Ramón Lobo

Perú aplastado por la macroeconomía

Por: | 11 de abril de 2011

Debajo de los indicadores que miden la salud económica de un país, debajo de las estadísticas y las encuestas viven personas que nunca hablan, nunca aparecen; son los invisibles. Cada cuatro años se les colma de promesas; después, de olvidos. El expresidente Alejandro Toledo, educado en algunas de las universidades que defienden un único modelo de negocio, ha reconocido su derrota electoral, y la de la rigidez del modelo, o la incapacidad de la clase política y empresarial de llevar el crecimiento macroeconómico a la vida cotidiana de los peruanos.

Esta viñeta de La República, uno de los grandes periódicos de Perú, resume bien esta situación y el ánimo del votante. Los candidatos salen de gira con el zurrón desbordado de ilusiones. Encaramados en tarimas hablan de recuperación económica, bienestar, progreso, palabras que pasan como un OVNI por encima de las cabezas de quiénes padecen la pobreza, la que nunca se asoma en los estudios oficiales.

Captura de pantalla 2011-04-11 a las 08.50.35

Ollanta Humala se dirige a estos votantes sin rostro, a los que nada tienen. Tras sus excesos verbales en el pasado, más cercanos a Hugo Chávez que a Lula, el candidato de la izquierda genera miedo entre la clase media. Sus nuevos ropajes pragmáticos no terminan de convencer. Ha ganado la primera vuelta, pero necesitará de una segunda el 5 de junio. Su rival será casi seguro Keiko Fujmori, un dato importante. El mal recuerdo del fujimorismo puede dividir el voto antihumala. Pedro Pablo Kuckynski, tercero, habría sido un rival más temible.

Mario Vargas Llosa asegura que tanto Humala como Keiko serían una desgracia para Perú. Está claro que el Nobel apostaba por Kuckynski o Toledo. Vargas Llosa perdió unas elecciones en la que todos, incluído él, le daban por ganador. Alberto Fujimori sorprendió y le devolvió a la literatura. Ganamos todos.

El supuesto extremismo de Humala, puesto en contexto por una segunda viñeta del diario La República.

Perú avanza. Lo dicen los grandes datos. Lo dice el FMI. Lo dicen los prestamistas e inversores. Ahora solo debe resolver un asunto menor: hacia dónde.

Captura de pantalla 2011-04-11 a las 11.08.32

Hay 34 Comentarios

La figura de "indulto presidencial" existe en todas las democracias occidentales y también en Perú. Puede alguien en su sano juicio dudar que el convicto Fujimori, indultado, sea quien gobierne nuevamente en caso de ser electo su retoño ? Fujimori fué acusado de cientos de delitos, entre los que se incluyen soborno, extorsión, malversación , robo, asesinato y enriquecimiento ilícito. Junto a su amigo y asesor Vladimiro Montecinos incursionó en una carrera político-delictiva nunca antes conocida o imaginada. Convengamos que el retorno al poder real de un individuo con ese prontuario dejaría al Perú en una situación más que compleja.-

el marques de Vargas Llosase deja llevar por su odio...
tiene colera de haber perdido contra Alberto Fujimori entonces se venga con la hija...
que cobarde y muy poco caballero...
prefiere dar su voto a un ex militar implicado en masacres de civiles en la zona Madre mia en Tingo maria en 1992 y se salvo sobornando el testigo principal...
pienso que el marques de Vargas Llossa es el sida y el cancer reunidos.

yo vote por ppk, jamas votaria por keiko, votaria por humala si en verdad hiciera un gobierno tipo lula, es falso q la juventud mayoritaria haya votado por ppk, lo hizo en gran medida la juventud de la lima moderna, pero la mayoria de la juventud lo hizo por ollanta juventudes de provincias, del campo, de los conos de lima etc. los votantes de keiko son en gran medida los beneficiados del asistencialismo burdo de los fujimori, los 3 candidatos de la dizque 'democracia' + el apra mas primo sus intereses personales, jamas hubieran logrado por ello un consenso, ahora recien logro ver todo esto con objetividad me deje llevar por la moda alienante antidemocratica

Si la derecha peruana no se hubiese dividido , ahora estaríamos hablando de otra segunda vuelta... por qué la derecha peruana se dividió? por qué no pensó primero en el país antes que en sus propios intereses? Lamentable señores....

Creo que lo evidente es que a pesar de todos los discursos triunfalistas del gobierno y la derecha, muchos peruanos de clase media y pobres, no estan de acuerdo con el modelo neoliberal y desean que haya una mejor distribucion de la riqueza producida por todos. Humala y en menor medida Fujimori encarnan esa aspiracion pero con propuestas opuestas. Todo esto es positivo y ahora habra que ver que nos proponen estos dos candidatos. Personalmente temo muchisimo a Fujimori por que lidero una banda de asesinos, ladrones que destruyeron lo poco de institucionalidad democratica que el Peru tuvo. La Sra Keiko fue parte de ese circulo nefasto, del cual, ahora veo, no nos hemops recuperado aun lo suficiente.

Una pequeña observación al comentarista YOP, el actual gobierno, ese que nos dice que el Perú avanza y que continúa el sistema económico a pie juntillas de los últimos años a sido relegado a un vergonzoso 6%, esa es la respuesta verdadera en las últimas elecciones al NEOLIBERALISMO. La derecha peruana que se ha destrozado entre ella por apetitos políticos no es la representación de los peruanos, sólo la consecuencia directa del poder económico que maneja una pequeña porción de peruanos (y no peruanos) que puso toda la maquinaria periodística a su servicio. Le puedo afirmar que durante estos últimos dias nadie trató la corrupción que hemos vivido estos últimos 20 años, Si alguien se lo hubiera echo recordar al pueblo vería cual sería el resultado, pero poderoso caballero es don dinero. Dicen que el Sr. Humala fué quién invirtió más en publicidad en esta campaña, siguiendo la lógica del comentarista Yop, entonces sumemos cuando gastaron los tres representantes de la derecha. Pienso luego existo.

A decir de Vargas Llosa, de por qué el Perú tiene una disyuntiva entre el cáncer y el sida en su futuro político. Todo tiene explicaciones. El 2006 llegamos a un escenario similar, cuando la mitad del país expresó su insatisfacción con esta forma democrática. El gran problema es que nuestra clase política nunca han sabido entender estas lecturas de descontento y protesta social y curiosamente las han ido alimentándolos con represiones, más clientelismo, harta corrupcíon y baja calidad del gasto social. A estas alturas, es entendible que el peruano de a pie está cansado de tantas tropelías de los gobernantes. Entonces, hay la necesidad de hacer reformas, mayor descentralización, mayor participación y generación de empleo de calidad. Si bien la inversión privada es imprescindible, pero es necesario que las hagan en base a reglas claras y nada usureras. En este mismo marco de profundizar la democracia es posible encontrar justicia social.

A decir de Vargas Llosa, de por qué el Perú tiene una disyuntiva entre el cáncer y el sida en su futuro político. Todo tiene explicaciones. El 2006 llegamos a un escenario similar, cuando la mitad del país expresó su insatisfacción con esta forma democrática. El gran problema es que nuestra clase política nunca han sabido entender estas lecturas de descontento y protesta social y curiosamente las han ido alimentándolos con represiones, más clientelismo, harta corrupcíon y baja calidad del gasto social. A estas alturas, es entendible que el peruano de a pie está cansado de tantas tropelías de los gobernantes. Entonces, hay la necesidad de hacer reformas, mayor descentralización, mayor participación y generación de empleo de calidad. Si bien la inversión privada es imprescindible, pero es necesario que las hagan en base a reglas claras y nada usureras. En este mismo marco de profundizar la democracia es posible encontrar justicia social.

De los resultados de esta primera vuelta se deduce una cosa muy clara, y muy diferente a la que dicen la mayoría de analistas y el propio Humala. Los peruanos NO votaron por el cambio!, veamos, Humala se llevó el 30% de los votos, ese es el voto izquierdista, él era el único candidato; por otro lado el voto digamos liberal/conservador fue de un 45% (suma de votos de Toledo, PPK y Castañeda), cuál es la situación entonces??, que ha ganado quien no ha tenido rivales en su bando político, si los liberales se hubieran unido en una única candidatura tal vez ni siquiera hubera sido necesaria la segunda vuelta, pero sus egos pudieron más, y han dejado al Perú a merced de un indigenista radical y de una populista sin ideas muy claras de como gobernaría. Pues es lo que hay, ya que no quisieron votar unidos por el continuismo que deseaba la mayoría de los peruanos, pues ahora a elegir entre el cáncer y el SIDA, que les vaya bien con el tratamiento y aprendan para la próxima vez.

El perú avanza con 70% de empleo informal, indices de pobreza que se miden si el indivíduo puede acceder a 150 dólares al mes para subsistir entonces ya no es pobre, ocupando el penúltimo lugar en educación, con inversiones en extracción de minerales, servicios y cero por ciento en industria y tecnología. Ultimos gobiernos boyantes en la más descarada corrupción y 3 millones de peruanos que tuvieron que emigrar para no morir de hambre y que a pesar de los cantos de sirena de bienestar económico y crecimiento no puede volver a su país porque las condiciones no son dables. Asentamientos humanos sin agua, luz o desague que crecen más aprisa que las grandes urbes de cemento. Una clase media que llora hoy un gobierno posible de la izquierda pero que sin rubor alguno sólo se ensucia los zapatos cada 5 años en que baja de su pedestal para ir a las clases mayoritariamente pobres del Perú a pedirle cordura y un voto responsable para su candidato que perdure el sistema actual. Tanta generosidad y desprendimiento me han arrancado lágrimas de emoción, que humanos que son las clases medias y altas del Perú. Lo dice un peruano que gracias a su trabajo puede gozar de cierto bienestar pero que cuanto esté en sus manos tratará de cambiar esta realidad de mis compatriotas sin voz ni futuro.

Buenas noches:
¿Por qué si la mayoría d e peruanos estaba tan bien y el Perú crecía a un envidiable 7% anual estos últimos 10 años, el partido oficialista (el APRA) que continuo la labor del neoliberalismo de Fujimori y de Toledo obtuvo de 130 puestos parlamentarios solo 6 (seis)? ¿Porque los peruanos somos masoquistas o porque todo era puro cuento y ese fabuloso crecimiento era solo para los allegados al poder político?
Saludos

jJ, con el Sr. Zapatero, tu estas orinando fuera del tarro

Estimados peruanos ,ustedes no saben lo que es vivir en gobiernos de izquierda en manos de militares frustrados ,como venezolana se los digo es mejor keiko que algo nuevo piensen ...mediten para que despues no digan eramos felices y no lo sabiamos..............

¿Cómo pueden comparar a Zapatero con esos ...llámese Chavez,Correa, el bolivianos...etc.etc....

Es lamentable leer esta clase de comentarios. Porque burlarse de un premio nobel y hablar de él como si fuera un fracasado? MVLL no necesita escribir tras el seudónimo de un e-mail a través de un ordenador en algún lugar maloliente. Él escribe para los diarios más importantes del orbe. Sí señores, seguro que MVLL vive a lo grande y ¿sabéis porque? Porque se lo merece, porque trabajó incasablemente y con tesón por sus sueños. Porque no espero que el estado lo mantuviera, porque no vivió envidiando la posición de los que habían logrado su objetivo. Nunca estuvo a la espera que entrara un caudillo para ver como solucionaba sus problemas económicos a través de un carnet partidario. El mundo es ancho señores! Y seguro que para muchos que opináis aquí también lo es, pero también os es ajeno porque no podéis traspasar sus fronteras, por fortuna no lo es para el señor MVLL. Larga vida señor MVLL!!, y espero que nos siga haciendo la vida más agradable con todo lo que escribe.

Julio Jurado, déjate de hablar bolserías de Venezuela, y de comparar a Chávez con Hitler, que lo único que haces es repetir como loro lo que escuchas por CNN y TVE, con ese tipo de comentarios lo único que haces es demostrar tu ignorancia con respecto a Ámerica latina... tu eres un tipo 100% estúpido.....

.Sumarme a las condolencias de Lucas en el triste caso del sindrome del señor don Julio Jurado .

Una pena que grandes "defensores" de la democracia peruana (Toledo, Kuzczinsky, Castañeda, ..) aún no haya percibido que la democracia solo se da si hay igualdad de condiciones entre los diferentes grupos de interés. 30% de extrema pobreza con un crecimiento económico de hasta 8% es algo inaudito, antisocial, inhumano. Claro, tal vez estos demócratas no consideren humanos a la indiada que para muchos es el "cancer de Perú" ... Como dijo nuestro Bobo literato de MVLL, ahora hay que elegir entre el cancer y el sida. Bobo, idiota literato porque el tipo es una eminencia en la literatura, pero en materia de convivencia social es un burro a la n potencia. Que me disculpen los burros por compararle, no se merecen. Dificil de considerar a un MVLL como intelectual objetivo. Toda una vida sin comprender el mundo andino. Tal vez lo único positivo de Humala será devolver un poquito más el autoestima personal a toda la indiada peruana. Más de la mitad de los peruanos son Runas, Jakis, ... (humanos) o como nos llaman los defensores de la democracia: INDIOS!

Yo no entiendo por que la derecha no sabe perder, el mundo vive en un estado de pobreza, yo no se si estos gobiernos resolveran ese estado, lo si se es que bajo los gobiernos derechitas hay miles de millones de pobres que viven con menos de un dolar al dia, a ver miles de millones de personas, es facil para el señor vargas llosa hablar de pobreza desde su mansion y de acabar con ella, por que simplemente el no es pobre, el pobre señores, no sabe de economia, no sabe de politica, no sabe de democracia, lo unico que sabe el pobre es de hambre y necesidades, hasta cuando tantas mentiras, la pobreza nunca con este modelo individualista va a terminar y eso lo deberia de saber el señor nobel de literatura, si usted no tiene ningun talento, solo que es humano, ese talento no le sirve, nadie erradicara la pobreza en un estado capitalista, por que el capitalista defiende sus intereses, no se sigan cayendo a mentiras, en Peru pais con la inflacion mas baja, claro si no hay poder adquisitivo necesariamente los precios bajan, por que no hay dinero para comprar es decir macro economia, y el bolsillo donde lo dejan, simple en el olvido.

En realidad, Vargas Llosa declaró haber votado a Toledo. No mostró mucha simpatía por PPK en ningún momento.

gracias por acordarse de perú... solo nuna corrección: el perú ahora retrocede. CHAVEZ ha tomado las riendas, por favor créame que detras de la sonrisa de Humala esta la bota de Chavez. Y el proyecto numero 1 sera guerra con chile. luego la expropiacion de todo, la nacionalizacion de todo, patear los tratados de libre comercio, y robarse la plata de las AFP! ( de jubilacion, como hizo la kishner).
La clase media tambien cuenta! y en Perú no hacemos más que ser llevados de las narices por el voto de la clase C y D del sector economico. POr el amor de Dios esta es una pesadilla que no merecemos.... el Perú está de luto democrático, económico y moral.

Bien por Perù que pràcticamente està erradicando a la extrema derecha en la segunda vuelta... si han crecido mucho pero ya es hora de repartir esa riqueza... Por lo que presumo lo màs probable es que Humala sea el siguiente presidente peruano...

Como les fastidia a los de izquierdas que Vargas Llosa no los necesite para triunfar en la cultura

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/ocupado.html

En realidad Mario Vargas llosa o llorosa tiene de que quejarse ya que lo que supuestamente nunca gano a tienpo en literatura ahora lo quiere hacer con la politica peruana primero fujimori lo devolvio a la literatura que es muy mala por cierto y ahora humala o keyko

Sudamerica ya ha tenido bonanzas anteriores, como la decada de los 70´s en la que todos los paises optaron por gobiernos de derecha aupados (a las buenas o a las malas) por los eeuu ansiosos de exportar su modelo (franquicia) al sur de américa, luego de tres decadas los resultados fueron visibles, paises algunos que llegaron a mas del 50% de pobreza, emigración , crisis terribles y el dindero de los recursos naturales en pocas manos en el pais y fuera de el )incluso las reservas monetarias las tienen en EEUU), en fin este modelo arruino a latinoamerica y noes viable, noe s cuestion de hacer pequeños ajustes, simplemente no sirve, muchos paises ya lo comprendieron y se estan reconstruyendo microeconomicamente, es comprensible que la gente del peru quiera hacer lo mismo, lo que va a pasaar con el modelo de Garcia ya lo sabemos, pan para hoy, para unos pocos, mas hambre para mañana para todos. ademas que Peru crece por el modelo de garcia es una falacia, todos los paises de Sudamerica han estado creciendo, es mas Argentina con un modelo diferente ha crecido casi un 10% del PIB, decir que es resultado del modelo de Garcia es un engañabobos, y decir que El Peru crece es una exageración, crece l 10% de la población economicamente, en fin que decidan ellos su destino, suerte

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal