Ramón Lobo

La Red permite pensar

Por: | 31 de mayo de 2011

Actualizado a las 19.45 /

La Red es contradictoria, rica, viva; permite hallazgos impensables hace unos años, como el del ilustrador, pintor, polaco Paweł Kuczyński. También permite que los artistas geniales desafíen en cada dibujo la futilidad de lo instáneo, los 140 caracteres.

Sus dibujos son una obra de arte, casi literaria, una invitación a detenerse y pensar. Hay muchos donde elegir, y difundir su talento. El primero trata de las diferencias entre el Primer Mundo y el Tercero; un segundo de la esclavitud y la plusvalía; el tercero, de Afganistán, la guerra que siempre está demasiado lejos, como todas las guerras.

Niños

Niños que imitan el mundo de los adultos en cada gesto: cubos para limpiar los cristales de los coches, para ganarse una calderilla; cubos para jugar en la playa, para soñar con castillos.

Indiferencia

La pobreza es una forma de esclavitud; el desempleo y el miedo, también. La desigualdad es una forma de esclavitud que nadie ve, nadie combate. En esta web convive un blog que deberían visitar, de Gonzalo Fanjul; se llama 3.500 millones. No son euros, es la cifra mundial de pobres, casi la mitad de planeta.

Osama

Hamid Karzai, el presunto presidente de Afganistán -colocado allí por EEUU en 2002 y mantenido en dos elecciones fraudulentas, la última en 2009, escandalosa- ha prohibido los bombardeos sobre viviendas porque causan bajas civiles. La OTAN, pese a toda la tecnología parece incapaz de evitar esas muertes que dañan su causa. Karzai no lo dice de manera explítica, pero coquetea con la idea de declarar a la OTAN y a EEUU fuerzas de ocupación y exigir su salida del país.

Captura de pantalla 2011-05-31 a las 12.18.57

Puede que hasta la teatralidad de los gestos y las palabras del presidente afgano estén pactados con sus patrocinadores. Karzai duraría en el cargo 10 minutos sin el apoyo militar de la OTAN. Las bravatas se lanzan para consumo interno y en Occidente, los medios de comunicación las compran como si fueran de consumo externo. Algo falla, en realidad falla casi todo, por eso surge la calle, el 15M, y se extiende. Falla todo menos la gente con talento como Paweł Kuczyński, ellos son faros.

Hay 5 Comentarios

Leí este post el día que lo publicó y hoy lo retomo porque ha tenido un hijo. Gracias a él descubrí a Pawel Kuczyński, quien hoy me ha contado algunas cosas de su trabajo:

http://cronopioentrefamas.blogspot.com/2011/08/pawel-kukzynski-realismo-en-un-mundo.html

Nada, no me haga ni caso. Retiro lo dicho. Es muy MUY bueno. Es sólo que las salpicaduras me han producido una sensación como de ruido innecesario, pero viendo el enlace, las ilustraciones en las que prescinde de ellas son una pura virguería. Y las ideas son geniales. Vaya, vaya descubrimiento, sí señor.

Para mi gusto, excesivamente trabajado en las formas, aunque las ideas son muy buenas, excelente la primera.

Referencia por referencia, le paso la de uno que no hace humor político, para nada, pero es sencillamente maravilloso:

http://portroche.blogspot.com/

Un saludo.

obras de arte para pensar, que bueno!

El nombre del ilustrador es Paweł Kuczyński, "Pawła Kuczyńskiego" es la forma en polaco cuando uno quiere decir "de Paweł Kuczyński".

Gracias por el articulo, muy importante el tema.

Saludos,
Caroline

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal