Ramón Lobo

Los puños de Gadafi

Por: | 09 de marzo de 2011

Libia

MAHMUD TURKIA (AFP).

Los rebeldes libios tienen muchos voluntarios, pero carecen de armas adecuadas. Muamar el Gadafi tiene muchas armas, pero carece de soldados fiables, explica Juan Miguel Muñoz, enviado especial de este periódico. Gadafi solo se fía de su tribu, y no mucho, y de los mercenarios que contrata en Chad y más abajo. En la foto, tomada hoy antes de su última aparición en un hotel de Trípoli, aparece un Gadafi exultante, puños de guerra, de desafío. Una sonrisa y un soldado. No es el Gadafi de hace semana: tenso, cansado. Gadafi es un actor. Manda sus tropas contra los rebeldes y su tranquilidad forzada contra los líderes occidentales que le dieron por (políticamente) muerto. 

En el frente diplomático se da vueltas a la idea de una zona de exclusión aérea sobre Libia, frase que tiene un componente publicitario y práctico: llena muchas horas en las tertulias televisadas. El objetivo occidental es demostrar a su opinión pública que si no se hace algo al menos se piensa en hacer algo. Hillay Clinton afirma que solo se impondría dicha zona de exclusión con el apoyo internacional, se entiende que a través del Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama-Clinton tratan de marcar distancia ética y política con la anterior Administración republicana, nada inclinada a pactar en la ONU.

Rusia y China no votarían hoy a favor de una zona de exclusión aérea que acabaría con las posibilidades a corto plazo del régimen de Gadafi. En el tablero internacional a veces se juega al ajedrez; a veces, al poker. Gadafi, maestro en ambos, lo sabe y aumenta la presión sobre los sublevados. Moscú busca ganar influencia en el nuevo escenario posrevueltas árabe; China, que juega fuerte en la conquista de África, no puede permitirse la imagen de país intervencionista o colonial. Los intereses son la ideología. En todos los bandos, si es que quedan los bandos.

 

Una opción sobre la mesa, de la que escribe ProPublica, es armar a los rebeldes. EEUU podría estar barajando esta posibilidad para evitar su derrota. Para los sublevados es imprescindible algún tipo de intervención occidental.

Occidente ha encontrado un nuevo malo global. Muerto Sadam Husein, silenciado o silencioso Osama bin Laden, Muamar el Gadafi viene a llenar un hueco en el imaginario político y popular en esta sociedad de la imagen. Mahmud Ahmadineyad es su principal competencia, pero ahora anda ocupado en aplastar cualquier atisbo de oposición. Con un malo es más fácil realizar declaraciones, convocar reuniones urgentes, establecer comisiones de lo que sea. Con un malo gobal es más fácil indignarse globalmente. Y para nosotros, los periodistas, es más sencillo titular.

Gracias sector 3.0 por el envío. Ya es no es el Día de la Mujer Trabajadora, pero en ciertos asuntos de importancia el día es Todos los Días.

 

 

Hay 5 Comentarios

Claro, Keynes, cuatro pelagatos dando voces mantienen a raya a todo un pais. Y lo que no se ve en youtube no existe (tampoco las cámaras de gas nazis, supongo). Yo no necesito fotos de masacres, me basta el careto inflado de botox y los disfraces de drag queen (si parece Divine en Pink Flamingos!) para ver lo peligroso que es este tipo. Los payasos siempre han dado miedo a los niños inteligentes. Fuera del circo más. En un trono, no veas.

Una intervencion arabe seria lo ideal. Pienso que Tunez y Egipto tendrian que ponerse de acuerdo. No olvidemos que Egipto tiene el mejor ejército de la region (después de Israel). Ademas, esta eventual intervencion arabe se podria justificar con la exportacion de nuestras revoluciones por un mundo arabe digno y no sometido.

No hay NINGUN dato de genocidio, ningun dato de violacion de derechos humanos y NINGUN dato de utilización por parte de Gadafi del ejercito Libio sobre civiles.Ni una sola imagen.Por no haber ,no hay ninguna imagen del malvado ejercito de Gadafi.Sólo salen pelagatos dando voces y disparando al aire.Quien esta desinformando y manipulando?

Estamos ante la otra cara de las "armas de destruccion masiva"?

Aceptando que Occidente no puede llevar a cabo una intervención militar directa... ¿qué impediría prestar a los opositores todo el apoyo logístico necesario? Alimentos, equipos civiles y militares, e incluso armas y municiones. Incluyendo lanzamisiles antiaéreos portátiles. Los aviones de Gadafi son los viejos Shukoi rusos, se podrían derribar. Y algún comando encubierto podría tratar de destruir las bases de donde parten los aviones... Se podrían enviar "asesores" militares... Lo que no se puede tolerar es la inacción actual mientras esta gente muere a cientos todos los días.

Esperara occidente que Gadafi aplaste a los rebeldes y luego entrara la OTAN a saco para imponer ellos el orden en la nueva Libia??

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal