Ramón Lobo

Las cuatro muertes de Bin Laden

Por: | 05 de mayo de 2011

20110504elpepivin_3.jpg

Han pasado cuatro días y hay tantas versiones que parecen cuatro muertes, cada una con sus matices. Se han publicado fotos de los guardaespaldas muertos, pero no de Osama bin Laden; y no las habrá por decisión de Barack Obama, que no quiere soliviantar los ánimos islámicos con la exhibición de un trofeo destrozado. Fluye una información lenta que administra interesadamente la parte que ejecutó la operación. No hay fuentes independientes.

En el goteo surgen las contradicciones: estaba armado-no estaba armado, ¿fue la tortura clave para arrancar la información que condujo a Abbottabad?

La única voz exterior al relato oficial es la de la hija, que denuncia que su padre fue detenido y ejecutado.

-¿Cómo se obtuvo la pista que condujo hasta Bin Laden?

La mayoría de las informaciones apuntan a que se conoció el apodo de Abu Ahmad al Kuwaiti, el mensajero de confianza del jefe de Al Qaeda, mediante torturas. Unos sitúan el centro de interrogatorios en Guantánamo; otros, en una cárcel secreta en algún lugar de Europa del Este. Unos terceros reducen el peso de este tipo de interrogatorios condenados por Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Al Kuwaiti era el hombre de confianza del supuesto cerebro del 11-S, que está en Guantánamo.

Leon Panetta, aun jefe de la CIA hasta que el Senado le confirme como secretario de Defensa, admitió en un primer momento que el waterboarding (simulación de asfixia por agua) había desempeñado un papel decisivo. Ahora, la Casa Blanca despliega su aparato de información (propaganda) para desligar el operativo de Abbottabad de la tortura. No solo es una cuestión de imagen.

Se trata de un asunto político en EEUU, más ahora que ha arrancado la larguísima campaña hacia las presidenciales de 2012: los demócratas tratan de miminizarlo; los republicanos, sobre todo los miembros del equipo de George W. Bush, de esgrimirlo como justiciación de sus métodos.

Juan Cole, profesor estadounidense y experto en el mundo islámico, apunta en su blog una segunda posibilidad. Cita una entrevista del diario  Al-Sharq al-Awsat con Nu'man Bin Uthman, antiguo miembro del entramado radical de la yihad globalizada. Este dice que Al Kuwaiti cometió en error fatal en 2010: utilizar un teléfono satélite Thuraya para hablar con un miembro de Al Qaeda en Irak. Este desliz permitió dar con la primera pista.  

Team-6

-¿Qué unidad mató al jefe de Al Qaeda?

Unanimidad: los Navy Seals, una unidad de élite de la Marina de Estados Unidos. Está hoy compuesta por 2.500 hombres. Cuatro días después se sabe más: los encargados del ataque fueron los Seal Team Six (ST6), su mejor unidad, conocidos como el Warfare Development Group (DevGru), la élite de la élite en las operaciones secretas. Su lema es: "El único día agradable fue ayer".

También me gusta el lema de los 'Marines': "No sopla el viento a favor de los que no saben adónde van".

Un exNavy Seal narra en 'Vanity Fair' su durísimo entrenamiento.

 ¿Cómo fue el asalto a la casa de Abbottbad?

Algunos datos seguros, es decir no modificados: el ataque se produjo de noche; participaron dos docenas de comandos de los Navy Seals, además de pilotos de los dos helicópteros; uno de los aparatos sufrió un supuesto fallo mecánico y tuvo que ser abandonado y destruido. El ataque duró 38 minutos.

Hay dos buenos relatos que no coinciden en los detalles, pero se complementan: dos publicados por el diario 'The New York Times' y otro del 'The Washington Post'. También interesante la CNN: la mansión de Abbottabad por dentro.

Después, la confusión. El Osama bin Laden armado pasó a estar desarmado, aunque presentó resistencia, después sin resistencia pero buscando un arma. La última: estaba en pijama. También se ha modificado la versión de la mujer muerta; primero que era su esposa, después dejó de serlo. No se interpuso ni el jefe de Al Qaeda se escondió detrás de ella. En un principio se habló de un intenso tiroteo. La nueva versión es que solo el mensajero, el hombre que desveló el escondite, utilizó su arma.

The Christian Science Monitor se hace 10 preguntas y desarrolla las respuestas. La primera es ¿cuándo autorizó Obama la misión? La BBC también tiene sus interrogantes. Y otros, como Alternative News, no se creen la versión oficial.

Además del cuerpo de Bin Laden, EEUU se llevó abundante material informático del que espera obtener datos y pistas: ordenadores, cedés, discos duros, pendrives... Atrás quedó ligeramente herida la esposa verdadera, la más joven, del jefe de Al Qaeda, una hija y varios niños. Dieciséis personas esposadas que quedaron a disposición de los militares paquistaníes. El Ejército paquistaní ha detenido a 11 personas, incluído el hombre que le construyó la casa.

Sobre el papel de Pakistán: Dextler Filkins en 'The New Yorker'.

Las consecuncias.

Un gran salto de Obama en las encuestas, que buena falta le hacía y problemas para los republicanos que tiene 'resetear' su discurso. El presidente ha caído en la tentación de acudir a la Zona Cero; nadie se pierde una buena foto, tampoco Obama. La campaña para la reelección ha comenzado: 'Yes we can 2.0'.

Sigue vuvi el debate ético sobre la legalidad de la operación y el futuro de Al Qaeda. Numerosos periodistas hablan de asesinato, y lo escriben. No deben saber que los adjetivos son armas de destrucción masiva, sitúan al informador en una trinchera ideológica cuando ese no es el trabajo, el trabajo es ofrecer datos para que otros opinen. Pepe Comas, excorresponsal de este periódico en Alemania, México y América del Sur y adorable refunfuñón, repetía una frase genial, de las que crean escuela: "Los adjetivos los pone el lector".

Hay 43 Comentarios

Haciendo una rapido calculo cada soldado vale 1 millon al año, teniendo 30.000 soldados son 30.000 millones de dolares, se han utilizado por los menos 500 aviones cuya costo incluyendo el aparato y su operativo vale 30 millones, se han ultilizado por los menos 2 portaaviones de 10.000 millon cada uno. con su 3600 tripulantes para operar aviones. Operarn 1400 drones a 1 millon cada uno. sumando mas que mal en 10 años esto da mas o menos 471.000 millones , y el costo por dia es de mas o menos 1300 millones por dia. Demasiada plata para matar a un solo hombre aunque sea Bin Laden

osama si murio no tiene sentido creer q no lo q queda es cuando murio y algunos hablan de que se sabia su paradero desde hace mucho y lo usaban como baraja para subir popularidad. q enemigo mas util le ha salido q siempre aparece cuando les conviene aun con su muerte acallando la casa de brujas contra gaddafi y algunos se cuestionan la participacion de osama en lo de las torres

¿Será por acaso que Obama y Osama solo diferen en una letra?

Nadie cree q se lo llevaran muerto: sigue vivo y ahora sí está cantando la traviata e manos de los usa, está claro: tiene mucha información. Una joya no se mata así como así.

Jorge segun tu ultimo comentario... Si no se sabe quién lo planeo, por qué y para qué... ¿Como es que dicen que han matado a un tal Osama Bin Laden y han tirado su cuerpo al mar? Porque si realmente no hay respuesta para tus preguntas... ¿O es que la respuesta es lo que las autoridades sin pruebas factibles se han inventado? ¿O quizás lo que los medios de comunicacion "informaban" con cuentagotas? Yo no creo que despues de una explosión en la que se han fundido materiales duros aparezca un pasaporte de un supuesto terrorista intacto... Sinceramente, si unos cimientos son capaces de fundirse... ¿como resistió el papel? Hay muchos cabos sueltos en todo eso, y supuestamente "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Yo personalmente no me creo ni una palabra de lo que sale en la televisión, porque es evidente que todo sucede en épocas señaladas, en las que el hecho de sacar estos temas hacen que la población reaccione condicionados de determinadas formas, para el beneficio del gobernante de turno o futuro gobernante. Y eso si, a los hechos me remito... ¿o es que el atentado del 11M no benefició al PSOE? ¿Es que el atentado del 11S no benefició para que se impusieran medidas anticonsitucionales de violación de derechos? mayor vigilancia, perdida de libertades, perdida de intimidad.Aprobaron leyes que antes del 11S hubiera sido imposible que se llevasen a cabo puesto que la población no lo hubiera permitido... pero todos sabemos que la mejor forma de someter es a través del miedo... Está claro que cada uno puede tener su opinión, muy respetable. La mia es que este señor no ha sido asesinado, que siempre fué un invento de EEUU, que seguramente (y ojalá me equivoque!!) en breve habrá otro auto-atentado, que le echarán la culpa a Al-kaeda o al grupo de turno... y que trás eso vendrá más perdida de libertades o a saber que otras medidas... Simplemente aconsejo observar, no creer nada de lo que se dice (ni en libros, ni en television, ni en prensa, ni lo que yo digo, ni el papa, nada!!) observar por vosotros mismos, analizar los acontecimientos. Un besoteeeee!!!

Para: Bo Kama Bomankala: es verdad, tienes toda la razón, vivimos en un país de analfabetos profundos que no saben ni escribir. Demasiado permisivo con la ortografía, e incluso con los leísmos. Como veo que te interesa el tema, te aviso, eres leísta: lo gramaticalmente correcto es "criticarlo", pues estamos usando un verbo más un complemento de objeto directo; en su lugar tú has usado "criticarle", que sería válido para un complemento de objeto indirecto, lo que no es el caso. Ya sé que dialectalmente la lengua lo permite...Pero su uso demuestra tan bien las carencias de algunos!!!! Sí, es un país permisivo, incluso con los leístas que para el resto de los españoles "chirría" tanto.

Lo único relevante es que Bin Laden ha sido eliminado. Y eso debería bastarnos. Se trataba del asesino confeso de varios miles de personas y de un líder iluminado y fanatizado, cuya presencia constituía mucho más que una simple amenaza para el mundo. Nada de esto es discutible. Pero claro, estamos en España... país poco importante, que aporta aún menos (casi nada en aspectos como ciencia o tecnología), pero donde los ciudadanos, en general holgazanes y poco educados (no hay más que contar las numerosas faltas de ortografía en la mayoría de comentarios), mimados hasta el hastío por una sociedad en exceso permisiva , y gobernados por una clase política golfa y de bajo perfil, somos incapaces de asumir responsabilidades y nos perdemos entre quejas y sollozos. Aquello que decía Unamuno: "que inventen otros..." puede muy bien ser: "que resuelvan (los problemas) otros". Eso sí, para luego poder criticarles... o, como se dice en el lenguaje de lo políticamente correcto, abrir debate... Todavía espero algún debate sobre la política interna China o los desmanes medioambientales del gobierno Ruso. ¿Para cuándo una revisión crítica por parte de los mismos que condenan la intervención norteamericana en Pakistán, sobre el stalinismo o la Revolución Cultural en China? Seamos serios y celebremos de una vez el hecho de que, con la eliminación de Bin Laden, el mundo se queda algo más tranquilo.

Lo que reflejan los comentarios aquí es que nadie se cree nada, todos sospechan de United States Of America, más que de los llamados terroristas, hijijijijijijiijj, ese es el asunto que ya no se puede tapar el sol con un dedito

Todo el asunto de Osama Bin Laden comenzó a oler a podrido desde el atentado 11-9-01.
En momentos en que desesperadamente Washington necesitaba una justificación para ocupar Irak y Afganisthan, aparece un tal Bin Laden para "darle una mano a sus amigos". Aunque según ciertos investigadores históricos existe suficiente documentación que confirmaría que ese tal Osama ya había muerto en momentos en que las torres caían.
Luego viene la invasión de la tercer reserva petrolera del planeta, la destrucción y posterior re-construcción de Iraq a manos del señor Cheney, el principal dueño de la mega-empresa Halliburton, la principal beneficiaria de la invasión a Iraq...y la intervención de Afganisthan , única ruta posible hacia los puertos de Oman. Unido a todo este lodazal desesperado de una ex-potencia económica que se hunde en una crisis estructural de la cual ya no saldrá indemne, están los datos de una guerra en la cual ya nadie mide la miseria moral de la cual es capaz. Y el principal terror radica en nosotros ,los "don nadie"que debemos oir al presidente de USA decir que gracias a las torturas pudieron encontrar y asesinar a un terrorista. Y luego ver como los principales líderes europeos, manifestaban su alegría ante el asesinato. El sistema fué capaz de asesinar al hombre que desde el gobierno Británico presentó las pruebas concluyentes de que Sadam no poseía armas de destrucción masiva y que por tanto la proyectada invasión carecía por completo de justificación. La invasión, cuya justificación real no era oportuno revelar, se realizó igual y su costo en vidas humanas ,el Gran Imperio, no podrá cancelar jamás. En la invasión de Afganistan , ruta de los oleoductos imperiales que unirán el centro de Asia con el Golfo de Oman, no ocurre algo distinto. Todo es parte de la misma "gran mentira mediática" destinada a hacer de este mundo algo cada vez más sucio y peor.
Y a pesar de ellos sigo conservando mi pequeña llama de fé en la humanidad...

Tardaron 10 años en daza caza a Bin laden. Ha pasado demasiado tiempo, se ha tardado demasiado

Tremendo cobarde esconderse rodeado de mujeres y niños poniendolos en peligro con sus acciones crimilales.
Hubiera sido mas honorable morir peleando al frente de su banda de terroristas que escudarse en el anonimato rodeado de inocentes.
Ejemplo de ser despreciable y miserable era este personaje del que nada hay que aprender.

Sigo pensando que ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, creo que si nadie fuese a molestar a su pais a otros estos no molestarian a los demas.

Más manipulación y más ocultación en un caso que ya empezó de la misma forma cuando nos metieron como un dogma de fé el hecho de que un avión cayó en el Pentágono, porque la única imagen que nos mostraron era un chiste. Cuanto más tiempo ha pasado menos me creo la historia de los terroristas-pilotos que secuestraron aviones armados de cutters y realizaron las prodigiosas maniobras que los llevaron a derribar las Torres Gemelas. Ahora el cuento este de que han pillado a Bin Laden y lo han tirado al mar, simplemente no me lo creo, le viene muy bien a Obama este baño de patriotismo en unos momentos en los que se ponía en duda su nacionalidad, pero si encima siguen con secretitos, pues mire usted, no me creo nada de lo que quieran contar.

Quiero invitaros a que visitéis mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos lo tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Por cierto, Ramón, un par de correcciones: asesinato es un sustantivo, no un adjetivo; y dices "sigue vuvi el debate ético"... suponto que será "sigue vivo".
Aquí otro que por hacerse preguntas ante tantas contradicciones, también debe de ser un consparanoico:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/bin-laden-en-bullet-time.html#comments

Por cierto, Ramón, un par de correcciones: asesinato es un sustantivo, no un adjetivo; y dices "sigue vuvi el debate ético"... suponto que será "sigue vivo".
Aquí otro que por hacerse preguntas ante tantas contradicciones, también debe de ser un consparanoico:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/bin-laden-en-bullet-time.html#comments

Lo mas importante no es si Bin Laden murió o no murió si existía o no existía lo importante es que ahora existe la Doctrina Obama respecto a los jefes terroristas,búsqueda y eliminación y luego que descansen en paz en el fondo del mar

Por cierto, Ramón, no podrías borrar los comentarios del retrasado que se dedica a trollear? Entorpecen la lectura de los demás comentarios.

Un saludo.

"Numerosos periodistas hablan de asesinato, y lo escriben. No deben saber que los adjetivos son armas de destrucción masiva, sitúan al informador en una trinchera ideológica cuando ese no es el trabajo, el trabajo es ofrecer datos para que otros opinen."
Otros, como tú, Ramón, justifican las brutalidades que cometen los norteamericanos. Además, se te olvida que hay diferentes tipos de periodismo: un periodista puede escribir una crónica, un reportaje, una noticia, una columna de opinión, un editorial, etc.
Tú, en cambio, eres de los que te crees a pies juntillas la versión americana, a pesar de estar llena de contradicciones y no aportar una sola prueba. Eso sí que es periodismo. Supongo que también te creíste la versión del Pentágono sobre la soldado Lynch y las pruebas de armas de destrucción masiva que presentaron ante la ONU; y tantas otras patrañas que han contado al mundo. En periodismo no se suponía que había que contrastar las informaciones por varias fuentes. Que yo sepa la única fuente no oficial es la de la hija de Bin Laden, que dice que fue ejecutado.
Además, según la RAE asesinato es el acto de matar a alguien con premeditación y alevosía. Me parece que eso es exactamente lo que han hecho tus admirados Navy Seals...

¡Viva el periodismo de verdad!

Primero decían que ese hombre vivía totalmente incomunicado del mundo exterior, y que ni siquiera tenía teléfono móvil, (cosa que la opinión pública se ha negado a creer, por los comentarios chistosos en internet sobre sus posibles poderes telekinésicos ), luego arreglaron mejor la explicación y ya ayer dijeron que estaban examinando todos los ordenadores que encontraron en la casa y los medios de almacenamiento electrónico de datos, y que habían encontrado pruebas de un posible plan para hacer descarrilar un tren en Estados Unidos ( ¿no tienen más imaginación para improvisar que las películas del oeste?)y lo nuevo es que hoy dicen que la CIA llevaba vigilándolo desde agosto... Y lo chocante de todo es que digan que vivía en una mansión, que parece más bien una cárcel. Es fácil llegar a concluir con todo lo que nos sueltan que tenian a ese hombre recluido allí desde hacía años como en una prisión clandestina para matarlo en el momento más conveniente, ¿porqué ahora?

"Numerosos periodistas hablan de asesinato, y lo escriben"... Hacen bien al escribirlo porque fue asesinato, no uno sino varios, personas asesinadas en su residencia en mitad de la noche. Los propios autores de los asesinatos se han ido contradiciendo y han empezado a saltar dudas en torno a la operación, pero es indignante cómo los grandes medios de comunicación de este país han ido comulgando y publicando la "verdad oficial" sin dudarla, contrastarla o comprobarla.

La muerter de Bin Laden es como el misterio de la santisima trinidad, nos lo tenemos que creer porque lo dice el que manda.

Si hay gente que nose cree que el hombtre llego a la luna (y hay fotos) ¿porque me tengo que creer lo que diga el gobierno de EE.UU?

NO ME CREO NADA.

en realidad no importa si murio o no mr. bin , esto es como el fin exitoso de unapartida de play station, pero solo que aqui seguramente hay implicito el sufrimiento humano de inocentes , y la exaltacion de la arrogancia humana y del heroismo ridiculo americano ....es la verdadera decadencia humana. bin laden no es o era muy diferente a bush y a obama.

Muy buen articulo y realista.Se sabe ya de hace mucho tiempo que lo de WTC no ha sido ni de lejos Bin Laden.Para los que no saben que paso y hablan por hablar que busquen informacion para luego comentar.Es muy facil acusar a una persona en cambio de acusar el ´´todo poderoso´´ gobierno S.U.A

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal