Ramón Lobo

Costa de Marfil, más allá de Libia

Por: | 05 de marzo de 2011

Costademarfil2
REBECCA BLACKWELL (ASSOCIATED PRESS).

Todos miramos al Magreb, a Libia. Y ya es una gran suerte porque hasta hace nada solo nos mirábamos a nosotros mismos. Miramos a Libia, al petróleo, y a Túnez, a la marea de refugiados. Nunca mirábamos más abajo, más allá del Sáhara, al mundo de los negros, a la verdadera África. Levantamos la cabeza cuando nos llegan noticias de grandes matanzas en Ruanda, Sierra Leona, Liberia o Congo. Guerras de primera, guerras de segunda; personas de primera, personas condenadas al silencio.

Costa de Marfil lleva meses desagrándose. El presidente derrotado en las urnas, Laurent Gbagbo, se niega a entregar el poder al ganador Alassane Ouattara y defiende su cargo con las armas y la barberie. Quien se presentó como esperanza, transformado en otro monstruo. Diferencias étnicas, religiosas, norte, sur, riquezas, una guerra civil que no terminó, solo se tomó un respiro. Nadie parece capaz de imponer una solución porque nadie quiere imponer una solución. Gestos políticos, resoluciones, amenazas... Puro teatro.

En la foto, un hombre del barrio de Abobo, en Abiyán, donde viven los partidarios de Ouattara, se recupera de las heridas. Fue tiroteado por tropas gubernamentales. No se distinguen sus facciones, tampoco se dice su nombre. Exponerse es empezar a morir. En Abobo hay miedo, escuadrones de la muerte, desapariciones. En la ventana un agujero. La cama vacía de la izquierda sabe a muerte reciente. El ventilador, casi en la cara, a humedad, a calor sofocante. El hombre está ajeno, entre sombras, sumergido en un mar que no se ve. Una habitación a la deriva en un país a la deriva.

Costa de Marfil no cabe en las noticias. Ni siquiera el viernes cuando las tropas de Gbagbo abrieron fuego sobre una manifestación pacífica de mujeres... Siete mujeres muertas sin derecho a noticia.

 

Hay 6 Comentarios

Hola Ramón

Tengo un compañero de piso marfileño que vino a España hace un año y medio para estudiar Cooperación Internacional gracias a una beca personal de Laurent Gbagbo, todo sea dicho. Y, como es natural, le es fiel a muerte.

Desde el principio del conflicto, que nació a raíz de las impugnaciones de las elecciones me insiste (yo estudio periodismo y comunicación audiovisual) que la información que ofrecen los medios de la comunidad internacional está al servicio del "opositor" y que la realidad es muy distinta y que el Tribunal Supremo de su país había dado la razón a Gbagbo y lo había legitimado como presidente electo de Costa de Marfil.

Al mismo tiempo que me cuenta esto lleva meses sin recibir la beca personal de su "presidente" y me insiste que la comunidad internacional quiere apartar a su presidente del poder "ilegalmente" y que el "opositor" amañó las elecciones haciendo votar a gente no censada y apuntando con armas en los lugares de voto para que votaran a Ouattara.

Me interesa mucho tu opinión al respecto.

Saludos

Menos mal que todavía quedan cuatro gatos, entre ellos este gato Ramón, interesados por algo más que por su propio look de perodista súper, su viajecito veraniego, los cotilleos del príncipe Felipe y su señora esposa y sus tropecientos hijitos parásitos y las tontadas que se intercambian nuestros políticos nauseabundos un día sí y al otro también mientras tiran nuestro dinero y nuestra poca fe en la especie a la basura. Ánimo señor Lobo, y por cierto qué apropiado el apellido. No se canse aunque sus palabras estén rodeadas de tanta estupidez como me imagino deberá soportar cada día. Para muchos de nosotros su trabajo es fundamental y nos ayuda a seguir confiando en que se puede vivir todavía con cierta decencia. Mucha suerte.

el mundo deberia poner tambien la mirada en estos paises africans no solamente libia donde lleva años con guerra pero parece q a la comunidad internacional mas le importa libia por q sera ? por los intereses q ay en este pais como es el `petroleo y no un pais como costa de marfil q es mas pobre y con pocos recursos ¿ por q ? no actuan aqui tambien ?

Hola,
Muy interesante, pero no sé porque no escucho sonido alguno al video de Costa de Marfil. ¿Es así?

NADA MAS CIERTO QUE LA VERDAD DICEN POR ALGUN LADO,PARESE CADA VEZ MAS CIERTO ESO DE QUE SON MAS IMPORTANTES LOS INTERESES PROPIOS QUE LOS AJENOS,SI YO ESTOY BIEN QUE IMPORTAN LO DEMAS,SI YO SOY FELIZ QUE IMPORTA LO DEMAS,QUIENES GOZAN PLENAMENTE DE SUS DERECHOS CREEN VIVIR AISLADOS DE LOS DEMAS,CREAR POLITICAS INTEGRADORAS,DE IGUAL OPORTUNIDADES PARA TODOS PARECE UNA UTOPIA,UNA VICION ALOCADA DE LA REALIDAD,PERO EL MUNDO NO SOPORTA MAS LA NESEDAD DE LOS POLITICOS SEDIENTOS DE PODER BUSCANDO QUEDAR EN LA HISTORIA COMO SALVADORES DE LA NADA,LAS MUERTES POR SOLO PENSAR DISTINTO AL OTRO DEBEN TERMINAR,CUAL ES EL EJEMPLO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES QUIZAS AUN SIN SABERLO VIVIMOS COMO DICE LA CANCION *EN UN MUNDO SALVAJE*PIDO LA PAZ PERO NUEVAMENTE CUANTO SACRIFICIO Y DOLOR HUMANO HA DE COSTAR,PIDO POR LOS FALLECIDOS POR ESA GENTE QUE MUERE DEJEN LAS ARMAS Y HABLEN COMO SERES CIVILIZADOS,NO PODRIA ESTAR CONTENTO CON TANTO DOLOR,

Ese último párrafo que escribió, es tan amargamente cierto...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal