Ramón Lobo

La bandera que sobrevivió al tornado

Por: | 28 de mayo de 2011

Joplin
ROBERT RAY (ASSOCIATED PRESS).

El tornado que arrasó el 24 de mayo la ciudad de Joplin, en Misuri, Estados Unidos, dejó un reguero de tragedia: 122 muertos, más de 200 desparecidos y cientos de heridos. Fue el más destructor en 60 años. Casi nada resistió a la fuerza del viento. Saltaron las casas prefabricadas, mal aguantó el hospital de ladrillo, volaron iglesias, farolas y cajeros automáticos... En la fotografía de Robert Ray se ve una bandera estadounidense deshilachada en un barrio arrasado: un automóvil blanco aparcado, o volado procedente de otro lugar, maderas y postes, árboles pelados que perdieron las hojas. En primer plano, un rectángulo de piedra, una muralla, un búnker, una frontera entre la vida y la muerte. Es una foto triste, de soledades; no hay personas ni animales, solo destrozos. No es un paísaje mágico, no es una puerta al mago de Oz, no es el paso a otro mudo.

La bandera que perdió gran parte de las estrellas y casi todas las barras es más que un asta, es un desafío. Aun en ese estado, la enseña es reconocible. Es una bandera herida, arañada, mutilada, moribunda tal vez, pero sobrevive como símbolo. Igual que la bandera del World Trade Center de Nueva York, un símbolo que se duplica, se expande, se pasea por la memoria de un país. La bandera herida de Joplin es como aquella del 11S, una señal, una invitación a la reconstrucción, a la esperanza

Hay 3 Comentarios

Fernando: el 99% de los científicos está de acuerdo en que hay cambio climático, y es provocado por el hombre. Osea, hay consenso científico.
No hay mas que decir. Los hombres de ciencia hablaron.
Lo tuyo son solo opiniones personales.

¿Y esta vez dónde están los pobres y los negros?

Es una de las características que tienen las banderas y muchos objetos: no perecen ante el cambio climático.

Pero por lo menos no lo niegan.

Puede decirse entonces que las banderas y muchos objetos son más inteligentes que los negacionistas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal