvenes que masacraste en el sur sirio.

Ya se acabó Dr. (dictador) Bashar, tarde o pronto te marcharás como han marchado los demás.

Mañana será un Newroz para todo el pueblo sirio.

Hola Don Ramon, se acuerda de mí cuando hablé del régimen sirio en la presentación del libro de Jasvier Velanzuela, aquí le dejó un post recién publicado en Actualidad Kurda

Actualidad Kurda / Z.A – Ya no sirve las mentiras de Bouthaina Shaaban, tu hipócrita consejera de comunicación, la vi hace ya tres años en una conferencia de Casa Árabe en Madrid (vídeo), fue una tortura escuchar a esta basista disparando sus mentiras hacia el público.

- Ya no sirve bajar los impuestos aumentar el salario ni siquiera por el 100% para los funcionarios, como vas a satisfacer millones de sirios que no trabajan para el estado y otros millones de jóvenes parados.

- Ya no es suficiente poner en libertad a los manifestantes que has encarcelado durante el levantamiento del noble pueblo de Darra, sigue leyendo en http://actualidadkurda.wordpress.com/

Se olvidaron de los druzos... Hay druzos en Siria.

Los sucesos de Hama fueron en 1982

Los reportajes de Siria y Libia prueban que Bush tenía razón: Son gobiernos salvajes, lo mejor que se puede hacer es tumbarlos a como de lugar. El problema es que y quien viene después porque esos países son como España, de democracia y gobierno efectivo no tienen ni la menor idea. Así que me temo que mañana los árabes oprimidos por otra generación de salvajes. Para muestra: Irán.

Hola:
"el día después" es el día siguiente.
Por lo demás, gracias por estos textos que nos ofrecen la posibilidad de saber algo más que los tópicos al uso.

Le mando una respuesta autorizada a su pregunta del día 21 de marzo
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Autoriza/1973/acabar/Gadafi/elpepuopi/20110324elpepuopi_1/Tes

...y que gran momento para ser periodista de internacional, cuando no es una cosa es otra. ¿cómo es que sigues en madrid con tantos frentes abiertos?¿tantos periodistas de internacional hay en "el pais" para que sigas los acontecimientos desde tu atalaya madrileña?¿es cosa tuya o de tu empresa?...no lo entiendo...claro, que así no te pierdes una,puedes opinar de todo a la vez, solo hay que estar bien conectado con los que están en el terreno. Me gustaria mucho leer crónicas tuyas desde Libia, a ver si tú descubrías si hay buenos o malos, malos y malos, malos y malísimos o todo es un magma donde todo se funde.

Siria esta en mi corazon, y mi apoyo a esos jovenes que siguen creyendo en otra Siria.
Ahora, tal y como comenta acertadamente Ramon Lobo, la dificultd en siria esta en el mañana, con una oposicion diezmada, y poco organizada.

Yo si creo en la capacidad organizativa y la penetracion de los HH.MM, aunque es cierto que sin la presencia abrumadora que podria darse en Egipto.

Habrá que ir pensando en ir a Siria por si cualqueir cosa pudiera ayudar a levantar un pais que lo merece.

Allah ma3akum hermanxs sirixs.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal