Ramón Lobo

Una imagen, mil palabras

Por: | 03 de mayo de 2011

Obama3
Primera página del 'Hamburger Morgenpost'. / MARKUS SCHEREIBER (AP).

Actualizado el 5 de mayo a las 0.15 /

Hay fotografías de Osama bin Laden muerto, 'Geronimo' en el argot de los 'Navy Seals': un disparo en la frente, cerca del ojo izquierdo, que deja al descubierto parte del cerebro, y otro en el pecho. Su muerte debió de ser instantánea. Existe un vídeo de la operación, desde su arranque hasta el final. El presidente Barack Obama y su equipo de seguridad pudieron seguir lo que sucedía en Abbottabad. El operativo fue retransmitido a la Casa Blanca y el Pentágono, los centros de mando. Grabar operaciones de alto riesgo sirve para revisar el procedimiento y aprender de los errores. La realidad siempre supera a un buen entrenamiento.

Los rostros de Obama y Hillary Clinton delatan el nerviosismo que se vivió en la 'conference room', la de las grandes ocasiones. Hoy, 'The Washington Post' titula con la idea de que el presidente se la jugó, lanzó los dados y ganó. Tal vez sea exagerado, pero en toda operación de este tipo la suerte es determinante. Jimmy Carter no la tuvo en Irán, por eso perdió las elecciones de 1980 que ganó Ronald Reagan. Napoleón, uno de los genios militares de la historia, nunca se interesó por el currículo de los aspirantes a general. Solo preguntaba: "¿Tiene suerte?".

Enric González, corresponsal de este diario en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, ha escrito un texto que retrata el alma estadounidense. EEUU cree en el bíblico ojo por ojo y no apoya a los perdedores, por eso no votó a Carter. Reagan emprendió acciones militares sencillas: bombardeo de Libia e invasión de la isla de Granada. Su gran victoria, por la que se convirtió en icono de los conservadores, no fue militar, sino producto de una paciencia sostenida que comenzó mucho antes de Reagan y que provocó el colapso de la Unión Soviética.

Sin la foto de Osama Bin Laden muerto nace el inmortal, los rumores, la teoría de la conspiración. Hay personas que viven instaladas en la teoría conspiratoria que al parecer lo explica todo. Aún colean argumentos inverosímiles del 11-S, y del 11-M, también. Por encima de las conspiraciones, que las hay, reina la mediocridad, que explica casi todo. Es consustancial a la condición humana, a su ambición desmedida por encima de su capacidad. 

 

La socióloga serbia Milena Dragicevic me explicó en Belgrado: “Hemos pasado de la tradición oral donde dominan los mitos a la era audiovisual. No tuvimos como el resto de Europa siglos de Gutenberg en los que primó el pensamiento científico y los hechos comprobados”. Se refería a los Balcanes, pero algo similar sucede en amplias capas de las sociedades islámicas, muy permeables a la manipulación y la propaganda. No son los únicos. Los exaltados compran todo lo que exalta; exaltarse es una droga.

EEUU mostró a los hijos de Sadam Husein y Abu Musab al Zarqaui, pero duda en el caso de Bin Laden. El todavía jefe de la CIA, Leon Panetta quería, Obama no. El presidente cierra el la discusión.

Mostrarla podría ser peor, alentar la tesis de que se trató de una ejecución extrajudicial, un crímen de Estado. Los conspiradictos sostienen que un Osama vivo podría haber revelado mucha información perjudicial para EEUU. Es la tesis que se aplicaba al radical serbobosnio Radovan Karadzic y a su general, el todavía prófugo Ratko Mladic. Se trata de asesinos de masas, no de héroes.

La Casa Blanca asegura que revelará información suficiente para que no quepan dudas sobre la suerte de Bin Laden. El lanzamiento del cuerpo al mar, para evitar que su tumba se convirtiera en una zona de peregrinación, abunda en el pensamiento conspiratorio, en el 'no me lo creo'.

En un mundo de la imagen, la foto de Bin Laden muerto sería necesaria, imprescindible. Como la del Che Guevara en Bolivia.

Hay fotos que pueden ganar una guerra: la de Iwo Jima de Joe Rosenthal, la de Kim Phuc, la niña vietnamita quemada en 1972 por el napalm, o el bombardeo del mercado de Sarajevo en agosto de 1995. Hay fotos que se convierten en el símbolo de una guerra: la del miliciano muerto de Robert Capa en España, o la toma del Reichtag por el Ejército Rojo de Yevgueni Jaldeï. O símbolos de paz: el beso en París de Robert Doisneau o el no menos célebre de Nueva York de Alfred Eisenstaed. Hay fotos que retratan la indiferencia occidental: la de Javier Bauluz en una playa de Tarifa y que tanto soliviantó a Arcadi Espada.

Y hay miles de fotos llenas de esperanza. De todas, me gusta la del hombre frente al carro de combate en la matanza de Tiananmen en 1989.

Hay 34 Comentarios

Reagan hizo asesinar a 50.000 nicaraguenses., por limitarnos a los asesinatos que cometió en un solo pais. Lastima que los Navy Seals no le hicieran lo mismo que a Osama... ¿no?

Reagan hizo asesinar a 50.000 nicaraguenses., por limitarnos a los asesinatos que cometió en un solo pais. Lastima que los Navy Seals no le hicieran lo mismo que a Osama... ¿no?

El Protocolo nº 13 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos del Consejo de Europa, garantiza para todos los ciudadanos europeos cuyos países hayan ratificado el documento la total y absoluta abolición de la pena de muerte, incluso en tiempos y circunstancias de guerra, reforma el Convenio originario donde si existia esta posibilidad, hoy totalmente prohibida para los signatarios. Ademas disponemos de un tribunal de los derechos humanos europeo para juzgar a los criminales que los atenten.
Es una muestra del progreso humano de Europa, del que todos nos tenemos que sentir orgullosos, no somos llaneros solitarios de las praderas del oeste, donde sólo rige la ley de la pistola más rápida, somos un ejemplo para el mundo entero.
Protocolo No 13 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales relativo a la abolición de la pena de muerte en cualquier circunstancia
Vilnius, 03-V-2002
Los Estados miembros del Consejo de Europa, signatarios del presente Protocolo,
Convencidos de que el derecho de toda persona a la vida es un valor fundamental en una sociedad democrática, y de que la abolición de la pena de muerte es esencial para la protección de este derecho y el pleno reconocimiento de la dignidad inherente a todo ser humano:
Deseando reforzar la protección del derecho a la vida garantizado por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950 (en lo sucesivo denominado « el Convenio »);
Tomando nota de que el Protocolo nº 6 al Convenio relativo a la abolición de la pena de muerte, firmado en Estrasburgo el 28 de abril de 1983, no excluye la pena de muerte por actos cometidos en tiempos de guerra o de peligro inminente de guerra;
Resueltos a dar el paso definitivo para abolir la pena de muerte en cualquier circunstancia;
Han convenido lo siguiente:
Artículo 1
Abolición de la pena de muerte
Queda abolida la pena de muerte. Nadie podrá ser condenado a dicha pena ni ejecutado.

Primero lo entrenaron para combatir a los sovieticos en afganistán, le dieron armas, tecnología hasta un Rambo para que lo ayude a combatir a los rojos comunistas. Hicieron lo mismo con Sadat Hussein, lo armaron hasta los dientes para combatir la teocracia iraní y luego lo mataron. Siempre fue y será así, los yankis los usan y los tiran. Osama Bin Laden pasará a ser un mártir, esperen consecuencias nefastas.

Lamentable, Ramón Lobo:

http://www.elpais.com/videos/internacional/Debate/captura/muerte/Bin/Laden/elpepuint/20110504elpepuint_1/Ves/

Según reconocen los mismos ejecutores, fue necesario Guantánamo para llegar a esta solución final. ¿Por qué no nos aplicamos el cuento, hipócrita? ¿Por qué no mandamos comandos al País Vasco y le pegamos un tiro a los jefes etarras? ¿Por qué no torturamos a los terroristas en las cárceles para sacarles información? ¿Acaso los paquistaníes, los afganos, los egipcios, los árabes, etc., no tienen derecho a ser tratados como los vascos? ¿Acaso son pueblos de segunda? Sois todos unos hipócritas, porque, en el fondo, estáis manejando ideas fascistas y clasistas que van contra los derechos humanos.

El veneno está corriendo rápido y silencioso.

Ramón, Obama y su equipo no estaban viendo la operación militar en directo. A quien veían en directo era a Leon Panetta - director de la CIA - narrarles desde la otra punta de Washington cómo transcurría la acción. Era un audio. Informate mejor antes - esto mismo lo han publicado tus compañeros de El País.

EL PUEBLO NORTE AMERICANO, ES UN PUEBLO QUE VIVE ENGAÑADO POR SUS GOBIERNOS, POR ESO SUS GOBERNANTES NO LE INTERESA O NO TIENEN NECESIDAD DE HABLARLE CON LA VERDAD. ESTE ARTICULO ES UNA EVIDENCIA DE DESINFORMACION DE LA OPINION PUBLICA. EN LA ERA CRISTIANA PREDOMINABA LA TRADICION ORAL AL MOMENTO DE LA CRUCIFICION DE JESUS Y ESTA HA SOBREVIDO MAS DE 2000 AÑOS, ES GRACIA A LA IMAGEN CREADA DE LA CRUCIFICION EN SU CONDICION MORIBUNTA, ECT.

Pero vamos a ver. Como se afronta este asunto desde la legalidad. Los americanos tienen a tiro al mayor criminal de su historia, en un país extranjero, entre gentes absolutamente leales y con capacidad demostrada para desaparecer en cualquier momento y que deben hacer. Pedir orden de arresto internacional, pedirle a los pakistaníes que lo arresten,llamarle por teléfono ypedirle que se entregue en algún juzgado de NY (o Madrid) porque lo buscan. Que estupidez.
La prioridad era borrar a ese tipo de la faz de la tierra por las malas o por las peores para que no pudiera seguir haciendo daño. Enhorabuena Obama.

Esta es la credibilidad que tienen los gringos:
http://www.guardian.co.uk/world/2011/may/03/osama-bin-laden-final-moments

A veces me pregunto si son unos chapuzas o realmente les da igual lo que piense la opinión pública.

Excelente el post. A mayor cantidad de información, mayor nivel de desasosiego para las mentes sencillas: Mucho mejor los dogmas, las verdades absolutas. El torrorista no existía, era un invento de la CIA, que cuando dice que está muerto, en realidad lo resucita: Todos desconfían de su muerte. En España han muerto cientos de delincuentes y terroristas en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad y a nadie se le ha ocurrido decir que fueran ejecuciones extrajudiciales. Pero más escandaloso el cinismo de las autoridades chavistas: Sólo en 2009 se produjeron en Venezuela más de 16.000 homicidios. El Ministerio del Interior venezolano sostiene de uno de cada cinco crímenes son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad. Sin embargo saltaron los primeros a criticar el Crimen de Estado de los Imperialistas Yanquis (con mayúsculas HOYGAN).

Estos corresponsales del pais son unos ignorantes y ademas demagogos. Jimmy Carter perdio las elecciones porque fue el peor presidente que ha tenido EE.UU en las ultimas decadas, de momento, ( que todavia no sabemos si el actual presidente lo va a terminar haciendo peor que Carter) Lla economia era un desastre y como buen demagogo el pais se fue al garate, menos mal que Ronald Regan lo levanto y todo lo que hizo tuvo mucho exito. Asi que a ver si os ilustrais mejor y no decis tanta incoherencia.

Ramón, no te leo más. Lo tuyo es pura pólvora verbal que, una vez quemada, no sirve para nada. Eso si no se te moja por el camino. Aprende de tu colega Enric. Aprende a escribir. Aprende a ofrecer imágenes coherentes y comprensibles del mundo (aunque sean imágenes del caos), y deja de hacer potajes que, de tanto mezclar cosas, al final no saben a nada.

Digo yo que lo mataron y luego descubrieron que estaba desarmado, En la oscuridad, con la confusión, esas cosas pueden pasar. Además el mismo Bin Laden dijo que a él no lo atraparían vivo, o sea, que encima le hicieron un favor.

Uno o dos soldados portaban una cámara en lugar de un arma, para cumplir con la mayor de las religiones: el poder de lo visual, del amarillismo hasta bélico. Y todo para dejar constancia cinematográfica de un asesinato, en lugar de esforzarse en detener a un imputado por delitos de lesa humanidad para ponerlo en manos del TPI. Ah, claro, que ellos no pertenecen a estamentos que juzgan, sólo a los que matan.

http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/05/03/%C2%BFdemocracia-y-libertad/

Hombre Ramón.... "podría alentar la tesis de que se trató de una ejecución extrajudicial". Es que se trató de una ejecución extrajudicial. Los propios estadounidenses lo han reconocido sin problema. Incluso lo mataron desarmado. Que cambia la foto?

Pésima entrada, lo siento. Un saludo.

ni conspiración ni panplinas, mientras no lo demuestren no es creíble la noticia, sobre todo por los antecedentes de quien parte

Asusta comprobar la ausencia de duda alguna acerca de lo acaecido con Bin Laden. La referencia a la foto del Che Guevara, aún irónica, parece fuera de lugar. Y tampoco parece muy ecuánime tildar de conspiradictos a los que pedimos algo de mesura(por lo menos) a nuestros representantes. Asusta y chirría observar las felicitaciones de los jefes de Estado de Europa al presidente Obama, que por cierto me parece de lo mejor que le ha ocurrido al mundo en los últimos años. Pero hablo de usted, periodista. No vale la ironía. O sí? O hemos olvidado a Colin Powell hablando de ántrax y de evidencias de armas químicas en Irak? Eso es conspiradicción, según usted?

Que bueno que un premio nobel de la paz ajusticie por propia mano. Es el mundo del revés Propongo una campaña para que a se le quite el premi nobel a Obama, ya que queda demostrado que empaña con sangre ese premio. No solo la de osama sino la de una esposa y un hijo por lo menos.
y a ellos también le hicieron jucio ultra rápido?

Parece haberse filtrado alguna foto de Bin Laden muerto (última foto): http://goo.gl/hPaNg

'Aún colean argumentos inverosímiles del 11-S, y del 11-M, también'...;'.....primó el pensamiento científico y los hechos comprobados'....: Active Thermitic Material Discovered in Dust from the 9/11 World Trade Center Catastrophe (En ingles solamente, lo siento. Traduccion: Restos de Termita [explosivo] sin activar descubiertos en el polvo del World Trade Center de la catastrofe del 11S)

'El lanzamiento del cuerpo al mar"...: Yo tampoco me lo creo!

'Hay fotos que pueden ganar una guerra'... : Hasta que aparecio Photoshop.

Ahora Sr. Lobo nos da su opinion sobre dicho documento y la credibilidad del Sr. Niels H. Harrit, profesor asociado del quimica en la Universidad de Copenage. Un saludo.

ah, y la opinión de las opiniones no puede quedar fuera: El presidente Peruano se la "comio", para este ser , este ha sido el primer milagro deL papa Juan Pablo II, dios mio, el si que la tiene la situación muy clara!!!!!

No podria ser de otra manera, al gran estilo Holliwood, no se podia esperar un final diferente a esta historia, ni imaginarse un final donde el villano muriera a manos de un soldado no Estadounidense o quizás muriera por alguna enfermedad. Claro, el final perfecto, el villano asesinado por una bala made in USA y claro a manos de un Estadounidense, ese final de esta pelicula solo se la creen ellos jajaja, en mi opinion Osama Bin Laden murio ya hace algun tiempo y claro hay que editar lo que no nos conviene y al final, los Estadounidenses los heroes!!!!!!

Creo que a partir de ahora se ha subido un grado más en el unilateralismo que sigue Estados Unidos, siguen la senda de Bush hijo, y no sabemos a lo que conducirá esto para el mundo entero. Es el absolutismo monárquico traspasado a imperio universal, el poder nuclear que les sostiene les permite decidir cual es el bien para los demás Estados y pueblos del mundo, que debe coincidir exactamente con su interés nacional. No a la pena de muerte, no a la tortura, no a la justicia del oeste de las películas de vaqueros, siembra odio y recogerás tempestades. Hay un tribunal penal internacional que Estados Unidos no reconoce y que hubiera podido juzgar a este hombre bajo una ley justa, la del consenso internacional, la del derecho internacional, de ginebra, la haya y tantas cartas y declaraciones de derechos humanos que por lo que se vé no sirven de nada. Otra cuestión que queda pendiente y sin resolver son los intrincados intereses que ha manejado este hombre, desde la invasión soviética de Afaganistán, con el apadrinamiento de Estados Unidos a los mujaidines, a las complejas relaciones (¿personales?) con los Bush, tirando del hilo igual habríamos tenido sorpresas, el hilo lo han cortado. Tardaremos muchos años en saber razones ocultas de todo esto, si es que se llegan a saber. De momento el mundo gira en torno a un eje, Estados Unidos, los demás damos vueltas en torno a él.

El ojo por ojo será bíblico, pero ha existido en todas las sociedades, tiempos y rincones del planeta, porque es lo más natural del mundo, y algo que sólo un soviético o un afrancesado te negará.
.
La venganza, automática, o servida fría, es algo que me parece PERFECTO, re-vigorizante y saludable.
.
Gracias, una vez más, a los Estados Unidos de América, sin ellos en España estaríamos lapidados bajo la ideología continental, estatista y totalitaria de lo izquierdil y lo católico, esas dos metafísicas...
.
Ups. Pero si ya lo estamos?!
.
Estaría bién una Radio Free Spain aquí, como esas radios financiadas por la CIA tras el Telón de Acero.
.
Muchos necesitamos la libertad, la pluralidad, la razón y el fin de las ideologías, como al agua, aquí en España.

Este supuesto asesinato le va a dar muchos votos a Obama y va a dar alas a los asesinatos de estado, los preventivos y los otros. La cultura americana se cimenta sobre la muerte y la destruccion. Nos gustaria ver a Obama en la TV pidiendo perdon a los indios, que todavia hoy tienen aislados en horribles reservas. O a los africanos por los 400 millones de esclavos muertos por la avaricia de ingleses, franceses y americanos. Ahora que Sarkozys, Chacones, Cohenes y demas basura sionista decide el futuro del mundo, nosotros los goims lo vamos a vivir en la miseria. Tú veras.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal