Ramón Lobo

Faltan Mandelas en Estrasburgo

Por: | 08 de abril de 2011

Europar
Sesión de la comisión de investigación del Europarlamento. / REUTERS.

Actualizado el 8 de abril a la 09.49 /

Nelson Mandela es importante por lo que dejó de hacer, más que por lo que hizo. Es la tesis de Papy Sylvain Nsala, un estudiante congolés asentado en España. Mandela supo irse, no perpetuarse. Por eso resulta una rareza. El primer presidente negro de Sudáfrica inició el mecanismo de la reconciliación que aún sigue funcionando pese al fiasco de Thabo Mbeki. Mandela es un político de gestos muy inteligentes. Conoce su valor e importancia. John Carlin escribió sobre el más importante en la final del Mundial de rugby, y Clint Eastwood lo llevó al cine con Invictus.

La política es una sucesión de gestos inteligentes, a menudo intuitivos, otros buscados, que llegan en el momento adecuado. Por eso Mandela es quién es, un hombre respetado y querido en todas las culturas. Por eso los eurodiputados han perdido una oportunidad de prestigiarse ante la ciudadanía, de acercarse, y de colocar en un posición difícil a los parlamentos nacionales de los 27.

Una de las paradojas interesantes que planeta el libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, prologado por José Luis Sampedro, es esta: tras la II Guerra Mundial, con una Europa destruida, hubo dinero para crear el Estado de bienestar, la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones y ahora que hay mucho más dinero y la crisis no es comparable a una postguerra, solo se piensa en recortes del Estado de bienestar y de las conquistas sociales.

He recordado el manifiesto de Hessel, que parece más un panfleto que una propuesta, al conocer el caso de los vuelos de los diputados europeos, que es más complejo de lo que parece desde un titular llamativo, amarillista. Votaron en contra de una enmienda de un eurodiputado comunista portugués, que se haya en precampaña electoral. Lo que proponía José Manuel Fernandes era renunciar al beneficio de volar en primera clase. No tuvo apoyos suficientes. ¿Deben tener los diputados esas ventajas a cargo de los contribuyentes? La respuesta es sencilla: no.

El asunto de los privilegios del Parlamento de Estrasburgo habría pasado desapercibido sin la existencia de las redes sociales. El sentido del voto de los eurodiputados españoles ha provocado un escándalo (#eurodiputadoscaraduras) que nace y crece a través de Twitter. Del zarandeo a la confusión tan cerca de las urnas, las explicaciones de procedimiento de López Aguilar, que la votación no es vinculante según el PP, la desautorización de la dirección del PSOE y el anuncio de algunas rectificaciones de voto. Falta sensibilidad e inteligencia.

Lo extraño es que el escándalo se limita a España. ¿Sómo los más escrupulosos? ¿O solo los más escandalizables? Lo escandaloso es escuchar las explicaciones posteriores al enredo.

Los eurodiputados disponen de muchos privilegios, más de los que merecen por su trabajo. Hasta 2009 cobraban una cantidad que tenía en cuenta la distancia del vuelo. La asignación permitía volar el primera clase, pero la mayoría volaba en turista y se embolsaba la diferencia. Ya no es posible; ahora se paga por billete emitido. Sin ahorro, todos optan por la comodidad.

Estos representantes reciben una asiganción de dietas cada día que pasan lejos de su casa. Se llaman de subsistencia. Cubren hotel y comidas. Nadie pide cuentas de si se hospedan en casa de unos amigos o duermen en grupo. Para demostrar su presencia y tener acceso a la dieta deben firmar en el libro de presencia, si hay actividad parlamentaria, o en el de registro. Muchos firman y se van cobrando el día.

El Europarlamento se llena de expolíticos, de incómodos, de la gente que no se quiere en casa. Trabajan  mucho los presidentes de las comisiones y los rapporteur de los informes. Los demás, en la mayoría de los casos, deambulan.

No están en juego decenas o cientos de miles de euros, está en juego la credibilidad. Debería haber una investigación independiente sobre el uso de sus privilegios. 

Los parlamentos no son inmunes a la avaricia de sus miembros. En el de Westminster padeció un gran escándalo y varios de sus miembros tuvieron que devolver dinero y aguantar el sonrojo de sus votantes en el Reino Unido. La publicación de esos escándalos no ha mermado el prestigio de la institución, solo el de sus miembros corruptos.

A veces los gestos son más importantes que una estrategia política. Me gustó el de la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, quizá sea buscado, pero transmite fuerza y ternura: se puede ser madre y cumplir con un trabajo.

Euro3

REUTERS.

No es tan importante el sentido del voto, ni los enredos que nos tienden desde el lenguaje burocrático. Tampoco los privilegios, algunos consustanciales a ciertos cargos, como la seguridad. Lo peor es el síntoma que transmite: una clase política en un limbo, a una distancia sideral de la sociedad a la que dicen servir. Se sienten una casta imbatible que se autorregula saltándose normas que imponen a otros, que en teoría tienen voto y voz, pero que carecen de capacidad de decisión real: si no son unos, vendrán otros iguales. Y eso no es bueno para la democracia.

Hay 18 Comentarios

Por lo visto, no. Gracias

Pensé que sólo un bruto podía escribir halla. ¿Nadie le ha dicho que se escribe haya?

It's going to be expensive for Potugal...

http://acartoonaday.blogspot.com/2011/04/portugal-rescue.html

Totalmente de acuerdo.

los políticos son una casta. Una secta de privilegiados y como tal insensibles a las demás limitaciones. Alguno entiende su puesto como un sitio del que servirse. Ir con el coche oficial a sus asuntos particulares o tener privilegios.

los diputados son la madre de teresa comparados con los brasileiros,en los proximos dias Romario elegido diputado federal en Brasil,ira junto con el presidente de la camara brasileira ,del partido de Lula a ver el partido del Barcelona.Madrid en 1 clase ,pagados por los brasileiros,despues de ver el partido vuelven para casa.El senado brasileiro.81 senadores,tiene 18ooo funcionarios,el congreso ,527 diputados 13ooo funcionarios.EL DIPUTADO DE lULA SE LLEVA AL HIJO.PORQUE DICE QUE NO LO PUEDE DEJAR SOLO Y TIENE QUE CUIDARLO

Otro artículo excelente más, usted sabe explicar mejor que nadie las noticias de actualidad, felicidades.

creo que los no todos los politicos son iguales ,a los corruptos que viven de la politica y NO para la politica ni los ciudadanos (que los ahi) no metamos a todos en el mismo saco y los golfos sean de donde sean que no se les vote ni a los mios ni a los tuyos o esque los mios tienen patente?no se puede denigrar la politica porque podems caer en lo que muchos estan deseando la vuelta atrás porque no hay franquismo pero si franquistas ..ahi no podremos denunciarles porque todo estará tapado y los malos son (los otros)la politica no es mala ,los politicos no son malos ,mala la gente que trabaje donde trabaje ,abusa y se corrompe en todos los oficios y profesiones ..no nos dejemos engañar con TODOS SON IGUALES !.MENTIRA !

Para mi esta clase política no tiene vergüenza, y se pitorrea de la sociedad que les paga… son despreciables. Hay personas que se ven obligadas a robar para no morir de hambre y se les encarcela e incluso se les mata en algunos países por pena de muerte. Y los llamamos países subdesarrollados. No sé donde está el desarrollo en Europa con semejante calaña que roba descaradamente tan solo por avaricia, ambición. INDECENTES. Y quieren eliminar pequeños privilegios de la clase media social.

La Unión Europea debe disolverse.
.
No por esto de los vuelos, esto es una anécdota. Vosotros españoles confundís lo anecdótico con lo esencial.
.
Lo relevenate de la UE *era* su proyecto de Mega Estado, dictador de vidas, destinos, y explicaciones de lo que nosotros somos y el mundo es. Por fortuna ha fracasado.
.
Estos burócratas elitistas de la UE nunca contaron, no más que como embrión de un estado totalitario.
.
Vamos, que qué más dará si os roban, vosotros los aceptasteis. ¿Qué quieren que hagan? ¿Una institución para-democrática, auto-suficiente, instalada y con sentido de superioridad moral, decidiendo sobre dinero y leyes? ¡Por supuesto que se la van a gastar!
.
Ni ellos importan, ni vuestros bolsillos importan. Importa la libertad de los hombres y mujeres libres, que en la Europa Continental somos muy pocos.
.
Importa también el resto del planeta, dónde se producen vidas de verdad, dónde la franqueza existe, dónde uno no es ridículo por amar su libertad.
.
Lo que importaba de la UE era su posibilidad del poder. Es eso que la hacía peligrosa. No los progres que especulan sobre su mundo circuitado, y se pegan cenas y viajes en primera.
.
Afortunadamente, y contra los misticismos continentales (especialmente franceses, españoles e italianos, la Europa Latina que tiene tendencia a las Grandes Narrativas: maniqueas, mistificadas, gustosas de los Juggernaut políticos), la Unión Europea ha quedado como un comité de padres de escuela.
.
No son nada, no tienen la credibilidad política que se requiere para gobernar. No representan a nadie, son unos desconocidos. Una élite de clase media afrancesada y fracasada.
.
La Europa de "las Naciones" -esto es, la que causa genocidios y guerras- está por fortuna desfasada también.
.
Alemania mira a Rusia, y su economía le basta para ser un hégemon tranquilo en la Europa Continental.
.
Francia juega a la guerra, guerras que no se pueden ganar, y que se quedan en violaciones (que, contrariamente a los USA, están premeditadas como tales).
.
UK, que estos sí son una sociedad de hombres y mujeres libres, se refugian en su legado (más importante que el del Imperio Romano).
.
Ergo, ni la macro-Europa que temía UK, ni la "Europa de las Naciones", esas dos monstruosidades, van a poder nada.
.
Bombardear países en desarrollo, eso sí. Ya me dirás.
.
Y vosotros, españoles, no engañáis a nadie. Os gustaba la idea de la UE, porque os encanta el totalitarismo, dónde uno está en control de todo en la medida en que acepta el control absoluto. ¿Raíces católicas quizás?
.
¿Cómo disimular ahora? Porque uno se pregunta dónde está ahora vuestro entusiasmo.
.
Habéis perdido, muy justamente, una batalla más. Y hasta que no os liberéis de vuestras ideologías, de vuestra historia, de vuestra etnia, y aceptéis la superioridad del mundo anglosajón, su idioma y su legado, y aprendáis de él, vais a perderlas, muy justamente, todas.
.
El mundo es ya post-europeo, la pluralidad es la única medida de la libertad, y en España urge entenderlo.

La diferencia está en que hay politicos vocacionales y politicos mediocres-vividores y eso se debe de acabar...con la crisis que estamos pasando la mayoria de familias europeas..ver este despilfarro hace que salgan nuestros mas primitivos instintos hacia esta clase de gentuza.Si estorban= a la calle con ellos y nada de pensiones vitalicias,,estamos muy hartos.
A los que SI trabajan por y para el pueblo mi mas sincero agradecimiento pues tiene mas merito si cabe trabajar entre "vagos" y no desfallecer en el camino.Gracias

Los políticos se han montadio un régimen pensando en ellos, no en los ciudadanos a los que se supone representan.

Nunca se ha percibido tanta distancia entre políticos y ciudadanos. Los partidos luchan entre ellos, ese es su juego, pero todos coinciden cuando se trata de repartirse el botín, crean una casta de elegidos, un club que copan entre ellos y sus amigos.
Hay una revolución pendiente para eliminar o, por lo menos, adelgazar esta casta de intermediarios. Todos creo que estamos hartos de estos tipos, ya sean eurodiputados, autonómicos, nacionales... habrá que inventar otra cosa, esta ya se vé hacia donde va.

Excelente trabajo de informacion, me ha gustado especialmente:tras la II Guerra Mundial, con una Europa destruida, hubo dinero para crear el Estado de bienestar, la Seguridad Social y el Sistema de Pensiones y ahora que hay mucho más dinero y la crisis no es comparable a una postguerra, solo se piensa en recortes del Estado de bienestar y de las conquistas sociales.
Solo destacar que se deberá de sancionar a los politicos que abusen de su poder o ya no pagaremos impuestos.. a ver de que cobrarán..YA ESTAMOS HARTOS DE TANTO CHORIZO......

De acuerdo al 99%; y la referencia a las palabras de Hessel, acertadísimo: no falta dinero, sino voluntad y liderezgo, no sólo de los líderes, sino de todos los profesionales de la política, que debieran sentir su propio liderazgo y valores, no sólo el de la obediencia. Siento no estar de acuerdo con el ejemplo de la eurodiputada, pues dudo que pueda realizar su trabajo apropiadamente cuidando de su niño; ya nos gustaría a tantos y tantos curritos de a pie.

Deberian de trabajar gratis o con el salario mínimo. Ellos hacen un trabajo que debe ser un servicio a la sociedad y no esto.

Ellos y ellas son unos sinvergüenzas y nosotros y nosotras unos imbéciles por seguir votándoles. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos tomen el pelo?

No puedo estar más de acuerdo!

La verdad es que cuando alguien es capaz de contar con palabras lo que sientes te embarga un sentimiento de tranquilidad al ver que el mundo no esta tan loco y que no estas solo entre tanto desproposito, le doy la enhorabuena por tan acertadas palabras.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal