Ramón Lobo

Buscando salidas al laberinto libio

Por: | 29 de marzo de 2011

La situación en Libia es tan compleja que ni los líderes que lideran el mundo son capaces de mantener el discurso. Cada día, un matiz, un sinónimo, pero siempre el mismo runrún de fondo: los eufemismos. La zona de exclusión aérea se concentra, de momento, en la destrucción de las piezas de guerra que no vuelan: carros de combate, artillería, morteros, cuarteles, centros de mano... Diga lo que diga Barack Obama parece que el objetivo real es derrocar a Muamar el Gadafi, un tipo con un largo historial delictivo.

La sensación de caos que proyectan ambos bandos presagia más caos para el día después, gane quien gane. Es de esperar que los lideres reunidos en Londres alumbrarán un plan para la paz y que este no se parecerá en nada al desastroso de Irak.

Para salir del laberinto de contradicciones, unos cuantos enlaces cargados de inteligencia:

  • FRENTE POLÍTICO:

-EEUU no puede esperar y se reunirá con los rebeldes.

-Walter Oppenheimer  escribe sobre el tandem Sakozy-Cameron.

-Juan José Téllez, sobre los límites de la resolución 1973.

-Analisis de dicha resolución, que en teoría implica un embargo de armas para ambos bandos.

-El blog The Arabist postea sobre las contradicciones de los líderes occidentales.

-Ross Douthat escribe sobre sus dudas sobre la operación militar.

ROSS DOUTHAT
  • EL HUMOR QUE DESNUDA:

Granroto20110321elpepivin_3

  • LOS REBELDES:

-Quién es quién en el bando opositor, según la BBC.

-The Economist con un título lleno de intención: ¿Dónde terminará?

-John Lee Anderson afirma que son indisciplinados, carecen de entrenamiento y capacidad y de jefes que manden con criterio. Su base son los shabab, los jóvenes que llevan el peso de los voluntarios. Lee no ve peligro de islamistas radicales a corto y medio plazo.

-Kareem Fahim, del diario The New York Times, ahonda en la falta de liderazgo rebelde.

-Los límites de los rebeldes, de Angus MacSwan para Reuters.

-Este blog, en un post anterior que levantó polvareda.

-En este reportaje de Jeremy Bowen, enorme reportero de la BBC, se reúne clandestinamente con los rebeldes en el oeste, cuya situación es mucho más complicada.

  • MUAMAR EL GADAFI.

-Enric González escribió un magnífico perfil del dictador.

-Eve Fairbanks en el blog The Middle East Channel de Foreing Policy: Gadafi y amigos.

-Política contra lo impredecible, de Benedict Carey en el The New York Times.

-Carla Fibla en Fronterad antes de la intervención de la OTAN.

-Contra Gadafi, los hechos. Informe de HRW.

  • PRECEDENTES PELIGROSOS:

-El síndrome de Irak por Lexington.

-El fantasma de Blair, en The Economist.

  • UNA FOTO:

Libia1
A bordo del USS Kearsarge. / SARGENTO DANIELLE BACON (MARINA DE EEUU).

Un especialista se comunica por señales con el piloto de un avión Harrier a punto de despegar. La foto, suministrada por la Marina estadounidense y que alguna agencia fima como suya, es de una gran plasticidad. El hombre que guía parece un pájaro que rivaliza en el despegue con el avión. Uno y otro mirándose en la cubierta del Kearsarge. Es un duelo. Muchos intelectuales europeos acudían al frente para sentir la guerra, su plasticidad y tensión. El miedo les parecía creativo. Las fotos de guerra son a menudo hermosas, rotundas. Las fotos que son hermosas a veces se transforman en un manto que cubre la desgracia individual y cotidiana que nunca se ve.

Hay 9 Comentarios

LA OTAN ACABA DE BOMBARDEAR UNA GUARDERIA INFANTIL EN LIBIA. EN UNA GUERRA TAN ILEGAL COMO LA DE IRAQ, DECIDIDA POR LA RESERVA FEDERAL DE EE.UU. PARA ROBAR LOS IMPORTANTES DEPOSITOS DE ORO DEL BANCO CENTRAL DE ESE PAÍS, PETROLEO APARTE ("CLAVES PARA ENTENDER LA GUERRA EN LIBIA...") LIBIA ERA UN POLO DE PROSPERIDAD, CON EL MAYOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE TODA AFRICA,SEGÚN EL PNUD DE LA ONU: NIÑOS ESCOLARIZADOS, MAYOR ESPERANZA DE VIDA, PLENO EMPLEO MAS 3 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA EXTRANJEROS. AYER SE HUNDIO UN BARCO CON 800 REFUGIADOS LIBIOS QUE HUYEN DE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN. DETRAS DE LIBIA PLANEAN SIRIA, IRAN...¡¡¡PANDA DE PIRATAS!!!

Nestor,

la autora de ese articulo fué considerada pelo Federal District Court in New York City "mentally unfit to stand trial" (era acusada por el gobierno americano de estar al servicio de la secreta iraquiana)

Este fin de semana pasado la 2 de TVE emitió un par de documentales realmente interesantes. No suelo ver la tele, la verdad, pero después de un DVD quedé enganchado. Uno acerca de los veteranos de la guerra por la paz y otro acerca de la venta y tráfico de armas. El papel de Gadafi como transmisor del circuito armamentístico es revelado.

Me gustó mucho la recopilación que hizo en una anterior entrada. El que haya vuelto a incidir en ello me congratula.

Gracias

Un artículo que ha corrido como la pólvora por Internet, a juzgar por el número de webs que lo muestran: Libya's Blood For Oil - The Vampire War (http://theintelhub.com/2011/03/28/libyas-blood-for-oil-the-vampire-war/). Da unos motivos bastante más coherentes de los hechos, aunque yo lo cogería con pinzas hasta poderlo verificar (como todo). Lo que nadie debería creerse es que esta guerra es por motivos humanitarios. Si a la "comunidad internacional" le importara lo más mínimo el bienestar de los civiles, no habrían hecho lo que hicieron en Iraq y Afganistan.

Ahora es "la guerra justa". Sabiendo cuál era y es el temperamento de Gadafhi, lo aguantaron muchísimos años. Y EE.UU. medio se lava las manos, pese a su ayuda inicial.

Esto de la guerra por unos ideales justos tiene una atractiva increible para nosotros Occidentales. Interesante resultaba también la charla entre Nathan Garbels (editor del LATimes) y Henri Levy, con "la trastienda" de la decisión de intervención francesa: http://www.huffingtonpost.com/nathan-gardels/behind-the-scenes-of-the_b_840946.html?ref=tw

Me preocupa que hasta ahora lo que veíamos eran manifestantes pacíficos en las calles y plazas grintando contra la corrupción, la represión y la falta de libertad. Ahora gracias al loco de Gadafi, vemos modernos aviones de combate que hacen operaciones quirúrgicas que no producen víctimas, disparos, armas, etc. Un horror.
Probablemente han conseguido sacar la historia de las plazas y las calles para llevarla a los portaviones y a los despachos de los Gobiernos europeos. La verdad, el "colgao" de Gadafi ha venido de perlas al "bloque occidental", las revueltas populares sin líderes reconocidos son más peligrosas para los intereses de las potencias que una "buena guerra", que siempre acaba en una negociación, el terreno más favorable para los Gobiernos y para la industria armamentista.

Añadiría:le guerra "justa" http://www.granma.cu/espanol/internacional/29marzo-otan.html
"Si Gaddafi hace honor a las tradiciones de su pueblo y decide combatir, como ha prometido, hasta el último aliento junto a los libios que están enfrentando los peores bombardeos que jamás sufrió un país, hundirá en el fango de la ignominia a la OTAN y sus criminales proyectos. " Amén.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal