Ramón Lobo

Humor frente a política

Por: | 25 de mayo de 2011

 

Los dibujantes expresan en muy pocas palabras, o en ninguna, lo que nadie se atreve o es capaz de decir con muchas. Una buena viñeta deja muda a una crónica o un reportaje porque una buena viñeta es un puñetazo sobre la mesa. En una sociedad gris, secuestrada por un lenguaje burocrático, un puñetazo en la mesa despierta a cualquiera.

Los 'cartoonists', como se dice en Reino Unido, donde cobran fuerza en el siglo XVIII, son parte esencial en la tradición del buen periodismo escrito, sea periódico, revista o Internet. El buen periodismo siempre ha sido inteligencia y honestidad al servicio de una noticia, de una historia, para contar o explicar mejor lo que sucede a nuestro alrededor.

Un zapato, una lengua, unas manos de perrito fiel y una condecoración de agradecimiento. No hace falta más, el lector pone los discursos.

Bell14.01.09-Steve-Bell-award-001

Steve Bell lleva 30 años dando puñetazos desde las páginas del diario británico 'The Guardian'. El Museo de las viñetas de Londres celebra la efemérides con una exposición. Una buena excusa para viajar. Bell lo merece; es de los mejores, lectura obligatoria.

 

En Francia, Jean Plantu es también una referencia. Él da puñetazos desde la primera página de 'Le Monde'; también los da desde una exposición -recién inaugurada en Madrid-, que él impulsa bajo el título 'Dibujando por la Paz' . Dice Plantu que el dibujo es el primer lenguaje, el primer grito.

A veces ser dibujante de asuntos internacionales es un trabajo de alto riesgo. El diario danés Jyllands-Posten se convirtió en el blanco de las iras de los radicales por publicar 12 viñetas de Mahoma. El periódico pretendía denunciar la autocensura y el miedo: el escritor de literatura infantil Kare Bluitgen no encontraba ilustradores para un libro sobre Mahoma. Los 12 dibujos provocaron un estallido de ira popular en el mundo islámico, que los consideró ofensivos, blasfemos.

Periódicos y revistas de todo el mundo debatieron si debían reproducir las viñetas en solidaridad con el diario danés. Pocos lo hicieron; la mayoría optó por no provocar, incluidos los grandes diarios como 'El País'. 'El Jueves' fue rotundo en su explicación: "Nos hemos cagao". Plantu salió al rescate de todos con un dibujo genial, unía el respeto a unos sentimientos religiosos con el derecho de todo individuo a la libertad de expresión. El debate, de todos modos, sigue vivo.

Platumapm_web

España es cuna de grandes dibujantes. La dictadura, con sus limites censores, fue una fábrica de talento; permitió acrobacias en revistas de humor con enorme carga política: La Codorniz y Hermano lobo.

En este periódico publican algunos de los mejores herederos de esa tradición. Peridis, especializado en la política nacional; Forges, un referente para la generación de la Transición y El Roto, el hombre que da los puñetazos más sonoros. El suyo con el 15M es uno de los estandartes de la Puerta del Sol.

Este otro retrata la crisis económica, el aprovechamiento de los más ricos y el clima político que los políticos no entienden. También explica el por qué de las movilizaciones. Feliz sonrisa.

Elroto20110426elpepivin_3



 

Hay 18 Comentarios

Un buen compendio de grandes humoristas. Gracias

Aquí os dejo mi tira cómica, mi principal influencia es el Roto.

http://www.facebook.com/pages/Bubi/228484060498607?sk=info

Gran post, Ramón, para aquello que intentamos siempre aprender de nuestros mayores. Se aceptan comentarios: http://gallota.com

Ja ja son geniales, me alegra ver un post como este.
Muchas gracias.
Carlos

humor y dibujo para este mundo triste!
intento colaborar con mi blog
http://nomdenoia.blogspot.com/

humor y dibujos para este mundo triste!
intento colaborar con mi blog
http://nomdenoia.blogspot.com/

Parece ser que que no es todo igualdad entre los Socialistas, la tristeza d eChacón hace que pensar que la han soplado al oido lo que tenía que hacer....ser obediente .... dejar que manejen sus hilos..... no podemos decidir a quién preferimos los españoles.... se abrio la veda .En mi blog
http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

Mentar al padre de los demás, a la madre de Natalya... Y dice el chico que si se tiene que "rebajar más para que los lectores entiendan". Es imposible rebajarse aún más.

Bastante lamentable el contenido del video 'polítical cartoons' al que hace referencia esta página (al principio). Hasta se ven indicios de justificación de la tortura, una tendencia bastante sonada por los Estados Unidos estos últimos días.

El autor de El Roto es el mejor analista político español. Los demás son plumillas de trinchera.

Plantu es genial, un artista.

Aunque no directamente políticos, los humoristas de 'la escuela New Yorker' son maestros en la sutileza. Rula actualmente por los Vips un tomazo (en inglés) con lo mejor de la revista hasta el año 2008 que es una joya.

Aoarte de los mencionados, grandes todos, a mi me gustaría también destacar también a Eneko :

http://blogs.20minutos.es/eneko

y en un tono más próximo al que se puede asociar a El Jueves -no en vano de allí proviene y en buena medida es responsable de su actual identidad- a Manel Fontdevila:

http://blogs.publico.es/manel/

Un saludito.

Las viñetas políticas son la manera más rápida de llegar a la conciencia de las mayorías, esto siempre y cuando no responda a intereses particulares de un determinado grupo o dueños de medios de comunicación. No hay nada más sano y aprovable que un caricaturista político comprometido con los ideales de las mayorías. Una lección con humor y sé que no es tan fácil lograrlo.

Por suerte la intolerancia no derrocha inteligencia. A veces se puede burlar por la incapacidad manifiesta de entender una ofensa inteligente.

Ligeramente escorado el "humor" de Political Cartoons, ¿no? --- Y para Fernando... poco que añadir a lo que ya ha aportado el muchacho: "Sociolistos idiotas", "España es un país comunista" y "Zapatero idiota redomado". Vamos: un figura que muestra unos razonamientos inapelables. --- Los mismos "razonamientos" que, desde hace unos siete años, vienen envenenado la opinión pública de este país desde medios de comunicación y tertulias políticas. Sin descanso. --- Lamentables.

Muy interesante el artículo.
Por mi parte os invito a visitar la página de ARCA, asociación ecologista de Cantabria: iarca.net
allí tengo un puñado de viñetas.

El Roto es siempre trágico, me provoca más ganas de llorar que de reír, al contrario de lo que me pasa con Forges o con El Jueves, por poner dos ejemplos, que casi siempre provocan una sonrisa cuando no una carcajada.

Es filosofía condensada en un dibujo, un tirador de dardos que siempre hace diana. Me gusta mucho aunque no me parezca humorista, los otros también.

Hoy recomiendo SONREIR en mi blog.
http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal