Ramón Lobo

Bye bye Afganistán?

Por: | 23 de junio de 2011

Afgan2

MASSOUD HOSSAINI (AFP).

Actualización, 23 junio a las 11.29 /

EEUU arranza hoy una retirada escalonada de Afganistán; 10.000 ahora y 23.000 en septiembre de 2012, según anunció el presidente. Casi 10 años después de invadir el país centroasiático, uno de los más pobres del mundo, apenas han logrado los objetivos declarados. Cuando uno comienza una guerra declara más objetivos de los objetivos que se tienen. Ese hinchar el pecho y las palabras se llama propaganda.

Francia ha aprovechado la oportunidad de retirada de un país en el que hace tiempo no está, solo se mantiene escondido, disimulante; Sarkozy retirará tropas en la misma proporción que EEUU

Los buenos generales trabajan con realidad, les va la vida en ello. Los generales estadounidenses quieren conservar el máximo número de las tropas de combate; Obama, además de la realidad necesita simular que cumple promesas; prometió reducción de tropas cuando ordenó su aumento en contra de una promesa electoral. El Gobierno de Karzai se aferra a los eslóganes sin sustancia y dice que eatá prepado. Eso se llama mala propaganda.

La misión de la OTAN en Afganistán -y escribo OTAN por buscarle un sinómimo a EEUU- ha fracasado. No se ha derrotado ni expulsado a los talibanes, una amenaza militar con presencia en una parte sustancial del territorio. No han traído democracia y libertad, más allá de unas elecciones grotescamente robadas. Tampoco ha acabado con la impunidad de los señores de la guerra, muchos de ellos sentados en el Gobierno y en el Parlamento. Ni con los narcotráficantes, aliados de los 'señores de la guerra', cuando no ejercen el mismo papel.

No se ha mejorado de forma sustancial, visible y sostenible el papel de la mujer. Solo se ha matado a Osama bin Laden, el jefe de Al Qaeda. Diez años de guerra, miles de muertos y mutilados, es un precio alto por la cabeza del jefe de Al Qaeda. Resultó más efectiva la paciencia, la información, el buen espionaje, bastante suerte y un cuerpo de élite bien entrenado: los Navy Seals.

Irak queda atrás, Afganistán empieza a quedar atrás. La crisis económica que se ha llevado millones de puestos de trabajo en todo el mundo va a afectar al Pentágono, que tras años de gasto sin demasiado control, deberá recortar su presupuesto. ¿Crisis en la guerra?

La nueva misión en Afganistán, con el general David Petraeus, jubilado y al frente de la CIA, se moverá hacia a una lucha contra guerrillera: golpes contra el mando, contra el sector duro, y negociación en el sector más abierto. El nuevo problema es Pakistán, la falsa amistad; el fin del AfPak.

El periodista estadounidense David Rhode, que estuvo siete meses y 10 días secuestrado por los talibán sabe que la distancia cultural no es tanta: sus captores le pedían canciones de los Beatles. Mientras escuchaban 'She love You', los talibanes hacían los coros: Yeah, Yeah... Entenderse con los pragmáticos aún es posible.

Hay 6 Comentarios

Un tema muy interesante, estaré al tanto de las últimas novedades, gracias por la información.

Watch more about espania scandales here
http://tiny.cc/itmd4

wow, cuanta imparcialidad se ve en los comentarios...
en cualquier caso es obvio q cuando vienen elecciones lo q vende en EEUU es el aislacionismo, no invertir nada en el extranjero... aunque todas esas guerras sean para proteger sus intereses basados en la globalización... después de las elecciones ya ahbrá otra invasión no os preocupeis... y si, tal vez sea iran, jeje

Bueno, ya dijimos hace bastante tiempo que la comedia de la muerte de Ben Laden iba dirigida a justificar la retirada de Afganistán. Pero no es buen augurio, porque de lo que se trata es de liberar tropas para embarcarse en la invasión de Irán, manejada en la sombra por el dinero judío, que en definitiva es quien gobierna el mundo.

I invite you to visit my website:
http://www.gecscales.com/
It is dedicated to the greatest scales of all time, there are truck scales and aircraft scales.
If you like weighing your vehicles, or on-demand weighing, I will include many more.
Thank you very much for your time.

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si os gusta agregadla en vuestros favoritos,o hacedse seguidores, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal