Ramón Lobo

La niña india que sostiene el rezo global por Japón

Por: | 12 de marzo de 2011

India

Rezo de estudiantes indios de Ahmedebad. / AMIT DAVE (REUTERS).

Las catástrofes locales se convierten en catástrofes instantáneamente globales. Las noticias y las imágenes fluyen por los teléfonos móviles de última generación con sus cámaras-de-no-sé-cuántos-píxeles, por la Red y por las televisiones globales, que cada vez beben más de las redes sociales. Cualquier detalle salta de casa en casa, de ordenador en ordenador, de persona en persona, creando una única conmoción que se expresa en varios idiomas, dándonos la impresión de estar muy informados. Mucha más información no equivale a mejor información si no hay contexto.

Las conmociones planetarias son las conmociones que afectan solo a nuestro mundo. Para Occidente, China y Japón, el planeta Tierra es lo que les afecta. El resto es un lugar difuso, casi invisible, sin contornos ni personas. En África, por ejemplo, una conmoción global es aquella que afecta a toda la aldea. Más allá, otros contornos difusos, lo desconocido.

En la foto no hay impostura económica, intereses. Son jóvenes de una escuela que en vez de comunicarse por Twitter han preferido comunicarse con su Dios. Rezan por Japón. La oración es una otra forma de globalización mucho más antigua, como el miedo, el sentirse pequeño, necesitado de una protección especial. Cada niña porta una vela, algunas sostienen un cartel en inglés escrito para ser fotografiado y leído. Algunas miradas parecen distraídas. La segunda niña por la derecha se encuentra muy concentrada, ensimismada. Ella sola parece sostener el rezo de toda la clase, de todos los rezos por Japón.

Hay 17 Comentarios

Estoy de acuerdo en lo que decías sobre las víctimas de catastrofe natural. Debo posicionarme en que no hay nada mejor para todas las partes que sentarse y llegar a un acuerdo de una vez.

Tawil, querido mío prefiero mil veces el acto infantil y simplista de sensibilizarse y desear el bien ajeno a tu objetividad patética. Conoces todas las respuestas. Te aplaudo por eso.

Tawil, querido mío prefiero mil veces el acto infantil y simplista de sensibilizarse y desear el bien ajeno a tu objetividad patética. Conoces todas las respuestas. Te aplaudo por eso.

Tawil, querido mío prefiero mil veces el acto infantil y simplista de sensibilizarse y desear el bien ajeno a tu objetividad patética. Conoces todas las respuestas. Te aplaudo por eso.

Naturaleza=Cultura

Mira cuanta discusión ha generado el tema. Vuelvo a repetir, admiro mucho la actitud de esas niñas. Sobre los comentarios, es verdad que el escepticismo es válido e importante para evitar la creencia ciega, pero lamentablemente algunos son pura quisquillería infrutífera. Pero, Jorge, cómo sabes que los comentarios son hechos por españoles? Aquí puede haber gente de todas partes, incluso individuos con múltiplas identidades.

¡ Que depresion se ve al leer todos sus comentarios !:
Al menos traten de generar pensamientos positivos, sino son creyentes.

Al parecer los españoles necesitan tener un poco de fe y practicar la solidaridad...no sean tan quisquillosos y relajense, den una oportunidad (Por eso tienen la crisis economica que tienen: porque no creen NI en si mismos).
Aunque no seas cristiano o budista o musulman: la parte espiritual la llevas contigo.

Y por lo tanto, el orar o rezar, es parte de tí.

Si la niegas, es como negar que debes alimentarte de alguna proteína. No te va hacer enfermar en el momento: pero de tanto no alimentarte de la proteína llegas a un punto que tienes algún inconveniente de salud y ahi te das cuenta que la necesitas.

Date una oportunidad y cree en el poder de la oración, cualquier sea tu religión !

No es una tontera orar o rezar. AYUDA MUCHO EN MOMENTOS DIFICILES !

Sí, es una verdadera tontera el accidente nuclear que se ha provocado, por falta de mantención o prevención.

Saludos, y unansé a la oración !

¿Qué fuerza? Pues, que hayan publicado la noticia y los comentarios son parcialmente resultados de la actitud de las niñas, sí? Mientras no sean impuestas a hacer el rezo, ni siquiera bajo presión moral, qué puede haber pasado para que hayan decidido rezar juntas en vez de jugar o quedarse en casa? Puedo estar equivocado, pero todo en la foto expresa que ellas están ahí voluntariamente. No es difícil imaginar que probablemente por saber que no podían ayudar directamente a las víctimas hayan decidido dedicar un momento de sus vidas a ellas. Eso es admirable. Y para superar la tragedia, los afectados necesitan agua, comida, abrigo, atención médica, etc ... y también fuerza. Es aún tan difícil de entender a qué fuerza me refiero?

como ciudano del mundo seto y muy apenadode latragedia de japon y dodi el mas se tido pesame a todo losfamiares delas victimas

Ah, vale. Ahora sustituimos "dios" poder "la fuerza de la mente humana". LOL
¿Qué fuerza?

Si no hay un Diós no significa que el rezo no tenga fuerza. La mente humana es fuerte. Admiro mucho la actitud de esas niñas.

Bueno, quizás sí lucasillo: Yo no pienso que un amigo invisble gigante con superpoderes pero que sólo los usa para el bien los dias impares me da la razón. Pienso que eso es un voto a mi favor.

Para todo lo demás, dejo que hable Pat Condell:
http://www.youtube.com/watch?v=P4dSiHqpULk&feature=feedlik

Lo vergonzante es no dejar a la gente en paz, tawil. Entre tu actitud (repito, actitud) y la de un talibán no veo demasiada diferencia. No hay ninguna, de hecho.

Bueno Andrés, seguramente las niñas llorarian y tendrían rabia de no poder hacer nada y de saber (porfín!) que sus rezos son inútiles. Pero sería un comportamiento normal en unos niños de pocos años.
Lo terrible, lo triste, lo patético y ridículo es que existan adultos que aun crean en esas fantasías y que cierren los muy fuerte, muy fuerte, y junten las manos y le hablen a su gigantesco amigo invisible, sin pararse a pensar en la contradicción.

Tawil, eso díselo a esas niñas. Seguro que les encanta.

Lo importante es la intencion comentario 1

¿Rezar por las víctimas de una catastrofe natural?
Si uno esos dioses a los que rezan los crédulos -cada uno al suyo- tiene poder para interceder en ayuda de las víctimas del terremoto, ¿Acaso no podría hacerlo evitando la catástrofe en si misma?

La religión y la fe se mueve en unos términos tan infantiles, tan simplistas y ciegos que resulta ridícula a cualquiera. Desde Epicuro, estos "actos de oración" por la ayuda de los dioses resultan vergonzantes para la especie humana en conjunto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal