Ramón Lobo

Yo pisaré las calles nuevamente

Por: | 24 de mayo de 2011

 

Hay símbolos que trascienden al personaje, a la persona, a sus defectos y virtudes, a sus aciertos y errores políticos. Hay símbolos que trascienden a la propia realidad de la que emanan. Los símbolos nacen de gestos excepcionales y del trabajo de sus seguidores. Uno de esos símbolos indudables es Salvador Allende, presidente de Chile (1970-1973).

Lo es en contraposición a Augusto Pinochet, héroe para algunos; maligno para otros. Lo tiene fácil el símbolo-Allende en su lucha de imagen con el general de las gafas negras y el gesto adusto, el traidor, el personaje burdo anticipado por grandes obras: Tirano Banderas de Valle Inclán, Señor presidente de Miguel Ángel Asturias y otras que recuerda Monterroso.

Allende 2
Últimas horas: Allende junto al doctor Danilo Bartulín. @REPRODUCCION.


Gracias al empeño de Joan Garcés, abogado español que visitó La Moneda en las últimas horas de Allende, y del juez Baltasar Garzón, el golpista fue detenido en Londres. Llegó como expresidente y senador vitalicio y salió 503 días después de arresto domiciliario con triquiñuelas legales. El Gobierno laborista de Tony Blair resolvió el embrollo político de su posible extradición a España otorgándole la libertad por motivos humanitarios, razones que él nunca contempló para los demás.

Aunque Pinochet no fue juzgado ni condenado perdió su sitio en la historia, el que se había reservado, para entrar en la de la infamia. Allí está con el argentino Jorge Videla, entre otros muchos.

Allende
Isabel Allende, hija y senadora, ayer en Santiago. / ROBERTO CANDÍA (ASSOCIATED PRESS).

Ayer fueron exhumados sus restos, como relató mi compañera Soledad Gallego Díez. Doce forenses internacionales determinarán si Allende se suicidó tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, como sostienen los golpistas y las pruebas y testimonios hasta ahora conocidos, o fue asesinado como defienden sus simpatizantes, o luchando como sostiene Fidel Castro, el hombre que le regaló el fusil que llevaba el 11 de septiembre de 1973.

El periodista de TVE José Antonio Guardiola, director de En portada, firmó en 2009 un reportaje sobre la muerte de Allende, que incluye imágenes inéditas. El reportaje se llama Allende, caso cerrado.

Captura de pantalla 2011-05-24 a las 12.40.14

Pinocho
El general se incorpora tras llegar a Chile en 2000: ya no necesitaba disimular su salud. / AP.

Los desgraciados años que siguieron al golpe de Chile, la muerte de Allende, el asesinato de Victor Jara, la muerte de Pablo Neruda, los desaparecidos y detenidos generaron decenas de canciones que cantadas en el exilio sirvieron para mantener viva la llama. Esas músicas chilenas saltaron fronteras y se hicieron argentinas, uruguayas, paraguayas, brasileñas, españolas... Esta es una selección, una parte que puede ser completada por otras propuestas. Las letras están fijadas a una época desaparecida, pero no las causas por las que cantaban, estas se renuevan cada día.

1) Venceremos. Himno de campaña de Unidad Popular. Además de las interpretaciones clásicas de Inti-illimani y Quilapayun está esta versión de Dean Reed, un tipo curioso, uno de las pocas personas que 'huyó' de Occidente al llamado Telón de acero.

2) El pueblo unido jamás será vencido. Quilapayún. El golpe les sorprendió de gira en el extranjero. Fueron una de las principales voces del exilio y esta canción uno de los lemas de cualquier revolución, huelga y protesta, incluida la última en la Puerta del Sol de Madrid.

 

3) Canción del poder popular de Inti-Illimani.

4) Te recuerdo Amanda de Víctor Jara.

5) Cita con ángeles de Silvio Rodríguez

6) Al presidente de Chile, Salvador Allende. Un poema de Raferl Alberti cantado por Víctor Manuel.

7) Vuelvo a Santiago de Chile. Illapu.

Hay 19 Comentarios

Ya está con ellos; también espero esa libertad para Cuba. Saludos

Salvador seguro que está junto a Sandino, Nora Astorga, Chávez, Arlen Siu, Leonel Rugama, Pakito Arriaran, Begoña García Arandigoien (Alba), Carlos Fonseca, Caballo Loco, Chief Joseph y tantos y tantas en el Pabellón de los nobles, dignos y honrados americanos y solidarios de todo el mundo, a los que se unirá Fidel y todos juntos seguir inspirándonos a los vivos de acá.

Fidel se unirá con Sandino, Nora Astorga, Arlen Siu, Leonel Rugama, Begoña García Arandigoien (Alba), Pakito Arriaran y tantos y tantos que ya están en el pabellón de los nobles y honrados. ¡No te jiba!

Allende tiene un lugar de privilegio en la historia universal de los pueblos. Eso no lo borrará nadie. Es uno de los hombres más notables que ha dado nuestra patria junto con Neruda, Mistral, Parra, Jara, Maturana y un puñado más.

Gracias Don Ramon, por traernos la música, los recuerdos y por la esperanza de Justicia y Dignidad que Allende siempre proyectará.

Fidel Castro nunca ha respetado la vida ajena, Ya se olvidaron de los tres cubanos condenados en un juicio sumarísimo y fusilados inmediatamente con el simple objetivo de dar un escarmiento, Castro ha sido un asesino desde su llegada al poder, no necesita de paramilitares porque en Cuba el asesinato es legal, ya que los tribunales obedecen las directrices oficiales. Chile se hubiera convertido en la primera Venezuela suramericana a no ser por la intervencion del ejercito.

Decir que Fidel Castro tiene la misma calidad humana que Pinochet es una mayuscula aberracion.En Cuba no existen centro de torturas, no han asesinado a mas de 3000 disidentes, no han desaparecido miles de Cubanos no se queman los libros, no se tiran cuerpos humanos al mar, no se ha degollado a nadie. no se ha entregado el pais a los empresarios nacionale o internacionales no se defiende a una clase privilegiada. Fidel con sus errores y todo por lo menos lucha por los Cubanos. Por supuesto en Cuba hay restricciones no se cual pais no las tiene o Guantanamo es un centro de veraneo.? Todo sistema politico, injusto o no se defiende. Seamos objetivos y observemos para que se quiere la libertad y preguntemosno son realmente libre los seres humanos en algun pais? Me gustaria tener la libertad de trabajar las horas necesarias para mi contribucion social y no para un grupo de individuos que me estrujen al maximo hasta que llegue a una edad que me tiren a la basura como inservible. O no te pasa a ti eso? Gracias Se~nor Lobos por contribucion a la verdad

Fidel Castro ha sido el tirano más asesino de América y el más ambicioso porque quiso conquistar todo el continente, peor que Pinochet, que Videla, que Somoza..., pero parece que su verdadera historia no saldrá a la luz hasta que desaparezca la Revolución Cubana y se destapen los archivos y los testimonios de sus principales colaboradores.
Y Salvador Allende fue un aliado de Fidel, como lo es hoy Chávez, con el objetivo de expandir la Revolución Cubana por toda América Latina. La historia le favorece porque perdió la vida en combate.

Allende y la izquierda chilena, destruyeron Chile. El General Pinochet reconstruyó y rediseño una nación exitosa. La izquierda chilena y todas las izquierdas del mundo jamas han sido de fiar. De hecho los españoles le deben a Franco ser una poco más que comedores de chorizo.

Salvador Allende un hombre con una enorme dignidad y coherencia. ¿ alguien puede pensar en otro politico actual
que fuera capaz de dar su vida por su pueblo y por sus ideas ?. Yo, no.

Todos caminaremos las calles nuevamente, los desterrados de la izquierda, los de la derecha, los de las injusticias en cualquiera de sus colores. La canción de Pablito es universal, da igual el signo político que sea, da igual de que lado se sufra la lejanía.

Viva la sensación de colver a pisar las calles nuevamente!!!!!!

He llorado escuchando el discurso de este gran Hombre.
Lo asesinaron, pero su espíritu sigue vivo, porque era Verdad. Mientras que el criminal de Pinochet estará ya en el averno del olvido y de la maldición eterna.

Fidel, como TODO EL MUNDO acabará volviendo a la tierra, pero jamás en el inexistente pabellón de los infames, cuando se ponga en la balanza lo bueno y malo que haya hecho en su vida, pesará muchisimo más la primera que la segunda. Viva Cuba, Viva FIdel, Viva El Ché. Viva la revolución cubana.

Gracias por lo que siento como un homenaje a Salvador Allende su persona,su hacer,su consecuencia y su valentìa para luchar por una sociedad mas justa en mi Chile tan injusto como querido.

Nunca Fidel Castro sera Pinochet o Videla u otro dictador de esa índole. La historia pasará factura al comandante que iluminó a muchos, oscureció a otros y hay quienes como yo, fruto de una generación entre mareas, que nos sentimos extrañamente decepcionados. Los escuadrones de la muerte en nuestra Cuba socialista han sido siempre los asesinatos a mansalva de las ideas y la perpetuidad del poder por encima de la razón social. Fidel convirtió a Cuba en su idea y la manejó a su antojocpor casi 50 años. nadie hasta hoy ha opacado su liderazgo, pero la historia será en breve un asidero de verdades a relucir. FELICIDADES RAMON LOBO. Excelente tu trabajo.

Desde la campaña del terror de 1964 organizada por la CIA para detener a Salvador Allende y donde se nos comparaba y amenazaba con la URSS y Cuba siempre hay algo o alguien que lo saca e nuevo, gran triunfo de la CIA. Chile es un país andino, Cuba una isla; Chile inicia su independencia en 1810, Cuba en 1868; Chile tiene variedad de climas no el tropical, Cuba es tropical; Chile está en el Pacífico, Cuba en el Mar Caribe; el proceso chileno fueron elecciones democráticas, el cubano una rebelión contra una dictadura; el exilio chileno no es violento, el cubano si, etc, etc...

Ya está con ellos; también espero libertad para Cuba. Saludos

Ya está con ellos; también espero esa libertad para Cuba. Saludos

Estimado Sr. Lobo:

Los cubanos exiliados TAMBIEN caminaremos las calles nuevamente algún dia no ya lejano; el ídolo de las izquierdas, Fidel Castro, también se unirá pronto a Pinochet y Videla en el PABELLON DE LOS INFAMES que les reserva la Historia!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal